• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Tuna con calibre de Cuarzo y su alternativa

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Peculiar

Peculiar

Habitual
Sin verificar
Matando el aburrimiento por internet he encontrado esto que aquí comparto.
==============================================================

.El término "Prospex" viene de adaptar las iniciales de las palabras en inglés (Professional Specifications -especificaciones profesionales), con el añadido X al final.

El movimiento 7C46 se encuentra en los divers de cuarzo de la serie profesional de SEIKO, es decir, la serie Tuna y los modelos anteriores de la serie “ashtray”, también profesional.

Seiko Ashtray Quartz 1000m
P6100002.jpg

Este calibre y las cajas de la serie Tuna, fueron construidos con un propósito e intención específicos en sus prestaciones y diseño final, para ser el mejor reloj-herramienta profesional hecha por los ingenieros de Seiko en colaboración con buzos profesionales en la misma mesa de diseño. De estos relojes se podría decir que son Divers´s hechos por buzos para buzos.

Golden tuna 1000 - 7C46
Golden tuna.jpg

El calibre 7C46 es un movimiento de 7 rubíes (Hi-Tech) con unas tolerancias de alto par y alta eficiencia superiores que las incorporadas en los calibres de la serie 7 anteriores. Estos permiten un arrastre de fuerza superior (torque-par motor ) para mover los engranajes de los piñones que a la vez hacen girar las sobredimensionadas manecillas en perfecta sincronización al pulso de energía recibido y con mucho menor esfuerzo cinético.
Son calibres de bajo consumo con una duración de la batería superior a 5 años, e incorporan la función de aviso de batería baja cuando el segundero se mueve cada 2 segundos.

Calibre 7C46
7c46.jpg
Merecen especial mención los llamados “trimmers” de doble velocidad que hacen que el reloj esté perfectamente sincronizado para una precisión extrema. Para que lo entienda todo el mundo es como si hubiera dos movimientos independientes comunicándose permanentemente entre sí para conseguir las especificaciones de precisión establecidas.

Las cajas que albergan estos calibres tienen también un diseño especial conocido como – monobloque – siendo de una única pieza en aleación de titanio sin la tradicional tapa trasera.
Incorporan protección contra golpes, magnetismo y un especial aislamiento térmico para mantener la precisión ante una variación importante de la temperatura.

Caja Monobloque
tuna 1000.jpg
La fabricación monobloque proporciona un nivel de estanqueidad superior impidiendo que gases tan extremadamente volátiles como el helio puedan penetrar en el interior a través de sus juntas durante la estancia en cámaras hiperbáricas de descompresión.
Aguantan la presión del agua como un diver de otra marca, pero su caja cierra mucho mejor. Donde otros relojes necesitan una válvula para expulsar el helio, a Seiko no le hace falta porque el helio no le entra.
No obstante es más complejo acceder al calibre para operaciones sencillas de mantenimiento.

Tanto los calibres automáticos como los de cuarzo de la serie Tuna han sido altamente evolucionados, sus cajas y componentes internos tienen más patentes registradas que cualquier otra marca de relojes de buceo.

A los que les guste el calibre 7C46 pero lo encuentren caro deben saber que hay alternativas interesantes que están en la misma unidad familiar, estos son los antiguos 7548 y 7549 cuyas especificaciones son también excelentes.

7549
7549.jpg75487548.jpg



Concretamente el calibre 7548 es uno de los movimientos de batalla más finos y duraderos del mundo. Hay propietarios que lo han usado diariamente durante 30 años, más o menos, y muchos siguen funcionando igual que el 1er día, lo más sorprendente es que en algunos casos no se les ha hecho ningúna revisión, solo el cambio de batería.
Cuando salió al mercado su creador e ingeniero jefe, Ikuo Tokunaga, dijo:- “Es un movimiento que si se le dá el servicio adecuado esta diseñado para durar un par de vidas”.

Ikuo Tokunaga junto a una camara hiperbárica
Ikuo Tokunaga.jpg

Los 7548 y 7549 han demostrado ser una de las mejores máquinas de cuarzo de mayor duración jamás producidas, que si bien no son iguales a su hermano mayor 7C46 en especificaciones y tecnología tampoco andan demasiado lejos.
Son máquinas de cuarzo de 5 rubies que funcionan con el mismo tipo de motor que tiene su hermano mayor el 7C46 pero con un poquito menos de par de fuerza de arrastre, aparte también carecen de una de las mejoras tecnológicas más finas como la adición de los sicronizadores de velocidad antes mencionados.

7548 de los 80, ya en verde
7548 vde.jpg

La mejor característica del 7548 es que se trata de uno de los movimientos más versátiles e intercambiable.

Los 7548 encajan en algunos Diver´s clásicos como los 6105-8XXX o 6306 y 6309, se ajustan y funcionan perfectamente en todos ellos. Se pueden intercambiar totalmente casi todas sus piezas, sobre todo en los modelos 6309 y viceversa. El calibre, la esfera, el cristal, el bisel, el fondo de la caja, la corona y el vástago y más piezas son perfectamente compatibles.

Resumiendo; La compra de un 7548 es prácticamente sinónimo de acierto, aparte de todo lo aquí expuesto, su precio no es tan caro ni de lejos como el 7549; que pese a ser superior, es también más escaso. La mayoría de sus piezas se encuentran con relativa facilidad on line. El mantenimiento es sencillo, fácil y asequible ,en cualquier servicio técnico Seiko, aparte de otras cualidades que expertos podrían agregar a este escrito.
 
Última edición:
Lo leeré con mucho detenimiento, muchas gracias por compartir :ok::
 
Soy yo quien tengo que darte la gracias por la firma tan "fresca y sugerente" que acompaña al final de tus posts.

¡¡Como me alegra leerte!!:ok::
 
Última edición:
Soy yo quien tengo que darte la gracias por la firma tan "fresca y sugerente" que acompaña al final de tos posts.

¡¡Como me alegra leerte!!:ok::

Me alegro compañero, todo un placer :ok::
 
Buenas tardes.

me encanta todo lo referente a seiko y los diver y leo todos los post que ponéis.

gracias por este rato de lectura amena.

Saludos!
 
Post muy interesante, sobretodo para los enamorados de los diver. Gracias
 
¡Que te voy a decir yo!

Mira que reloj llevaba al ver el hilo antes de cenar.

IMG_6886.jpg
 
¡Gracias por tan interesante post!
Tengo el tuna con el 7c46 y es un impresionante movimiento, increíble precisión, ¡apenas se aprecia desvío alguno!.
Saludos
 
Estupendo hilo
 
  • #10
Acompaño el hilo con mi 7549-7010.

Grandes relojes, sin duda.

073655b56f44953a22e5289869beb4b8.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Buenas, excelente post compañero de la historia y desarrollo de los tunas, pongo aquí uno de los tunas mas bonitos

IMG_0068.jpg

lo vendí, que se le va ha hacer, pero ahora tengo este, después de unos cuantos, del día que lo estrené

IMG_0052.jpg

saludos :)
 
  • #12
Qué maravilla

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
  • #13
Me ha encantado el hilo, que pasada de divers hace Seiko.
 
  • #14
Ya que poneis los vuestros; cosa que siempre es agradable, yo también pondré alguno de los que tengo

7548 - 7000 (que son acojonantemente precisos)

IMG_0277.jpgPrecision 7548.jpg

Tuna SBBN023 - 7C46
(….mejor aún)
IMG_0316.jpg
 
Última edición:
  • #15
Muy muy buen hilo, una foto de mi tuna.


Con la 7s46 y caja a rosca de acero no todos se montan en cajas monobloque de titanio.


Un hilo genial, mi mas sincera enhorabuena.
 
Última edición:
  • #16
IMG_3539.jpg
En pvd,precioso
SBBN035


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
Muy interesante el hilo,es una maravilla leer post tan bien documentados y también es un placer aprender o descubrir algo nuevo,en mi caso la gama Ashtray Quartz,no la conocía, nunca había oído hablar de ellos, habrá que investigar porque me llaman la atención,al igual que los tunas,uno de ellos está destinado a estar en mi caja ...... algún día jeje

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • #18
Matando el aburrimiento por internet he encontrado esto que aquí comparto.
==============================================================

.El término "Prospex" viene de adaptar las iniciales de las palabras en inglés (Professional Specifications -especificaciones profesionales), con el añadido X al final.

El movimiento 7C46 se encuentra en los divers de cuarzo de la serie profesional de SEIKO, es decir, la serie Tuna y los modelos anteriores de la serie “ashtray”, también profesional.

Seiko Ashtray Quartz 1000m
Ver el archivos adjunto 802693

Este calibre y las cajas de la serie Tuna, fueron construidos con un propósito e intención específicos en sus prestaciones y diseño final, para ser el mejor reloj-herramienta profesional hecha por los ingenieros de Seiko en colaboración con buzos profesionales en la misma mesa de diseño. De estos relojes se podría decir que son Divers´s hechos por buzos para buzos.

Golden tuna 1000 - 7C46
Ver el archivos adjunto 802698

El calibre 7C46 es un movimiento de 7 rubíes (Hi-Tech) con unas tolerancias de alto par y alta eficiencia superiores que las incorporadas en los calibres de la serie 7 anteriores. Estos permiten un arrastre de fuerza superior (torque-par motor ) para mover los engranajes de los piñones que a la vez hacen girar las sobredimensionadas manecillas en perfecta sincronización al pulso de energía recibido y con mucho menor esfuerzo cinético.
Son calibres de bajo consumo con una duración de la batería superior a 5 años, e incorporan la función de aviso de batería baja cuando el segundero se mueve cada 2 segundos.

Calibre 7C46
Ver el archivos adjunto 802696
Merecen especial mención los llamados “trimmers” de doble velocidad que hacen que el reloj esté perfectamente sincronizado para una precisión extrema. Para que lo entienda todo el mundo es como si hubiera dos movimientos independientes comunicándose permanentemente entre sí para conseguir las especificaciones de precisión establecidas.

Las cajas que albergan estos calibres tienen también un diseño especial conocido como – monobloque – siendo de una única pieza en aleación de titanio sin la tradicional tapa trasera.
Incorporan protección contra golpes, magnetismo y un especial aislamiento térmico para mantener la precisión ante una variación importante de la temperatura.

Caja Monobloque
Ver el archivos adjunto 802697
La fabricación monobloque proporciona un nivel de estanqueidad superior impidiendo que gases tan extremadamente volátiles como el helio puedan penetrar en el interior a través de sus juntas durante la estancia en cámaras hiperbáricas de descompresión.
Aguantan la presión del agua como un diver de otra marca, pero su caja cierra mucho mejor. Donde otros relojes necesitan una válvula para expulsar el helio, a Seiko no le hace falta porque el helio no le entra.
No obstante es más complejo acceder al calibre para operaciones sencillas de mantenimiento.

Tanto los calibres automáticos como los de cuarzo de la serie Tuna han sido altamente evolucionados, sus cajas y componentes internos tienen más patentes registradas que cualquier otra marca de relojes de buceo.

A los que les guste el calibre 7C46 pero lo encuentren caro deben saber que hay alternativas interesantes que están en la misma unidad familiar, estos son los antiguos 7548 y 7549 cuyas especificaciones son también excelentes.

7549
Ver el archivos adjunto 8027047548Ver el archivos adjunto 802705



Concretamente el calibre 7548 es uno de los movimientos de batalla más finos y duraderos del mundo. Hay propietarios que lo han usado diariamente durante 30 años, más o menos, y muchos siguen funcionando igual que el 1er día, lo más sorprendente es que en algunos casos no se les ha hecho ningúna revisión, solo el cambio de batería.
Cuando salió al mercado su creador e ingeniero jefe, Ikuo Tokunaga, dijo:- “Es un movimiento que si se le dá el servicio adecuado esta diseñado para durar un par de vidas”.

Ikuo Tokunaga junto a una camara hiperbárica
Ver el archivos adjunto 802712

Los 7548 y 7549 han demostrado ser una de las mejores máquinas de cuarzo de mayor duración jamás producidas, que si bien no son iguales a su hermano mayor 7C46 en especificaciones y tecnología tampoco andan demasiado lejos.
Son máquinas de cuarzo de 5 rubies que funcionan con el mismo tipo de motor que tiene su hermano mayor el 7C46 pero con un poquito menos de par de fuerza de arrastre, aparte también carecen de una de las mejoras tecnológicas más finas como la adición de los sicronizadores de velocidad antes mencionados.

7548 de los 80, ya en verde
Ver el archivos adjunto 802708

La mejor característica del 7548 es que se trata de uno de los movimientos más versátiles e intercambiable.

Los 7548 encajan en algunos Diver´s clásicos como los 6105-8XXX o 6306 y 6309, se ajustan y funcionan perfectamente en todos ellos. Se pueden intercambiar totalmente casi todas sus piezas, sobre todo en los modelos 6309 y viceversa. El calibre, la esfera, el cristal, el bisel, el fondo de la caja, la corona y el vástago y más piezas son perfectamente compatibles.

Resumiendo; La compra de un 7548 es prácticamente sinónimo de acierto, aparte de todo lo aquí expuesto, su precio no es tan caro ni de lejos como el 7549; que pese a ser superior, es también más escaso. La mayoría de sus piezas se encuentran con relativa facilidad on line. El mantenimiento es sencillo, fácil y asequible ,en cualquier servicio técnico Seiko, aparte de otras cualidades que expertos podrían agregar a este escrito.
Gran informacion,gracias
 
  • #19
Muy muy buen hilo, una foto de mi tuna. Con la 7s46 y caja a rosca de acero no todos se montan en cajas monobloque de titanio. Un hilo genial, mi mas sincera enhorabuena.

Gracias !! :worshippy: Me alegra mucho que esté gustando el hilo, cosa que siempre me anima para seguir recogiendo información y preparando el próximo.

Llevas razón en que no todas las cajas son monobloque, de hecho tanto Seiko como otras marcas desde hace un tiempo a esta parte y en según que modelos vuelven a incorporar cajas con tapa trasera debido a la mayor comodidad en acceder al calibre, facilitando y abaratando las tareas de mantenimiento y las reparaciones del reloj.

Dos cajas de tunas actuales con tapa trasera
Tuna con cierre.jpgTuna con tapa.jpg



Como ejemplo de otra marca podemos poner a Omega y su icónico ProPlof que equipó una caja monobloque al principio y ahora en su posterior reedicion ya salió con una caja con cierre trasero.

La caja del Omega, antes y ahora
Ploprofback1.jpgomega-seamaster-ploprof-1200m-caseback.jpg
 
Última edición:
  • #20
Buenas, muy guapo ese golgo, a disfrutarlo compañero todo el tiempo que tu quieras

saludos :)
 
  • #21
Aquí un ejemplo de la fortaleza de ese calibre en un 7548 que digamos; "a vivido mucho" y lo que aún le queda.....8o

5.jpg
 
Atrás
Arriba Pie