• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión de los relojes mecánicos seiko (y mecánicos en general) de precio razonable

  • Iniciador del hilo zz97f028
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Z

zz97f028

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Como sabréis si me habéis leído en el subforo de los g-shock, tengo la suerte de haberme hecho hace nada con un g-shock m5610 (solar y radiocontrolado). Me esta picando el gusanillo de los relojes últimamente a raíz de haber resacatado un DW-4000 que usaba cuando iba al instituto (hace 30 años), que convenientemente "aseado" y tras cambiarle la correa que estaba muy mal es mi reloj actual que uso a diario. Leyendo información múltiple y viendo pruebas, y demás reviews en youtube, me atrae mucho hacerme también en el futuro con un buen reloj mecánico. Tengo algunos relojes de agujas que me regalaron hace años y que estan nuevos y no uso (algunos rondaron los 150 € en su momento, como un racer cronógrafo de cuarzo y otros similares), pero creo que lo suyo en un reloj de agujas es tener un reloj mecánico.

Actualmente, después de informarme, me atraen mucho los seiko por su fantástica relación calidad precio, sobre todo el skx007, sin embargo, me he llevado una sorpresa cuando me he dado cuenta por diversos mensajes de la desviación horaria que tienen no solo los skx007 sino los relojes mecánicos en general. Según he podido ver se toleran por la marca desviaciones de hasta +-20 segundos al día lo cual desde el punto de vista de la lógica y de la usabilidad me parece una salvajada. Entiendo que son máquinas mecánicas que lógicamente no pueden tener la precisión del cuarzo dado además su precio ajustado (en los relojes que miro), pero 20 segundos al día implican 200 segundos en 10 días, es decir, 3 minutos y 20 segundos de desviación. En un mes el reloj se puede desviar perfectamente 10 minutos.

Me encanta la estética de este modelo, la filosofía de la marca, la calidad de los materiales, su robusted y sus características, pero este aspecto hace que me eche para atrás... Por otro lado hay que tener en cuenta también (cosa que obviamente el comprador ha de asumir), que en estos relojes todos los meses has de poner el día del mes correctamente al empezar el mes siguiente...

Estoy en una especie de balanza: estéticamente me encantan estos modelos, pero si quito la parte estética ¿que me queda? La principal característica o virtud de un reloj bajo mi punto de vista es que haga su trabajo (dar la hora) lo más correctamente posible, pero este aspecto no me convence para nada del skx007.

Quisiera saber un poco vuestras opiniones al respecto.

NOTA: este no es un hilo para "poner a parir" a los seiko ni a ningún modelo de reloj en particular. Simplemente y desde el mayor de los respectos y admiración por una marca como seiko, quiero saber vuestras opiniones y comentarios acerca de este tema.

Nos leemos.

Un cordial saludo
 
Estimado, partiendo de lo que has dicho, advierto que para ti la precisión es un item determinante.

En ese caso, te diría que contemples otras opciones. Seiko tiene una gama de relojes divers solares que te darán la estetica y la precisión que buscas.

Reconozco que los automáticos de Seiko son una lotería respecto de cómo vienen ajustados. Lo curioso es que esto sucede en gamas económicas y también en las de más valor. Desconozco si esto sucede en relojes de otras marcas, ya que todos mis automáticos son Seiko.

De todas maneras, siempre puedes mandarlos a ajustar y lograrás mejorar las desviaciones que eventualmente tenga.

Sin perjuicio de todo lo dicho, creo que un cuarzo jamás te transmitirá la sensación de un reloj mecánico. El hecho de tener un mecanismo que no depende de nada electrónico, ni de una fuente de alimentación, que en cierta medida sigue tu ritmo.. ese movimiento de segundero continuo...es como un corazón latiendo.. eso no tiene comparación a mi parecer
 
Estimado, partiendo de lo que has dicho, advierto que para ti la precisión es un item determinante.

En ese caso, te diría que contemples otras opciones. Seiko tiene una gama de relojes divers solares que te darán la estetica y la precisión que buscas.

Reconozco que los automáticos de Seiko son una lotería respecto de cómo vienen ajustados. Lo curioso es que esto sucede en gamas económicas y también en las de más valor. Desconozco si esto sucede en relojes de otras marcas, ya que todos mis automáticos son Seiko.

De todas maneras, siempre puedes mandarlos a ajustar y lograrás mejorar las desviaciones que eventualmente tenga.

Sin perjuicio de todo lo dicho, creo que un cuarzo jamás te transmitirá la sensación de un reloj mecánico. El hecho de tener un mecanismo que no depende de nada electrónico, ni de una fuente de alimentación, que en cierta medida sigue tu ritmo.. ese movimiento de segundero continuo...es como un corazón latiendo.. eso no tiene comparación a mi parecer

Completamente de acuerdo con tus palabras. La parte estética es valorable pero confieso que lo que me enamora de estos relojes es precisamente lo que comentas en tu último párrafo: ese movimiento continuo y casi mágico del segundero....
 
Si quieres precisión, mira la hora en el móbil o un atómico de Cesio, pero si quieres disfrutar del tiempo, un mecánico. Tengo un Seiko automático y de momento solo me falla menos de un segundo al dia, en el último mes me ha adelantado 20 segundos, evidentemente, es una lotería como pueda venir ajustado, pero personalmente, disfruto más con ese pequeño "ser viviente" con corazón propio que con los relojes de cuarzo que tengo.
Saludos. :Cheers:
 
Cada tipo de reloj tiene unas ventajas e inconvenientes. Si buscas exactitud lo suyo es un cuarzo, sin ningún tipo de duda ni "complejo" (sea de pila, solar, etc). En cualquier caso todos son máquinas, sin más. Y ambos tipos son una muestra maravillosa de la capacidad tecnológica del ser humano. ¿Corazón? ¿Alma? En fin... Si te gustan "los relojes" elige los que mejor se adapten a tus necesidades y/o gustos. Si sólo te gustan los "relojes mecánicos" obra en consecuencia pero en exactitud no tienen nada que hacer al lado de los primeros, salvo escasísimas excepciones.
 
Última edición:
Mira Orient. Vienen mucho mejor ajustados que Seiko
 
La precisión en relojes automáticos de Seiko es suficientemente buena sin ser para ponerse a saltar de alegría tampoco (hablo de la gama media), por su precio contenido y prestaciones es mas que adecuada. Ademas, en mi caso al menos, roto los relojes cada 2 o 3 días así que la precisión dentro de limites lógicos no es un problema y, para quien que lo fuere y necesite un reloj bien preciso, puede comprar un reloj de cuarzo, que Seiko los tiene y muy lindos :ok::
 
Por lo que veo, parece que la precisión depende en gran medida del calibre y también y sobre todo del buen o mal ajuste que traigan de fábrica. He leído el caso de un forero incluso, que "manipuló el reloj" (un seiko) para ajustarlo él mismo y que consiguió mejorar mucho la precisión. Técnicamente me pregunto si, un reloj que mantiene un desfase constante en su precisión (ejemplo: 10 segundos al día, cada día), podría venir mejor ajustado para lograr una precisión más conseguida... es un tema interesante sin duda, aunque yo jamás haría nada de esto dadas mis escasísimas dotes para el bricolaje... :)
 
Hola,

Se puede resumir en: es una cosa que tienes que asumir si verdaderamente te gustan los relojes mecánicos. Yo soy un admirador de la precisión, me encanta verificar la precisión de mis mecánicos, los controlo con una aplicación móvil, pero lo considero una parte del hobby, no algo que me preocupe.... si uno desfasa más de la cuenta, no me quita el sueño.

Te puedo decir que tengo un Seiko 5 de 80 euros que es el mecánico más preciso que tengo, ha habido temporadas en las que varía medio minuto al mes. Es cuestión de suerte, me tocó una unidad muy bien ajustada.... pero supongo que si lo llevas a un buen profesional, te lo puede dejar en unos parámetros muy buenos. O incluso tú, si eres manitas y te gusta. Pero.....no debe decepcionarte no conseguir un buen ajuste.... no pasa nada. Por comparar el Seiko con relojes teóricamente mucho mejores, a corta distancia le sigue un Longines, después tengo otro Seiko Tortuga que anda por los `+10, pero después tengo un Steinhart, con calibre suizo ETA "elaboré", y está en +20 segundos. Esto no quiere decir nada, porque a lo mejor el ETA lo llevo a ajustar y me lo deja mejor que el Seiko, pero ni me molesto en abrir el reloj para esto, cuando le toque revisión, se hará.

La alternativa es comprarte relojes COSC de miles de euros, cosa que me parece que no te planteas lógicamente, o irte al cuarzo.

Seiko es una marca, en mi opinión, de lo mejorcito en relojería, desde sus modelos más básicos ofrecen por cuatro perras una calidad estupenda, aprende a convivir con los desfases, intenta ajustarlos al máximo si quieres, comprueba cuál es el desfase y cada cuánto lo quieres poner en hora, y disfruta del momento de ponerlo en hora. Forma parte del encanto de estos relojes, es asombroso que una mini-máquina mecánica pueda estar girando durante horas, sin pilas, ajustándose al tiempo tan fielmente.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill
  • #10
Yo también he descubierto hace poco esta aplicación (precisamente por un mensaje en este foro). De hecho creo que voy a probar usándola la precisión de todos los relojes que tengo (que tampco son muchos)...

El movimiento continuo de la aguja del segundero de los relojes mecánicos tiene algo de "mágico" que lo hace único, pero la precisión también es importante. Por lo que veo, en este caso hay que aceptar unas desviaciones seguras, pero es un poco una lotería....

Hola,

Se puede resumir en: es una cosa que tienes que asumir si verdaderamente te gustan los relojes mecánicos. Yo soy un admirador de la precisión, me encanta verificar la precisión de mis mecánicos, los controlo con una aplicación móvil, pero lo considero una parte del hobby, no algo que me preocupe.... si uno desfasa más de la cuenta, no me quita el sueño.

Te puedo decir que tengo un Seiko 5 de 80 euros que es el mecánico más preciso que tengo, ha habido temporadas en las que varía medio minuto al mes. Es cuestión de suerte, me tocó una unidad muy bien ajustada.... pero supongo que si lo llevas a un buen profesional, te lo puede dejar en unos parámetros muy buenos. O incluso tú, si eres manitas y te gusta. Pero.....no debe decepcionarte no conseguir un buen ajuste.... no pasa nada. Por comparar el Seiko con relojes teóricamente mucho mejores, a corta distancia le sigue un Longines, después tengo otro Seiko Tortuga que anda por los `+10, pero después tengo un Steinhart, con calibre suizo ETA "elaboré", y está en +20 segundos. Esto no quiere decir nada, porque a lo mejor el ETA lo llevo a ajustar y me lo deja mejor que el Seiko, pero ni me molesto en abrir el reloj para esto, cuando le toque revisión, se hará.

La alternativa es comprarte relojes COSC de miles de euros, cosa que me parece que no te planteas lógicamente, o irte al cuarzo.

Seiko es una marca, en mi opinión, de lo mejorcito en relojería, desde sus modelos más básicos ofrecen por cuatro perras una calidad estupenda, aprende a convivir con los desfases, intenta ajustarlos al máximo si quieres, comprueba cuál es el desfase y cada cuánto lo quieres poner en hora, y disfruta del momento de ponerlo en hora. Forma parte del encanto de estos relojes, es asombroso que una mini-máquina mecánica pueda estar girando durante horas, sin pilas, ajustándose al tiempo tan fielmente.

Un saludo.
 
  • #11
Mecánico es sinónimo de desfase tarde o temprano en mayor o menor grado. En especial comparados con los electrónicos (que también se desfasan).
Evidentemente los radiocontrolados lo que hacen es permitir un ajuste casi continuo, cosa que sería innecesaria si realmente no se desfasasen.
Pero algunos nos podemos permitir vivir un par de minutos por delante o detrás de la hora oficial sin mayores problemas durante un tiempo. :D
 
  • #12
Buenos días zz97f028,

Pues como te han dicho los compañeros antes es una cuestión de "suerte" dentro de los margenes de fábrica.

En mi caso, como lo mejor es darte números, te facilito la desviación de los míos:

Seiko 007 con 7s26: -5.8 seg/dia
Seiko Monster con 4r36: +4 seg/dia

La verdad es que he tenido suerte con los dos y han venido bastante bien ajustados. Al final vas rotando y son desviaciones más que aceptables en periodos "cortos" de uso. Que esto no sea un impedimento y lánzate a por un automático. Lo disfrutarás seguro.

Saludos,
 
  • #13
Yo también he descubierto hace poco esta aplicación (precisamente por un mensaje en este foro). De hecho creo que voy a probar usándola la precisión de todos los relojes que tengo (que tampco son muchos)...

El movimiento continuo de la aguja del segundero de los relojes mecánicos tiene algo de "mágico" que lo hace único, pero la precisión también es importante. Por lo que veo, en este caso hay que aceptar unas desviaciones seguras, pero es un poco una lotería....

Tiene un poquito de lotería, a veces vienen muy bien ajustado y otras menos, pero siempre está ahí la posibilidad de ajustarlos. También puedes jugar con la posición del reloj, yo tengo algunos que adelantan durante el día usándolos en la muñeca, pero de noche cuando los coloco en la mesita apoyados de canto, atrasan, así que jugando un poco con eso consigo unos parámetros muy buenos. Echa un vistazo si quieres al hilo donde comenté la precisión del Seiko 5:

https://relojes-especiales.com/threads/precisión-seiko-5-military.461575/
 
  • #14
Hola:

muchisimas gracia por los comentarios... desde luego hay muchos factores con esto de la precisión. Dado que he descubierto recientemente la aplicación de movil para verificar la precisión de cada reloj, tomando lecturas periódicas de las horas en los mismos, tengo curiosidad por saber cuanto se desfasan en la hora los relojes de agujas de cuarzo que tengo... lo mismo andamos en esos parámetros...
 
  • #15
Hola:

muchisimas gracia por los comentarios... desde luego hay muchos factores con esto de la precisión. Dado que he descubierto recientemente la aplicación de movil para verificar la precisión de cada reloj, tomando lecturas periódicas de las horas en los mismos, tengo curiosidad por saber cuanto se desfasan en la hora los relojes de agujas de cuarzo que tengo... lo mismo andamos en esos parámetros...

Sobre los de cuarzo también hicimos unas pruebas últimamente :D

https://relojes-especiales.com/thre...modelos-referencia-fecha-fin-01-11-18.471160/
 
  • #16
Srp637 con 4R36... +2”/día
modded SKX con 6R15... -1”/día
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie