• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex Submariner esfera dorada ref 5513

Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
Rolex Submariner esfera "gilt" (dorada) ref 5513

gilt3.jpg



No hace falta decir que el Rolex Submariner es un clásico versátil y atemporal, es el reloj de buceo por excelencia, y ha sido producido durante décadas manteniendo su ADN original, el rey indiscutible de todas las referencias del Sub, es el 5513, y algunas de las variantes más interesantes de esta referencia son aquellas producidas con una esfera brillante, con los marcadores dorados. En el mercado actual, estamos viendo modelos de esta ref que alcanzan precios exorbitantes.

¿Qué es exactamente una esfera "dorada" y por qué es tan codiciada? Una esfera dorada es aquella cuyo texto e indicaciones horarias, están realizadas con una delgada capa de pan de oro o pintura de oro, en el caso de las esferas de los modelos Vintage. A finales de 1962, con la introducción del Sub ref 5513, Rolex presento estas esferas con la palabra “metros” en primer lugar sobre una superficie brillante y con letras de oro, por un período de cuatro años.
Las esferas de los modelos anteriores serían producidos mediante un proceso de grabado químico sobre una superficie de color negro para revelar el texto dorado, posteriormente se cambio este proceso con la simple aplicación de texto del oro sobre la superficie de la esfera. En 1967 sería reemplazado por las esferas negra mate ya conocidas y que vemos en numerosas piezas de época, actualmente. Sin duda el atractivo estético juega un papel importante en las esferas doradas, razón principal de su rentabilidad y admiración, al igual que con la mayoría de otras rarezas, singularidades o detalles que justifique de forma mas o menos razonables los precios de estas piezas ya irrepetibles. A pesar de que el 5513 estuvo en producción desde 1966 hasta 1984, hubo un pequeño numero de piezas de esta ref, que fueron equipadas con una esfera dorada de color negro mate, y que actualmente son muy difíciles de encontrar, sobre todo en condiciones decentes.


Esfera Bart Simpson

Screen-Shot-2015-02-08-at-5.34.30-PM.jpg
Debido a las incidencias en las técnicas de impresión de esferas, la corona parecía evolucionar lentamente dependiendo del año en que se fabrico la esfera y de como se fabrico. No hay mal que por bien no venga, ya que así hemos podido ver esferas como la que ahora conocemos como “Bart Simpson”. En esencia, estas esferas realizadas mayormente en 1966 presentaron una versión considerablemente más corta y robusta de la corona, que parece asemejarse a la cabeza y al cabello del personaje de dibujos animados, Bart Simpson.

bart.jpg


Rolex suspendió la impresión de las esferas doradas en el Sub 5513, en 1967, por lo que la esfera “Bart Simpson”, supone una referencia de transición dentro de la ref 5513. Esto se puede ver además a través del uso de las agujas de acero. Además, es posible ver alguna esfera “Bart Simpson” con una superficie desigual, casi mate, a pesar de que las esferas doradas se hicieron con un acabado negro brillante. Cuando se completo la fase de impresión en las esferas, se les aplico una fina capa de barniz transparente, dando a la esfera esa apariencia de espejó, pero después de un tiempo de estar expuestos al sol, las esferas empiezan a “envejecer”, adquiriendo una superficie granular interesante. Todos estos factores hacen del Sub una referncia increíblemente interesante (y nunca mejor dicho).

El "Blanco Suizo"

Screen-Shot-2015-02-08-at-5.10.55-PM.jpg


Estas esferas de transición son muy interesantes, ya que representan el estudio de Rolex de la radioactividad a través de sólo un simple termino. En la década de los 60, las leyes relativas a la utilización del radio en ciertas aplicaciones empezaron a cambiar. Los legisladores son cada vez más conscientes de los peligros que plantea el uso de un material radiactivo como el radio, por lo que se empezó a regular su uso. Mientras que la cantidad de radio en un reloj de pulsera puede no representar una gran amenaza para su propietario, el verdadero peligro de usar esta sustancia era conocida por la propia Rolex, por lo comenzó gradualmente a utilizar cada vez menos radio en las esferas de sus relojes, y esto todavía se puede ver hoy en día cuando se utiliza un contador Geiger.

Screen-Shot-2015-02-08-at-5.46.23-PM.jpg


Las esferas con radio o "Blanco Suizo" fue uno de los últimos cambios en el Sub 5513, ya que quedo reemplazado por el tritio, un compuesto luminoso mucho más seguro. El tritio no solo destacaba visualmente en una esfera dorada, sino que represento el final de una época. Las esferas de tritio eran señalizadas en la esfera con la marca “T <25”, y se siguieron utilizando hasta el final de la producción del 5513 en 1989. Ahora Rolex utiliza exclusivamente una versión del superluminova llamada Chromalight en todas sus aplicaciones luminosas.




Esferas subrayadas
En algunos relojes deportivos se pueden ver algunos modelos llevan una línea de subrayado. En el caso del Sub 5513, hay dos lugares donde posiblemente podría estar el subrayado, debajo del texto que acompaña a la palabra "Submariner" o debajo de las palabras "Oyster Perpetual".

5513-underline-HQ-Milton.jpg


Esferas con estos subrayados son poco frecuentes, de ahi sus altos precios.
Hay un gran debate en cuanto a porqué Rolex añadió subrayados en algunas de sus esferas. Hay quien afirma que es un indicativo de la transición del radio al tritio, y esto está respaldado por las lecturas de radiación más bajas en las esferas con subrayado. Por otra parte, algunos dicen que se hizo para asegurar que la impresión se llevó a cabo de una manera simétrica, pero lo cierto es que nadie lo sabe realmente. Rolex nunca ha declarado oficialmente por qué se hizo esto.


Esfera Explorer

Screen-Shot-2015-02-08-at-5.56.37-PM.jpg


De todas las esferas doradas, las del Sub 5513 es de lejos, una de las versiones más bellas e interesantes, ya que en su esfera figuran los números arábigos 3, 6 y 9, con marcadores de palo en las posiciones restantes - similar a la de un Explorer. Estas esferas fueron introducidas después de 1963 para un período muy corto de tiempo, y ahora se han vuelto muy coleccionable, y muy caras.


El enlace de este articulo es el siguiente: https://www.woundforlife.com/2015/02/09/under-the-loupe-rolex-submariner-gilt-5513/






 
Última edición:
Fantástico hilo como siempre Lowe, y van...
Gracias.
 
Interesantísimo, como todos los tuyos. Muchas gracias
 
Belleza en su máxima expresión.
 
Muy ilustrativo y entretenido
 
Gracias compañero. Fantástico hilo sobre probablemente mi reloj grial.

Un saludo,
 
Estupendo hilo, para el subforo Rolex, que para eso esta...
 
Gracias por el curro compañero, muy interesante!
 
Excelente post, te agradezco el aporte.:clap:
 
  • #10
Muchas gracias por el post, aprender así da gusto! Gracias a vosotros me estoy volviendo un enamorado de las coronitas!
 
  • #11
Gran hilo.
Gracias por el esfuerzo y la información compartida.
Cada día aprendemos algo.
saludos
 
  • #12
:clap:Desde luego, para los que sólo conocemos la marca de pasada, estos hilos son maravillosos. Hablan de una característica concreta y sobre ésta no queda ninguna duda. Así da gusto, por eso mi agradecimiento y mi enhorabuena.
Un saludo.:worshippy:
 
  • #13
Las esferas "doradas", son las conocidas como gilt, yo no hubiese traducido el termino, para no liar al personal luego ;)
 
  • #14
Como siempre un placer poder leer tus aportaciones.
 
  • #15
Cuanto más lo miro más me gusta.
 
  • #16
Magnífico hilo con información muy interesante

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
  • #17
Muchas gracias por el hilo lowe! Como siempre un placer.
 
  • #18
Muchas gracias por el post. Me ha parecido muy interesante.
Siempre aprendiendo.
 
  • #19
Gracias por el aporte, muy buen trabajo.

Un saludo
 
  • #20
Mi cornino te saluda

c72ea0ac0f2e1d6e3ba5030e750f1810.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #21
Gracias por el hilo, interesante y muy didáctico
 
  • #22
Cómo me gustan estos hilos...muchas gracias. Es un placer leerte.
 
  • #23
Excelente, me encanta documentarme en estos artículos.
 
  • #24
Excelente ¡¡¡ gracias por el post.
 
  • #25
Muy buen curre te has marcado. Gracias por compartir :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie