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TUDOR 7928 GILT Tropical - Buceando en una leyenda

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De la casa
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Buenas tardes, hoy enseño un poco mi Tudor 7928 Gilt Tropical... Dedico el hilo a un gran forero Quique Aka El Africano que es un de los grandes enamorados de esta pieza...

Estamos hablando de una epoca donde el simbolo de tudor no era el escudo... era la famosa ROSA...

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Un poco de historia sacada de una pagina de tudor vintage...

BUCEANDO EN LA LEYENDA

En 1954, TUDOR emprende un nuevo camino que contribuiría a forjar su leyenda. Ese año ve la luz el primer reloj de submarinismo de la marca, el TUDOR Oyster Prince Submariner, referencia 7922. Diseñado desde un principio para cumplir con unos excepcionales criterios de durabilidad, fiabilidad, precisión y hermeticidad a un precio asequible, enseguida se posicionó como el instrumento escogido por los profesionales. A lo largo de los siguientes 45 años, este original reloj-herramienta experimentó una constante evolución con el objetivo de satisfacer, cada vez en mayor medida, las necesidades específicas de la multitud de clases de submarinistas que eran clientes de la marca. La primera generación de TUDOR Submariner vio surgir numerosas versiones y, a través de ellas, un considerable avance en lo que a prestaciones se refiere. Por ejemplo, la profundidad máxima de inmersión funcional, establecida inicialmente en los 100 metros, alcanzó los 200 con la introducción de la referencia 7924 en 1958.

El primer reloj de submarinismo TUDOR se presenta en 1954 y recibe el nombre de TUDOR Oyster Prince Submariner, referencia 7922. Se trata de un reloj automático inédito en la colección de la marca. Sus características son las propias de su función submarinista: una caja con fondo y corona enroscados con una hermeticidad garantizada de hasta 100 metros, índices y agujas de gran tamaño con material luminoso para una buena legibilidad en aguas profundas, así como un bisel giratorio bidireccional graduado en intervalos de 5 minutos para medir con precisión el tiempo de inmersión y adaptar las paradas de descompresión.
Su esfera negra lacada está sutilmente abombada y concebida para optimizar el contraste de las indicaciones que figuran en ella. Porta las inscripciones doradas «OYSTER PRINCE» en la posición de las 12 h bajo el logotipo de la marca y «100 m = 330 ft», «SUBMARINER», «ROTOR» y «SELF-WINDING» en cuatro líneas en la posición de las 6 h. Su hermeticidad garantizada se recuerda asimismo en la posición de las 6 h, en metros y en pies. Su cristal de plexiglás de tipo Tropic tiene forma de cúpula para una mejor resistencia a la presión del agua. Consta de un movimiento calibre automático 390 desarrollado a partir de un esbozo Fleurier y con una frecuencia de 18 000 alternancias por hora. Finalmente, su corona enroscada de 5 mm de diámetro y su brazalete tipo Oyster con eslabones remachados, referencia 6636, llevan el logotipo de Rolex.

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1955 TUDOR OYSTER SUBMARINER 7923


La referencia 7923 fue el único TUDOR Submariner que se equipó con un movimiento de cuerda manual. Esta elección técnica lo convirtió en un reloj de submarinismo especialmente plano. Gracias a su fondo y su corona enroscados, características propias de la caja Oyster, así como a su cristal abombado, la hermeticidad del TUDOR Oyster Submariner estaba garantizada hasta una profundidad de 100 metros. Su esfera lacada negra ya no llevaba la inscripción «ROTOR», «SELF-WINDING» en la posición de las 6 h, ya que el movimiento utilizado no era automático. En lugar de estas indicaciones, ahora en la esfera figuraba la descripción «SUBMARINER», «SHOCK-RESISTING». El recordatorio de hermeticidad no era visible en la esfera y las agujas empleadas eran de tipo bastón, distintas a las que equipaban la primera generación de Submariner.
La referencia estaba equipada con el calibre ETA 1182 de cuerda manual con una frecuencia de 18 000 alternancias por hora. Su brazalete tipo Oyster con eslabones remachados, referencia 6636, portaba el logotipo de Rolex. En el ejemplo mostrado aquí, dos barras cilíndricas sustituyen a las sujeciones curvadas que normalmente fijan el brazalete a la caja.


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1958 TUDOR OYSTER PRINCE SUBMARINER «BIG CROWN» 7924


Rebautizado como «Big Crown» por los coleccionistas en referencia a su corona de 8 mm, la referencia 7924 aparece en 1958. Similar en principio a sus predecesores, presenta una innovación fundamental, pues se duplica su hermeticidad, que alcanza una profundidad máxima de inmersión fija de 200 metros. Para alcanzar este nuevo umbral, la caja Submariner de 37 mm de diámetro se ensancha y se equipa con una corona enroscada de mayor tamaño. Además, se le añade un nuevo cristal de plexiglás de tipo Tropic, más grueso y con forma de cúpula para una mejor resistencia a las grandes presiones.
Este nuevo Submariner, que lleva el mismo calibre automático 390 que la referencia 7922, presenta la inscripción «200 m = 660 ft» sobre su esfera negra lacada en la posición de las 6 h. Sus agujas recuperan el característico diseño Submariner. El brazalete con eslabones remachados es de tipo Oyster, referencia 7206, y con el logotipo Rolex.

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1959 TUDOR OYSTER PRINCE SUBMARINER «SQUARE CROWN GUARDS» 7928


En 1959 y con la aparición de la referencia 7928, surge por primera vez en TUDOR la utilización de elementos para proteger la corona contra los golpes. Las variaciones en la ejecución de estos protectores ilustran la dinámica evolución permanente de una misma referencia, característica de la primera generación de TUDOR Submariner.
La referencia 7928 ilustrada aquí y fabricada en 1959, presenta la versión cuadrada de estos protectores, denominados «Square Crown Guards» por los coleccionistas. Con estas nuevas protecciones, el tamaño de la corona que se utiliza a partir de ahora es de 6 mm. La caja mide 39 mm de diámetro, es hermética hasta 200 metros y lleva la mención «ORIGINAL OYSTER CASE BY ROLEX GENEVA». El diseño de la esfera, las agujas y el bisel es similar al de las referencias 7922, 7924 y 7925. Su movimiento es el calibre automático 390, al igual que el de todos los TUDOR Oyster Prince Submariner de la serie 7900.


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1960 TUDOR OYSTER PRINCE SUBMARINER «POINTED CROWN GUARDS» 7928


La evolución de la referencia 7928 es continua, al igual que los cambios en el protector de la corona. La caja TUDOR Submariner busca su línea definitiva, pasando de una primera versión con protectores de corona cuadrados a una nueva más puntiaguda, las referencias 7928, similares a la fabricada en 1961, conocidas por los coleccionistas con el sobrenombre de «Pointed Crown Guards». Unos años más tarde, encontrará su definitiva forma redondeada, que no cambiaría hasta el último de los TUDOR Submariner.
Hermética hasta 200 metros, la caja de 39 mm de diámetro de la referencia 7928 lleva la marca de Rolex, al igual que la corona y el brazalete de tipo Oyster. La esfera presenta las menciones «OYSTER PRINCE» en la posición de las 12 h bajo el logotipo de la marca y «200 m = 660 ft», «SUBMARINER», «ROTOR» y «SELF-WINDING» en cuatro líneas en la posición de las 6 h. El bisel es bidireccional y graduado con una cápsula luminosa situada sobre el punto cero de la graduación. Finalmente, consta de un movimiento calibre automático 390.

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1964 TUDOR OYSTER PRINCE SUBMARINER «TROPICAL» 7928


El TUDOR Oyster Prince Submariner presentado aquí y fabricado en 1964, presenta dos particularidades notables. Para empezar, la caja posee una nueva versión redondeada del protector de la corona. Tras las formas cuadradas o puntiagudas de las versiones más antiguas de las referencias 7928, estos nuevos protectores ergonómicos son adoptados gradualmente por los TUDOR Submariner y no volverían a cambiar de aspecto hasta finales de la década de 1990. Además, el bisel y la esfera de esta pieza, presentan una decoloración que se debe a una fuerte y prolongada exposición a los rayos ultravioletas. Los coleccionistas utilizan el término «Tropical» para describir este tipo de evolución, tan apreciada por los expertos.
Las inscripciones de la esfera de esta pieza son plateadas. De acuerdo con las particularidades de la referencia 7928, la caja y la corona enroscada llevan el logotipo de Rolex. Su hermeticidad está garantizada hasta 200 metros y está equipado con el movimiento automático 390.

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1967 TUDOR OYSTER SUBMARINER 7928


Fabricado en 1967, el ejemplo de TUDOR Oyster Prince Submariner ilustra la sutil evolución que experimenta la esfera de la referencia 7928 durante la década de 1960. En efecto, la graduación de los minutos, circular en las versiones precedentes, se prolonga hasta la caja a partir de ahora. Las menciones en dorado y después en plateado que se utilizaban anteriormente, se sustituyen gradualmente por el blanco como se muestra aquí. Con la esfera impresa en blanco, sus características agujas, la caja con protector de corona redondeado con el logotipo de Rolex, el cristal de plexiglás abombado, una hermeticidad garantizada hasta 200 metros, un movimiento automático 390 y su brazalete de tipo Rolex Oyster; la referencia 7928 presentada aquí es la última versión de la primera generación de los TUDOR Submariner. Resultado de trece años de investigación y experimentación en el ámbito de los relojes de submarinismo, esta pieza define las bases sobre las que se construirán las siguientes tres décadas del TUDOR Submariner.



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Ahora pasamos a mi modelo... mi modelo tiene una historia bastante curiosa, pero eso dejo para otro momento...

El modelo es del 66 la primera esfera no CHAPTER RING... y que es eso? pues son las esferas que tienen un aro junto a las marcaciones de minutos... ejemplo de chapter ring:

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La mía no lo tiene... pero tiene el detalle que después de 50 años se puede apreciar que esta marrón... todo el reloj conserva su originalidad, caja sin pulir, esfera tropical debido al los rayos uva del sol, agujas, bisel, armis (restaurado por Jorge de XXS soldering)... el bisel esta chocolate / marron, eso se debe a la cantidad de sol que ha tenido ya que era una persona del mar...

La esfera presenta dos colores de tipografía, una gris (como de plata se tratara) y los marcadores y la leyenda T SWISS T en color oro, de allí la designación GILT.

Bueno la restauración empiezo hace unas semanas con el relojero Fernando Torres como he contado aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/los-camochos-quedada-viernes-15-julio-2016.410107/

Básicamente la idea era limpiar la esfera de todo el polvo de tritio, lo que pasa es que el tritio que cayo de las agujas se fundió con la esfera lo que hace imposible limpiar sin dañar la esfera así que se quedo como estaba, la perla es una perla antigua, por el color posiblemente de los 50 o 60... preciosa en todo el caso!

La aguja minutera, se intento restaurar con tritio viejo lo cual se quedo con una tonalidad verde después de secado... me gusta... ha sido un gran trabajo de FT.

Bueno vamos a las fotos...

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Añado un detalle que me parece curioso, no puedo confirmar ya que no ha sido una conversacion con el señor TUDOR pero he leido y hablando con un buen amigo y gran colecionista de omega, patek y las dos marcas de rolex, que hay una teoria que este se ha basado en varios modelos llamados tropical como el mio:

Mi bisel, como en otros iguales al sol tiene mas que una tonalidad marron, tira al granate... pues...

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Otro que se puede entender tambien la inspiracion es este... el nuevo:

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Sera o no verdad... pero que puede ser... pues puede!

Espero que os guste...

Un saludo y buena semana.

Saludos

Bruno
 
Última edición:
Bruno, una maravilla de hilo y de pieza. Muchas gracias.

Un abrazo
 
Precioso Bruno. Mi enhorabuena, que lo disfrutes mucho tiempo.

Saludos!
 
Muy buen hilo y muy bonito tu reloj.
Enhorabuena.


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A sus pies maestro! Muchas felicidades Bruno por ese pedazo de historia.

Saludos
 
Gran hilo y gran pieza. Que grandes los Tudor vintages!
 
Gracias por el cachito de historia, y felicidades por el reloj.
 
Muy instructiva le review,me ha gustado mucho.Precioso reloj ,como todos tus vintage.
Un abrazo Bruno.
 
Maravilloso reportaje y fantásticas fotos.
Saludos.
 
  • #10
Gracias por dedicarme el hilo, Bruno.
He de reconocer que es una chatarrilla simpática.
Cuando vi su cadáver en el SIAR, pregunté por la capilla y le dediqué unas oraciones.
El armys ha quedado muy bien, aunque el tipo gruyere que lucía entonces aumentaba la sensación de chat...,digo
vintage.
Enhorabuena.

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  • #11
Extraordinario Bruno. Tanto el hilo como el reloj. He tenido la oportunidad de verlo dos veces en directo, la primera de ellas antes de la excelente restauración, y puedo acreditar que es una joya. Enhorabuena y gracias por un hilo tan trabajado.
 
  • #12
Magnífico reportaje y presentación de esa pieza Bruno. Tambien soy testigo del antes y el después, y doy fe del cambio tras las intervenciones de FT y soldering.
Que lo disfrutes con salud. [emoji482]
 
  • #13
una gran reportaje Bruno - como siempre... Gracias por ella.
 
  • #14
Excelente reportaje y precioso reloj Bruno gracias por presentar.


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  • #15
Excelente post... Pedazo de vicioso q eres...
 
  • #16
Pasada de hilo Bruno!!! Mil gracias!

Buena chatarra te has agenciado :flirt:


:Cheers:
 
  • #17
Que bonito es el jodío.
Gran hilo compañero, gracias.
 
  • #18
Estupendo e instructivo hilo, como siempre.
A ver cuando lo veo al natural:ok::
 
  • #19
Magnifico hilo, como todos los tuyos. Del chismecillo solo decir que es muy simpático. Y como no , felicitar al maestro FT por tan buena restauración.
 
  • #20
Un post excepcional. Enhorabuena por tu magnífica pieza. Los Tudor vintage son una espina clavada que espero sacarme algún día.
 
  • #21
Muchas gracias a todos por vuestras palabras!!!
 
  • #22
Si Tudor sigue haciendo las cosas tan bien como parece, o si Rolex le deja mejor dicho, los vintage y sus nuevos lanzamientos van a ser objetos de deseo pero me temo que esto implicará una subida progresiva de sus precios.

Precioso reloj !!
 
  • #23
Espectacular reloj, me fascinan tus presentaciones de relojes.
 
  • #24
Grandioso el reloj y el hilo,,gracias por compartirlo.:clap:
 
  • #25
Fantastico hilo y espectacular tu vintage, es una pieza que me encanta, ha quedado de vicio.
Gracias por esas buenas fotos e información.
 
Estado
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