• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillos microestella

  • Iniciador del hilo segi12
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

segi12

Forer@ Senior
Sin verificar
Sabeis si el ajuste de marcha de Rolex lo invento Rolex o lo usan otras marcas.Se que el espiral breguet no es invencion de Rolex,pero la regulacion no se.
 
No estoy seguro de eso ahoramismo. No creo que sea invención de Rolex. No deja de ser un tornillo con un diseño de cabeza determinado.
 
No se si es invención de Rolex pero que yo recuerde no lo he visto en ninguna otra marca, la gran mayoria se ajustan con la tipica raqueta y los movimientos rolex carecen de ella, aqui dejo una foto para los que no sepan lo que son los tornillos o la regulación por microestela.

lostimage.jpg
 
Cierto, lo que se consige es prescindir de raqeta de ajuste y por tanto de ejercerlo sobre el muelle esepiral. Este sitema lo que hace es actuar directamente sobre el propio volante incidiendo en la velocidad de giro del mismo al acercar o alejar los contrapesos del eje del mismo (inercia, vamos)

Patek tiene un sitema parecido, imitado por otras marcas. En este caso los tornillos son llamados Masselottes, una especie de herraduritas con forma redonda cuha abertura se orienta en dirección al centro del volante o hacia afuera.
 
No se si es invención de Rolex pero que yo recuerde no lo he visto en ninguna otra marca, la gran mayoria se ajustan con la tipica raqueta y los movimientos rolex carecen de ella, aqui dejo una foto para los que no sepan lo que son los tornillos o la regulación por microestela.

lostimage.jpg

Creo que si lo usan muchas otras marcas, generalmente de alta relojeria, pero que yo sepa rolex es la unica que dispone sus tornillos mirando hacia dentro

Otros ejemplos de ruedas de escae con ajuste con el contrapeso de tornillos

IWC 7 Days

Balance1.jpg


lostimage.jpg



tb la inmensa mayoria de escapes tipo tourbillon llevan estos tornillos de microajuste

tourbillon.jpg


como ya he comentado mis dudas serian si rolex es la unica que los monta mirando hacia dentro y porque, y si el escape se ajusta unciamente mediante otros tornillo o tb mediante el calsico ajuste en la raqueta, como en otras marcas
 
Los volantes contrapesados no es lo mismo que las tuercas microestela, eso si es antiguo y muchas lo usan "mas antes que ahora" pero cada vez se usa menos, el tipico volante de rolex no lo he visto en ninguna otra marca y como dice Guancho algo similar lo monta o ha montado Patex en algun calibre, en esta foto se puede ver.

Originalmente publicado por Guancho
Patek tiene un sitema parecido, imitado por otras marcas. En este caso los tornillos son llamados Masselottes, una especie de herraduritas con forma redonda cuha abertura se orienta en dirección al centro del volante o hacia afuera.

lostimage.jpg
 
Los volantes contrapesados no es lo mismo que las tuercas microestela, eso si es antiguo y muchas lo usan "mas antes que ahora" pero cada vez se usa menos, el tipico volante de rolex no lo he visto en ninguna otra marca y como dice Guancho algo similar lo monta o ha montado Patex en algun calibre, en esta foto se puede ver.



lostimage.jpg

pero el principio de funcionamiento es el mismo no? variar la distribucion de pesos respecto al eje central para acelerar o reducir la oscilacion del volante.
 
pero el principio de funcionamiento es el mismo no? variar la distribucion de pesos respecto al eje central para acelerar o reducir la oscilacion del volante.

De un principio si pero no, a ver para acelerar o reducir las alternacias de un volante con regulación por raqueta como la mayoria la amplitud o regulacion se suele ejercer sobre la raqueta por lo que los tornillos no se suelen tocar, en cambio en los rolex al caracer de raqueta hay actuar "forzosamente" por la micro estela, al menos así lo tengo entendido, mas o menos la base es la misma pero no exactamente igual.
 
Mr Jones, Patek, AP, Dufour o F.P. Journe utilizan el sitema de masselottes cuyo tornillo está dentro dle perímetro del volante.
 
  • #10
Ya lo he dicho arriba. Los sitemas de Microstella y Masselottes, prescinden de raqueta, por lo tanto, no se puede actuar sobre la longitud del muelle espiral. Lo que se hace es modificar el momento de inercia del propio volante a acercando o alejando los contrapesos del eje del mismo, que soy de letras, coñe.
 
  • #11
Ya lo he dicho arriba. Los sitemas de Microstella y Masselottes, prescinden de raqueta, por lo tanto, no se puede actuar sobre la longitud del muelle espiral. Lo que se hace es modificar el momento de inercia del propio volante a acercando o alejando los contrapesos del eje del mismo, que soy de letras, coñe.


entendido :ok::

presenta alguna ventaja objetiva?

porque se me antoja bastante mas complicado y costoso de ajustar que actuando sobre la raqueta no?
 
  • #12
No tengo conociemientos para debatir sobre el asunto pero, a mi entender, es posible que sea un sistema más resitente a golpes que la raqueta, que tendería a desajustarse con más facilidad. Unas piezas atornilladas parece que pueden dar más seguridad antes el desajuste en determinadas circunstancias. Pero es un deducción personal.
¿Qué opinas?
 
  • #13
No tengo conociemientos para debatir sobre el asunto pero, a mi entender, es posible que sea un sistema más resitente a golpes que la raqueta, que tendería a desajustarse con más facilidad. Unas piezas atornilladas parece que pueden dar más seguridad antes el desajuste en determinadas circunstancias. Pero es un deducción personal.
¿Qué opinas?


pues no se...

al final la raqueta tb se ajusta via roscar/desenroscar un tornillo... igual si es cierto que la espiral, al ser mas larga puede "deslizarse" a traves del tornillo de ajuste mas facilmente alterando su longitud respecto a una que este fija y no susceptible a ajustes...
 
  • #14
No tiene que haber tornillo en la raqueta. El asunto de la susceptibilidad al desajuste por golpes puede estar en el pitón, que es la pieza que sujeta uno de los extremos del espiral y que puede mover la raqueta en un movimiento brusco.

Pero ya digo que no tengo conocimientos sobre el asunto, son conjeturas.
 
  • #15
Bueno, pues puestos a conjeturizar, ahí va la mía...
Creo que es un asunto puro y duro de ahorro de costes.
Hace ya tiempo que murió la virola, ahora va soldado por láser... una pieza menos, un problema menos.
Ahora sin raqueta, nos ahorramos (además de la raqueta propiamente dicha), por un lado el pitón y el portapitón (cuyo tornillito es el más pequeño de todos en un reloj sencillo, aún más que el del áncora) y además los relojeros de mayor cualificación, que, al margen de complicaciones, son aquellos que se encargan del escape y más concretamente de la parte más frágil de cualquier calibre, que es el espiral de volante (montarlo y ensamblarlo con las partes fijas)...
Ya no hay que manipular el espiral de volante para nada, ya que va unido por soldadura láser por un lado al puente y por otro al volante.
Ahora es un juego de niños, desatornillas el puente de volante, tiras de él y sacas todo el órgano regulador junto. Hasta yo fui capaz de hacerlo::blush::.

Ahora la longitud del espiral cuando sale de fábrica es exacta, con variación de unos pocos segundos que se regulan con los tornillitos como habéis comentado. Ya no la corta el relojero, como antaño, al igual que tampoco le dan forma a la curva terminal del espiral (Phillips para el espiral tipo Breguet que suele montar Rolex).
Al final, menos piezas y menos intervención humana = mayor fiabilidad y menor posibilidad de error.

Como dice un ilustre forero... my 0,02;-)
 
  • #16
Lo de las soldaduras, cierto.
Lo que no tengo claro es que sea por ahorro de costes porque los más baratos siguen usando la raqueta. Pienso incluso que es mas caro prescindir de la raqueta, aparte de la facilidad de manipulación y mayor precisión que citas.


Qué es eso del 0,02?
 
  • #17
Lo de las soldaduras, cierto.
Lo que no tengo claro es que sea por ahorro de costes porque los más baratos siguen usando la raqueta. Pienso incluso que es mas caro prescindir de la raqueta, aparte de la facilidad de manipulación y mayor precisión que citas.


Qué es eso del 0,02?

Si la escala es suficiente, yo creo que sí ahorras costes al final.
Si eres pequeño o no fabricas tus propios calibres, está claro que no.
O tal y como están las cosas, casi todo el mundo se queda como está, que no están las cosas para inversiones con ROI a largo plazo.

Lo del los 0.02 es lo de "My 2 cents" que dicen los guirissssss:-P
 
  • #18
Lo de las soldaduras, cierto.
Lo que no tengo claro es que sea por ahorro de costes porque los más baratos siguen usando la raqueta. Pienso incluso que es mas caro prescindir de la raqueta, aparte de la facilidad de manipulación y mayor precisión que citas.


Qué es eso del 0,02?


no es mala idea el tema del ahorro de costes...

ten en cuenta que a partir de un cierto volumen critico de produccion, amortizas de sobra la implantacion a escala industrial del nuevo proceso.

Pero hablamos de ahorro de costes en un nivel de precision y calidad altisimo: por eso los calibres baratos que pueden permitirse mas holgura en le precision se quedan fuera. Por eso y por el coste inicial de implantar y producir el nuevo disenyo: no les interesa, sus clientes potenciales no se lo van a valorar

no se si me explico
 
  • #20
no es mala idea el tema del ahorro de costes...

ten en cuenta que a partir de un cierto volumen critico de produccion, amortizas de sobra la implantacion a escala industrial del nuevo proceso.

Pero hablamos de ahorro de costes en un nivel de precision y calidad altisimo: por eso los calibres baratos que pueden permitirse mas holgura en le precision se quedan fuera. Por eso y por el coste inicial de implantar y producir el nuevo disenyo: no les interesa, sus clientes potenciales no se lo van a valorar

no se si me explico

Perfectamente...
Es más o menos lo que yo quise decir, aunque bastante peor explicado por mi parte ::blush::
:pardon:
 
  • #21
Puede ser, yo no entiendo de eso.


Y qué es eso que dicen los guiris?
 
  • #22
No sé de qué va eso. Apenas veo TV.
 
  • #23
Tiene su lógica.
 
  • #24
Creo que se puede decir que si es un invento de Rolex o al menos la unica que lo usa.
 
  • #25
El cambio de masselotes, o cualquier otro sistema de cabezas de inercia variable, como las microestelas de Rolex, a las raquetas de regulación no es por costes, sino por facilidad de ajuste de la marcha del movimiento. De ahí que casi todos los movimientos de producción en masa monten sistemas de regulación de marcha que actúen sobre la espiral directamente, como las raquetas o los cuellos de cisne alemanes (Que no dejan de ser raquetas con posibilidad de ajuste micrométrico) y no modificando la inercia del volante, que se dejan en su mayoría para movimientos más “artesanos”

Para un relojero “de a pie” es casi imposible regular bien un volante de cabezas inerciales. Hoy en día en las manufacturas se regulan de forma electrónica, con maquinitas muy sofisticadas destinadas a tal efecto. Es más, en los SAT de esas grandes marcas que aún usan volantes inerciales se vuelven locos para regular la marcha de estos relojes, ya que lo hacen a manubrio (Rolex me imagino que no) y supone horas y horas y horas de trabajo y microajustes de esas tuerquecitas, que deben ser reguladas de dos en dos en el mismo ángulo, y que eso no afecte al ajuste de las demás. Por eso la popularización de las raquetas. Es una cuestión de pura eficiencia.

Es más, las cabezas inerciales a largo plazo no sólo no disminuyen los costes, sino que generan más, ya que se necesitan muchas más horas de trabajo en su regulación.

My 0,02 cents :flirt:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie