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El trato en el que Seiko obtuvo gato por liebre

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Todos conocemos a la poderosa corporación Seiko y los muy importantes avances tecnológicos que dieron a la relojería en particular. Sin embargo como toda organización dirigida por personas, no estuvo exenta de errores en algunas decisiones que tomaron en su vasta trayectoria.

Uno de los que se conoce (aunque con muy escasa información) es la adquisición que hizo a finales de la década de los 70s de la marca suiza Jean Lassale especializada en la creación de movimientos mecánicos ultra delgados siendo su mayor exponente el calibre 1200 con unos increíbles 1,2 mm de espesor. Lo curioso del caso es que Seiko no adquirió los derechos de fabricación de estos calibres mecánicos planos sino los diseños de las cajas y pulseras de Lassale para acomodar en ellos sus propios movimientos de cuarzo que pensaban tendrían un gran éxito comercial dado que el nombre de Lassale se relacionaba con la alta tecnología y estilo.

Lassale aprovecho esta debilidad de Seiko en la negociación y vendió por su lado los documentos técnicos y patentes de los movimientos ultra planos a Claude Burkhalter (creador de la compañía Nouvelle Lemania SA) quien continúo el desarrollo creando los calibres 1210 y 2010 Lemania que se vendieron con exclusividad a Piaget SA empresa que como todos sabemos introdujo al mercado relojes mecánicos ultrafinos.

Retomando que hizo Seiko con su dudosa adquisición de los diseños de Lassale, la empresa se dedicó a lanzar una colección de relojes de lujo a cuarzo a principios de la década de los ochenta (con sus propios movimientos) en un esfuerzo para destacar y comercializar sus relojes en los mercados internacionales a mayores precios bajo el nombre de “Seiko Lassale”.

Esta colección sin embargo no fue bien recibida en Estados Unidos ni Europa y fue eventualmente descontinuada pasados algunos años.

Tal debió ser el grado de insatisfacción de los directivos de Seiko por esta pifia que no se menciona nada de la compra de Lassale en sus documentos públicos posteriores e inclusive en el libro “A journey in time. The remarkable story of Seiko” publicado el 2003 por Seiko Watch Corporation no existe una sola palabra sobre el asunto.

Hace algún tiempo adquirí el gato de Seiko o más bien uno de los modelos de varón del Seiko Lassale cuarzo que salio en los 80s y del cual les adjunto las fotografías correspondientes para que den sus opiniones, por cierto el gato sigue vivo y con muy buena salud.


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Saludos desde La Paz, Bolivia
 
Gracias por el dato, no conocía esa historia ni esa linea olvidada de Seiko, que le disfrutes!
 
Muchas gracias por la anécdota compañero, muy curiosa esta historia, de dónde la has rescatado?

El reloj, al que se ve en buena forma, es un trozo de infortunio en la historia de Seiko, lo cual le otorga valor histórico y de coleccionista
 
Gracias. Interesante
 
muy interesante
 
Es muy curioso el detalle no lo conocía
Desconozco lo que puede significar que una firma tan importante compre los derechos de fabricación de las cajas, Supongo que si los venden es porque están patentados pero no veo nada de particular en esos diseños , quiero decir que cualquier ingeniero les podría hacer un diseño propio sin necesidad de comprar nada.
Me respondo : creo que ese diseño gozaba de fama y eso es lo que compraron para comercializarlo , no lo había pillado.
y por lo que veo no solo compró el diseño, sino que también utilizo su nombre comercial.
 
Última edición:
Y no es posible que Seiko simplemente quisiera "experimentar" con una nueva línea de relojes, alojando sus movimientos de cuarzo en las finas y elegantes cajas de Lassale?
No hay que olvidar que en aquellos años los movimientos de cuarzo estaban en su máximo apogeo, y plantear como alternativa para los clásicos movimientos automáticos, un movimiento más exacto como es el cuarzo, con la intención de abrir nuevos mercados parece algo bastante lógico.
 
Gracias por la historia, muy curiosa. Por cierto , el reloj muy bonito.
Saludos.
 
Gracias por el dato, no conocía esa historia ni esa linea olvidada de Seiko, que le disfrutes!
Les agradezco a todos sus comentarios y para que se vea que Seiko invirtió bastante en tratar de garantizar el éxito de su linea con diseños Lassale (que consideraba mas del gusto occidental), les dejo algunos videos de publicidad que sacaron:
1982 (en este se aprecia el modelo que presento)
1984

Se imaginan si Seiko se hubiera espabilado y conseguido también las patentes de los calibres mecánicos ultraplanos?
 
  • #10
Muy interesante y ese dial se parece mucho al del snowflake
 
  • #11
Muy interesante la historia, gracias por compartirlo.
 
  • #12
Curiosa anécdota, me gustan esos flecos de la historia relojera.... Gracias.
 
  • #13
Interesante "anécdota" para Seiko, gracias por compartir.
De lo que no hay duda es que hubo un pensamiento generalizado de que el cuarzo acabaría con los movimientos automáticos y por fortuna erraron las previsiones.
 
  • #14
Muchas gracias por compartir la noticia. Recuerdo los Jean Lassale, mi padre creo recordar que tuvo uno. Menudos linces fueron los de JL con el gigante asiático (el orgullo o excesiva seguridad en si mismos de Seiko al comprar solo los derechos de los diseños de cajas les salió caro :pardon:)
 
  • #15
Muchas gracias, yo tenía olvidada esa colección, pero todo lo que yo sabía (piezas sueltas del puzzle) encaja perfectamente en el marco que has definido.
De hecho en un viaje a Andorra, allá por los años1.976 o 1.977 (no creo que más tarde) compré para regalar a mi hermana un Seiko Lassale, de cuarzo, cuadradito, una preciosidad por cierto, que ella mantuvo muchos años. Y nunca más volví a oír, ni ver Seikos Lassale por ninguna parte. Hasta el punto de llegar a creer si sería un bluf de algo falso.
La explicación me quita aquella incertidumbre. Es bueno saber esto. Sobre todo porque contando con quien como tú sabe las cosas y las cuenta, se completa lo que se oculta y sin embargo existió.
 
  • #16
Interesante detalle de la historia de Seiko. Supongo que Seiko quiso obtener la la caja fina y eldgante donde alojar sus movimientos cuarzo para obtener un reloj de aspecto y elegancia suiza.
 
  • #17
Muy interesante. Gracias. Con una trayectoria tan amplia, quién no comete algún error?
 
  • #18
Curioso cuanto menos. Desconocía la historia
 
  • #19
Es una interesante historia que demuestra y ejemplifica las dificultades de las marcas por escapar del segmento que el mercado y ellas mismas se asignan.

Yo no creo que hubiera ningún “error” en no comprar los calibres mecánicos. Estamos hablando de finales de los 70, en plena crisis del cuarzo, cuando ninguna marca, salvo rolex y patek, tenía las suficientes luces largas para seguir apostando por la relojería mecánica en el largo plazo, y en ese contexto, pagar dinero por unos calibres mecánicos extraplanos y extracaros que nadie en el mercado demandaba frente a los igualmente planos pero más precisos y fiables de cuarzo que ya tenía seiko en línea, era sencillamente tirar el dinero. Sin entrar en que por aquel entonces seiko era la marca número uno en ventas a nivel mundia, y pensar que una marca en vías de desaparecer como Lassale iba a tomarle el pelo…



Es también curiosa la política que siguió seiko con esa marca, vendiéndola al principio con el nombre de seiko, dándose cuenta de que con esa marca en la esfera nadie la compraba ( a pesar de que tampoco la vendía a precios muy altos, aunque sí con una significativa dsimininución de la calidad respecto a lo que la Lassale 100% suiza había ofrecido), e intentando relanzarla sin el nombre de seiko en la esfera, sólo con Lassale para acabar cayendo en el olvido en los 90.
 
  • #20
Historia muy interesante por la parte relojera y por la parte de la visión de los negocios que a veces tienen las grandes empresas. Se puede aprender mucho de los éxitos y también de los errores
 
  • #21
Las historias de las marcas están plagadas de errores y aciertos. En este caso, creo que este error le hizo darse cuenta a Seiko de que no necesitaba comprar ninguna marca suiza para crecer y evolucionar en el mercado. Consecuencia de ello la tenemos hoy en día, que por sí sola es capaz de competir con cualquier suiza en cualquier rango de precios de los que abarca.
 
  • #22
Pues, hago el comentario a la luz de lo dicho y del comentario del moderador Mr. Jones, en cuanto a la oportunidad de aquella inversión.
Efectivamente, cuando corrían aquellos años, se había disparado el cuarzo. En ese mismo viaje, un amigo (fuimos 40 en un autobús desde Valencia a pasar el fin de año) celebraba su puesto elitista (no digo más) y aunque recién tomada posesión en su trabajo logrado por dura oposición, ya disponía de "posibles" fuera de la ayuda familiar con los que disfrutar de coche extranjero, mariscadas a todo meter, y para ese viaje de fin de año se llevó un millón de pelas para gastar en Andorra, en tres días, parte del que usó para comprar un Rolex... de cuarzo.
Me llamó la atención. Cristal muy plano (el mío sobresalía), y formas más cuadradotas. Hoy ni se ven. Este privilegiado del funcionariado español, fue a Andorra lo menos 10 veces a llevar a arreglar aquel Rolex. Finalmente le pregunté y me dijo que lo había cambiado por uno mecánico. No sé si cambio o nueva compra. (Era cachondeo continuo lo de su "cuarzo"). No iba bien ni intentándolo.

Bueno, pues yo siempre he considerado que los terrícolas humanos (o al menos humanoides, a saber), tomamos las decisiones correctas siempre. No metemos la pata cuando decidimos, nunca.
Pero... (ahí está el problema) es que para tomar aquellas decisiones, solo tuvimos en cuenta lo que sabíamos o creíamos saber. Y claro, luego quien se casa se encuentra con cosas que no esperaba, quien compra un reloj tiene sus problemas o quien cree que el todoterreno ese va bien, se encuentra la realidad, o compra un chalet donde luego van a expropiar. O le llegan vecinos polémicos o maleducados que jamás hubiera esperado. Y "meter la pata" es una cosa distinta. Según yo pienso. Claro.

Y ahora volviendo a Seiko.
Yo creo que Seiko metió la pata del mismo modo que ese que se casó descubriendo luego que su novia era actriz porno. ¡Luegoooo! Y por el comentario del monaguillo, seguidor de sus interesantes películas. Pero luego, después de decir "sí, quiero".
Y Seiko compró Lassale por su diseño. Sabiendo que usaba maquinaria obsoleta (lo mecánico para los "punteros" creían era lo obsoleto), no dudo que no quisiera comprar su tecnología. ¿Para qué? Si en definitiva se trataba de hacer un reloj de estética "Lassale", impecable de apariencia, muy al uso de la moda, y además prestigioso.

También es cierto que no existe una esencialidad total en que algo es, o que algo no es.
La realidad es que aunque yo hubiera nacido hace 200 años y hubiera ideado el helicóptero actual, nunca se habría fabricado hasta llegar al año 2000. Y porque la tecnología (fibra de carbono, motores ligeros, turbina doble que no se fundiera con el calor...) solo ahora puede hacer esa maquinaria.

Como es natural, no todo avance tecnológico cuaja. A veces hay que esperar a que pueda usarse, o a adaptarlo, o a quien invierta en la adaptación, o en la publicidad y difusión.

Ejemplo: El airbag es de 1.955. El desarrollo del invento muy muy muy posterior. La realidad es que era invención teórica. La práctica no podía resolver el problema. El globo se hinchaba siempre tarde. Luego el concepto preexistía, pero la solución tecnológica llegó a resolver el problema ya cerca del 2.000.

Así que, supongo que aquí nadie "mete" la pata, pero tropezar, tropezamos... mucho. Aunque en realidad nadie ha querido caer ahí. Las decisiones son siempre correctas, aunque el conocimiento de la realidad sea insuficiente, lo que al final resulta ser una lotería. Y ¿a que si supiéramos el número compraríamos toda la serie?
 
  • #23
Muy interesante, gracias por compartir.
 
  • #24
Los Suizos, muchos de ellos de origen judío, siempre han sido grandes negociadores, y aquí queda de nuevo demostrado.

Recuerdo las campañas de Seiko Lassale en los ochenta por TV

Gracias por el aporte, lo desconocía.
 
  • #25
Un aporte muy interesante y curioso. Gracias por compartirlo
 
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