• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vuelta a los 80s: Seiko RC-4000

Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Hoy nos toca una presentación del "nuevo" Seiko RC-4000, una "maravilla tecnológica" en forma de reloj capaz de comunicarse con nuestro ordenador y almacenar ciertos datos en su memoria interna.
Sí amigos, los actuales relojes inteligentes también tuvieron sus antepasados y con este nos vamos a los años 80.

26767318009_1985998fbe_c.jpg


No fue el primero pero es uno de los mas buscados y curiosamente yo lo encontré (lo re-encontré) en mi cajón de los cacharros olvidados.
Resulta que con una limpieza somera y un cambio de pila el abuelete está en plena forma.

Pero antes, la historia:

RC-4000 aka PC Datagraph 1985 (Cal. S521)

Este reloj fue presentado como el terminal informático mas pequeño del mundo.
Su pantalla muestra una inusual matriz de puntos de tres líneas. El contraste deja bastante que desear como era habitual en esa, por entonces, incipiente tecnología. La línea inferior era mayor que las dos superiores y el dispositivo tiene la friolera de 2K de almacenamiento interno (RAM). No 2 MB, no 2 GB, no: 2 KB.

37654774395_5141c2e9a3_c.jpg


Eran capaces de conectarse a ordenadores populares en aquella época (escasos) como los Apple II, II+, IIc y IIe, Commodore 64, Amstrad 64 y IBM PC y PC Jr. a través de un cable de comunicación ¿USB? ¿Firewire? nooo un "moderno" puerto de serie tipo RS232 con un conector situado en su lateral.

24669989418_d59ddaf54a_c.jpg


Para ello usaba un soft escrito en GWBasic para MS-DOS que se incluía en un floppy de 5,25.

24670301118_182dde7518_c.jpg


38486587696_e855350d5e_c.jpg


¿Y qué era capaz de hacer?
Se conectaba al puerto serie a través de un adaptador con un jack en la parte izquierda del reloj. El jack estaba incorporado en una pestaña de plástico similar a algunos cargadores de los actuales smartwatches que lo fijaba al reloj.

Corríamos el programa del terminal y podíamos controlar cosas tales como listín telefónico, agenda, hora mundial y recordatorios o alarmas de varios tipos, tanto únicas como semanales.

38542134771_2f466e918e_c.jpg


Por otra parte, podías programar estos eventos en el propio reloj sin el uso de un PC con la ayuda de los botones de función, pero evidentemente era una labor que requería de mucha paciencia.

38510875802_9cb9e0377b_c.jpg


Además su pavonado (en el caso del negro, por supuesto) tanto de caja como de armis es muy, muy bueno. El reloj que os muestro ha sido usado en la vida real durante cierto tiempo y no presenta desgaste ni daños aparentes. Lo cierto es que sus botones dorados tampoco han acusado daño.

38510869422_594858681a_c.jpg
[/url]

Por lo general, este reloj venía en una caja que incluía el propio dispositivo, el cable RS-232, el adaptador, un floppy con el sofware y sus manuales.
En Europa y EE.UU. existieron dos versiones (Una tercera en Japón, dorada), en color acero y la que presento en negro mate con detalles dorados que fue el que compré hace unos 30 años en un viaje a Londres.

Como podréis entender, mi próximo proyecto relojero/electrónico es recuperar un software efectivo, encontrar el adaptador que está en alguna parte y poner todo el conjunto a funcionar. No está resultando fácil porque de entrada no encuentro el tal adaptador y lo mismo tendré que fabricar uno, pero no es imposible.
Continuará (con un poco de suerte).
 
Última edición:
Da gusto ver cosas asi, con la de años que tiene y lo bien conservado que está, gracias por enseñarlo, me ha gustado mucho la info y las fotos, muy ameno
 
Que pasada, esta perfecto este "smartwatch "......
Oye, cuando quieras me dejas buscar a mi en ese cajón.....
 
Con estas cosas uno se da cuenta de lo rápido que todo cambia.

Un verdadero smartwatch tienes ahí! Gracias por compartir!
 
Tendrás que explicar a la juventud qué leches es eso de floppy de cinco y cuarto.

Ainsss, cuando pasamos al tres y medio. Y cuando me hablaron de unos discos que se leían con láser, llamados cederrún.
 
Tendrás que explicar a la juventud qué leches es eso de floppy de cinco y cuarto.

Ainsss, cuando pasamos al tres y medio. Y cuando me hablaron de unos discos que se leían con láser, llamados cederrún.

Seguramente habría que explicar el concepto a algunos que tienen menos años que el reloj en cuestión, pero tampoco me iban a creer :laughing1:
 
Muy interesante y ameno, muchas gracias por compartirlo. :ok::
 
Grande!!! Por favor, mantnennos informados de los progresos del progreso. Un Floppy de cincoyuncuarto, vaya tiempos, tiempos en que tener un ordenador personal no era para todo el mundo, asi que un reloj como este ya debió ser raro en su época, cuanto mas ahora.
Gracias.
 
Grande!!! Por favor, mantnennos informados de los progresos del progreso. Un Floppy de cincoyuncuarto, vaya tiempos, tiempos en que tener un ordenador personal no era para todo el mundo, asi que un reloj como este ya debió ser raro en su época, cuanto mas ahora.
Gracias.

El esmarsuach de los 80. Que to está ya inventao.
 
  • #10
Ostras me ha encantado verlo,una cosa así no se ve todos los días, gracias por compartir las fotos.
 
  • #11
Muy bonito, que le disfrute además se ve en muy buen estado felicidades.
 
  • #12
Impresionante :worshippy: yo también me estoy haciendo en casa un pequeño laboratorio con la idea de rescatar viejos digitales. Es un mundo apasionante, dentro de la relojería!!!

Hoy me ha llegado este, del 1976/77

20171120_121122.jpg
 
  • #13
Eso sí es un smartwatch, y no el aifon ese que se lleva ahora

Qué tiempos los de los ordenadores con doble disketera, 1 mb de ram y HD 20 mb (sí sí, megas, no gigas), musica en casetes y vinilos...
 
  • #14
Muy interesante, no tenía ni idea que había "smartwatches" tan antiguos.
 
  • #15
realmente interesante.no tenia ni idea de que existiera algo asi en esa epoca. gracias por compartir.
 
  • #16
Qué tiempos aquellos!!
 
  • #17
Perdonad por mi ignorancia, pero recuerdo en las telarañas de mi memoria, un curioso seiko que se usaba para chuletas en las escuelas de ingenieros a finales de los 80, al que se acoplaba un mini teclado costaba la friolera de 30000 pesetas. Luego llegaron las calcldors hp48g y ya nadafue lo mismo...
 
  • #18
Puede ser este...
 

Archivos adjuntos

  • f2dea99cd1a00a882c0f286f1ca7f94c--seiko-vintage-computer-keyboard[1].jpg
    f2dea99cd1a00a882c0f286f1ca7f94c--seiko-vintage-computer-keyboard[1].jpg
    54,5 KB · Visitas: 71
  • #19
¡Vaya maquinitas, no conocía ninguna!
 
  • #20
A mediados de los 80 Seiko tenía hasta cuatro familias de relojes de los que se podrían denominar ahora smart: Los RC (1000, 4000 y 4400 y 4500 al menos), el DATA 2000, el Memo Diary y el que vemos en esta última foto, el UC-2000 que es anterior por unos meses al que yo presento (sobre el 83/84). Ese UC aparece aquí con uno de sus teclados accesorios, el UC-2100, se comunicaba por inducción. Había otro teclado enorme, el UC-2200 que llevaba incorporada impresora térmica y una ROM de 64 K y era carísimo.
La principal novedad de los RC fue que por primera vez se podía sincronizar con un PC.
De la familia RC estaba el RC-4000 que os he presentado, hubo casi simultáneamente un RC-4400 bastante raro y anteriormente el RC-4100 que creo que fue el primero.
Todos estos relojes han sido olvidados y son ahora muy poco conocidos, pero una búsqueda os llevará a imágenes de estos maravillosos bichos porque afortunadamente queda bastante información.
 
Última edición:
  • #21
Seiko como siempre a sido muy innovadora, es que no le hace sombra ni dios!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie