• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex ha mejorado el calibre de su icono, ¿lo hará Seiko?

  • Iniciador del hilo grebleips
  • Fecha de inicio
grebleips

grebleips

Milpostista
Sin verificar
Ahora que Rolex ha realizado mejoras en el Submariner, incluyendo el nuevo calibre 3230/3235 con una reserva de marcha de 70 horas... ¿mejorará Seiko el calibre 8L35 del Marinemaster que tiene ya sus 20 añitos?

La precisión dudo que la toque, pero la reserva de marcha sí debería subirla a esas 70 horas (el Sumo ya las tiene). Podría usar el calibre 9S65 con menos florituras, que tiene esas 72 horas que vendrían de perlas.
 
Ya lo hizo hace no mucho, la 8L55 que es la equivalente del GS 9S85

Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
 
Sí, pero el 8L55 sólo lo utiliza en ediciones especiales que valen un pastizal, y también se queda corto en reserva de marcha con sus 55 horas. Necesita algo más mundano que un calibre de 5hz para el día a día, por eso digo que debería mejorar el 4hz que ya tiene para la edición generalista que puede comprar "todo el mundo".
 
Última edición:
Personalmente no veo por qué debería Seiko "mejorar" el 8L35 solo por que que Rolex haya cambiado su movimiento "básico", no veo la relación entra ambas cosas. El 8L35 es un gran calibre, que funciona estupendamente, y supongo que Seiko en algún momento lo cambiará o modificará, lógicamente, pero no tiene necesariamente que ser porque Rolex cambie el suyo.
 
Sólo son elucubraciones mías, porque los dos relojes son algunas de mis metas "alcanzables", y como son los referentes en la gama de 300 metros de sus respectivas marcas... me imagino una lucha ficticia entre los responsables de ambos modelos.

Como además Seiko ha mejorado su gama de calibres, incorporando el 4R en toda la gama baja y mejorando el 6R con más reserva de marcha, además de innovar en su gama alta Grand Seiko con nuevos calibres 9S y 9R... pues queda que uno de sus referentes reciba alguna mejora técnica más allá del lavado de cara del año pasado, acorde con los tiempos.

Seiko lleva vendiendo el calibre 8L35 desde primeros de siglo, prácticamente lo ha doblado en precio de venta y no ha realizado apenas mejoras.
 
Pues no te falta razón, siendo los calibres automáticos con 4Hz de GS ya todos de 72 h.
 
Lo malo del Marinemaster solo es el subidón de precio que ha tenido.
 
hay una excesiva obsesion por cambiar calibres buenos y probados a otros con algo mas de reserva de marcha ,sin ninguna otra mejoría palpable ; no se si por moda o tambien por beneficio de las marcas
 
Última edición:
Ahora que Rolex ha realizado mejoras en el Submariner, incluyendo el nuevo calibre 3230/3235 con una reserva de marcha de 70 horas... ¿mejorará Seiko el calibre 8L35 del Marinemaster que tiene ya sus 20 añitos?

La precisión dudo que la toque, pero la reserva de marcha sí debería subirla a esas 70 horas (el Sumo ya las tiene). Podría usar el calibre 9S65 con menos florituras, que tiene esas 72 horas que vendrían de perlas.

¿Qué se gana subiendo la reserva de marcha de 50 a 70 horas? Si lo llevas de continuo, nada; si es reloj de fin de semana, tampoco; y si es reloj de lunes a viernes (algo que se me antoja el caso más improbable para ese calibre, que se monta en relojes deportivos)... tampoco. De sábado por la mañana al domingo por la noche (unas 36 horas), el de 50 horas debería llegar ya lo suficientemente bien y como hagas "casual Friday", del viernes por la mañana al lunes por la mañana, ya van 72 horas, con lo que siguen sin llegar ninguno de los dos.

Lo que sí tiene ese calibre (al menos mi unidad y parece una opinión generalizada) es que es preciso y con poca variación posicional por lo que lo que sí sería un mejora significativa es que lo sacasen mejor ajustado.

Y tuvo una mejora que se conozca, al menos nominal, en torno a 2010, con el uso de materiales MEMS (¡y ni siquiera se molestaron en anunciarlo!).
 
  • #10
¿Qué se gana subiendo la reserva de marcha de 50 a 70 horas? Si lo llevas de continuo, nada; si es reloj de fin de semana, tampoco; y si es reloj de lunes a viernes (algo que se me antoja el caso más improbable para ese calibre, que se monta en relojes deportivos)... tampoco. De sábado por la mañana al domingo por la noche (unas 36 horas), el de 50 horas debería llegar ya lo suficientemente bien y como hagas "casual Friday", del viernes por la mañana al lunes por la mañana, ya van 72 horas, con lo que siguen sin llegar ninguno de los dos.

Lo que sí tiene ese calibre (al menos mi unidad y parece una opinión generalizada) es que es preciso y con poca variación posicional por lo que lo que sí sería un mejora significativa es que lo sacasen mejor ajustado.

Y tuvo una mejora que se conozca, al menos nominal, en torno a 2010, con el uso de materiales MEMS (¡y ni siquiera se molestaron en anunciarlo!).

Esa sería la mejora que yo esperaría, el ajuste de la precisión oficial. Lo de la reserva de marcha cierto es que no es tan necesario, pero es lo que suele venir con cambios en el calibre (como el 6R35). Y el calibre 8L35 es una maravilla, tanto... que Seiko debería tener más fe en lo que está vendiendo y bajar las tolerancias en sus especificaciones oficiales, sobre todo por los precios que maneja

A mi me frena mucho asociar +15/-10 en un reloj con PVP de 3400€. Y sí, si quiero precisión me voy a un cuarzo (ya lo tengo), pero lo que quiero es un mecánico bueno y que también me digan antes de comprarlo que es bastante preciso.

Que un diver Citizen con calibre 8203 de 200€ ya te da +20/-10, y un Orient con calibre F6922 de 150€ te da +25/-15.
 
Última edición:
  • #11
Vale, lo que quieres es que Seiko(no GS) saque un calibre con mejor precisión sobre el papel. Si no hay un gran cambio de política en la marca, eso no va a ocurrir.

Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
 
  • #12
Esa sería la mejora que yo esperaría, el ajuste de la precisión oficial. Lo de la reserva de marcha cierto es que no es tan necesario, pero es lo que suele venir con cambios en el calibre (como el 6R35). Y el calibre 8L35 es una maravilla, tanto... que Seiko debería tener más fe en lo que está vendiendo y bajar las tolerancias en sus especificaciones oficiales, sobre todo por los precios que maneja

A mi me frena mucho asociar +15/-10 en un reloj con PVP de 3400€. Y sí, si quiero precisión me voy a un cuarzo (ya lo tengo), pero lo que quiero es un mecánico bueno y que también me digan antes de comprarlo que es bastante preciso.

Que un diver Citizen con calibre 8203 de 200€ ya te da +20/-10, y un Orient con calibre F6922 de 150€ te da +25/-15.



Para eso no hace falta que Seiko saque un calibre nuevo, simplemente que cambie las tolerancias de desfase del calibre sobre el papel, porque normalmente suelen venir mejor ajustados de lo que dicen las especificaciones, aunque siempre hay excepciones. De todas formas, siempre damos más importancia a al ajuste que a la estabilidad, cuando es al revés. Si un calibre tiene un desfase de, pongamos, +10 al día, pero mantiene ese desfase a diario y prácticamente en cualquier posición, significa que está muy bien ajustado. En cambio, un calibre que hoy te pierde 3s, mañana te gana 4s, pasado gana 2s, al otro te pierde 5s, etc, quiere decir, a pesar de que vaya compensando el desfase y globalmente vaya manteniendo la precisión, significa que es un calibre irregular, inestable y mal ajustado. La estabilidad se mide con amplitud de volante, un calibre con una buena amplitud de volante es más estable que otroa con aplitud de volante baja, aunque el primero pueda estar ajustado en +10s al día, por ejemplo.

En mi caso, tuve un Longines Hydro cuyo ajuste estaba en +4/+2s/+3 al día, pero la amplitud de volante era bastante baja e irregular, lo cual significa que a pesar de marcha aparentemente bien ese calibre tenía algún problema de estabilidad. En cambio, tuve un MM300, con el 8L15, que estaba en 0/+1 en cualquier posición y una amplitud de volante muy buena, lo cual significa que el calibre, además de tener un ajuste muy bueno, era muy estable. También hay que decir que los calibres Seiko suelen partir de una amplitud de volante bastante baja, que va mejorando y subiendo conforme se le da uso al reloj.
 
  • #13
Para eso no hace falta que Seiko saque un calibre nuevo, simplemente que cambie las tolerancias de desfase del calibre sobre el papel, porque normalmente suelen venir mejor ajustados de lo que dicen las especificaciones, aunque siempre hay excepciones. De todas formas, siempre damos más importancia a al ajuste que a la estabilidad, cuando es al revés. Si un calibre tiene un desfase de, pongamos, +10 al día, pero mantiene ese desfase a diario y prácticamente en cualquier posición, significa que está muy bien ajustado. En cambio, un calibre que hoy te pierde 3s, mañana te gana 4s, pasado gana 2s, al otro te pierde 5s, etc, quiere decir, a pesar de que vaya compensando el desfase y globalmente vaya manteniendo la precisión, significa que es un calibre irregular, inestable y mal ajustado. La estabilidad se mide con amplitud de volante, un calibre con una buena amplitud de volante es más estable que otroa con aplitud de volante baja, aunque el primero pueda estar ajustado en +10s al día, por ejemplo.

En mi caso, tuve un Longines Hydro cuyo ajuste estaba en +4/+2s/+3 al día, pero la amplitud de volante era bastante baja e irregular, lo cual significa que a pesar de marcha aparentemente bien ese calibre tenía algún problema de estabilidad. En cambio, tuve un MM300, con el 8L15, que estaba en 0/+1 en cualquier posición y una amplitud de volante muy buena, lo cual significa que el calibre, además de tener un ajuste muy bueno, era muy estable. También hay que decir que los calibres Seiko suelen partir de una amplitud de volante bastante baja, que va mejorando y subiendo conforme se le da uso al reloj.

Por todo lo que comentan del 8L35, la mayoría de sus usuarios están contentos con el calibre, y su rendimiento real estará por encima de las especificaciones oficiales, pero... ahí siguen estando las tolerancias oficiales... el precio sigue subiendo y las mejoras están estancadas.

De ahí el hilo, Rolex ha subido el precio y ha hecho ciertas mejoras, ¿lo hará Seiko cuando toque actualizar el modelo o realizar otra edición limitada? Podría al menos hacer un esfuerzo en ajustar éstas, las ediciones limitadas.

Si ha cambiado su política de ventas respecto a modelos como el Seiko 5, y quiere posicionarse en una escala superior del mercado, no debería hacerlo sólo con los precios.
 
  • #14
Por todo lo que comentan del 8L35, la mayoría de sus usuarios están contentos con el calibre, y su rendimiento real estará por encima de las especificaciones oficiales, pero... ahí siguen estando las tolerancias oficiales... el precio sigue subiendo y las mejoras están estancadas.

De ahí el hilo, Rolex ha subido el precio y ha hecho ciertas mejoras, ¿lo hará Seiko cuando toque actualizar el modelo o realizar otra edición limitada? Podría al menos hacer un esfuerzo en ajustar éstas, las ediciones limitadas.

Si ha cambiado su política de ventas respecto a modelos como el Seiko 5, y quiere posicionarse en una escala superior del mercado, no debería hacerlo sólo con los precios.


En 2013 ya hizo algunas mejoras en el calibre, como el escape con tecnología MEMS y un ajuste mucho mejor, así que ¿qué habría que mejorar? ¿Solo porque Rolex lo ha hecho los demás lo tienen que hacer? ¿Cuántos años llevaba Rolex con el 3135? No sé, la verdad es que no le veo el sentido a lo que planteas.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
  • #15
Entiéndase el hilo como una mera especulación de uno de sus (espero) futuros compradores, no porque lo haya hecho Rolex lo tiene que hacer Seiko.

En 2010 rechacé comprar un SBDX001 a estrenar por 1580€, porque me pareció caro... está claro que me equivoqué. El mejor precio que me han dado ahora por el SBDX023... hace que me explote la cabeza en comparación. De Rolex mejor no hablo.
 
  • #16
De todas formas, siempre damos más importancia a al ajuste que a la estabilidad, cuando es al revés. Si un calibre tiene un desfase de, pongamos, +10 al día, pero mantiene ese desfase a diario y prácticamente en cualquier posición, significa que está muy bien ajustado. En cambio, un calibre que hoy te pierde 3s, mañana te gana 4s, pasado gana 2s, al otro te pierde 5s, etc, quiere decir, a pesar de que vaya compensando el desfase y globalmente vaya manteniendo la precisión, significa que es un calibre irregular, inestable y mal ajustado. La estabilidad se mide con amplitud de volante, un calibre con una buena amplitud de volante es más estable que otroa con aplitud de volante baja, aunque el primero pueda estar ajustado en +10s al día, por ejemplo.

Sí. Hubiera debido ser más preciso y decir que, dado que es un calibre que parece salir bien ajustado (siempre funciona igual), merecería la pena que se tomasen la molestia de sacarlo a la calle mejor regulado (que sus días durasen exactamente 24 horas en lugar de, pongamos, exactamente 24 horas y 10 segundos).

Cuando te gastas un dinero, el calibre, de buena calidad, debería venirte bien ajustado y bien regulado. De este modo, no sólo andará bien, sino que te garantizan que andará bien. Por otra parte, en un reloj más barato puede ser aceptable (y en la práctica, quizá mejor incluso) si viene con una buena regulación, aunque ahí ya sabes que o tienes suerte, o te tocará pasar por el relojero para que le haga un favorcillo. Así, en la práctica, el mecánico más "útil" que he tenido ha sido un Sumo con su 6R15: peor calibre que el 8L35 pero ningún mes se me fue más de 40 o 45 segundos, mientras que mi 8L35 tiene garantizado que eso es lo que va a adelantar en semana y media, poco más o menos.
 
  • #17
Entiéndase el hilo como una mera especulación de uno de sus (espero) futuros compradores, no porque lo haya hecho Rolex lo tiene que hacer Seiko.

En 2010 rechacé comprar un SBDX001 a estrenar por 1580€, porque me pareció caro... está claro que me equivoqué. El mejor precio que me han dado ahora por el SBDX023... hace que me explote la cabeza en comparación. De Rolex mejor no hablo.
Es que no lo va a hacer, echa un vistazo a los Credor mecánicos bastantes más caros que el MM300, tienen todas la misma especificación -10s/+15s y así desde que salió los Grand Seikos modernos. Quieres precisión? Está GS o SD. En los Seikos no los vas a encontrar, saquen lo que saquen, al menos sobre el papel.

Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
 
  • #18
Es que no lo va a hacer, echa un vistazo a los Credor mecánicos bastantes más caros que el MM300, tienen todas la misma especificación -10s/+15s y así desde que salió los Grand Seikos modernos. Quieres precisión? Está GS o SD. En los Seikos no los vas a encontrar, saquen lo que saquen, al menos sobre el papel.

Bueno,bueno, Seiko ya tiene Spring Drives y la matriz... https://relojes-especiales.com/threads/medio-segundo-de-error-diario.517700/

(¡a ver si es verdad que Seiko vuelve a valorar la precisión de sus mecánicos!)
 
  • #20
El T0 me parece el calibre perfecto para la próxima actualización del Marinmaster, quizá suba 100€ o 150€ más, pero merecerá la pena. :D

Evidentemente, el T0 no es un calibre para relojes de gran tirada, como tampoco lo eran los coaxiales de George Daniels pero, al igual que cuando compró Omega su patente, quizá si indique por dónde pueden ir los tiros de sus calibres industriales en la próxima década o dos.
 
  • #21
No veo una necesidad extrema de cambiar un calibre contrastado, muy robusto y que realmente si lo usas continuamente ese incremento de reserva de marcha no debería influir de manera drástica.
 
  • #22
Yo casi que prefiero algo probado y más que testado, que un calibre nuevo que augure unos segundo más de precisión y algunas horas de más de reserva de marcha que hacer de laboratorio de pruebas.. mi querido marinemaster, en 2 años que lo disfruto, va siempre igual, + 7 segundos, ( el nuevo aún le estoy haciendo el rodaje va en + 5) y le da igual, que esté puesto, en la caja o como sea, va clavado.. me molesta?? No, que podría ir mejor , pues quizás, pero no me obsesiona.. ejemplo el Tudor pelagos, el tío va a + 1 segundo, y no por ello lo disfruto o me gusta más que el marinemaster..
 
  • #23
Dejando a un lado su "competidor" Rolex y sus nuevas tentaciones presentadas, este año tengo la impresión de que Seiko ha realizado muchas actualizaciones y ha presentado muchos calibres nuevos, principalmente de gama alta. "Muchos" puede parecer exagerado, pero teniendo en cuenta lo conservadora que es Seiko y que un calibre nuevo no es ninguna tontería, parece que 2019/20 ha sido muy movido para la empresa.

Cuando planteo una actualización de calibre, no quiero decir que tenga que desarrollar uno nuevo desde cero, como ya he dicho sólo tendrían que partir del 9S65 que también está más que probado y ya estarían las mejoras ahí, prácticamente es idéntico al 9S55 en el que se basa el 8L35. Seguramente se ahorrarían hasta costes de producción, puesto que el 9S55 ya no se usa en Grand Seiko.

Llevo muchos años tratando de comprar el Marinemaster, cuando tengo el dinero no tengo la motivación de comprarlo o me lo impide un freno al innecesario dispendio, cuando me pilla con ganas y tieso, pues no hay nada que hacer.

Igual tengo poca memoria sobre la historia reciente de la marca, pero no recuerdo que haya introducido tantos calibres nuevos en los últimos años. Este motivo, me induce a pensar que va a hacer cambios en este modelo, pues es de los pocos que faltan por actualizar.

También sé, que si compro ahora el modelo actual, el año que viene la actualización es segura. Es una constante en mi vida.
 
  • #24
La comparación más justa si acaso sería Rolex con Grand Seiko, en ese caso:
Este año Grand Seiko ya ha lanzado dos calibres nuevos: un nuevo Spring Drive y un nuevo calibre de alta frecuencia, el 9SA5. Es éste, con su escape de doble impulso y sus -3/+5 segundos diarios, el que ha servido de base para la creación del Grand Seiko T0.

Y mirad esta pasada
https://horasyminutos.com/2020/09/05/grand-seiko-lanza-un-calibre-con-tourbillon-y-fuerza-constante/
 
  • #25
Dejando a un lado su "competidor" Rolex y sus nuevas tentaciones presentadas, este año tengo la impresión de que Seiko ha realizado muchas actualizaciones y ha presentado muchos calibres nuevos, principalmente de gama alta. "Muchos" puede parecer exagerado, pero teniendo en cuenta lo conservadora que es Seiko y que un calibre nuevo no es ninguna tontería, parece que 2019/20 ha sido muy movido para la empresa.

Cuando planteo una actualización de calibre, no quiero decir que tenga que desarrollar uno nuevo desde cero, como ya he dicho sólo tendrían que partir del 9S65 que también está más que probado y ya estarían las mejoras ahí, prácticamente es idéntico al 9S55 en el que se basa el 8L35. Seguramente se ahorrarían hasta costes de producción, puesto que el 9S55 ya no se usa en Grand Seiko.

Llevo muchos años tratando de comprar el Marinemaster, cuando tengo el dinero no tengo la motivación de comprarlo o me lo impide un freno al innecesario dispendio, cuando me pilla con ganas y tieso, pues no hay nada que hacer.

Igual tengo poca memoria sobre la historia reciente de la marca, pero no recuerdo que haya introducido tantos calibres nuevos en los últimos años. Este motivo, me induce a pensar que va a hacer cambios en este modelo, pues es de los pocos que faltan por actualizar.

También sé, que si compro ahora el modelo actual, el año que viene la actualización es segura. Es una constante en mi vida.



Seiko ya actualizó el MM300 hace un año y poco si no voy mal, descatalogando el SBDX017 y lanzando los nuevos modelos con la X en el dial en vez de la leyenda MARINEMASTER, incorporando bisel cerámico y cristal de zafiro (no recuerdo las referencias de los nuevos modelos), así que dudo mucho que toquen el modelo hasta dentro de varios años, ni siquiera creo que modifiquen el calibre, ya que no es necesario.
 
Atrás
Arriba Pie