• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre precisión y modelo

  • Iniciador del hilo Pandorgo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pandorgo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, hace tiempo que me ronda hacerme con un Seiko, la última compra la dediqué a cerrar o no -nunca se sabe- la etapa Casio y estoy viendo modelos, la duda es ¿cual de estos dos es más exacto?, son dos módulos solares el 172 del SSC081P1 y el 175 del SSC663P1, si alguno los tiene en sus distintas variantes de modelos le agradecía me dijera cuantos segundos de desviación tienen al mes.
SSC081P1.jpgSSC663P1.jpg
La segunda pregunta va referida a un modelo muy conocido el skx007, ¿no hay previsión de Seiko saque este mismo modelo en solar?, me encanta este diver pero me enfría que al ser automático la precisión será sensiblemente inferior a la de un modulo de cuarzo solar, he buscado pero no encuentro un modelo con el mismo encanto, quizás caiga algún dia en mecánico, a pesar de ser un maniaco de la precisión...maldita cri.
skx007.jpg
 
Última edición:
Hola compañero,

Yo soy amante de la precisión también, y es lo que más valoro en un reloj, pero "en su contexto", y me refiero al mecánico. El calibre que lleva ese reloj es de los más básicos, aunque no por ello mediocre en precisión ni mucho menos. Lo que pasa que depende de cómo venga de bien ajustada la unidad que te compres. Yo tengo la suerte de tener uno que anda una "media" de en torno a 1s diario, lo cual es sorprendente para un reloj tan barato, y en el foro he visto compañeros que con paciencia lo han ajustado a parámetros similares. Pero la realidad es que el fabricante da una tolerancia de 30 s diarios, si está dentro de eso, sería correcto.

Así que si te obsesiona la precisión, o bien asumes eso, o bien te olvidas y vas a un cuarzo. Siempre tienes la posibilidad de ajustarlo o llevarlo a ajustar si no te satisface como llega ajustado, pero siempre recordando que el mecánico es un mundo distinto al cuarzo, nunca los compares. Ni en el sentido de la precisión ni en otro, son dos conceptos distintos, a mi modo de ver.

También te recuerdo que existen los radiocontrolados, precisión absoluta.

Un saludo
 
Última edición:
Hola compañero,

Yo soy amante de la precisión también, y es lo que más valoro en un reloj, pero "en su contexto", y me refiero al mecánico. El calibre que lleva ese reloj es de los más básicos, aunque no por ello mediocre en precisión ni mucho menos. Lo que pasa que depende de cómo venga de bien ajustada la unidad que te compres. Yo tengo la suerte de tener uno que anda una "media" de en torno a 1s diario, lo cual es sorprendente para un reloj tan barato, y en el foro he visto compañeros que con paciencia lo han ajustado a parámetros similares. Pero la realidad es que el fabricante da una tolerancia de 30 s diarios, si está dentro de eso, sería correcto.

Así que si te obsesiona la precisión, o bien asumes eso, o bien te olvidas y vas a un cuarzo. Siempre tienes la posibilidad de ajustarlo o llevarlo a ajustar si no te satisface como llega ajustado, pero siempre recordando que el mecánico es un mundo distinto al cuarzo, nunca los compares. Ni en el sentido de la precisión ni en otro, son dos conceptos distintos, a mi modo de ver.

También te recuerdo que existen los radiocontrolados, precisión absoluta.

Un saludo

Gracias por tu respuesta, estamos de acuerdo, son dos tecnologías distintas, pero ese modelo de caja diver (similar al SKX007) lo he visto en vintage años 80 con maquinaria de cuarzo, obviamente no solar, respecto de lo del modelo SKX007 me ha sorprendido esa precisión, ya que había leído revisiones en las que se hablaba de 6 segundos diarios en el mejor de los casos, ¿que modelo es el tuyo, alguna edición japonesa? me refiero a la denominación completa del modelo, imagino que la denominación SKX007 es la genérica del reloj. Tengo ya un gshock radiocontrolado un 5610, pero tenía en mente comprar un analógico de cuarzo solar de seiko y desconozco como van de precisión estos modelos al mes. Tengo un tissot de cuarzo con 22 años que se va 15 segundos al mes, si compro otro reloj con crono buscaba a parte de solar que mejorara después de 22 años esa precisión, asumiendo que no estamos ante relojes de cuarzo termocompensados cuya diferencia de precio es bastante significativa y algún margen de error superior tienen que tener aunque sea por la diferencia de precio.
 
Gracias por tu respuesta, estamos de acuerdo, son dos tecnologías distintas, pero ese modelo de caja diver (similar al SKX007) lo he visto en vintage años 80 con maquinaria de cuarzo, obviamente no solar, respecto de lo del modelo SKX007 me ha sorprendido esa precisión, ya que había leído revisiones en las que se hablaba de 6 segundos diarios en el mejor de los casos, ¿que modelo es el tuyo, alguna edición japonesa? me refiero a la denominación completa del modelo, imagino que la denominación SKX007 es la genérica del reloj. Tengo ya un gshock radiocontrolado un 5610, pero tenía en mente comprar un analógico de cuarzo solar de seiko y desconozco como van de precisión estos modelos al mes. Tengo un tissot de cuarzo con 22 años que se va 15 segundos al mes, si compro otro reloj con crono buscaba a parte de solar que mejorara después de 22 años esa precisión, asumiendo que no estamos ante relojes de cuarzo termocompensados cuya diferencia de precio es bastante significativa y algún margen de error superior tienen que tener aunque sea por la diferencia de precio.


Hola, mi modelo no es el SKX, pero el calibre es el mismo: 7s26, que como sabrás viene en muchos Seiko 5 y Seiko diver. Y sí, la precisión es sorprendente y poco común, he tenido la suerte de que me vino ajustado así, aunque he leído a compañeros del foro que, ajustándolo meticulosamente, han conseguido situarlo en esos parámetros.

Y no, no es la edición japonesa, sino la versión K. Ya sé que hay por ahí una teoría que dice que la versión J es mejor, pero me parece que eso es una leyenda urbana, creo que es el mismo reloj en las dos versiones y con los mismos controles de calidad. De hecho, tengo un Tortuga versión J, con un calibre teóricamente mejorado sobre el 7s26, que sin embargo me da un ratio de en torno a +10.... pero yo diría que no es que el calibre sea mejor o peor, sino que te toque mejor o peor ajustado, esa es la lotería... pero si tú te dedicas a ajustarlo concienzudamente o se lo llevas al relojero, me parece que puede llevarse a unos parámetros estupendos.

En cuanto a precisión del cuarzo, tengo también un Citizen ecodrive que desvía entre 2 y 10 segundos AL AÑO. Esta marca ya me había sorprendido por su precisión hace mucho...., en los años 80 tuve un Citizen digital que desviaba lo mismo, unos pocos segundos al año, superaba con mucho a los Casio, al menos los que yo tenía, que en el momento en que los ajustaba (horario de verano a invierno y viceversa) acumulaban 1 minuto o así. ( o sea: 1 minuto o 2 al año)
 
Última edición:
Capture+_2019-06-12-18-28-49.jpg
Capture+_2019-06-12-18-29-05.jpg
El primero es un movimiento 7s26 como el SKX007, el segundo es más antiguo, el 7002.
 
El 007 solar no lo verás pero siendo mecánico no se va mucho su calibre,es un reloj q para lo q cuesta tiene una calidad indudable.
 
  • #10
Leyendo un poco por internet, Seiko les da a esos dos calibre solares +-15 segundos/ mes, pero esa es la tolerancia que les da Seiko para curarse en salud, no les hagas ni caso.

Yo tengo un crono solar que creo que lleva el v194 (si existe, sino será el 174), lo puse en hora hace un año cuando lo abrí por primera vez, y no lo he vuelto a mirar nunca más, en un año se habrá desviado unos segundos, como mucho..., en el peor de los casos son 3 minutos al año y créeme que el mío no ha llegado a un minuto arriba o abajo.

En cuanto al Skx, el mío en reposo, boca arriba, va a +3 segundos día, y puesto las 24 horas, unos 7 seg/ día, hablamos de 3,5 minutos al mes, en el peor de los casos.

No se hasta que punto eres maniático con la precisión, pero te aseguro que el SKX merece mucho la pena y te va a quitar un poco esa obsesión, es una maquinita que no deja indiferente.

Por cierto el mío es versión K, Skx009k2 (con jubileé).

Saludos.
 
  • #11
Me parece impresionante sobre todo el del segundo, hay relojes de cuarzo con buenos movimientos que no llegan a esa precisión enhorabuena.

En realidad es más preciso el 7s26, el 7002 va más rápido en reposo, boca arriba, que con el uso. Pero jugando con estos valores he conseguido que adelante algo en reposo y atrase la mitad en el uso así que a final del día se queda como al principio, pero me ha costado lo suyo. El 7s26 lo he ajustado muy fácilmente, ese movimiento es bastante preciso.
 
  • #12
En realidad es más preciso el 7s26, el 7002 va más rápido en reposo, boca arriba, que con el uso. Pero jugando con estos valores he conseguido que adelante algo en reposo y atrase la mitad en el uso así que a final del día se queda como al principio, pero me ha costado lo suyo. El 7s26 lo he ajustado muy fácilmente, ese movimiento es bastante preciso.

He leído sobre el calibre y además de preciso dada su sencillez es muy duradero, fiable y requiere menos mantenimiento que otros modelos, eso sí no tiene remonte manual y no tiene parada de segundero para ponerlo en hora exacto, todo no se puede tener.
 
  • #13
Leyendo un poco por internet, Seiko les da a esos dos calibre solares +-15 segundos/ mes, pero esa es la tolerancia que les da Seiko para curarse en salud, no les hagas ni caso.

Yo tengo un crono solar que creo que lleva el v194 (si existe, sino será el 174), lo puse en hora hace un año cuando lo abrí por primera vez, y no lo he vuelto a mirar nunca más, en un año se habrá desviado unos segundos, como mucho..., en el peor de los casos son 3 minutos al año y créeme que el mío no ha llegado a un minuto arriba o abajo.

En cuanto al Skx, el mío en reposo, boca arriba, va a +3 segundos día, y puesto las 24 horas, unos 7 seg/ día, hablamos de 3,5 minutos al mes, en el peor de los casos.

No se hasta que punto eres maniático con la precisión, pero te aseguro que el SKX merece mucho la pena y te va a quitar un poco esa obsesión, es una maquinita que no deja indiferente.

Por cierto el mío es versión K, Skx009k2 (con jubileé).

Saludos.

Por eso me fío mas de la experiencia de compañeros que tengan ese calibre, que de las especificaciones conservadoras de la marca, estamos hablando de 5 segundos al mes aproximadamente, no está mal, mi reloj mas exacto es el Gshock 5610 y suele ganar al mes, desactivando la sincronización y llevándolo puesto 2,5 segundos
 
  • #14
Mira Pandorgo, guardo capturas de mi Seiko 5, con un calibre 7S36.

attachment.php




Aunque, ya te digo que no esperes unos resultados tan buenos si te compras uno. Una cosa es que este calibre permita llegar a excelentes parámetros si lo ajustas bien, y otra distinta es que la unidad que te compres tengas la suerte de que venga así.
 
Última edición:
  • #15
Galunco dais envidia sana, yo le guardo mucho respeto a los relojes y los llevo a un relojero de confianza que además es amigo para cambio de pilas y mantenimiento, me gustaría ser capaz de hacer esas cosas solo por hobbie pero me da respeto simplemente pensar en abrir un reloj sobre todo de cierre a presión o tornillos, se me viene a la cabeza cargarme el hermetismo, o pasar de rosca un tornillo de casio, pienso que hay que ser manitas y tener ciertos conocimientos para abrir un reloj sobre todo si hablamos de piezas como estas y no de relojes mas baratos -aunque dignos igualmente- como un Casio F-91. Por eso y por ecología prefiero movimientos solares.
 
  • #16
Hola compañero, si para ti es muy importante la precisión, yo no compraria un automático.

Tengo en este momento en mi colección unos siete (7) ejemplares con calibre 7s26.

De esos siete solo uno tiene una precisión que yo considero sobresaliente (-+1/2seg por día).

Los demás andan en cifras que si bien son más que aceptables, no son ni por asomo las de un cuarzo.

Redondeando la idea, hay casos puntuales en que estos calibres vienen bastante precisos, pero en mi humilde opinion y experiencia personal, esta no es la regla, sino la excepción. También debemos considerar que esto de la precisión dependera de como usemos el reloj y como vaya compensando o desfasando, estando en uso o en reposo etc.

Con los solares no tendrás este tipo de preocupaciones. Son muy precisos y con suerte los tendrás que poner en hora una vez al año (un par de minutos quizás).

Dicho esto, concluyo, Seiko SKX hay uno solo y es automático, es parte de su esencia. De ti dependerá si estás dispuesto a tolerar sus puntos flojos si quieres vivir la experiencia de un icónico diver.. te lo dice alguien que en este momento tiene 4 en su colección.

Saludos!
 
  • #17
Galunco dais envidia sana, yo le guardo mucho respeto a los relojes y los llevo a un relojero de confianza que además es amigo para cambio de pilas y mantenimiento, me gustaría ser capaz de hacer esas cosas solo por hobbie pero me da respeto simplemente pensar en abrir un reloj sobre todo de cierre a presión o tornillos, se me viene a la cabeza cargarme el hermetismo, o pasar de rosca un tornillo de casio, pienso que hay que ser manitas y tener ciertos conocimientos para abrir un reloj sobre todo si hablamos de piezas como estas y no de relojes mas baratos -aunque dignos igualmente- como un Casio F-91. Por eso y por ecología prefiero movimientos solares.

A ver una cosa.... es que yo no me molestaría en abrirlo y en "violar" la hermeticidad de un reloj nuevo para eso!! :D

Como te decía, soy amante de la precisión, disfruto controlando la precisión de mis relojes en diferentes condiciones, ajustándolos.... pero esto tiene que ser un disfrute, no una pesadilla ni obsesión que te haga estar mal a gusto porque mi reloj no es preciso. Hay que asumir los márgenes de la relojería mecánica.

Te puedo decir que este Seiko 5, que es el reloj más barato que tengo, casi iguala los parámetros de un Longines que tengo, que cuesta 15 veces más!. La vida es así.

Por otro lado en el término medio en cuanto a precio, tengo otro con todo un calibre ETA 2824-2, presuntamente muy superior al Seiko, y me ha venido con unos +15 segundos /día. Eso sí, son unos +15 muy constantes. Verás que el Seiko a veces adelanta, otras veces atrasa, si te lo pones durante el día adelanta, por la noche cuando está en la mesilla de noche atrasa, juegas con eso, y se va compensando y por eso al final tiene unos parámetros tan buenos. Pero teóricamente es mejor el ETA, porque mantiene esos +15 de una manera muy constante.... ¿y esto qué quiere decir? Que si llevase el ETA al relojero (yo no tengo la habilidad ni conocimientos) y me lo ajustase bien, podría quedar en unos parámetros acojonantes.... pero como te digo, paso de desvirgar un reloj nuevo sólo por eso..... cuando le toque revisión, lo ajustaré, mientras tanto convivo con ello, no me preocupa! Y te recomiendo lo mismo, que disfrutes, pero no te obsesiones, de observar la precisión de un reloj mecánico.

Un saludo
 
  • #18
Buenas tardes, hace tiempo que me ronda hacerme con un Seiko, la última compra la dediqué a cerrar o no -nunca se sabe- la etapa Casio y estoy viendo modelos, la duda es ¿cual de estos dos es más exacto?, son dos módulos solares el 172 del SSC081P1 y el 175 del SSC663P1, si alguno los tiene en sus distintas variantes de modelos le agradecía me dijera cuantos segundos de desviación tienen al mes.
Ver el archivos adjunto 702816Ver el archivos adjunto 702817
La segunda pregunta va referida a un modelo muy conocido el skx007, ¿no hay previsión de Seiko saque este mismo modelo en solar?, me encanta este diver pero me enfría que al ser automático la precisión será sensiblemente inferior a la de un modulo de cuarzo solar, he buscado pero no encuentro un modelo con el mismo encanto, quizás caiga algún dia en mecánico, a pesar de ser un maniaco de la precisión...maldita cri.
Ver el archivos adjunto 702818



Tuve ambos modelos (el diver solar con la combinación de colores negro/amarillo), y no aprecié diferencia en cuanto a precisión, si bien es cierto que tampoco la medí. De todas formas, creo que la única diferencia es la disposición de las subesferas, por eso los nombres de los calibres son distintos. Lo que sí es cierto es que a los tres años tuve que cambiar el módulo del "militar", porque se me descargó y ya no volvió a cargar.

En cuanto a lo que preguntas del skx007, ese modelo en solar no existe, como mucho lo puedes encontrar con cuarzo a pila, pero son moodelos antiguos y ya descatalogados. Lo que sí hay son modelos como el crono diver solar pero sin crono.
 
  • #19
Entre los dos modelos que propones, yo me quedaría con el Padi sólo por ser un 200 m y porque el primero ya me parece algo cargado para mi gusto.
Sobre la precisión, no creo que haya diferencias significativas entre ambos para tenerlo en cuenta.

Con respecto a si haya alguna previsión de que saquen algún solar con la caja de los SKX, me parece una pregunta un tanto difícil de responder. Yo no creo que pase eso, porque ya tienen muchos modelos solares que actúan en distintas categorías, pero quién sabe, por qué no podrían sacar algún modelo parecido al SKX007 con módulo solar, pero, lo veo difícil.

Por último, has puesto que buscabas un Seiko, y estamos en el subforo de Seiko, pero si lo que quieres es un diver solar, Citizen es la mejor opción. Con su Eco-Drive, de lejos tienen la mejor tecnología solar y suelen estar más baratos, sin ser peores, si hace falta aclarar. Obviamente es sólo una sugerencia, ya dependerá de ti. :ok::

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #20
Entre los dos modelos que propones, yo me quedaría con el Padi sólo por ser un 200 m y porque el primero ya me parece algo cargado para mi gusto.
Sobre la precisión, no creo que haya diferencias significativas entre ambos para tenerlo en cuenta.

Con respecto a si haya alguna previsión de que saquen algún solar con la caja de los SKX, me parece una pregunta un tanto difícil de responder. Yo no creo que pase eso, porque ya tienen muchos modelos solares que actúan en distintas categorías, pero quién sabe, por qué no podrían sacar algún modelo parecido al SKX007 con módulo solar, pero, lo veo difícil.

Por último, has puesto que buscabas un Seiko, y estamos en el subforo de Seiko, pero si lo que quieres es un diver solar, Citizen es la mejor opción. Con su Eco-Drive, de lejos tienen la mejor tecnología solar y suelen estar más baratos, sin ser peores, si hace falta aclarar. Obviamente es sólo una sugerencia, ya dependerá de ti. :ok::

Saludos cordiales.

Gracias por tu respuesta, busco precisión a buen precio, pero no una precisión absoluta porque esa se tiene que pagar, obviamente asumiendo que no son radiocontrolados ni termocompensados, desconozco si los cuarzos de Citizen son mas exactos que los Seiko, me he fijado en seiko porque me gusta mucho su linea prospex. Un problema a la hora de saber como funciona algún modulo que solo se tiene el consabido +/- 15 sec porque los usuarios de relojes de cuarzo por lo general no comparten información exacta sobre la precisión real de los módulos de cuarzo convencionales no hablamos de mecanismos termocompensados que esos juegan en otra liga, hablamos de relojes de precios mas contenidos. En mi caso en el foro de Casio he puesto todas las mediciones de mis relojes para que otros compañeros sepan en que margenes se mueven realmente los módulos,
 
  • #21
Gracias por tu respuesta Peteflay, menuda faena lo del acumulador, he leído que les tiene que dar el sol de vez en cuando porque si se agota la batería ocurre lo que te pasó a tí, yo a mis dos Casio solares los alterno por meses y siempre están en el máximo de la carga. Me imagino que la avería no saldría barata porque una vez que lo abren ya le pondrían además del acumulador juntas y prueba de estanqueidad.
 
  • #22
Gracias por tu respuesta, busco precisión a buen precio, pero no una precisión absoluta porque esa se tiene que pagar, obviamente asumiendo que no son radiocontrolados ni termocompensados, desconozco si los cuarzos de Citizen son mas exactos que los Seiko, me he fijado en seiko porque me gusta mucho su linea prospex. Un problema a la hora de saber como funciona algún modulo que solo se tiene el consabido +/- 15 sec porque los usuarios de relojes de cuarzo por lo general no comparten información exacta sobre la precisión real de los módulos de cuarzo convencionales no hablamos de mecanismos termocompensados que esos juegan en otra liga, hablamos de relojes de precios mas contenidos. En mi caso en el foro de Casio he puesto todas las mediciones de mis relojes para que otros compañeros sepan en que margenes se mueven realmente los módulos,

En eso tienes razón, no suelen compartir mucho los desfaces de los relojes de quarzo. Esto también debe ser, me imagino, ya que los de quarzo no suelen perder muchos sengundos, de hecho, casi todos son muy precisos. Ese Padi que muestras, está muy bonito, por cierto.

Lo único que te puedo sugerir es que le des una oportunidad a los Promaster Eco-Drive. Hasta el momento, no leí nada negativo de esos modelos y sólo escucho maravillas de la tecnología solar de Citizen, y doy fe de ello, ya que tuve un Eco-Drive que luego regalé a mi padre y nunca me dio problemas. Es más, era increíblemente preciso.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #23
Gracias por tu respuesta Peteflay, menuda faena lo del acumulador, he leído que les tiene que dar el sol de vez en cuando porque si se agota la batería ocurre lo que te pasó a tí, yo a mis dos Casio solares los alterno por meses y siempre están en el máximo de la carga. Me imagino que la avería no saldría barata porque una vez que lo abren ya le pondrían además del acumulador juntas y prueba de estanqueidad.



Bueno, en teoría si se descarga el acumulador basta con ponerlo al sol para volver a cargarlo, esa es la "gracia" de la tecnología solar. Supongo que en mi caso el acumulador era defectuoso o tuvo algún problema. De hecho, tuve otro Seiko solar con ese mismo calibre que se me descargó alguna vez, y con ponerlo al sol unas horas volvió a coger carga.

Eso sí, también he tenido algún Citizen Eco-drive, y en mi opinión su tecnología solar es más eficiente que la de Seiko, al menos en las gamas bajas. Los Eco-drive se cargan perfectamente con luz artificial, por ejemplo, en cambio los Seiko no. También los Eco-drive aguantan más y mejor la carga. Al menos esa es mi experiencia, pero vamos los Seiko solares son muy buenos relojes.
 
  • #24
Ya que habláis del cuarzo, yo puedo decir que mi experiencia con Citizen en este sentido es magnífica. Tengo un ecodrive, no tiene muchos años y por tanto no sé a largo plazo qué resultado dará el acumulador, pero de momento veo que el funcionamiento es impecable, dado que se pasa mucho tiempo a oscuras.... (apenas lo uso), por tanto parece que carga bien con poca luz que le dé.

Y en cuanto a precisión, no puedo dejar de asombrarme. Cuando llega el cambio horario verano/invierno, que es cuando ajusto los relojes, tiene una desviación de entre 0 y 2 segundos, o sea 4 ó 5 al año como mucho .

Y es que en mi adolescencia tuve un Citizen (digital) y la precisión era la misma: pocos segundos al año. Como fue uno de mis primeros relojes, pensé que aquello era lo "normal".... pero no, después tuve multitud de Casios y vi que 1 minuto o 2 al año era algo normal, si bien algunos tenían más precisión que otros....

Por esto le tengo yo cariño a Citizen.
 
  • #25
Ya que habláis del cuarzo, yo puedo decir que mi experiencia con Citizen en este sentido es magnífica. Tengo un ecodrive, no tiene muchos años y por tanto no sé a largo plazo qué resultado dará el acumulador, pero de momento veo que el funcionamiento es impecable, dado que se pasa mucho tiempo a oscuras.... (apenas lo uso), por tanto parece que carga bien con poca luz que le dé.

Y en cuanto a precisión, no puedo dejar de asombrarme. Cuando llega el cambio horario verano/invierno, que es cuando ajusto los relojes, tiene una desviación de entre 0 y 2 segundos, o sea 4 ó 5 al año como mucho .

Y es que en mi adolescencia tuve un Citizen (digital) y la precisión era la misma: pocos segundos al año. Como fue uno de mis primeros relojes, pensé que aquello era lo "normal".... pero no, después tuve multitud de Casios y vi que 1 minuto o 2 al año era algo normal, si bien algunos tenían más precisión que otros....

Por esto le tengo yo cariño a Citizen.

¿Que modelo de Citizen es? ¿que modulo lleva? Lo digo porque, aunque se habla también de la lotería del cuarzo, me has roto todos los esquemas y quiero saber más, creo que voy a ampliar horizontes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie