• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revision Seiko 6138 001X "UFO"

  • Iniciador del hilo nac246
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
nac246

nac246

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

Me estreno en este nuevo subforo con este hilo de prueba que espero que sea solo un adelanto de lo que llevo tiempo intentando preparar que no es más que un hilo que recoja todo lo que he ido aprendiendo de mi afición a los cronos vintage de Seiko equipados con el calibre 6138.

Confió en que sirva también para que me ayudéis a corregir y completar lo que creáis de forma que sirva en un futuro de referencia para futuros aficionados y coleccionistas de estos relojes.

Creo que empezar con los 6138 001X alias UFO es una buena idea ya que, en mi opinión, es el más complicado en cuento a versiones y variantes junto con los 6138 300X.

Nada más, os dejo con el tocho y si a ver si alguien consigue llegar hasta el final :innocent::whist::.

Un saludo.

Seiko 6138 001X “UFO/”Yatchman”/“Big eye-small eye”.

Los cronógrafos Seiko de la serie 6138 001X son los primeros que se equiparon con el movimiento 6138 derivado del ya existente 6139. Después vendrían el resto de los 9 modelos de cronógrafos equipados con el mismo calibre que en un futuro iremos viendo.

Las primeras unidades, marcadas como 0010, se comenzaron a fabricar a partir del año 1970 equipadas con la primera versión del calibre 6138 marcada como “A”. Posteriormente irían saliendo las distintas series marcadas con distintas numeraciónes y equipadas con la versión definitiva 6138 B.

Todos los Seikos 6138 001X independientemente de a que serie pertenezcan tienen unas características comunes que son las siguientes:

-Cristal mineral Hardlex.
-Bisel en acero pulido con insert metálico negro con escala taquimétrica destacada en fondo rojo.
-Dial en color negro mate con subesferas plateadas mates sin textura y ventana fechadora con marco negro brillante.
-Acumuladoras tipo stick negras.
-Caja de acero totalmente cepillada en sentido circular de 44 mm de diámetro (sin corona), con -una altura de 15,5 mm y un ancho de asas de 19 mm. Fondo roscado ciego.
-Corona sin firmar.
-Pulsadores con 5 estrías.
-Brazalete y cierre de acero cepillado.

Y ahora las distintas variantes.

6138-0010

-Mercado: Japan Domestic Market (JDM) (1970-1972).
-Dial: Marcado “Seiko 5 Sports SpeedTimer.Water70mProof” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo flecha con lumen.
-Aguja crono: Naranja con tapón central.
-Calibre: 6138A. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0010 WaterProof” – Japan J
-Brazalete: Fabricado por Seiko y marcado “Seiko 5 Sports” (Chapa doblada).

pixlr_zpskgc3laof.jpg

fotos: compañero "Trooper".

-Mercado: Exportación (1970-1972).
-Dial: Marcado “Seiko Choronograph Automatic.Water70mProof” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo espada corta con lumen.
-Aguja crono: Amarilla con tapón central.
-Calibre: 6138A. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0010 WaterProof” – Japan J
-Brazalete: Fabricado por Stelux marcado “Seiko” (Macizo).
Fabricado por Seiko y marcado “Seiko” (Macizo).

pixlr_20170312173459322_zps4ke3ktky.jpg


6138-0011

-Mercado: Exportación (1970-1972).
-Dial marcado: Seiko Choronograph Automatic. Water70mResist con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz con lumen.
-Aguja crono: Naranja con tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Stelux marcado “Seiko” (Macizo).
Fabricado por Seiko y marcado Seiko (Macizo).

pixlr_zpsa0p6zqtx.jpg


-Mercado: Exportación.
-Dial: Marcado “Seiko Choronograph Automatic” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz con lumen.
-Aguja crono: Naranja sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Stelux marcado “Seiko”(Macizo).
Fabricado por Seiko y marcado “Seiko”(Macizo).

pixlr_1_zpsvtoimyta.jpg

fotos: compañero "Trooper".

-Mercado: JDM.
-Dial: Marcado “Seiko 5 Sports SpeedTimer “ con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo flecha con lumen.
-Aguja crono: Naranja sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Seiko y marcado “Seiko 5 Sports” (Chapa doblada).

pixlr_20170312175824413_zpshclhmdlo.jpg

fotos: compañero "Trooper".

-Mercado: JDM.
-Dial: Marcado “Seiko SpeedTimer” sin lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz sin lumen.
-Aguja crono: Roja sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Seiko y marcado “Seiko SpeedTimer” (Chapa doblada).

pixlr_20170312175944472_zpsnmgye6pq.jpg

fotos: compañero "Trooper".

6138-0012

-Mercado: Exportación.
-Dial: Marcado “Seiko Choronograph Automatic” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz con lumen.
-Aguja crono: Naranja sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Lineal “Water Resistant/Japan J/Stainless Steel 6138-0012”
-Brazalete: Fabricado por Seiko y marcado “Seiko”(Macizo).

pixlr_zpsc2j7wixd.jpg

foto: compañero "Jasui".

-Mercado: JDM.
-Dial: Marcado “Seiko SpeedTimer” sin lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz sin lumen.
-Aguja crono: Roja sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Lineal “Water Resistant/Japan J/Stainless Steel 6138-0012”
-Brazalete: Fabricado por Seiko y marcado “Seiko SpeedTimer” (Chapa doblada).

pixlr_1_zpsiyghhnhb.jpg


6138-0017

-Mercado: Exportación (1970-1972).
-Dial: Marcado “Seiko Choronograph Automatic. Water70mResist” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz con lumen.
-Aguja crono: Amarilla sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Seiko y marcado “Seiko”(Macizo).

pixlr_zpsjrc9i31h.jpg


-Mercado: Exportación.
-Dial: Marcado “Seiko Choronograph Automatic” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz con lumen.
-Aguja crono: Amarilla sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Seiko y marcado ”Seiko”(Macizo).

pixlr_1_zpsjfbuxr2e.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por la información, me parece bastante interesante

Tomamos nota [emoji106]
 
Que currada te has pegado !! Muchas Gracias
 
Jasui y Trooper

Vaya dos elementos!!! [emoji122] [emoji122] [emoji122]

2 auténticos maestros de Seiko vintage. A Trooper le compré precisamente un UFO y es gente que sabe mucho

Gracias de nuevo por el hilo [emoji106]
 
Magnífico hilo Ignacio!

Grand crono el 6138, espectacular:ok::
 
Hola nac246,

Muchas gracias por tu aporte, es realmente difícil y muy costoso de elaborar un modelo como el UFO.

Enhorabuena por meterte en este jardín del los 6138, complejos y con multitud de variantes.

Voy a intentar colaborar en lo que sepa.

En todos los modelos 6138 001X me gustaría comemtar que los pulsadores tienen las 5 estrías como dices pero también que el frontal está hundido hacia dentro.

IMG_0233.jpg

En el modelo 6138 0010

Me gustaría añadir que hubieron dos tipos de flecha larga y corta.

IMG_0234.jpg

En este este mismo modelo hubo armis como dices de chapa doblada "Seiko 5 Sports" hubo de 2 tipos uno eslabón como el que muestras del compañero trooper y otro con el eslabón vuelto al revés como este mío.

IMG_0228.jpg

Gracias de nuevo por tu trabajo.

Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO
Muy buen hilo. Yo tuve uno y le guardo un grato recuerdo
 
Espectacular revisión. Poco más puedo decir en el post que no hayas incluido, toda una lección de las distintas configuraciones que se montaron en el, para volverse loco. Trooper todo un maestro de este modelo :worshippy:
 
Gracias por tu interesante trabajo y con ello puedo aprender.
 
  • #10
Un trabajo espectacular, de lo mejor que he leído últimamente. He tenido dos veces este modelo y dos veces lo dejé marchar, grave error. Un SEIKO muy coleccionable cuyo precio no deja de subir cada día que pasa. Gracias por compartir tu "curro" con el Foro SEIKO. Saludos.:ok::.
 
  • #11
Muy buen hilo, nunca se aprende lo bastante de estos UFO.
 
  • #12
Excelente y gracias por el aporte!!! Salu2
 
  • #13
Gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios.
Espero que este y el futuro post que espero terminar de preparar algun dia de estos con todos los 6138 que se comercializaron nos sirva como catalogo de referencia para futuras compras y que nos evite que nos den gato por liebre.

Por cierto como decis Trooper, Jasui y añadiria a JASG también, seguro que me dejo alguno, referentes y maestros de todo lo sea Seiko Vintage.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Hola nac246,

Muchas gracias por tu aporte, es realmente difícil y muy costoso de elaborar un modelo como el UFO.

Enhorabuena por meterte en este jardín del los 6138, complejos y con multitud de variantes.

Voy a intentar colaborar en lo que sepa.

En todos los modelos 6138 001X me gustaría comemtar que los pulsadores tienen las 5 estrías como dices pero también que el frontal está hundido hacia dentro.

Ver el archivos adjunto 440917

En el modelo 6138 0010

Me gustaría añadir que hubieron dos tipos de flecha larga y corta.

Ver el archivos adjunto 440918

En este este mismo modelo hubo armis como dices de chapa doblada "Seiko 5 Sports" hubo de 2 tipos uno eslabón como el que muestras del compañero trooper y otro con el eslabón vuelto al revés como este mío.

Ver el archivos adjunto 440919

Gracias de nuevo por tu trabajo.

Un abrazo.

Gracias a ti Vicente.
Lo de las agujas acabadas en flecha cortas que comentas ya las tenia en cuenta pero revisando de arriba a bajo google no he visto ningun otro 0010 con ellas a excepcion del que pones en el mensaje, por esa razon no me he atrevido a incluirlas pero intentare buscar mas a fondo.
Por cierto gracias tambien por hacerme ver el detalle de los eslabones centrales de los brazaletes de chapa doblada es muy curioso.
Un saludo.
 
  • #15
Gracias a ti Vicente.
Lo de las agujas acabadas en flecha cortas que comentas ya las tenia en cuenta pero revisando de arriba a bajo google no he visto ningun otro 0010 con ellas a excepcion del que pones en el mensaje, por esa razon no me he atrevido a incluirlas pero intentare buscar mas a fondo.
Por cierto gracias tambien por hacerme ver el detalle de los eslabones centrales de los brazaletes de chapa doblada es muy curioso.
Un saludo.

Hola,

Es difícil saber todo lo relacionado con estos 6138, Trooper es el que más sabe de este modelo gracias a él los demás aprendemos y absorbemos su sabiduría.

un abrazo
 
  • #16
Resubo este hilo por dos motivos. El primero porque me parece enciclopédico para quien quiera saber del 6138-001X, y el segundo porque precisamente estoy esperando el mío (motivo por el que lo he encontrado) y espero que pueda ayudar a otros que como yo acaban de hacerse con un UFO

Gracias al compañero por el trabajo que se tomó en su día. Voy a ver si alcanzó para poner la segunda parte...
 
  • #17
Buen hilo :ok::

Un relojazo el UFO, yo tengo un 6138-0011 de enero del 74. Es todo original excepto el cristal, que es una reproducción 1:1.

Se lo compré hace algo más de 5 años a otro buen conocedor de estos Seiko vintage, y compañero del foro (Ignacius), y desde luego es un intocable de mi caja.

Está en un estado magnífico tanto estéticamente como de marcha. Cuando lo presenté aquí, y aunque no dudaba de la palabra de Ignacio, el que el maestro Trooper le diera su "bendición" certificando que era todo original y dijera además que estaba en un estado magnífico, me hizo mucha ilusión.

Pongo unas fotos del mío:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #18
Que belleza! Nunca les había echado el ojo a estos Seikos, me parecen preciosos
 
  • #19
5fef9d45e4e2f437875eb00219a53947.jpg


Nada que decir!!
 
  • #20
El mío tampoco está mal, je, je

Todo original
bd410668119da1e51a7be8f94e4b5726.jpg
197116894f44b7c44357c48c25166289.jpg
 
  • #21
Impresionante información. Gracias por compartirlo
 
  • #22
Buenas noches (o tardes :D)

Como humilde homenaje al creador del hilo, me gustaría compartir aquí mi reciente adquisición, que gracias a la documentación aportada sé sin dudas que es

-Mercado: Exportación.
-Dial: Marcado “Seiko Choronograph Automatic” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz con lumen.
-Aguja crono: Naranja sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Stelux marcado “Seiko”(Macizo)


Llegó de México (¡mil gracias de nuevo, Álvaro!) en un estado digamos que "mejorable". Especialmente el cristal, motivo por el que mientras lo esperaba pedí uno en la bahía (aunque ahora no sé yo si hubiera hecho falta).

Esta foto me llegó desde el otro lado del Atlántico:

image1.jpg


¡Ouch!

1.jpg


Mientras lo esperaba me entero de que el cristal no es plexi sino hardlex (mineral con capa de zafiro), de ahí que ya me ponga a buscarle sustituto antes incluso de recibirlo

2.jpg


Una vez aquí se confirman los pronósticos, pero igual es porque esperaba un desastre mayor que no me alarmo. La esfera y agujas están prácticamente perfectas, y el movimiento se mueve :-P

4.jpg


De la mugre ya ni os cuento, que había una colonia de alienígenas viviendo bajo el bisel :yuck::

3.jpg


El que lo haya intentado se habrá dado cuenta de los sencillo que es desalojar el movimiento de la caja (por eso me atreví yo, je), de manera que se fue todo para la bañera de ultrasonidos (menos de 30 € en amazon. Truco acelerador: agua caliente y una gota o dos de lavavajillas).
Como tenía el cristal de repuesto en camino, decidí que me podía permitir el lujo de hacer el experimento (que ya probé aquí) y tratar de pulir el desastre que tenía delante. Papel de agua que empieza en grano 800 para los grandes surcos y de ahí hacia arriba. 1200 y 1500 serían suficientes (aunque hoy mismo el maestro Aniceto Pita me decía que si lo quería dejar bien-bien necesitaba llegar al menos a grano 2000).

Esto es lo que logré anoche

8.jpg

10.jpg


Y esta mañana, después de encomendarme a San Glas(s) le he dada con el muy profesional óxido de aluminio y una felpa humedecida.
Esto es lo que me ha quedado.

12.jpg


13.jpg


Pita le ha dado un somero repaso para que la gráfica del cronocomparador dejara de parecer una tempestad de nieve y me lo ha dejado batiendo perfectamente a 28.800 a/h
Y ahora no sé si voy a cambiarle el cristal o no, porque me han podido las ganas de usarlo y seguramente me acostumbraré a él...

15.jpg


Gracias, una vez más, a todos los que aportáis para que los demás podamos aprender.
Saludos
 
  • #23
Si el cristal es original, que bien lo parece yo ya no tocaría nada más!!! yo tuve uno y es de estos que más me arrepiento en haber dejado salir ::bash:: como lo echo de menos!!

P1010504.JPG
 
  • #24
Buena pieza Antón, estoy seguro de que no será el ultimo Seiko de esa época con el que te harás. Que lo disfrutes.

Un saludo.
 
  • #25
Buena pieza Antón, estoy seguro de que no será el ultimo Seiko de esa época con el que te harás. Que lo disfrutes.

Un saludo.

Jaja, cuánta razón. En realidad es el segundo

78E7C1A4-9773-4DB7-85F7-FD016B7A0B2F.jpg


Y sería el tercero si no hubiera regalado el Jumbo 3002 hace años...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie