• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Significado de RANDOM

  • Iniciador del hilo luis alfredo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luis alfredo

Forer@ Senior
Sin verificar
Ayer he creado un hilo en que consultaba sobre un Daytona cuyo número de serie comienza con ZO (dos letras), que me garantizan es del año 2012. Para mi era 2006-2007. De esto salió el concepto de RANDOM, y entré en trompo. Cada día se aprende algo nuevo pero y lo malo es que no encuentro mucha información al respecto. Ojalá puedan explicarme cómo y para qué hace Rolex esto.
Un abrazo a todos y gracias como siempre
 
Hola de nuevo!

Pues lo del tema del RANDOM, que basicamente son valores aleatorios, de hecho la traducion de random seria "hecho al azar" o "aleatorio". Lo cual quiere decir que en realidad no hay ningún formula para hacerlo. Solo digamos que ponen una bolsa llena de números y letras y las van sacando.

¿Para que lo hace Rolex? bueno yo tengo mi teoría. Según yo, lo hace para que no se pueda saber el año de producción, sólo ellos lo saben. De esta manera pueden tener más tiempo el stock en la calle y la gente no sabría si tiene 2 años guardado o no pero a ti siempre te lo pueden vender como recién llegado.

Pero a ver que dicen los compañeros, a lo mejor alguien tiene información al respecto.
 
Claro que sí, esa es la razón pero nos arruinan un poco la existencia. Gracias por darme luces cada vez y bueno...., a esperar algunos comentarios más.
 
Tu reloj no tiene dos letras. Es Z seguida de un cero, por lo tanto, corresponde a los años 06/07 aproximadamente.

La última serie con letra, la G, se produjo hasta 2011. A partid de ese año rolex introdujo las series random, es decir, combinación aleatoria de letras y números.
 
Tu reloj no tiene dos letras. Es Z seguida de un cero, por lo tanto, corresponde a los años 06/07 aproximadamente.

La última serie con letra, la G, se produjo hasta 2011. A partid de ese año rolex introdujo las series random, es decir, combinación aleatoria de letras y números.

Así es... de todas formas no estaría de más que verificaras papeles. Saludos!
 
Hola ,
decir que he comprado Rolex en 2012 y 2013 con la letra G, en concreto hay un Explorer II de 42 mm puesto en el FCV que es letra G y es de marzo del 2012 , empieza por G y he visto este año en navidaddes relojes recién llegados al concesionario en concreto un Yacht Master de acero y esfera azul que empieza por letra G, es absolutamente aleatorio, igual ponen la G desse hace tres años aleatoriamente , esa letra empezo y se cortó de golpe , he visto dos sapos , llegados con un intervalo de 30 dias uno con Random ,el primero de los dos; el segundo con la letra G.
Esa es mi experiencia.
Un saludo
 
Muy interesante!!!
 
Pues seguimos en las mismas, no se ha podido echar luz o clarificar algo sobre el tema random. Al parecer, esto sí funciona, pues al no tener clara la fecha de producción, rolex podrá tener en stock sus relojes, sin que los mismos sean producto "viejo"; lo cual estoy de acuerdo con oesile, esto es lo que se busca por parte de rolex. Saludos
 
Pues seguimos en las mismas, no se ha podido echar luz o clarificar algo sobre el tema random. Al parecer, esto sí funciona, pues al no tener clara la fecha de producción, rolex podrá tener en stock sus relojes, sin que los mismos sean producto "viejo"; lo cual estoy de acuerdo con oesile, esto es lo que se busca por parte de rolex. Saludos

Ya han dicho el significado de random que significa aleatorio y eso es el resultado de intercalar letras entre los numeros, el motivo..? dudo se sepa pero no creo en eso que es para intentar "esconder" la edad o año de fabricacion primeramente porque la mayoria de mortales que compra un rolex o cualquier reloj en el CO le importa un pimiento si delante hay una letra u otra porque desconocen los codigos y ademas las letras de antes no eran correlativas tal como son en el abecedario y eso tambien despista y si no se conoce mucho el tema es complicado de saberlo y para muchos la fecha de compra es el año del reloj lo demas son cosas de algunos aficionados y esos no son los mas.

Antiguamente no tenian ni letras si no solo numeros y antes de llegar a los 8 digitos pues incorporaron una letra al princio ya que rolex vende mucho y solo con numeros al final faltaria caja para ponerlos ya que la numeracion no se puede repetir, a pesar que incluso sin las letras como antaño tambien se sabe aproximadamente el año de fabricacion, mas adelante y a finales de los años 80 empezaron la poner esa letra que conocemos como ejem serie P, Z seguido de un numero

Yo me inclino a opinar que es una nueva manera de marcar o fechar los relojes ya que no olvidemos que rolex ha usado ya 20 o 21 letras del abecedario para datar sus relojes y claro está quedan muy pocas letras libres 5 o 6 como mucho y para no repetir letras y para dar un aire diferente usan el tipo ramdom y así ya tienen mas campo abierto para muchos años mas ya que la combinacion con dos letras tiene mucho mas juego.

Lo de no poder datar los relojes con esta numeracion aleatoria? no tengo la menor duda que dentro de un tiempo seguro existirán una tablas al igual existen hoy para saber la edad de los que llevan solo numeros mas lo que llevan letra al princio donde si se podrá saber la edad por la numeracion random.

Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Yo me inclino a opinar que es una nueva manera de marcar o fechar los relojes ya que no olvidemos que rolex ha usado ya 20 o 21 letras del abecedario para datar sus relojes y claro está quedan muy pocas letras libres 5 o 6 como mucho y para no repetir letras y para dar un aire diferente usan el tipo ramdom y así ya tienen mas campo abierto para muchos años mas ya que la combinacion con dos letras tiene mucho mas juego.

Me convence tu argumento, eso quiere decir que el no poder datar los relojes simplemente es una consecuencia sin querer.
 
  • #11
Gracias, muy claro como siempre.
 
  • #12
Hola ,
decir que he comprado Rolex en 2012 y 2013 con la letra G, en concreto hay un Explorer II de 42 mm puesto en el FCV que es letra G y es de marzo del 2012 , empieza por G y he visto este año en navidaddes relojes recién llegados al concesionario en concreto un Yacht Master de acero y esfera azul que empieza por letra G, es absolutamente aleatorio, igual ponen la G desse hace tres años aleatoriamente , esa letra empezo y se cortó de golpe , he visto dos sapos , llegados con un intervalo de 30 dias uno con Random ,el primero de los dos; el segundo con la letra G.
Esa es mi experiencia.
Un saludo

Seguramente aún quedan cajas de la G en stock y por eso aún están llegando a los CO. Y más aún teniendo en cuenta que a España están entrando menos piezas que hace un par de años.
 
  • #13
Mi explorer tambien es serie G y es de mayo del 2012.
 
  • #14
Creo probable que los relojes muy vendidos sigan con la numeración conocida Pero los que no se mueven mucho como los de oro blanco por ejemplo escojan la forma RANDOM de numeración y de esa manera aunque los hayan fabricado hace 3 años no pierden vigencia o actualidad, total si no salió de fábrica qué importa; en todo caso parece ser una salida inteligente de Rolex para no tener que desechar piezas o relojes fabricados hace algunos años que se mantienen nuevos en sus almacenes o distribuidores oficiales; creo que por ahí va la cosa.
Muchas gracias a todos los que han participado, ayudando a entender cosas que son poco conocidas para los aficionados.
 
  • #15
Creo probable que los relojes muy vendidos sigan con la numeración conocida Pero los que no se mueven mucho como los de oro blanco por ejemplo escojan la forma RANDOM de numeración y de esa manera aunque los hayan fabricado hace 3 años no pierden vigencia o actualidad, total si no salió de fábrica qué importa; en todo caso parece ser una salida inteligente de Rolex para no tener que desechar piezas o relojes fabricados hace algunos años que se mantienen nuevos en sus almacenes o distribuidores oficiales; creo que por ahí va la cosa.
Muchas gracias a todos los que han participado, ayudando a entender cosas que son poco conocidas para los aficionados.

No hombre no, los modelos que se venden tambien incorporarán la numeracion random si no es hoy será mañana pero dejar pasar un tiempo, he visto submariners y Daytonas con la nueva numeracion y tambien los he visto con la de antes pero la de antes le queda poco, yo mismo tengo un Explorer II y la lleva, es un ....X8J2 y tambien los hay con la clasica pero cada vez son menos y los nuevos que salen si no son de stock dudo mucho lleven la de antes ya que como he dicho el abecedario se esta agotando y no repetiran letras verdad?, ademas ya se ha visto que ahora los tiros van por aqui.

Y como he dicho en otra respuesta, uno cuando va a comprar un reloj sea de la marca que sea la gente no mira el numero de serie ni a que año se ha fabricado, ya que no olvidemos que las numeraciones y el control de fechas eso es en todas las marcas de cierto nivel no es solo de rolex, que lo hagamos algunos de nosotros no significa que lo podamos hacer extensivo y generalizar que si es viejo que si es nuevo, el que va a la tienda y se lleva un reloj es del dia que lo ha comprado indiferentemente de la serie que lleve, es mas mucha gente no sabe ni donde va el numero de serie mira si les importa, y si se compra usado y sin papeles pues se creerá lo que le dice el vendedor y si está un poco puesto intentará averiguarlo que seguro hay maneras, solo faltaria que con la nueva numeracion se perdiera la posibilidad de saber la edad de fabricacion, eso es imposible y menos hoy en dia.

Antiguamente no llevaban letras, mas adelante le pusieron una y ahora le ponen dos, simplemente otra manera de datar los relojes, ni mejor ni peor, es distinta, ya que la funcion es la misma lleve la que lleve.
 
  • #16
De acuerdo en todo, pero si te estuvieran vendiendo un Daytona 116509 a muy buen precio, del año 2012 y aparece en el Nº de Serie una Z, piensas que es del año 2006-2007 y no del 2012, y obviamente el precio no puede ser el mismo, aunque la pieza esté en excelente estado. Esto lo puse como consulta en otro hilo dos días antes y descubrí el famoso término RANDOM, porque además el vendedor me indica que en la ROLEX de su país le garantizan que el año de fabricación es 2012, aduciendo que luego de la Z no es 0 (cero), si no O (letra O), razón por la cual me dediqué a investigar un poco el tema ya que en Internet no se dice nada del RANDOM; incluso el vendedor me ofrece para que yo lo lleve al representante de Rolex de mi País para salir de dudas. Todo el tema se debe a que el Daytona de oro blanco no tiene papeles ni caja, pero está a muy buen precio y con garantía de que no tiene nada sospechoso atrás. A mí sí me da sospecha de algo raro y es por eso que he recurrido al Foro y por lo menos me da curiosidad saber cuál es la verdad de todo esto aunque no lo termine comprando, ya que está a buen precio pero igualmente no es poco dinero lo que vale. ¿Ahora sí me dejo entender?
Gracias igualmente por tan claros e ilustrativos comentarios que siempre haces.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie