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¿Cómo envejece el Dia Shield del Seiko SBDX017 Marinemaster pasado el tiempo?

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psicoac

psicoac

De la casa
Sin verificar

Muy buenas,
A raíz de una pregunta de un compañero referente a "cómo envejece" el tratamiento endurecedor Dia Shield pasado el tiempo, me ha parecido interesante el siguiente "mini trabajo" en referencia a ello.

Por tanto el tema viene de aquí ...

https://relojes-especiales.com/thre...fessional-diver´s-300-m-a-deep-review.433053/

Se me ha ocurrido "comparar" el desgaste producido en un uso normal tras pasado un año de uso, de dos piezas "emblemáticas de Seiko" que son el Tortuga y el Marinemaster.
Como sabemos, de nuevo extraído de la misma fuente, el review que hice del Seiko Marinemaster, ambos modelos tienen como componente principal de su caja el acero inoxidable austenítico 316L, si bien el Marinemaster tiene "un plus" de robuistez con el recubrimiento Dia Shield.
Algunas referencias a dicho acero, como digo, ya se trataron en su momento ...

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9.- El Acero Inoxidable Austenítico 316L

El material usado para el acero, brazalete y bisel es el acero inoxidable 316L. Este acero posee las mismas características del 316, con la única diferencia del bajo contenido de Carbón de 0.03% máx. haciéndolo mas difícil y resistente a la corrosión.

Se trata de un acero inoxidable al Cromo - Níquel que con la adición de Molibdeno lo hacen de características sobresalientes contra la corrosión y la resistencia a altas temperaturas. Es antimagnético y no es endurecido por tratamiento térmico, sin embargo tiene buenas propiedades para el formado y estampado en frío, es uno de los mejores Aceros Inoxidables para un sinnúmero de aplicaciones, fabricado en horno eléctrico, es conocido como un tipo estándar para la industria aeronáutica, también es usado en la industria del papel, textil, química donde las partes son sometidas a los efectos de las sales y ácidos, también en la industria farmacéutica para evitar la contaminación metálica al poseer un excelente factor de higiene y limpieza. Su composición incluye 2-3% de molibdeno lo que previene la aparición de corrosión y mejora su resistencia a la misma. Se refiere este tipo de acero como el acero "grado marino" debido a su resistencia a la corrosión en cloruro, sulfatos, fosfatos y otras sales, y también a los ácidos como el sulfúrico, fosfórico y azufres, siendo incluso menos susceptible de ser dañado por vapores de ácido acético o soluciones de cloro, bromo o iodo, en comparación con el tipo 304, por lo que se ha convertido en el acero más adecuado para usarlo en ambientes cercanos al océano al ser el más resistente a las condiciones generales de corrosión .

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Este tipo de acero es del más alto rango de resistencia a la tensión y a las altas temperaturas de entre todos los Aceros Inoxidables, al mismo tiempo que a la corrosión.

El acero 316L tiene la capacidad de ser funcional tanto en temperaturas extremadamente bajas (criogénicas) previniendo la fragilización, como a altas (hasta 925°C) aún en constante servicio.

Pero resulta que el Marinemaster, además dispone del recubrimiento ya citado, también tratado en su momento y que traigo, con su permiso a colación:

10.- El recubrimiento de Seiko Dia Shield:

El Dia Shield es el tratamiento endurecedor que Seiko le confiere al acero inoxidable, similar al DLC (Diamond-Like Carbon), de algunas de sus piezas, sobre todo las destinadas al mercado interno (JDM). Parecen existir, no obstante, diferentes calidades de tratamiento Dia Shield, según la banda de producto a la que se aplica.
Por tanto Dia Shield es el nombre propio que Seiko da a su tratamiento DLC, siendo éste el recubrimiento de un tipo de carbono modificado, similar al diamante, (nitruro de cromo) al que se somete la pieza de acero inoxidable, así mejora la resistencia a la fatiga y la corrosión de sus componentes. De esta forma se genera una muy dura y robusta capa metálica exterior "superficial".
El DLC aplicado en los relojes, es adecuado para las condiciones de desgaste extremas, ofreciendo una excelente protección contra los arañazos de la caja.

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Le confiere por tanto al acero una mayor dureza, sobre todo ante los pequeños arañazos del día a día, (los famosos "pelillos")
El dato más importante es que le aporta una dureza "extra" de un valor de 250 HV aproximadamente en la Escala Vickers de Dureza de los Materiales, siendo el valor del Diamante en dicha escala de 10.000 HV mientras que el del acero inoxidable 316L sin tratar "se queda" en sólo 140 HV. El tratamiento DLC propiamente dicho, aporta una dureza al acero de 2700 HV.
En este caso, como podemos observar, se aumenta la dureza y resistencia superficial del acero con el tratamiento Dia Shield, si bien no a los niveles del tratamiento DLC.
Por otra parte, le confiere al acero inoxidable una leve tonalidad algo más oscura, más parecida al titanio.
Existen otras opciones de tratamiento endurecedor en el mercado, depediendo incluso de la marca, que consiguen resultados parecidos, como por ejemplo el Duratect de Citizen.
El Brightz es otro tratamiento de Seiko, que es un 30% más duro que el acero, y mucho más resistente a las rayas que el tratamiento Ti (Nitruro de Titanio). Es más resistente, así mismo, que el propio Dia Shield.
Tratamientos similares se usan en la actualidad en las superficies de los discos duros de los ordenadores, los vástagos de las suspensiones, piezas de motores, etc.
El conocido PVD, es otro tipo de DLC, es decir, Phase Vapour Deposition, (PVD) que es el tratamiento con Nitruro de Titanio que encontramos normalmente en un acabado negro y muy resistente en algunas cajas de relojes, siendo un proceso en las que se depositan los inones de dicho material sobre la misma tras establecer un campo magnético entre ésta y la atmósfera en la que se encuentra. Existen empresas en la actualidad que se dedican expresamente a "customizar" relojes con este método.
Otras tecnologías de endurecimiento similares son CVD, IP, Ti, TIC, TIN, SIC, PTIC, MRK, GTIC, etc.

He de recordar, si me lo permiten que la versión con dicho tratamiento es la SBDX017 como ya comenté aquí en el review antes citado:

28.- VERSIONES

Seiko lanza su primera versión del Marinemaster 300 M, la SBDX001 en el año 2001, y la pregunta que suele hacerse es obligada:

Pero ¿Qué ha mejorado Seiko en cuanto a la versión precedente, la SBDX001 con respecto a esta SBDX017?

1.- El calibre ha pasado del 8L35A al 8L35B con mejoras internas, que además ha sido mejor ajustado.
2.- Toda la caja y el brazalete han recibido un tratamiento de Dia Shield
3.- Se ha mejorado el lúmen un 60 % más tiempo brillante.
4.- Se ha colocado grabada a láser la ya típica "X" que hace referencia a la serie Prospex ("Professional Specifications") en la corona.
5.- El box está elaborado ahora en cuero.
6.- La correa de caucho Z-20 de dotación monta ahora una trabilla de acero inoxidable con la marca grabada.

Otras versiones del Marinemaster 300 M son:

Una muy vistosa y "evocadora" por el color de la esfera, es Seiko Marinemaster 300 M, SLA015 Edición limitada con esfera zul topacio con relieves guilloché concéntricos tipo "Zen Gerdens" (Karesansui) Similar al que podemos encontrar en algunos Grand Seiko.

Otra versión, más exclusiva debido a su limitada edición de 1000 unidades es el Seiko Marinemaster 300 M, SBDX012, con sus agujas en índices de oro.

Incluso encontramos una versión de 2002 "de campo" el Seiko Landmaster SBDX007, que les animo a observar en los buscadores, es realmente interesante, curiosamente montando zafiro en el cristal.

De acuerdo, la teoría en cuanto a los recubrimientos y todo eso está muy bien ... pero ...

¿Es realmente efectiva dicha tecnología Dia Shield en el uso diario pasado el tiempo?

Bueno, ante todo hay que recordar que estamos ante dos relojes contundentes que tras un año aproximado de uso, los roces han sido incontables.
Pero aquí llega lo interesante ... si bien el Marinemaster podrá haber tenido un año, (algo menos) aproximadamente de uso, el Tortuga ha tenido sólo unos dos meses, también aproximadamente.
Ambos han sido usados a diario en playa, piscina, snorkeling, trabajo (escribanía de mármol), salidas, moto, casa, duchas, etc ...
Quiero destacar un dato importante y es que como todos sabéis que me gusta además la fotografía, pues es "inevitable" el irse sacando el reloj cada vez que "detectas una posible composición interesante" ... de esa manera, los relojes se han colocado sobre piedras, barandas de hierro, suelo, escalinatas de piscina, gressites de las mismas, troncos de árboles, arena, mesas y un incontable rosario de los más variopintos sitios. La posición más cómoda (y muchas veces fotogénica) es sobre la carrura opuesta a la corona.
Sigo con otro detalle importante ... y es que las tomas efectivas y publicadas que le he sacado a uno y a otro, (tiro de archivo) ...

Seiko Tortuga Padi: Aproximadamente unas 90

Seiko Marinemaster: Más de 250

Por tanto, el Marinemaster "ha estado expuesto" a los arañazos en los sitios y lugares antes citados más del doble de veces que el Tortuga.
Igualmente y como comentaba los dos meses de uso del Tortuga no son los casi 12 del Marinemaster.

¿Qué resultado podemos encontrar?

Aquí tienen "La Foto" que les he preparado ...

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Nota: He de decir, que uso el reloj en la derecha y no llevo pulsera nunca en dicha mano.

Fijense en cómo los roces siempre son mucho más grandes, (largos y profundos) en el Tortuga a diferencia del Marinemaster donde son más "mitigados" y superficiales. Recuerdo de nuevo si me permiten la diferencia de tiempo y uso en uno y otro.
Además, la carrura del 300 metros, al ser "facetada" "oculta" muy bien dicho "desgaste por el uso", no apreciándose apenas a simple vista en la muñeca.

¿Qué podemos concluir?

Bueno, todo es relativo ...
Uno no es mejor que otro ... son simplemente diferentes ... Un vehículo familiar no vale para batir marcas y uno deportivo tampoco vale para irse de vacaciones la familia al completo ...
Se trata de relojes destinados a un uso para el buceo, sí, pero mientras uno esta destinado al uso Profesional, el otro no. La palabra "Professional", (y se ha hablado mucho de ello en los foros) hoy día está muy extendida su colocación en la esfera de los relojes por muchas marcas digamos "emergentes" que "osan" colocarle dicha denominación unida a una cantidad ingente e imposible de comprobar de metros por el 99,99999999 % de los mortales. Eso simplemente como sabemos ... ¡¡¡ vende !!! .
Sin embargo hay otras marcas, con más tradición, bouqué o como queramos llamarlo, que "siguen llamando a las cosas por su nombre" y es el caso de Seiko, entre otras.
Por tanto, el Marinemaster y como bien sabemos, podemos concluir, que por lo menos en cuanto a la dureza del acero de la caja que le aporta su recubrimiento Dia Shield, (y por otras razones también evidentemente pero que no se tratan aquí) y por la prueba de uso nromal en el tiempo de su resistencia, ésta es muy superior a la del Tortuga.

Ahí lo dejo como idea para su reflexión.

Espero haya sido de su interés.
Muchas gracias por seguirme ...
Saludos y bien finde !!!
psicoac
 
Gracias por la respuesta, parece que los roces menos importantes los soporta mucho mejor, los grandes... Pues eso... No puede más... Simplemente los lleva con dignidad!

Tengo duda, diestro? Me refiero, llevas reloj mano de trabajo, yo soy diestro y lo llevo izquierda, y evidentemente se lleva pocos trastazos... Soy muy muy diestro, jajaja!

Por ejemplo, el sumo que sería de la casa tiene los laterales de la casi perfectos, en cambio como paso tiempo en el escritorio, el cierre tiene más "desgaste", micro arañazos, que parece como un pulido... Luego pues lo normal... Lo he sumergido, algún pelo en el bisel... Etc... Etc... Pero tras muchos años está expedido!

Gracias
 
Última edición:
Excelente información compañero, pero algo que me tira para atrás con este tratamiento, es que limita el poder usar armis de terceros por la diferencia de tonalidad.
 
Excelente información compañero, pero algo que me tira para atrás con este tratamiento, es que limita el poder usar armis de terceros por la diferencia de tonalidad.

Al hilo de lo que comenta el compañero, Le has probado cuero?

Un saludo.
 
Qué interesante. Gracias por el trabajo de este post. Yo me acabo de comprar un reloj con DLC. Un crono de Straton. No sabía que era tanta la diferencia.
 
Gracias por la respuesta, parece que los roces menos importantes los soporta mucho mejor, los grandes... Pues eso... No puede más... Simplemente los lleva con dignidad!

Tengo duda, diestro? Me refiero, llevas reloj mano de trabajo, yo soy diestro y lo llevo izquierda, y evidentemente se lleva pocos trastazos... Soy muy muy diestro, jajaja!

Por ejemplo, el sumo que sería de la casa tiene los laterales de la casi perfectos, en cambio como paso tiempo en el escritorio, el cierre tiene más "desgaste", micro arañazos, que parece como un pulido... Luego pues lo normal... Lo he sumergido, algún pelo en el bisel... Etc... Etc... Pero tras muchos años está expedido!

Gracias

Soy diestro (o ambidextro quizá) pero vamos que para escribir con la derecha y lo lelvo en la derecha ... por lo que sea araña al arrastrarlo por la mesa ...
 
  • #10
El que sabe, sabe y el que no es jefe!!:worshippy:
 
  • #13
Al hilo de esto, no se os ocurra pulir un reloj con DiaShield, o si lo hacéis aseguraos de que quien lo haga lo desmonte. Lo digo porque yo he tenido una mala experiencia con este tema y mi MM300.

El caso es que mi unidad es de segunda mano, y cuando lo compré (a sabiendas, claro) estaba petfecto salvo la parte de la caja donde está la corona, que estaba bastante rayada, sobre todo la zona del asa. Así que, al cabo de unos meses lo llevé a un relojero para que le diera un pulido y eliminar los arañazos, y como el reloj es el que es el relojero me dijo que lo pulirían sin desmontarlo, que no pasaría nada porque no haría falta casi pulir la zona de la corona (aunque también pulirían la zona contraria para que quedara todo igual, aunque esa zona estaba perfecta). Pues bien, se ve que cuando se pule un reloj con DiaShield este recubrimiento se va, lo cual no hubiese supuesto mayor historia si no fuera porque al pulirlo montado no pudieron llegar hasta la corona por no dañarla. Resultado, la zona la corona ha quedado perfectamente pulida, no hay rastro de los arañazos y marcas, salvo por un resto de DiaShield (es como un churretón más oscuro) que no se puede quitar sin desmontar el reloj, a lo que el relojero se niega por miedo a que se dañe algo y la dificultad de pillar recambios a la marca.

La verdad es que fue un palo bastante grande, y se me pasaron por la cabeza muchas posibles soluciones, pero al final he optado por dejarlo como está, porque solo se ve si te fijas y le da la luz directa (no pongo foto porque es complicado que se vea). Pero vamos, al principio me cabreó bastante, he de reconocerlo. Así que no puláis un reloj con DiaShield, porque el recubrimiento se va y queda un tono muy brillante, y si lo hacéis aseguraos que lo desmontan para que no quefen restos.
 
  • #14
Al hilo de esto, no se os ocurra pulir un reloj con DiaShield, o si lo hacéis aseguraos de que quien lo haga lo desmonte. Lo digo porque yo he tenido una mala experiencia con este tema y mi MM300.

El caso es que mi unidad es de segunda mano, y cuando lo compré (a sabiendas, claro) estaba petfecto salvo la parte de la caja donde está la corona, que estaba bastante rayada, sobre todo la zona del asa. Así que, al cabo de unos meses lo llevé a un relojero para que le diera un pulido y eliminar los arañazos, y como el reloj es el que es el relojero me dijo que lo pulirían sin desmontarlo, que no pasaría nada porque no haría falta casi pulir la zona de la corona (aunque también pulirían la zona contraria para que quedara todo igual, aunque esa zona estaba perfecta). Pues bien, se ve que cuando se pule un reloj con DiaShield este recubrimiento se va, lo cual no hubiese supuesto mayor historia si no fuera porque al pulirlo montado no pudieron llegar hasta la corona por no dañarla. Resultado, la zona la corona ha quedado perfectamente pulida, no hay rastro de los arañazos y marcas, salvo por un resto de DiaShield (es como un churretón más oscuro) que no se puede quitar sin desmontar el reloj, a lo que el relojero se niega por miedo a que se dañe algo y la dificultad de pillar recambios a la marca.

La verdad es que fue un palo bastante grande, y se me pasaron por la cabeza muchas posibles soluciones, pero al final he optado por dejarlo como está, porque solo se ve si te fijas y le da la luz directa (no pongo foto porque es complicado que se vea). Pero vamos, al principio me cabreó bastante, he de reconocerlo. Así que no puláis un reloj con DiaShield, porque el recubrimiento se va y queda un tono muy brillante, y si lo hacéis aseguraos que lo desmontan para que no quefen restos.

Ah pues muy buen apunte compi ... muchas gracias ... :ok::
Si es un poco como los recubrimientos de los cristales de las gafas ... que como te metas a quitarlos, la lias parda ... :nea:
Venga ... pero tu mismo lo dices, si apenas se ve ... no te "emparanoyes" con eso ... lo has dejado mejor que estaba y punto ...:ok::
Saludos !!!
 
  • #15
Ah pues muy buen apunte compi ... muchas gracias ... :ok::
Si es un poco como los recubrimientos de los cristales de las gafas ... que como te metas a quitarlos, la lias parda ... :nea:
Venga ... pero tu mismo lo dices, si apenas se ve ... no te "emparanoyes" con eso ... lo has dejado mejor que estaba y punto ...:ok::
Saludos !!!
Gracias, jeje. No, si ya me he acostumbrado, aunque mejor de lo que estaba es relativo. Antes tenía arañazos y ahora un churretón de DiaShield. [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #16
Muchas gracias por el aporte Oscar, jamas se me hubiera ocurrido hacer una comparacion asi.

Ambos Prospex increbiles, y yo contento con los pelillos que mi PADI a ido tomando con el tiempo

Gracias!
 
  • #17
Oscar eres un crack, muchas gracias por este aporte tan interesante , has recogido datos de todas las fundiciones nacionales y probablemente de alguna extranjera...

Ahora bien lo del Tortuga no me cuadra, que has hecho pillín para dejarlo tan rayadito? Playa..piscina..barandilla..piedras etc y que más ???

un abrazo.
 
  • #18
Oscar eres un crack, muchas gracias por este aporte tan interesante , has recogido datos de todas las fundiciones nacionales y probablemente de alguna extranjera...

Ahora bien lo del Tortuga no me cuadra, que has hecho pillín para dejarlo tan rayadito? Playa..piscina..barandilla..piedras etc y que más ???

un abrazo.

Nada Vicente ... lo que he comentado ... llevarlo dos meses en la muñeca y hacerle no llega a 100 fotos ... del roce al posarlo con cuidado ... :pardon:
A mi particularmente no me molesta, le da un toque vintage, pero bueno, en este caso, el MM es mas resistente debido a su tratamiento ...
Repito, me dan igual los arañacillos en la caja fruto del uso ...
Un abrazo !!!!
 
  • #19
Entonces en caso de querer pulirlo hay que pulir toda la caja? O no pulirlo nunca
 
  • #20
Muchas gracias por el trabajo del hilo. Lástima que por ahora se me queda muy lejos ese MM, porque vaya pedazo de relojazo. Si me sobrase algo de pasta me pillaría el MM y el Sumo edición limitada con DiaShield, el que lleva el insert del bisel cerámico (o eso parece).
 
  • #21
Oscar,eres un artista,todo un placer leer artículos tan interesantes y tan bien hechos,un abrazo
 
  • #22
Fantástico trabajo como siempre. Muchas gracias.
 
  • #23
Buenas, muchas gracias por tan trebemundo reportaje, seiko una marca siempre avanzando e innovando, relojes hechos algunos para la batalla diaria... que es para lo que están hechos, servidor de hecho lo utiliza sin ningún tipo de pudor... recuerdo que un día coincidí con un chabal en el escaparate de una joyería de aquí en Huelva, llevaba un semaster bond, el antiguo de olitas, azul, pero con el bisel azul, que aquellos tiempos era de aluminio todo rayado, vamos que de azul quedaba poco y se lo referí a lo que contestó que trabajaba en el campo... uffff y le dije, que pasa, que te peleas con los olivos?... jajaja no echamos unas risas... total que los relojes están para ponérselos y disfrutarlos

saludos :)
 
  • #24
Eres un ídolo escribiendo y compartiendo temas que te interesan a ti, y nos interesan a todos.

Felicidades y van mil veces.
 
  • #25
Si es que ya no sé cómo alabar y agradecer tus hilos, Óscar...el p_to amo!!!
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
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