• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grand Seikos V.F.A. - el no va más -

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peculiar

Peculiar

Habitual
Sin verificar
"Buceando" por internet he encontrado este texto que me ha parecido interesante.


V.F.A. significa "Very Fine Adjusted" y
, como su nombre indica, su característica distintiva fué su
alta precisión
.

Con él, el equipo Grand Seiko logró una precisión que excedió la requerida por cualquier certificación de cronómetro. Además, el programa de prueba era más exigente que el de cualquier autoridad reconocida. Las pruebas de precisión se realizaron en seis posiciones. El estándar GS en ese momento se estableció en +5 a -3 segundos por día, pero V.F.A. alcanzó una asombrosa tasa de +/- 1 minuto por mes, en un nivel sin precedentes para cualquier reloj de pulsera mecánico. Los movimientos, Calibre 6185 y 6186 (cuerda automática) y Calibre 4580 (cuerda manual), fueron ensamblados y ajustados especialmente en condiciones extremadamente estrictas por artesanos y técnicos meticulosamente seleccionados.


También he visto que tienen una edición limitada a solo 20 ejemplares en platino por el "módico" precio de 60.000€ 8o8o8o !!!

GS.jpg
 
Última edición:
Muy bonito, pero por €60.000 la lista de relojes que me compraría antes que ese GS VFA de platino da la vuelta a la esquina. Gracias por mostrar :ok::
 
Lo que no entiendo bien es la fecha en la que se logró la precisión de +- 1 minuto mes.
Me refiero a que si hubiese sido hace décadas lo entendería como un hito comparable y si es reciente no lo veo tan exitoso, ya que significa +- 2 seg día, misma cifra de un Rolex Oyster básico modelo de entrada por 5.000 €.

La fecha es importante.
Imagino que deben tener el mismo movimiento montado en acero a precios más razonables y que compiten con otras marcas.

Un saludo
 
Gracias por mostrarlo. Evidentemente +-2"/día en un reloj mecánico es un gran logro, todavía hoy en día, al alcance de muy pocos. Y el precio de 60.000€ no es por esa desviación en su calibre, si no por tratarse de una edición limitada a 20 unidades realizada en platino.
 
Última edición:
Lo que no entiendo bien es la fecha en la que se logró la precisión de +- 1 minuto mes.
Me refiero a que si hubiese sido hace décadas lo entendería como un hito comparable y si es reciente no lo veo tan exitoso, ya que significa +- 2 seg día, misma cifra de un Rolex Oyster básico modelo de entrada por 5.000 €.

La fecha es importante.
Imagino que deben tener el mismo movimiento montado en acero a precios más razonables y que compiten con otras marcas.

Un saludo
El compañero no indica que el logro fue en la década de los 60. Por aquel entonces no sé si las marcas punteras suizas tenían ese nivel de precisión.
Un saludo.
Edito para copiar y pegar el texto completo.

Lanzamiento del reloj especialmente ajustado, VFA

VFA significa "Muy bien ajustado" y, como su nombre lo indica, su característica distintiva era su alta precisión.#Con ello, el equipo de Grand Seiko logró una precisión muy superior a la requerida por cualquier certificación de cronómetro.#Además, el programa de pruebas era más exigente que el de cualquier autoridad reconocida.#Las pruebas de precisión se realizaron en seis posiciones.#El estándar GS en ese momento se estableció en +5 a -3 segundos por día, pero VFA logró una asombrosa tasa de +/- 1 minuto por mes, un nivel sin precedentes para cualquier reloj de pulsera mecánico.#Los movimientos, Calibre 6185 y 6186 (devanado automático) y Calibre 4580 (devanado manual), fueron ensamblados y especialmente ajustados en condiciones extremadamente estrictas por artesanos dedicados seleccionados.

Es interesante recordar las presiones que enfrenta el equipo de Grand Seiko en este momento.#La década de 1960 vio tal vez el desarrollo más importante y rápido en la relojería durante un siglo o más.#La calidad, el rendimiento y la funcionalidad de la relojería mecánica fueron progresando a buen ritmo y las técnicas de fabricación en constante mejora hicieron que los relojes de alta calidad estuvieran disponibles a precios cada vez más accesibles.#Por ejemplo, tome el Seiko Sportsmatic 5, que se lanzó en 1963. Tenía un precio de menos de un tercio del precio de la mayoría de los relojes Grand Seiko y, sin embargo, en muy poco tiempo, se había ganado una gran reputación como un reloj muy confiable. que la gente común podría permitirse.#En 1968, cuando el salario mensual inicial de un empleado del gobierno nacional en Japón era de solo 25,000 yenes, el 61GS de liquidación automática tenía un precio de 37,000 yenes o más.#Además,
Por lo tanto, para ser de relevancia para este mercado que cambia rápidamente, el equipo de Grand Seiko tuvo que crear un reloj verdaderamente excepcional y fue esto lo que los impulsó a crear el VFA con su nivel de precisión sin precedentes.#Apenas nueve años después de su nacimiento en 1960, Grand Seiko había ascendido a la cima de la relojería mecánica de alta precisión.
 
Última edición:
Lo que no entiendo bien es la fecha en la que se logró la precisión de +- 1 minuto mes.
Me refiero a que si hubiese sido hace décadas lo entendería como un hito comparable y si es reciente no lo veo tan exitoso, ya que significa +- 2 seg día, misma cifra de un Rolex Oyster básico modelo de entrada por 5.000 €.

La fecha es importante.
Imagino que deben tener el mismo movimiento montado en acero a precios más razonables y que compiten con otras marcas.

Un saludo

Eso mismo iba a comentar, que son +/-2 segundos al día. De lo que hace gala Rolex.
Por otro lado, tampoco está tan alejado de los +5/-3 segundos de los Grand Seiko convencionales.
Muchas veces buscamos exactitud pero luego a esa cualidad no se le puede sacar partido por un dial muy simplificado (por ejemplo, Panerai).
Además hay que ver cuánto tiempo mantienen esa exactitud (no solo Grand Seiko, también Rolex o cualquier otro), que creo que es lo más importante.

Edito para manifestar mi tolerancia actual al error: no más de +/-5 minutos al mes. Aunque cuanto menos error mejor, obviamente. El porqué, por la división visual más pequeña que puedo hacer cómodamente en mi reloj, que es de 5 minutos.
 
Última edición:
Pues venía (sin mentar a otras) que +/-2 segundos al día en 60.000€ no me parece algo asombroso, máxime cuando parte de tan alto precio se trata de justificar con un "Very Fine Adjusted".

Seguramente será muy complicado llegar a esos límites de precisión en un mecánico (evidentemente que esa precisión sea así en todos esos calibres) pero no veo la compensación, me sorprenderían si llegaran realmente cerca de un cuarzo, +/-10 o 15 segundos al mes y en verdad que aún estarían relativamente muy lejos.

Mi admiración hacia G-Seiko no cambia pero el V.F.A. me parece un poco excesivo.
 
Vuelvo a comentar que el modelo actual homenajea al modelo de los 60, que fue el que consiguió la "gesta" de los 2 segundos al día. Y que los 60.000€ son por la exclusividad del modelo.

Un saludo.
 
Otro ejemplo de hilo en el que se responde sin leer...
1-9-6-0
 
  • #11
Por 60.000€ prefiero llegar tarde
 
  • #12
Duplicado.
 
Última edición:
  • #13
Será que esa información no está en el post que abre el hilo.
A veces no leo todas las intervenciones.
Compañero que no te leas todas las intervenciones de un hilo de 7 páginas lo entiendo pero en un hilo con 6 intervenciones.... Si participas, claro.
Todo esto dicho sin acritud.
Un saludo.
 
  • #14
Compañero que no te leas todas las intervenciones de un hilo de 7 páginas lo entiendo pero en un hilo con 6 intervenciones.... Si participas, claro.
Todo esto dicho sin acritud.
Un saludo.

Lo suelo hacer, pero no soy perfecto.
 
  • #15
Vuelvo a comentar que el modelo actual homenajea al modelo de los 60, que fue el que consiguió la "gesta" de los 2 segundos al día. Y que los 60.000€ son por la exclusividad del modelo.

Un saludo.

En fin, a mi me pasa que cuando veo estos relojes con estos precios, no puedo evitar recordar la canción de Facundo Cabral y Alberto Cortéz, "Pobre mi patrón", por muy estupendísimos y ultra "precisísimos" que sean.
 
Última edición:
  • #16
Vamos a simplificar el post al máximo:

1. Grand Seiko consiguió los +-2"/día allá por el año '69.
2. 60.000€ cuesta una edición limitada a 20 Uds. realizada en platino.
 
Última edición:
  • #18
Seiko tiene relojes espectaculares, GS es comparable con relojes Suizos en muchos aspectos. Como siempre el problema es el precio (no me refiero a este). Al final, si te vas a gastar entre 5-10k, prefieres un suizo en la mayor parte de las ocasiones. En relación a la precisión, actualmente muchas marcas consiguen +/- 2 seg/día, cosa que me parece espectacular. Mi suizo se va 1 seg/día si lo llevo puesto a diario, una maravilla.

Saludos.
 
  • #19
El reloj me parece espectacular. El único problema que le veo es el precio. Si me tocara la lotería y me sobrara el dinero me gastaría lo que piden por él sin problema (igual que con cualquier otra modelo que me guste de la marca que sea). Como no me lo puedo permitir no me lo gastaría ni en éste ni en ningún otro. EMO, salvo relojes joya ningún reloj en estos niveles de precio vale lo que piden por ellos. Ni Seiko ni ninguna otra marca.
 
Última edición:
  • #20
"Alucinado me he quedado", son varios los motivos de mi "alucine", la precisión, la marca, el material empleado, tirada de la edición limitada y por su puesto el precio. El reloj me gusta, lo veo muy elegante y atemporal. Gracias por compartir este hilo.
 
  • #21
Será que esa información no está en el post que abre el hilo.
A veces no leo todas las intervenciones.

Así es compañero, no hay fecha en el Hilo en Post de apertura y por eso mi Post ha sido preguntar por la fecha, imaginando que era un logro de hace décadas como ya indico en dicho Post.

Edito, sabiendo ahora que fue en el 60, opino fue un hito en su tiempo lograr esa precisión en un mecánico.

Y esto último me lleva a plantearme otra cuestión ¿Cómo es posible que un hito así no sea algo popular? Al menos entre aficionados, se entiende. ¿Un descuidado marketing? ¿Ausencia de verificación contrastada por Observatorio oficial? Ni idea. ¿Alguien sabe esto?
 
Última edición:
  • #22
Vamos a simplificar el post al máximo:

1. Grand Seiko consiguió los +-2"/día allá por el año '69.
2. 60.000€ cuesta una edición limitada a 60 Uds. realizada en platino.

¿60 o 20 Unidades? El Post inicial indica 20 y tu dices 60.

Slds
 
  • #23
Ahora mi opinión personal, suponiendo que la precisión de + - 2 seg día en el 69 hubiese estado verificada por Observatorio "independiente" (entre comillas porque ya sabemos que eso no existe) o que hubiese ganado un premio internacional de precisión (yo tengo ese reloj en 1.969 y si no se presenta SEIKO, me presento yo), seguramente habría comprado el reloj en caso disponer del coste en modelo en acero. Lo habría valorado mucho y habría hecho el esfuerzo.

Hoy en día, sólo lo compraría si fuese un coleccionista ciudadano Japonés/Asiatico.

slds
 
  • #24
Será que esa información no está en el post que abre el hilo.
A veces no leo todas las intervenciones.
No te mosquees, a mí también me ha pasado, y a quién no.
Lo que me fastidia es que a raíz de un comentario equivocado muchas veces se desvirtúa el hilo, la gente oye campanas y no sabe dónde, y se opina de cosas inexistentes.
Saludos [emoji482]
 
  • #25
Será muy de platino y edición especial pero ese reloj está sobrevaluado como muchas otras marcas y ediciones especiales.
Ya lo había presentado yo en el hilo Rolex contra Seiko de Roberto.
Si no fuera edición limitada no costaba ni 20000, yo creo que quien compra esos relojes no sabe lo que lleva y además ni se imagina el tipo de construcción realizada no digo que sean ignorantes, solo ricos nuevos orientales, es platino y edición limitada, aunque sea de la marca que sea hay que pagarlo.
Eso sí el reloj es limpio y precioso pero el precio ahora sí se pasaron
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie