• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ud que haria si fuera el tecnico de Rolex que recibe este reloj para un servicio?

  • Iniciador del hilo cduran
  • Fecha de inicio

Ud que haria si fuera el tecnico de Rolex que recibe este reloj para un servicio?

  • 1. Lo arreglaba para dejarlo como nuevo.

    Votos: 29 55,8%
  • 2. Le hacia ver al dueño del reloj el error que esta a punto de cometer

    Votos: 23 44,2%

  • Total de votos
    52
Estado
Hilo cerrado
cduran

cduran

Habitual
Sin verificar
Me he encontrado un anuncio en ebay donde alguien esta vendiendo un GMT 1675, el cual acaba de salir de servicio.

El reloj es un 1675 que estaba original y le han cambiado dial, agujas y lo han pulido.

Obviamente el dueño del reloj no tenia/tiene? idea de la depreciacion que le acaba de pasar a su reloj; por la descripcion del anuncio hasta parece que el cree que el reloj ha ganado en valor al lucir: "como nuevo" o estar en "great condition".

La pregunta:

Si ud fuera el dependiente/a de Rolex que recibe este reloj para servicio:

1. Lo arreglaba para dejarlo como nuevo.
2. Le hacia ver al dueño del reloj el error que esta a punto de cometer.


Unas fotos del susodicho para que no sea offtopic

s-l1600 (2).jpgs-l1600 (1).jpgs-l1600 (3).jpgs-l1600.jpgs-l1600 (6).jpg

Y aca el anuncio de ebay
Capture.jpg
 
Es una lastima el cambio qué Han realizado,pero... Hay Quine sólo quieras qué Luca bien,sin reparations en nada mas,Seguro qué si lo vende,no tendrá problemas para sacar un buen precio.Hay quien quiere lucir un Rolex,sin saber nada de Relojes,sólo importa las apariencias
 
Pienso que antes se tendria que valorar mas cosas, como era antes el estado original del reloj, si mantiene las piezas que le han cambiado, si yo fuera relojero de Rolex lógicamente por ser mi trabajo tengo que revisar y cambiar lo que sea necesario para dejar el reloj en mejor estado posible "mientras el dueño no diga lo contrario", asi se ha hecho desde siempre y asi se hace en todos los relojes y marcas, pulir un reloj es lo típico que hacen y se hace siempre al revisarlos sea en un CO o un compraventa, da igual sea un Rolex, un IWC un Patek etc ya que si uno lleva a revisar un reloj y lo deja en manos de la casa es el procedimiento habitual.

Personalmente para mi ha ganado, tampoco he visto las fotos del antes pero yo precio por precio prefiero un reloj revisado por Rolex, con sus 2 años de garantia y que tiene muy buen aspecto a un reloj sobado, desgastado, desajustado, con un armis que cascabelea etc por muy original que esté y creo este reloj tendrá mas posibles compradores como está que como estaba ya que por lo general se busca que la pieza entre por la vista, los "frikis" que prefieren lucir desgaste pagando las ganas pienso son la minoría.

La verdad que no termino de entender ese pánico a revisar, pulir, restaurar un Rolex o reloj caro cuando siempre se ha hecho y se sigue haciendo si seguimos los cauces normales, al igual se restauran muebles super antiguos de gran valor, coches o motos carisimos y exclusivos, pinturas, frescos, antiguedades, edificios o monumentos históricos etc que todo es de mas valor que un Rolex y en los relojes cambiar algo o un simple pulido hecho por un centro oficial que saben lo que hacen y que todo el recambio es original algunos se rompan las vestiduras y se entienda como un paso atrás, la verdad, no lo entiendo.
 
En este caso no estoy de acuerdo con que esta revisión amplíe el número de posibles compradores. Podría estar de acuerdo con un 16610, un 16710 o en general modelos recientes en los que al comprador solo le interesa un Rolex bonito y en estado lo más perfecto posible. Pero un 1675 tiene otro público objetivo, básicamente coleccionista, que es el que está dispuesto a pagar un sobreprecio muy importante por el 1675 sobre el 16710. Y a este coleccionista lo que le interesa es que el reloj sea original.

En en cuanto a que si Rolex, que entiendo que es la clave del hilo, debería informar de la pérdida de valor a efectos de coleccionismo que determinados relojes podrían sufrir al pasar la revisión completa, mi respuesta es que si. Debería informar. Por simple buena fe se debe dar toda la información posible al cliente para que pueda tomar la decisión. O eso o por sistema entregar siempre al cliente las piezas sustituidas.
 
Última edición:
Coincido en líneas generales lo expuesto por Jaipe.

No se puede dar por hecho que el reloj lucia una bonita patina, tenia ligeras marcas superficiales y mucho menos que el operario del sat de rolex tenga el grado de frikismo que pueda tener un coleccionista/aficionado.

Esto último y aunque nos pueda sorprender, sin ser la regla general estoy seguro de que haberlos hailos.

Para acabar y presuponiendo que el mecánico supiera "los gustos de coleccionistas/aficionados/cotizaciones" la respuesta está clara, èticamente deberia de informarle al propietario.
Pero tampoco sabemos si ese fue el caso y el propietario desestimó los consejos del mismo.
Resumiendo,falta información de lo que sucedió para emitir un juicio de valor real.
 
Yo creo que en Rolex deberían avisar que hay "algunos locos", entre los que me incluyo, para los que el reloj deja de tener encanto en cuanto pasa por sus manos y sustituyen esfera, agujas, bisel, etc...
 
Entiendo tu razonamiento y lo comparto, en algunos casos.

En este caso puntual donde el coleccionismo se mide en que a mayor originalidad mayor valor, creo que ha sido un error.

Un posible comprador que vea que dial, bezel y agujas son de servicio, cortara la oferta en 50%. (esto es mi opinion).

El precio que pide el vendedor en Ebay es de AU$18850, despues de todo lo que han hecho en el SAT creo que quedo valiendo AU$9k o 10k. (de nuevo mi opinion).

Yo por ejemplo, siendo el tecnico de Rolex, le habria dado a entender al dueño del reloj lo que el servicio le ocasionaria al valor del reloj antes de hacerlo.
 
Última edición:
Si realmente le hace falta una revisión creo que ganaría si se hace en la casa, se guardan las piezas sobrantes y a disfrutarlo de nuevo por mucho tiempo.

Eso de 'no tocar' para dejarlo como de origen pero mas cascado que la moto de un afilador como que no va conmigo... a no ser que mi objetivo sea subastarlo para que pujen los frikis de la marca.

No tengo mente de 'futura revalorización'... si compro un reloj es para disfrutarlo y si no lo disfruto sale al FCV.

Por supuesto el SAT dependiendo de la pieza debería informar de posibles devaluaciones...pero si, por ejemplo, te cambian una esfera y la vieja te la dan no veo problema... luego si tiene un futuro propietario que haga lo que quiera.
 
Última edición:
En este caso no estoy de acuerdo con que esta revisión amplíe el número de posibles compradores. Podría estar de acuerdo con un 16610, un 16710 o en general modelos recientes en los que al comprador solo le interesa un Rolex bonito y en estado lo más perfecto posible. Pero un 1675 tiene otro público objetivo, básicamente coleccionista, que es el que está dispuesto a pagar un sobreprecio muy importante por el 1675 sobre el 16710. Y a este coleccionista lo que le interesa es que el reloj sea original.

Y piensas asi en todo? es decir, hay coleccionistas de ejem coches de lujo super antiguos y exclusivos que los restauran o los hacen restaurar y los dejan lo mas originales y crees que tambien pierden dinero y que el coche tiene menos venta restaurado que "en mal estado" para un coleccionista o incluso un no coleccionista que busque esa pieza?

Ya he dicho que no se como estaba antes el reloj pero por ejemplo si tuvieras que comprar un 1675 y una aguja ya no tuvieran tritio, la grafía de la esfera por entrada de humedad o defecto ni se lee, el bisel estuviera casi en blanco o descolorido, el plexi unas marcas duras imposibles de eliminar con un pulido, es decir, todo original pero en mal estado lo preferirías y pagarías mas que por él que por mismo restaurado por Rolex con piezas genuinas con sus dos años de garantia? cada uno es cada cual, pero yo no, será que no tengo afán de coleccionista o que valoro mas otras cosas, todo es respetable.

Yo pienso que las restauraciones de todas las cosas si están bien realizadas y se mantiene su imagen lo mas fiel posible es un paso adelante y no atrás y mas si se siguen conservando las piezas sustituidas para que el "friki" de turno las pueda volver a poner, lógicamente valorando si realmente antes de restaurar estaba bastante mal ya que no es lo mismo cambiar un dial porque tiene una motita o porque el tritio no luce que otro que ni se sabe de que marca o modelo es.
 
Última edición:
  • #10
Pienso que antes se tendria que valorar mas cosas, como era antes el estado original del reloj, si mantiene las piezas que le han cambiado, si yo fuera relojero de Rolex lógicamente por ser mi trabajo tengo que revisar y cambiar lo que sea necesario para dejar el reloj en mejor estado posible "mientras el dueño no diga lo contrario", asi se ha hecho desde siempre y asi se hace en todos los relojes y marcas, pulir un reloj es lo típico que hacen y se hace siempre al revisarlos sea en un CO o un compraventa, da igual sea un Rolex, un IWC un Patek etc ya que si uno lleva a revisar un reloj y lo deja en manos de la casa es el procedimiento habitual.

Personalmente para mi ha ganado, tampoco he visto las fotos del antes pero yo precio por precio prefiero un reloj revisado por Rolex, con sus 2 años de garantia y que tiene muy buen aspecto a un reloj sobado, desgastado, desajustado, con un armis que cascabelea etc por muy original que esté y creo este reloj tendrá mas posibles compradores como está que como estaba ya que por lo general se busca que la pieza entre por la vista, los "frikis" que prefieren lucir desgaste pagando las ganas pienso son la minoría.

La verdad que no termino de entender ese pánico a revisar, pulir, restaurar un Rolex o reloj caro cuando siempre se ha hecho y se sigue haciendo si seguimos los cauces normales, al igual se restauran muebles super antiguos de gran valor, coches o motos carisimos y exclusivos, pinturas, frescos, antiguedades, edificios o monumentos históricos etc que todo es de mas valor que un Rolex y en los relojes cambiar algo o un simple pulido hecho por un centro oficial que saben lo que hacen y que todo el recambio es original algunos se rompan las vestiduras y se entienda como un paso atrás, la verdad, no lo entiendo.

+1 Y más que demostrado.
 
  • #11
El tema Rolex vintage no es baladí y se rige por una reglas estrictas de valor. Pero este conocimiento no es universal.

Empezando por la pregunta, el relojero de Rolex tiene que acatar la política de la compañía, en el último caso la política del SAT donde trabaja. Su margen de decisión es muy limitado por no decir que nulo.

En el caso extremo de que ese 1675 hubiese tenido un pedazo de agujas con color tostado uniforme y sin defectos y una esfera con letras doradas inmaculada está claro que le han hecho un flaco favor al cliente, aún sin saberlo el, pero no podemos saber si el caso era ese o el contrario.

Yo ya he leído más de una vez de coleccionistas en Australia que mandaban sus relojes a revisar a Rolex en Hong Kong e inclusive al Reino Unido porque en Australia no devolvían bajo ningún concepto la fornitura. El tema es que dicha fornitura podría aparecer meses después en Vintage Rolex Market, a precios con tres ceros.

Yo lo tengo claro, en las revisiones siempre compro fornitura nueva con la condición de que me devuelvan la antigua, si no no hay cambio. Me quedo con lo mío.

La regla universal del coleccionismo es que el objeto sea lo más original y que esté lo mejor conservado posible. En un coche no puedes llevar los mismos frenos de 1960 porque te matas. Pero en una pintura casi mejor que no le retoquen la nariz a la modelo y en un reloj, mejor la esfera original (añado mejor aún tener dos esferas, la original y la nueva).

Resumiendo, no es culpa del relojero. Tampoco se puede pedir que todos los clientes controlen el valor de reventa de las piezas vintage. Rolex tiene la política de que sus relojes parezcan nuevos. El cliente tiene la potestad de pedir que no le cambien las piezas visibles. La política de Rolex es destruir las piezas reemplazadas. Si estas no se destruyen sino que se revenden, ahí ya es otro tema.

Lo cierto también es que sería extremadamente raro que un reloj de auténtica colección le fuese cambiado todo de golpe. Sería raro y sospechoso.. Creo que en estos casos la política de Rolex no aplica y el reloj se respeta, salvo insistencia del cliente.

Saludos,
 
  • #12
ahora mismo el mundo vintage rolex esta MUY contaminado, se venden piezas aftermarket como agujas que simulan tritio envejecido, se colocan biseles y esferas antiguas no acordes con la fecha de producción de reloj con el afán de conseguir mas valor de los frikis...no se quien invento que el reloj tenia que estar como salió de CO hace 40 años para que tuviese mas valor que uno que haya tenido sus revisiones recomendadas por la marca...

yo lo veo un reloj mas honesto, un reloj que Rolex mimo para que vuelva su esplendor
 
  • #13
Ya lo han dicho la política es cambiar aquello que está deteriorado, o no es funcional. Desde este punto cambiar agujas y dial entran dentro de la normalidad.

Como no se ha comentado no sabemos el antes del reloj, pero si es como muchos que se ven por la red, machacados, yo prefiero fornitura de servicio, al igual que antes de una caja machacada, me quedo con una restaurada.

Lo que es una auténtica pena es en lo que se ha convertido el vintage, han dejado el mar sin peces.
 
  • #14
En este caso no estoy de acuerdo con que esta revisión amplíe el número de posibles compradores. Podría estar de acuerdo con un 16610, un 16710 o en general modelos recientes en los que al comprador solo le interesa un Rolex bonito y en estado lo más perfecto posible. Pero un 1675 tiene otro público objetivo, básicamente coleccionista, que es el que está dispuesto a pagar un sobreprecio muy importante por el 1675 sobre el 16710. Y a este coleccionista lo que le interesa es que el reloj sea original.

En en cuanto a que si Rolex, que entiendo que es la clave del hilo, debería informar de la pérdida de valor a efectos de coleccionismo que determinados relojes podrían sufrir al pasar la revisión completa, mi respuesta es que si. Debería informar. Por simple buena fe se debe dar toda la información posible al cliente para que pueda tomar la decisión. O eso o por sistema entregar siempre al cliente las piezas sustituidas.

Es un mercado en el que Rolex -ni sus empleados tienen nada que ver- veo bien la política seguida hasta el momento.
 
  • #15
Respondiendo a la pregunta como tecnico de Rolex si lo dejaria lo mas nuevo posible, pues es filosofia de marca.

Ahora bien, como usuario/propietario de una pieza de tales caracteristicas, conservaria el reloj lo mas fiel a su estado original o en su defecto como comentaba algun compañero,
cambiar las piezas pero siempre conservando la fornitura original.
 
  • #16
El técnico de Rolex está para lo q está, para dejar el reloj lo más parecido a nuevo, no para especular con el valor en el mercado de segunda mano.

Saludos
 
  • #17
El técnico de Rolex está para lo q está, para dejar el reloj lo más parecido a nuevo, no para especular con el valor en el mercado de segunda mano.

Saludos

Efectivamente.
 
  • #18
Hombre se le podría sugerir al cliente que lo deje como esta para no "depreciarlo", pero esta claro que el que paga manda....no vaya a ser que se vaya a otro sitio y lo haga igual.
Poesía otra parte si se guarda la esfera, agujas y demás, el daño no es casi nada porque es una operación reversible.
 
  • #19
En este caso no estoy de acuerdo con que esta revisión amplíe el número de posibles compradores. Podría estar de acuerdo con un 16610, un 16710 o en general modelos recientes en los que al comprador solo le interesa un Rolex bonito y en estado lo más perfecto posible. Pero un 1675 tiene otro público objetivo, básicamente coleccionista, que es el que está dispuesto a pagar un sobreprecio muy importante por el 1675 sobre el 16710. Y a este coleccionista lo que le interesa es que el reloj sea original.

En en cuanto a que si Rolex, que entiendo que es la clave del hilo, debería informar de la pérdida de valor a efectos de coleccionismo que determinados relojes podrían sufrir al pasar la revisión completa, mi respuesta es que si. Debería informar. Por simple buena fe se debe dar toda la información posible al cliente para que pueda tomar la decisión. O eso o por sistema entregar siempre al cliente las piezas sustituidas.

Compañero estoy de acuerdo contigo en todo, pero de la posición de Rolex simplemente ellos no entran en el valor de coleccionismo que pueda tener esa pieza, igual que la mayoría trabajando en Rolex no sabe de " O " más ovaladas que otras, o " 4 " mas anchos que otros o de matt dial.. etc etc..
 
  • #20
El técnico de Rolex está para lo q está, para dejar el reloj lo más parecido a nuevo, no para especular con el valor en el mercado de segunda mano.

Saludos

Opino exactamente como tú!!

No tiene porque saber ni el precio en el mercado de segunda mano ni nuevo!!
 
  • #21
Ojo nuevo y "funcional". Un dial de tritio no es funcional porque no brilla, perdió ese concepto de "reloj herramienta".
 
  • #22
Bueno, como veo que tengo alguna que otra cita voy a intentar resumir mi manera de verlo :ok::

En cuanto al calibre, que cambien lo que consideren oportuno.
En cuanto a las piezas a la vista que solo sustituyan lo que esté en un estado tan lamentable que pueda perjudicar el funcionamiento del reloj. Es decir, por razones funcionales pero no por razones simplemente estéticas. Esas las decido yo. Y por descontado el bisel ni tocarlo, aunque esté de color blanco.
Y desde luego, todas las piezas nuevas o sustituidas son mías. Las he pagado. Por tanto y por sistema me las deben devolver sin ni siquiera tener que pedirlas.
Como alguien ha comentado, la comparación con un coche de época no es del todo correcta. Un coche en mal estado te puede matar. Un reloj en mal estado puede atrasar o como mucho acabar estropeandose. El riesgo a asumir no es el mismo. Quizás se pueda comparar mas con la restauración de una obra de arte, que como sabemos sigue el principio de mínima intervención y prolongación el máximo tiempo posible de los materiales que forman la obra (no su sustitución por sistema al cabo de x años).
Finalmente, es posible que no pueda exigirle a un empleado de una marca cualquiera que conozca los pormenores o valoración del vintage que le llevan a arreglar. Pero quizás a una marca como Rolex, si. Deberían dar ese servicio de asesoramiento. Reducir el valor objetivo de un reloj a la mitad, como sabemos que puede suponer un cambio de dial, bisel y agujas, creo que por ética debería advertirse.
 
  • #23
Bueno, como veo que tengo alguna que otra cita voy a intentar resumir mi manera de verlo :ok::

En cuanto al calibre, que cambien lo que consideren oportuno.
En cuanto a las piezas a la vista que solo sustituyan lo que esté en un estado tan lamentable que pueda perjudicar el funcionamiento del reloj. Es decir, por razones funcionales pero no por razones simplemente estéticas. Esas las decido yo. Y por descontado el bisel ni tocarlo, aunque esté de color blanco.
Y desde luego, todas las piezas nuevas o sustituidas son mías. Las he pagado. Por tanto y por sistema me las deben devolver sin ni siquiera tener que pedirlas.
Como alguien ha comentado, la comparación con un coche de época no es del todo correcta. Un coche en mal estado te puede matar. Un reloj en mal estado puede atrasar o como mucho acabar estropeandose. El riesgo a asumir no es el mismo. Quizás se pueda comparar mas con la restauración de una obra de arte, que como sabemos sigue el principio de mínima intervención y prolongación el máximo tiempo posible de los materiales que forman la obra (no su sustitución por sistema al cabo de x años).
Finalmente, es posible que no pueda exigirle a un empleado de una marca cualquiera que conozca los pormenores o valoración del vintage que le llevan a arreglar. Pero quizás a una marca como Rolex, si. Deberían dar ese servicio de asesoramiento. Reducir el valor objetivo de un reloj a la mitad, como sabemos que puede suponer un cambio de dial, bisel y agujas, creo que por ética debería advertirse.

te pongo un ejemplo: tengo un 1675 con 49 años de edad a mediados de los 80 llevado al SAT para revisión y ya el tritio de la esfera estaba "quemado" y cambian por una Nueva, y lo dejan como nuevo.

en esa época NO EXISTIA TAL DEPRECIACION
 
  • #24
te pongo un ejemplo: tengo un 1675 con 49 años de edad a mediados de los 80 llevado al SAT para revisión y ya el tritio de la esfera estaba "quemado" y cambian por una Nueva, y lo dejan como nuevo.

en esa época NO EXISTIA TAL DEPRECIACION

Mala suerte, se lo han cargado. Ya no vale nada. Véndemelo ;-)
 
  • #25
A lo mejor "el técnico" le dió la idea ... :D
Dicho lo cual ... como ha dicho un compa ... quien paga manda ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie