• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Supuesto hipotético

  • Iniciador del hilo oldnavitimer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldnavitimer

oldnavitimer

Moderador
Tripulación
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola,

Me gustaría plantearos un supuesto hipotético. Premisas:


  1. Soy propietario de una importante colección de Rolex vintages.
  2. Por operaciones de venta anteriores, tengo la certeza puesto que las he reconocido, de que un comprador ha retocado piezas mías y las ha transformado en varios Red Letter o Comex, por ejemplo.
  3. Ese mismo comprador se dispone a comprarme una importante partida de Rolex vintage.
La pregunta es: ¿Vosotros considerarías lícita o correcta mi actuación si vendiera sabiendo que el fin de las piezas vendidas va a ser cuando menos dudoso?

Espero vuestros comentarios. Gracias y saludos,
 
Hola,

Me gustaría plantearos un supuesto hipotético. Premisas:


  1. Soy propietario de una importante colección de Rolex vintages.
  2. Por operaciones de venta anteriores, tengo la certeza puesto que las he reconocido, de que un comprador ha retocado piezas mías y las ha transformado en varios Red Letter o Comex, por ejemplo.
  3. Ese mismo comprador se dispone a comprarme una importante partida de Rolex vintage.
La pregunta es: ¿Vosotros considerarías lícita o correcta mi actuación si vendiera sabiendo que el fin de las piezas vendidas va a ser cuando menos dudoso?

Espero vuestros comentarios. Gracias y saludos,

Yo no se las venderia... ademas lo que hace y si te consta de que los "modificados" los ha vendido como reales (aunque en el caso de los Comex que estan contadisimos es complicado) creo que es un fraude denunciable
 
Hola,

Me gustaría plantearos un supuesto hipotético. Premisas:


  1. Soy propietario de una importante colección de Rolex vintages.
  2. Por operaciones de venta anteriores, tengo la certeza puesto que las he reconocido, de que un comprador ha retocado piezas mías y las ha transformado en varios Red Letter o Comex, por ejemplo.
  3. Ese mismo comprador se dispone a comprarme una importante partida de Rolex vintage.
La pregunta es: ¿Vosotros considerarías lícita o correcta mi actuación si vendiera sabiendo que el fin de las piezas vendidas va a ser cuando menos dudoso?

Espero vuestros comentarios. Gracias y saludos,

Muy buenas paisano.

Aunque tu no seas responsable de lo que haga el sujeto en cuestión y no se te pueda reprochar nada si las vendieras, creo que te quedarás más agusto contigo mismo si las vendes por otro canal. Dicho esto, ¿No tendras un 5513?

Saludos,
Urko
 
Muy buenas paisano.

Aunque tu no seas responsable de lo que haga el sujeto en cuestión y no se te pueda reprochar nada si las vendieras, creo que te quedarás más agusto contigo mismo si las vendes por otro canal. Dicho esto, ¿No tendras un 5513?

Saludos,
Urko

Muy buenas, no tengo un 5513. Sólo planteo una hipótesis..., sin más...

Un saludo,
 
Pues yo intentaría venderlos por ejemplo en el fcv , posiblemente saques el mismo dinero o más , harás feliz a algún compañero que busque piezas de las que comentas y no te sentirás culpable de haber contribuido a una estafa , involuntariamente , claro está , si no se venden aquí y es tu único comprador , adelante con la operación , el que vaya a comisarlos luego , ya se preocupará de averiguar si lo que compra es correcto , tantos habrán en esas mismas condiciones .......... , que se le quitan a uno las ganas , no he escuchado y leído veces : se vende 1680 con número de serie x valido para un red , suerte con tu hipotética decisión , saludos
 
Si me constase que lo que yo venda servirá de base para lo que considero que es un fraude, yo no se los vendería. Creo que los Rolex vintage tienen un mercado amplio, de manera honesta; y que todo lo que hagamos para evitar la existencia de fakes (entiendo que los transformarán en un fake) es positivo.
 
Si me constase que lo que yo venda servirá de base para lo que considero que es un fraude, yo no se los vendería. Creo que los Rolex vintage tienen un mercado amplio, de manera honesta; y que todo lo que hagamos para evitar la existencia de fakes (entiendo que los transformarán en un fake) es positivo.

En el supuesto hipotético, están acreditados y reconocidos los hechos expuestos...
 
Yo sí que se los vendería, le intentería sacar cuanto más mejor, sabiendo lo que luego pudiera hacer con ellos.

Y le haría firmar un documento (véase contrato mercantil o similar) en el que figuraran las piezas vendidas en el estado en el que se las entregas, declinando toda responsabilidad posterior tuya en cuanto a posibles manipulaciones y/o modificaciones de las mismas.

Si se negara a hacerlo, no se los vendería.
 
Por supuesto que los venderia, si yo soy el vendedor lo que hagan con los relojes me importa un bledo, ademas el problema no es ese. Se compra una esfera del modelo que quieras por unos 100 euros, esto es una practica que esta ahi.
 
  • #10
jamas haria con alguien lo que no me gustaria que me hiciesen a mi, y con esto esta claro que NO actuaria como complice de lo que considero una estafa. Y un poco mas lejos, si has detectado semejante engaño deberias denunciarlo, el que calla otorga y es complice de ello.

en que mundo vivimos que el interes monetario prima sobre la etica.
 
  • #11
Procuraría no vender nada a un ser tan despreciable. Es casi lo mismo que comprar una pieza robada.
 
  • #12
Gracias por vuestras aportaciones, y a ti Carlos, aunque no coincida con mi punto vista...;-)

Creo que este planteamiento viene a colación del hilo de los Cuervo y Sobrinos del foro de vintages y de los relojes que vende Don Luis, (EL RELOJ), a unos supuestos falsificadores.
Sinceramente, el medio de vida de Don Luis es la venta de relojes y maquinarias y fornituras para estos, es dificil (o facil) juzgar a quién debe o no debe vender este señor sus relojes y llevar dinero a su casa para poder comer, vestirse, pagar la hipoteca o alquiler, o cualquier otra necesidad de las que todos tenemos... sobre todo cuando advierte de que está vendiendo estos relojes a personas españolas y cubanas que son las que cometen el delito y que además previene de la compra de una cantidad ingente de relojes "normales" reconvertidos a CyS...
Creo que el tema es más complejo o menos simple que un sencillo planteamiento.

Yo lo plantearía de otra manera...

-Es lícito que un abogado defienda a unos narcotraficantes a sabiendas de que son culpables?
-Es lícito que un abogado laboralista defienda a un trabajador que ha faltado a su trabajo para irse de fiesta unos días aduciendo que estaba enfermo a pesar de saberlo?
-Es lícito que un abogado de etarras defienda a unos asesinos a sabiendas de que lo son ?
-Es lícito que un carnicero venda carne de cerdo y de ternera al dueño de un burguer a sabiendas de que ese sitio dice vender solo hamburguesas de Ternera y que no lo denuncie?
-Es lícito que el dueño de una ferretería venda mazas de hierro de 10 kilos a un conocido delincuente que habitualmente revienta escaparates y no lo denuncie?
-Es lícito que en una armería vendan una réplica de una pistola a un delincuente habitual a pesar de saber que ha hecho varios atracos callejeros con armas de este tipo?

¿Cuando vemos ventas de fakes en "Segunda mano" avisamos a delitos telemáticos de la guardia civil?

Y así hasta el infinito...;-) creo que es un tema muy complejo.

Saludotes, tocayo :ok::
 
  • #13
Yo sí que se los vendería, le intentería sacar cuanto más mejor, sabiendo lo que luego pudiera hacer con ellos.

Y le haría firmar un documento (véase contrato mercantil o similar) en el que figuraran las piezas vendidas en el estado en el que se las entregas, declinando toda responsabilidad posterior tuya en cuanto a posibles manipulaciones y/o modificaciones de las mismas.

Si se negara a hacerlo, no se los vendería.


Estoy completamente de acuerdo con el forero Dutiel.
 
  • #14
hay que distinguir entre lo licito y lo etico, uno lo marca la ley vigente, la presuncion de inocencia, el derecho y muchas mas normas y leyes ... lo etico solo lo marca la conciencia de cada uno.

es licito vender armas a paises subdesarrollados, pues si lo es, la ley lo permite, pero etico lo que se dice etico no lo va ser nunca.

es etico vender material que sabes que se va a utilizar para cometer un delito con el, pues NO es etico lo pintemos como lo pintemos. Y no se trata de rellenar un contrato para intentar lavar la conciencia, es tan simple como que estas participando de algo de una u otra forma por puro interes economico, a sabiendas que alguien va ser perjudicado.

para mi la diferencia esta en la necesidad ecomica, puede llegar a ser etico hacerlo para comer, para poner mantener a una familia, pero cubiertas las necesidades basicas jamas puede ser etico. La etica cada uno marca el liston donde quiere, pero seguro que no estamos muy lejos moralmente de pensamiento unos de otros.
 
Última edición:
  • #15
Algo parecido pienso Carlo, aunque viendo tu "novela" ya me doy por respondido.
El problema es que habiendo billetes de por medio el prisma cambia radicalmente...que se lo digan si no a los políticos......
 
  • #16
Divagar está muy bien, pero aquí se ha planteado un caso muy concreto...

Saludos,
 
  • #17
Sí, sí, divagar, que no desbragar...
Mucha hipótesis pero todavía no he oído lo que tú harías...:whist::
 
  • #18
No me gustaría que nadie me estafara con un reloj con esfera falsa Comex o Red, por lo tanto no lo haría. Esos relojes vintage tienen salida lícita, hay un amplio mercado y se pagan bien. TRatar de sacar más beneficio del futuro uso fraudulento que haga un tercero no sería ético.
 
  • #19
Sí, sí, divagar, que no desbragar...
Mucha hipótesis pero todavía no he oído lo que tú harías...:whist::

Mi opinión, de momento, me la reservo. Pretendo hacer una pequeña encuesta para saber lo raros que somos por estos lares.:D

De todos modos, si quieres saber mi opinión anticipadamente, pásate por este hilo:

https://relojes-especiales.com/thre...-una-joyería-de-lujo-española-en-cuba.107181/

https://relojes-especiales.com/thre...-una-joyería-de-lujo-española-en-cuba.107181/

Creo que está bien claro ¿no?

Un saludo,
 
  • #20
Pues sí, más que clara...diáfana. Bastante coherente por cierto.
 
  • #21
Definitivamente no las vendería, además esas piezas ya de por si tienen buena demanda, así que para mi la ipotesis no tiene sustento, ya que las piezas son bien comerciales.
 
  • #22
En el supuesto hipotético, están acreditados y reconocidos los hechos expuestos...

Entonces lo dicho: no los vendería ya que de hacerlo estaría colaborando en una estafa de manera consciente, es decir, dolosa.
 
  • #23
Creo que este planteamiento viene a colación del hilo de los Cuervo y Sobrinos del foro de vintages y de los relojes que vende Don Luis, (EL RELOJ), a unos supuestos falsificadores.
Sinceramente, el medio de vida de Don Luis es la venta de relojes y maquinarias y fornituras para estos, es dificil (o facil) juzgar a quién debe o no debe vender este señor sus relojes y llevar dinero a su casa para poder comer, vestirse, pagar la hipoteca o alquiler, o cualquier otra necesidad de las que todos tenemos... sobre todo cuando advierte de que está vendiendo estos relojes a personas españolas y cubanas que son las que cometen el delito y que además previene de la compra de una cantidad ingente de relojes "normales" reconvertidos a CyS...
Creo que el tema es más complejo o menos simple que un sencillo planteamiento.

Yo lo plantearía de otra manera...

-Es lícito que un abogado defienda a unos narcotraficantes a sabiendas de que son culpables?
-Es lícito que un abogado laboralista defienda a un trabajador que ha faltado a su trabajo para irse de fiesta unos días aduciendo que estaba enfermo a pesar de saberlo?
-Es lícito que un abogado de etarras defienda a unos asesinos a sabiendas de que lo son ?
-Es lícito que un carnicero venda carne de cerdo y de ternera al dueño de un burguer a sabiendas de que ese sitio dice vender solo hamburguesas de Ternera y que no lo denuncie?
-Es lícito que el dueño de una ferretería venda mazas de hierro de 10 kilos a un conocido delincuente que habitualmente revienta escaparates y no lo denuncie?
-Es lícito que en una armería vendan una réplica de una pistola a un delincuente habitual a pesar de saber que ha hecho varios atracos callejeros con armas de este tipo?

¿Cuando vemos ventas de fakes en "Segunda mano" avisamos a delitos telemáticos de la guardia civil?

Y así hasta el infinito...;-) creo que es un tema muy complejo.

Saludotes, tocayo :ok::

No puedo compartir ni el criterio que adoptas, ni el tratamiento generalizante y relativista al que te acoges. Oldnavitimer ha planteado un caso muy concreto, que exige un pronunciamiento concreto y recurrir a la generalización y el relativismo basado en la comparación con situaciones que nada tienen que ver con el supuesto planteado es un intento de salirse por la tangente que puede dar pie a comportamientos deshonestos.
 
  • #24
A ver a ver, que no se me malinterprete...
Dije que opinaba igual que tú en cuanto a los ejemplos que pusiste. No coincido en las finalidades.
Personalmente pienso que hasta que uno no se vea en la tesitura concreta que aquí se debate, no sabe a ciencia cierta cómo reaccionar. Ya digo que el dinero puede doblegar cimientos muy sólidos...
 
  • #25
Ya..., pero lo que se pide es una opinión aséptica, desprovista de cualquier tipo de circunstancias personales, y que se circunscriba a caso propuesto, sin más...

Saludos,

A ver a ver, que no se me malinterprete...
Dije que opinaba igual que tú en cuanto a los ejemplos que pusiste. No coincido en las finalidades.
Personalmente pienso que hasta que uno no se vea en la tesitura concreta que aquí se debate, no sabe a ciencia cierta cómo reaccionar. Ya digo que el dinero puede doblegar cimientos muy sólidos...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie