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The Transglobe Expedition Rolex

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Resulta más que evidente que el mundo ha cambiado enormemente durante los últimos cien años. Antes de la Revolución Industrial, la exploración de la Tierra fue casi una misión de supervivencia ampliando con ello los límites del conocimiento.

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La idea de surgió en 1972 y tardo 7 años en culminar con éxito “La Expedición Transglobe”, la primera circunnavegación exitosa de la Tierra alrededor de los polos. En 1979 partieron del puerto Greenwich, el viaje en si suponía todo un reto ya que además de cubrir 100.000 millas sobre tierra, mar y aire, había que enfrentarse a los drásticos cambios climáticos, derivados del hecho cruzar la Tierra verticalmente y no horizontalmente y beneficiarse así de unas temperaturas mas suaves y uniformes. El New York Times lo describió como la última gran aventura del mundo.



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Sir Ranulph Fiennes y Charles Burton encabezaron la expedición que duro tres años y medio, pero Oliver Shepard solo pudo acompañarles los dos primeros años antes de que tuviera que volver a Inglaterra ante las amenazas de divorcio de su mujer. Entre la tripulación del barco, del avión y de diversos apoyos puntuales, la tripulación total de “La Expedición Transglobe”, sumaba varias docenas y estaba compuesta por voluntarios de distintos paises.



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Además de ser la primera tripulación a completar una navegación circumpolar, también hay que destacar que fueron los primeros que atravesaron en un buque abierto el Paso Noroeste, una travesía de 3.000 millas que hicieron en 36 días.


Para esta expedición, Oliver Shepard solicito un Explorer II, ref 1655 conocido comúnmente (y equivocadamente) como el "Steve McQueen".
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Con el fin aumentar la legibilidad, pidió que se le pusiera la esfera y las agujas de un GMT Master, el resultado de su solicitud fue la producción un muy raro y único Explorer / GMT Master que llevaba grabada la referencia 1655 en la caja.

OS1655.jpg


En total se hicieron tres ejemplares para
Ranulph Fiennes, Charles Burton y para Oliver Shepard's, el de este ultimo fue subastado en Antiquorum hace nueve años por 43.700 CHF ($ 33.000).


Cabe la posibilidad que este híbrido fuese la inspiración que provocó un cambio de diseño en el siguiente Explorer II, el ref 16550. aunque esencialmente era mismo reloj pero con un bisel ligeramente diferente. Después de todo, el 1655 no estaba resultando un éxito de ventas. De cualquier manera, este "único" Explorer / GMT Master es un excelente ejemplo de un reloj de herramienta construido específicamente para en este caso, alcanzar un objetivo.



El enlace de este articulo es el siguiente: http://www.notey.com/@woundforlife_unofficial/external/4962911/lessons-in-wristory-the-transglobe-expedition-rolex.html
[URL]https://www.tapatalk.com:443/?refer=www.network54.com/Forum/207593/message/1329336501/The+Transglobe+expedition+1979-1982+Sir+Ranulph+Fiennes%2C+Charlie+Burton+%26amp%3B+Oliver+Shephard
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[/URL]
 
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No conocía la historia del Explorer / GMT Master. Curiosa e interesante. Muchas gracias.
 
Muy curioso, muchas gracias !!!
 
Muchas gracias por el aporte, a mi por lo menos me gustan estas historias...
 
Que bellaco el sobrino de Shephard, que le dejan el reloj con esa historia de herencia y lo vende para comprarse una Range Rover [emoji34]
 
Yo tampoco conocía esa historia y me sorprende que Rolex haya accedido hacer ese cambio, (creo que ahora no lo haría) cuando las funciones del reloj no cambian y solo es un capricho estético. Las agujas originales del explorer no son menos legibles que las del GMT.
Son estos caprichos los que le dan vidilla a las colecciones y subastas.
 
Muchas gracias. Muy interesante.
 
Me encanta conocer las historias q llevan detrás los relojes! Gracias por compartir
 
Muy curioso, sí. No tenía ni idea de que Rolex accediera a realizar ese tipo de mods...
En todo caso, gracias por el artículo.
 
  • #10
Gracias por la aportación... el E2 anterior precisamente es de mis relojes favoritos a pesar de su poco éxito.
 
  • #11
Aunque ya conociese la historia es siempre estupendo recordar momentos así. Me encantan este tipo de historias por detrás de los modelos.
 
  • #12
Muy buen aporte... muchas gracias!.

Ya conocía la historia, la verdad es que el 'Steve MacQueen' es uno de los Rolex que mas me han gustado de siempre... una pena los precios a los que se venden actualmente. Si Rolex decidiera montar los nuevos Explorer II con el bisel de ese 1655 y al menos las agujas (las mercedes no me gustan demasiado) sería un gran acierto para diferenciar este modelo. El problema es que en el mercado hay varios 'homenajes' que son muy muy muy 'homenaje'.

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  • #13
Muy Interesante. Gracias por la info y que bonitos son los Explorer en cualquiera de sus modelos. Salu2
 
  • #14
Me encanta conocer estas historias, detrás de los relojes.

Gracias!
 
  • #15
Muchas gracias por compartir tan curiosa historia.
 
  • #16
Un historia muy interesante, gracias por compartirla, lo desconocía totalmente. Seguro que ese reloj fue el que inspiró el siguiente Explorer 2, aunque para mí es una lástima, me gustan más el dial, las agujas y el bisel del original.
 
  • #17
Ranulph Fiennes. Tiene una vida apasionante. Gracias por el hilo.
 
  • #18
gran reportaje como siempre, gracias.
 
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