• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex y la Psicología del comprador ...

  • Iniciador del hilo psicoac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
psicoac

psicoac

De la casa
Sin verificar
Muy buenas señores/as, tenía ganas de aportar mi visión en cuanto a este tema ... :)
Espero que no se genere mucha polémica y participemos tod@s ... :clap:

A ver, intentaré ser breve:

Como he dicho ya por ahí en muchas ocasiones y todos sabemos, hoy en día esperamos un servicio adecuado en todo, pero más cuanto más dinero nos gastamos, y más aún cuando entramos en el terreno de las emociones, regalos, esfuerzo, etc. Está claro que no es lo mismo un mal servicio en una gasolinera de carretera que en una joyería.
¿Necesitamos que "nos hagan la pelota" entonces? No, para nada, no es eso, pero tampoco que entremos en una dinámica "de perdonavidas" y trato en plan "lo toma o lo deja" por parte de muchos DO o CO, como queramos llamarlos.
No, miren ustedes, no es así ... aparte de que están perdiendo clientes, (muchos ya de por sí ni entran en los CO por muchas razones), y que la deshumanización les está "haciendo mella" resulta que no están teniendo en cuenta principios básicos dentro de la Psicología en el trato y en las Ventas. Con el objetivo "unico" de generar "intangibles" están ustedes perdiendo cuota de mercado ... olvidando conceptos muy importantes en la psicología del comprador ...
A saber y entre otros:

Recompensa a corto plazo y Refuerzo positivo
Inmediatez y aprovechar "la necesidad" (Urgencia).
Se les olvida la teoría de la expectativa. (Crean con tanto tiempo de espera unas expectativas tan altas que después no se van a cumplir y comenzará la decepción)
Extensión o aumento de usuarios satisfechos con la marca, como por ejemplo infinidad de regalos de parejas que perderán.
Aumento de targets posibles
Cercania y servicio al cliente
Satisfacción de mayor número de clientes.
Fidelización de mayor número de clientes.
Dejan que entre en liza "la Razón" dado que con el excesivo paso del tiempo, la compra se racionaliza, lo que se iba a haber comprado con "el corazón" Incluso "las prioridades" de primera necesidad aparecen.
Solo tienen en cuenta a "un comprador tipo" (alto estanding, muy alto poder adquisitivo, etc) sin atender a una variabilidad de factores personales, craso error.
Dificultan el proceso de toma de decisiones en la compra del producto.
Olvidan que la compra hoy en día en muchos sectores, está asociada a "sentirse bien", proyectar factores de personalidad en el producto comprado, etc
Por todo ello y más demuestran no tener en cuenta el sistema endógeno dopaminérgico de recompensas del Ser Humano.

Simplemente, acortando el tiempo de espera de las listas de espera dejándolas en uno, dos meses todo lo más, ya conseguirían un "efecto deseo" sin perder "demasiados" clientes.

Qué están consiguiendo de esta manera:

Primero y principal, perder clientes, dado que el cliente se entiende incomprendido y desatendido ... (¿recordamos el anuncio de seguros que empieza a levantarse la gente de las sillas?)
No llegar a otros muchos targets.
No satisfacer a muchos para satisfacer a sólo unos cuantos "buenos clientes" (que ya tampoco se les premia incluso)...
Que mucha gente se canse de esperar se aburra y se vaya. La paciencia tiene un limite, sobre todo ante tanta oferta. Un Rolex al fin y al cabo es un reloj no una Religión.
Que mucha gente se sienta molesta, (es una de las peores cosas que le puede pasar a una marca)
Que la gente no se sienta "apreciado por la marca"
Que la gente sienta desafección por la marca
Que el cliente no comprenda a la marca e incluso dude de ella, porque si no produce porque no puede, pues mala señal, pero si puede producir y no lo hace, pues más de uno dirá "que se los metan en donde les quepa" ...
Que comience "el trapicheo", "el trato de favor" etc cabreando a muchos.
Que se potencie el mercado de segunda mano.
Que se pueda potenciar el mercado de las falsificaciones.
Que muchos cambien de marca, con lo cual, beneficiamos a la competencia que sí atendió la necesidad del cliente potencial.
Que muchos piensen que están "jugando con ellos".

Por tanto, ¿venden? ... Si claro que venden ...
¿Les va bien? ... supongo que sí, yo por lo menos quiero pensarlo, ahora bien...
¿Podrían vender más y les iría mejor? ... por supuesto, yo por lo menos, así lo veo...
¿Perderían parte de esos "intangibles" que quieren generar? ... puede que sí, pero...
¿Ganarían otros muchos intangibles perfectamente validos? no me cabe duda ...
¿Ellos se creen que son "más grandes" o "mantienen un estatus" de esa manera lo mismo que AP, PP, etc? ... pues sí, está claro.
¿Estoy afirmando que deben vender sus relojes a 2000 pavos y externalizar en China?, No en absoluto, solo estoy intentando argumentar que las listas de espera de años, aparte de un despropósito y un sinsentido, además desde el punto de vista psicológico, no se sostienen.

Y es por eso por lo que digo que no atienden a la Psicología del comprador siempre a manera de crítica constructiva, claro está, planteo estas cuestiones.
Todo ello grosso modo para no aburrir tampoco...
Gracias por leer ...
Saludos :popcorn:
 
Última edición:
Podrías por favor usar un tipo de letra y color normal? No he podido leer mas de dos lineas
 
Se ve que tienes estudios
 
Podrías por favor usar un tipo de letra y color normal? No he podido leer mas de dos lineas

Con todos mis respetos: Dale mas brillo a la pantalla de tu movil o ponte gafas. Estoy de acuerdo con el compañero comecocos:D. Pienso que ellos mismos estan acabando con la gallina de los huevos de oro e igual que paso con el ladrillazo aqui en España el futuro de la relojeria de lujo en general tiene los dias contados.... La gente joven pasa de reloj .... Y los que no pasan miran la hora en el movil o tienen smartwatch.....Si encima que son cada vez menos los que compran relojes mecanicos los tratan como si fueran perros o delincuentes pues apaga y vamonos.... Y con lo de rolex pues totalmente de acuerdo si me tratan mal me voy a otra marca y punto yo no me caso con nadie ni me dan de comer ellos tampoco. Eso faltaria ir a por un rolex de 10.000€ y tener que apuntarme a una lista de espera de un año y encima salir de la tienda como si ellos te hicieran un favor.... ¿Estamos locos o que? Un saludo compañero buen finde:ok::
 
Con todos mis respetos: Dale mas brillo a la pantalla de tu movil o ponte gafas.

Con todos los respetos menuda estupidez, con cariño y eso :bye:

Ese tamaño y color hacen que sea bastante molesto leer nada
 
Es un Rolex, caballero.
 
No soy ningún experto en psicología aplicada al marketing, más bien al contrario .
Dicho esto, estoy seguro que a tu exposición tan bien argumentada se le escapa algo.
Rolex ofrece calidad de producto y un gran marketing que la hacen ser la marca de relojes más conocida en todo el mundo.
 
Está claro que nunca serás CEO de Rolex.:D

No te preocupes, cambiarán cuando les vaya mal.

Han conseguido se "LA MARCA" apreciada por ricos sin idea de relojes y por expertos en la materia. Calidad, historia, capacidad de adaptación. Visón de futuro. Lo tiene todo.

Me recuerda, salvando las distancias, a Cocacola. Capaz de ser el refresco favorito del mundo mundial. Puedes hacerte con ella un calimotxo en una romería o pedir un Jack Daniels con ella en el club de Polo.

Lleva años con una estrategia magnífica. Y seguro que tiene unos cuantos psicólogos entre sus asesores de marketing.

¡Chapeau!.
 
Tienes razon pero la verdad es que nunca han vendido como ahora, en que casi nadie se siente bien en los CO. Creo que esto si es digno de uno "case study"
 
  • #10
Podrías por favor usar un tipo de letra y color normal? No he podido leer mas de dos lineas

Claro no me importa, le puse ese y mayor tamaño, como hago muchas veces que escribo mucho por facilitar la lectura, fijate tu ... :pardon:
Vamos que no era por capricho ...
Saludos
 
  • #11
Estoy de acuerdo con el compañero comecocos:D. Pienso que ellos mismos estan acabando con la gallina de los huevos de oro e igual que paso con el ladrillazo aqui en España el futuro de la relojeria de lujo en general tiene los dias contados.... La gente joven pasa de reloj .... Y los que no pasan miran la hora en el movil o tienen smartwatch.....Si encima que son cada vez menos los que compran relojes mecanicos los tratan como si fueran perros o delincuentes pues apaga y vamonos.... Y con lo de rolex pues totalmente de acuerdo si me tratan mal me voy a otra marca y punto yo no me caso con nadie ni me dan de comer ellos tampoco. Eso faltaria ir a por un rolex de 10.000€ y tener que apuntarme a una lista de espera de un año y encima salir de la tienda como si ellos te hicieran un favor.... ¿Estamos locos o que? Un saludo compañero buen finde:ok::

Esa es otra ... hoy en día, con la que está cayendo ... creo que hay que cuidar el cliente ... y no vale decir, (no debiera) decir ... "bueno no es mi sector" ... mi nicho es tal o cual ... pues torres mas grandes han caido, puede que en el futuro, si no se cuidan "la savia nueva" puede que tengan que repasar todo ...
Lo digo desde el respeto, sin acritud y desde el punto de vista del debate siempre siendo constructivo, quede claro ...
En fin ... veremos ... un abrazo compa, igualmente !!! :Cheers:
 
  • #12
Me gusta tu reflexión!
 
  • #13
No soy ningún experto en psicología aplicada al marketing, más bien al contrario .
Dicho esto, estoy seguro que a tu exposición tan bien argumentada se le escapa algo.
Rolex ofrece calidad de producto y un gran marketing que la hacen ser la marca de relojes más conocida en todo el mundo.

Seguro ... claro ... más faltaría ... ahí entramos todos en aportar nuestro granito de arena ...
Lo que Rolex hace bien, está genial ... está claro ... es incluso moneda de cambio, inversión, pero hay una parte, que yo (y muchos) no la vemos ...
Tambien hablo de Casio, Seiko, etc ... quede claro ... (lo digo en general) ... :D
Saludos !!!
 
  • #14
Está claro que nunca serás CEO de Rolex.:D

No te preocupes, cambiarán cuando les vaya mal.

Han conseguido se "LA MARCA" apreciada por ricos sin idea de relojes y por expertos en la materia. Calidad, historia, capacidad de adaptación. Visón de futuro. Lo tiene todo.

Me recuerda, salvando las distancias, a Cocacola. Capaz de ser el refresco favorito del mundo mundial. Puedes hacerte con ella un calimotxo en una romería o pedir un Jack Daniels con ella en el club de Polo.

Lleva años con una estrategia magnífica. Y seguro que tiene unos cuantos psicólogos entre sus asesores de marketing.

¡Chapeau!.

Seguro Juan, claro ... pero hay cosas que no alcanzo ... a ver si entre todos sale algo positivo ...
Gracias !!!
 
  • #15
Claro no me importa, le puse ese y mayor tamaño, como hago muchas veces que escribo mucho por facilitar la lectura, fijate tu ... :pardon:
Vamos que no era por capricho ...
Saludos

Un tipo de letra normal y un correcto uso de signos de puntuacion y no se necesita mas ;)
 
  • #17
Podemos seguir hablando de la cuadratura del círculo, pero lo que nos dice la realidad, el empirismo, es que venden como rosquillas cuando y donde quieren.
Nos guste o no.
Haga frío o calor.
Estemos en crisis o superávit.
Saludos y buen sábado.
 
  • #18
Para qué pedir más.
 
  • #19
Yo odiaba Rolex y amaba zenith.....y un día por un problema económico tuve q vender mi Zenith.....y me empezó a gustar rolex.De acuerdo con muchas cosas de las q dices...Pero Rolex es Rolex.
Un saludo.
 
  • #20
Muy interesantes tus reflexiones, Oscar. Y es verdad que sobre el papel estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero el caso es que cuando vamos a lo practico nos encontramos con que con esa estrategia les ha ido bien, les va mejor y probablemente les irá muchísimo mejor en el futuro. No hay nada que hacer. Tienen un gran producto, son un mito no sólo en el mundo de los relojes y saben que se están convirtiendo en una referencia desde el punto de vista de gestión empresarial.
No sé dónde se encontrarán con la horma de su zapato. Quizás con la nueva generación y los smartwatchs pero sinceramente, no lo creo. Pasaron por la crisis del cuarzo sin despeinarse y pasarán por esta.
 
  • #21
Oscar, te olvidas de dos cosas : el porcentaje de clientes que se han sentido maltratados en un DO es mínima. Y los motivos últimamente esgrimidos son de un nivel de frikismo difícilmente empatizable por cualquier comprador medio, aunque esta es una opinión personal . A mí siempre me han tratado de lujo, fuera a comprar, a mirar o a apuntarme a una lista.

Y segundo no has mencionado un factor objetivo que a la inmensa mayoría nos sube la dopamina más que el que nos hagan la ola en una tienda y es la cotización de sus relojes, causa original de todos estos temas que comentas. Y si para tener esta ventaja hay que aguantar alguna chorrada de vez en cuando, pu es chico, es lo que hay. Al que no le guste será por marcas...
 
  • #22
ME parece buena argumentación, creo que hay mucha verdad y comparto mucho de lo dicho, lo q no se si el problema está en la marca o en los/algunos CO, sinceramente, Rolex no es de dar puntada sin hilo.

Particularmente estoy hasta los huevos de cómo se está descontrolando esto, y digo descontrol porque es cuestión de tiempo de que el personal tenga a disposición el reloj de marras (el q sea) las listas sean mera farsa (si no lo son ya en muchos casos) y los descuentos Sean realidad, putada para trapicheros y especuladores

Lo que tengo claro con mis últimas experiencias es que ganas de pasar por el CO de marras e ilusión por comprar no tengo, me las han arrebatado, cuando tenía claro que quería comprar 3 piezas, pagando a pvp, q curiosamente ahora las tres tienen lista... lo q faltaba.

Una vez pasa el furor, la cri... y lo racionalizas... q son solo relojes, q les den... q hay más cosas y desde luego muchas más importantes

Hemos pasado en 2-3 años de poder comprar cualquier modelo (mucho cuento había con los griales pero si tenías la pasta ahí estaban) y con descuento a q haya listas y vendedores nada profesionales te chuleen... ... que les den
 
Última edición:
  • #23
Muy interesantes tus reflexiones, Oscar. Y es verdad que sobre el papel estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero el caso es que cuando vamos a lo practico nos encontramos con que con esa estrategia les ha ido bien, les va mejor y probablemente les irá muchísimo mejor en el futuro. No hay nada que hacer. Tienen un gran producto, son un mito no sólo en el mundo de los relojes y saben que se están convirtiendo en una referencia desde el punto de vista de gestión empresarial.
No sé dónde se encontrarán con la horma de su zapato. Quizás con la nueva generación y los smartwatchs pero sinceramente, no lo creo. Pasaron por la crisis del cuarzo sin despeinarse y pasarán por esta.

Si desde luego estimado Jacobo, les va bien.... eso está claro, siguen vendiendo, invierten un pastizal en I+D+I e incluso en publi, ya lo he comentado, pero bueno, también es verdad que es ahora, lo mismo que otras marcas aunque cada una de una manera, cuando "más se están subiendo a la parra" no cuidando al cliente.
Está claro que somos un poco "masocas" pero aún así ... la gente se puede cansar y por otro lado, creo que no abarcan todo lo que pudieran ...
Supongo que pensarán que una persona que espera 1 ó 2 años por un reloj ... será o es un cliente más fiel, lo cual es falso ... No lo somos, por eso comentaba que estamos ante un mero producto de consumo, como es un reloj, no ante una Religión.
En fin, desde luego el tiempo dirá ... y está claro que tienen datos, márqueting, asesores, pasta para pagar estudios y psicólogos, no lo dudo, pero lo que digo es cierto. Es una parte de la verdad o de todo el entramado por decirlo así? ... seguro ... y una manazana podrida puede corromper todo el cesto ...
En fin ... interesantes reflexiones en cualquier caso ... total ... por hablar de relojes que no quede ...
Buena y placida noche amigo !
 
  • #24
Pues yo la verdad no tengo queja. Pedi el Sd 43 y en 3 semanas lo tenia y el trato impecable .
 
  • #25
Oscar, te olvidas de dos cosas : el porcentaje de clientes que se han sentido maltratados en un DO es mínima. Y los motivos últimamente esgrimidos son de un nivel de frikismo difícilmente empatizable por cualquier comprador medio, aunque esta es una opinión personal . A mí siempre me han tratado de lujo, fuera a comprar, a mirar o a apuntarme a una lista.

Y segundo no has mencionado un factor objetivo que a la inmensa mayoría nos sube la dopamina más que el que nos hagan la ola en una tienda y es la cotización de sus relojes, causa original de todos estos temas que comentas. Y si para tener esta ventaja hay que aguantar alguna chorrada de vez en cuando, pu es chico, es lo que hay. Al que no le guste será por marcas...

Puede ser compi, puede ser, no te quito la razón ... y son ejemplo de empresa, y diría que empresa modelo, desde luego, como cocacola, etc pero que cometen fallos, como Samsung o Apple ... y pienso, no sé por qué ... que dicho porcentaje irá a mas, dado que las nuevas teconologias, las compras on line y la inmediatez que prima hoy día, les pueden ir chafando el chiringuito o ir pegando bocados ... La van a rruinar? ... no, supongo que no ... pero que puede que tengan que "introducir cambios" ... creo que sí ...
En cuanto a que Rolex "nos pone" a muchos ... eso está claro ... pero que a nadie le gusta "asumir normas caprichosas" más cuando nos gastamos escandalosas cantidades de dinero en algo superfluo ...
Muchas gracias por tus acertadas reflexiones ... un saludo !!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie