• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex es una empresa sin ánimo de lucro?

  • Iniciador del hilo Robertajo
  • Fecha de inicio
Robertajo

Robertajo

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas a todos,

He encontrado esta noticia (más bien me ha encontrado ella a mi) y me gustaría compartirla con vosotros.

En definitiva lo que dice es que rolex es propiedad de una fundación sin ánimo de lucro, que cosa más rara no?

A ver que nos parece y a ver si alguien más entendido puede comentar un poco más.

A lo mejor entre todos vemos si es verdad y entendemos las implicaciones...

En principio lo que interpreto es que si todas las acciones son de una fundación sin ánimo de lucro, una vez pagados todos los costes de su actividad, los beneficios que queden no son propiedad de nadie...

Que os parece, será verdad esto?

Saludos,

https://es.gizmodo.com/por-increible-que-parezca-rolex-es-una-organizacion-si-1844875132/amp
 
El propietario de Rolex es la fundación Hands Wildorf que es una ONG por lo que no paga impuestos. Así que todo lo que gana rolex va a la fundación Hands Wildorf que debería de donar todo el dinero a causas benéficas. Hace no mucho Rolex abrió una pagina rolex.org en la que explican todas las acciones benéficas que hacen. Rolex SA funciona como una empresa, sus directivos buscan el beneficio, pero luego el dueño que Rolex, la fundación Hans Wildorf en vez de quedarse ese beneficio y reinvertirlo, lo dona a causas benéficas. El fundador de Rolex, unos años antes de su muerte creó la fundación Hans Wildorf y dejo el 100% de la propiedad de Rolex a esa fundación

En resumen, Rolex como tal no es una organización sin animo de lucro, es una empresa registrada como una sociedad anónima en suiza y busca el beneficio. El dueño de Rolex, la fundación Hans Wildorf si que es una organización sin animo de lucro pero también es un fidelcomiso privado familiar (un private family trust), la fundación nunca ha hecho publicas sus cuentas ni sus operaciones por lo que podrían ser perfectamente una manera para que los herederos de Hans Wildorf no tengan que pagar nunca impuestos (no creo), la fundación la controlan exclusivamente 10 fidelcomisarios que tienen que estar cumpliendo los objetivos que Hans Wildorf dejó escritos antes de morirse, así funcionan los fidelcomisos. Si que es cierto que la fundación Hans Wildorf y Rolex aparecen en varios documentos como donantes de cantidades decentes de dinero y tienen varios programas públicos que ayudan a emprendedores, artistas... Realmente nunca se sabrá dónde va a parar todo el dinero que ganan ya que como una organización sin animo de lucro en Suiza no están obligados a publicar sus cuentas.
 
Última edición:
Yo creo que sí lo es. Está para ayudarnos a todos. De hecho yo ya no sé qué hacer con la cantidad de relojes que me mandan. Y no voy a hablar de las ayudas económicas, porque edo ya queda en bancos suizos. [emoji16]

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Yo creo que sí lo es. Está para ayudarnos a todos. De hecho yo ya no sé qué hacer con la cantidad de relojes que me mandan. Y no voy a hablar de las ayudas económicas, porque edo ya queda en bancos suizos. [emoji16]

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Esa, esa es la lista a la que quiero apuntarme yo. Si no se puede poner por aquí, pues me envías un privado.
 
A mi me regalaron el mío al ver que tengo cara de tieso, a vosotros no?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Siempre se aprende algo nuevo :clap:


Saludos
 
Bueno. Si así como está escrito, tendremos q creerlo. ::Dbt::
 
Que guasones ! Y Rolex ganando más y más .......
 
Claro.
 
  • #10
El propietario de Rolex es la fundación Hands Wildorf que es una ONG por lo que no paga impuestos. Así que todo lo que gana rolex va a la fundación Hands Wildorf que debería de donar todo el dinero a causas benéficas. Hace no mucho Rolex abrió una pagina rolex.org en la que explican todas las acciones benéficas que hacen. Rolex SA funciona como una empresa, sus directivos buscan el beneficio, pero luego el dueño que Rolex, la fundación Hans Wildorf en vez de quedarse ese beneficio y reinvertirlo, lo dona a causas benéficas. El fundador de Rolex, unos años antes de su muerte creó la fundación Hans Wildorf y dejo el 100% de la propiedad de Rolex a esa fundación

En resumen, Rolex como tal no es una organización sin animo de lucro, es una empresa registrada como una sociedad anónima en suiza y busca el beneficio. El dueño de Rolex, la fundación Hans Wildorf si que es una organización sin animo de lucro pero también es un fidelcomiso privado familiar (un private family trust), la fundación nunca ha hecho publicas sus cuentas ni sus operaciones por lo que podrían ser perfectamente una manera para que los herederos de Hans Wildorf no tengan que pagar nunca impuestos (no creo), la fundación la controlan exclusivamente 10 fidelcomisarios que tienen que estar cumpliendo los objetivos que Hans Wildorf dejó escritos antes de morirse, así funcionan los fidelcomisos. Si que es cierto que la fundación Hans Wildorf y Rolex aparecen en varios documentos como donantes de cantidades decentes de dinero y tienen varios programas públicos que ayudan a emprendedores, artistas... Realmente nunca se sabrá dónde va a parar todo el dinero que ganan ya que como una organización sin animo de lucro en Suiza no están obligados a publicar sus cuentas.

La descripción de los hechos la considero correcta. Lo que implican los mismos, como tú también indicas, no tanto.

Una fundación es "una organización que no paga impuestos" (con importantes ventajas fiscales y no pequeña opacidad contable, para ser más precisos) y que, como indicas (a medias), no reparte dividendos. Lo demás, no está escrito.

Sin entrar en concreto en lo que haga o deje de hacer la Hans Wilsdorf (que, como dices, es complicado de saber) y hablando en general, si una fundación de este tipo decide que un palacete de 600m² es un pago en especie adecuado para uno de sus directivos (que, además, fácilmente podría ser uno de los miembros de la familia), pues mira, eso de menos que va al balance de resultados. Si parte del beneficio bruto se reinvierte en la compra de inmuebles y te acabas haciendo con las casas de media Suiza, pues mira, eso que también se descuenta del balance neto. Y etc.
 
  • #11
Eso me recuerda al dueño de una empresa en la que trabajé hace años que presumía de que el único beneficio que obtenía de la empresa era su sueldo como gerente. El problema venía cuando te enterabas de su sueldo... :D


La descripción de los hechos la considero correcta. Lo que implican los mismos, como tú también indicas, no tanto.

Una fundación es "una organización que no paga impuestos" (con importantes ventajas fiscales y no pequeña opacidad contable, para ser más precisos) y que, como indicas (a medias), no reparte dividendos. Lo demás, no está escrito.

Sin entrar en concreto en lo que haga o deje de hacer la Hans Wilsdorf (que, como dices, es complicado de saber) y hablando en general, si una fundación de este tipo decide que un palacete de 600m² es un pago en especie adecuado para uno de sus directivos (que, además, fácilmente podría ser uno de los miembros de la familia), pues mira, eso de menos que va al balance de resultados. Si parte del beneficio bruto se reinvierte en la compra de inmuebles y te acabas haciendo con las casas de media Suiza, pues mira, eso que también se descuenta del balance neto. Y etc.
 
  • #12
Curiosa información que desconocía.
Pareceria que no queda muy claro que hacen con los beneficios por que no están obligados a declararlo.
Cuantas maneras de no declarar y tributar tienen algunos.
Saludos.
 
  • #13
El propietario de Rolex es la fundación Hands Wildorf que es una ONG por lo que no paga impuestos. Así que todo lo que gana rolex va a la fundación Hands Wildorf que debería de donar todo el dinero a causas benéficas. Hace no mucho Rolex abrió una pagina rolex.org en la que explican todas las acciones benéficas que hacen. Rolex SA funciona como una empresa, sus directivos buscan el beneficio, pero luego el dueño que Rolex, la fundación Hans Wildorf en vez de quedarse ese beneficio y reinvertirlo, lo dona a causas benéficas. El fundador de Rolex, unos años antes de su muerte creó la fundación Hans Wildorf y dejo el 100% de la propiedad de Rolex a esa fundación

En resumen, Rolex como tal no es una organización sin animo de lucro, es una empresa registrada como una sociedad anónima en suiza y busca el beneficio. El dueño de Rolex, la fundación Hans Wildorf si que es una organización sin animo de lucro pero también es un fidelcomiso privado familiar (un private family trust), la fundación nunca ha hecho publicas sus cuentas ni sus operaciones por lo que podrían ser perfectamente una manera para que los herederos de Hans Wildorf no tengan que pagar nunca impuestos (no creo), la fundación la controlan exclusivamente 10 fidelcomisarios que tienen que estar cumpliendo los objetivos que Hans Wildorf dejó escritos antes de morirse, así funcionan los fidelcomisos. Si que es cierto que la fundación Hans Wildorf y Rolex aparecen en varios documentos como donantes de cantidades decentes de dinero y tienen varios programas públicos que ayudan a emprendedores, artistas... Realmente nunca se sabrá dónde va a parar todo el dinero que ganan ya que como una organización sin animo de lucro en Suiza no están obligados a publicar sus cuentas.

Creo que no se puede explicar mejor que lo que tu lo has hecho.
 
  • #14
Muy buenas a todos,

He encontrado esta noticia (más bien me ha encontrado ella a mi) y me gustaría compartirla con vosotros.

En definitiva lo que dice es que rolex es propiedad de una fundación sin ánimo de lucro, que cosa más rara no?

A ver que nos parece y a ver si alguien más entendido puede comentar un poco más.

A lo mejor entre todos vemos si es verdad y entendemos las implicaciones...

En principio lo que interpreto es que si todas las acciones son de una fundación sin ánimo de lucro, una vez pagados todos los costes de su actividad, los beneficios que queden no son propiedad de nadie...

Que os parece, será verdad esto?

Saludos,

https://es.gizmodo.com/por-increible-que-parezca-rolex-es-una-organizacion-si-1844875132/amp

Cuando no tienes que pasar cuentas con los accionistas porque no los hay, se entiende que es una organizacion sin ánimo de lucro. Igual que las cajas de ahorros que desaparecieron. Funcionaban como empresas que buscaban el beneficio como otras empresas caulquiera, pero luego no lo distribuian entre los accionistas porque no había accionistas, así que el beneficio o se reinvertía en la propia empresa o iba a parar a causas benéficas.
 
  • #15
Cada día que pasa soy más consciente de lo toooooonnnnto que soy financieramente hablando, bueno, y sin financiar, pero esa es otra historia, todo el mundo haciendo encajes de bolillos y yo pagando todo lo que me toca, que ruina de tío.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
  • #16
no existe el concepto de sin animo de lucro , he tardado años en ser consciente de ello ; una organización , la que sea puede globalmente no tener animo de lucro hasta podriamos admitirlo ..peeeeroo
el empleado tiene animo de lucro , quiere ascender para ganar mas sueldo el proveedor quiere vender mas facturar más el publicista de la empresa tambien quiere generar actividad , y la organizacion/fundacion como tal quiere crecer tener mas sedes , tener mas empleados , mas actividad mas papel en la sociedad y ser competitiva con siendo redundante su competencia , hay competencia entre ordenes religiosas y entre instituciones de caridad imaginad en otros ámbitos

para conseguir todo estos fines lícitos y legítimos su comportamiento acabara siendo igual al de las organizaciones con animo de lucro o sea que si sois compradores del reloj o del bolígrafo de donación os va a dar igual que sea con o sin animo de lucro funcionaran igual
 
  • #17
La descripción de los hechos la considero correcta. Lo que implican los mismos, como tú también indicas, no tanto.

Una fundación es "una organización que no paga impuestos" (con importantes ventajas fiscales y no pequeña opacidad contable, para ser más precisos) y que, como indicas (a medias), no reparte dividendos. Lo demás, no está escrito.

Sin entrar en concreto en lo que haga o deje de hacer la Hans Wilsdorf (que, como dices, es complicado de saber) y hablando en general, si una fundación de este tipo decide que un palacete de 600m² es un pago en especie adecuado para uno de sus directivos (que, además, fácilmente podría ser uno de los miembros de la familia), pues mira, eso de menos que va al balance de resultados. Si parte del beneficio bruto se reinvierte en la compra de inmuebles y te acabas haciendo con las casas de media Suiza, pues mira, eso que también se descuenta del balance neto. Y etc.

Sólo dos datos más:

- Hans Wilsdorf falleció sin dejar herederos. Esto es, no tuvo hijos.
- La fundación que lleva su nombre es el mayor propietario inmobiliario de Ginebra (aunque no sé si referido sólo a la ciudad o a todo el cantón).

Por lo general, los directivos suizos son bastante austeros, al menos en sus apariencias. Será difícil ver a uno de ellos (hablo de Rolex) viviendo en un palacete.
 
  • #18
Aqui dejo un enlace a una publicación sobre la fundación traducida al Español. Creo que resolverá muchas de las dudas que tenemos sobre donde acaba el dinero (aunque nunca se sabrá seguro)

https://www-tdg-ch.translate.goog/w...828901292?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en

También me gustaría añadir que aunque la fundación no paga impuestos sobre los dividendos que recibe, Rolex sí que los paga en forma de impuestos de sociedades y otros muchos, de hecho es el mayor contribuyente del cantón de Ginebra.
Sobre lo que dice Goldoff "La fundación que lleva su nombre es el mayor propietario inmobiliario de Ginebra (aunque no sé si referido sólo a la ciudad o a todo el cantón)." No he encontrado nada sobre eso en internet, lo único que he encontrado ha sido una publicación que decía que alguien les había dicho que la propia Rolex era el mayor propietaria de Ginebra, no citan ninguna fuente en concreto.

Para acabar añado algo que he puesto ya en un post parecido en el sub-foro de Rolex:

Por lo que he leído según la ley Suiza solo las fundaciones que practican 100% actividades benéficas se pueden beneficiar de la exención de impuestos y según lo que he leído la fundación Hans Wildorf no paga impuestos así que tiene pinta que se donan absolutamente todos los beneficios. Según la ley Suiza si la fundación tiene el propósito de mantener un negocio familiar o de beneficiar a los familiares del fundador no se le concedería la exención de impuestos. Conociendo a los Suizos esto tiene que estar muy controlado así que lo que pensaba yo antes sobre una posible elusión de impuestos ya no lo veo nada claro por que todo el dinero que reciban tienen que donarlo si quieren seguir estando exentos de pagar impuestos.
 
Última edición:
  • #19
no hay ninguna duda, los relojes son montados por monjitas en humildes talleres y enviados en cajitas de docena o media docena a peticion, pagando la voluntad, yo ya no se que hacer con ellos :D
 
  • #20
Sólo dos datos más:

- Hans Wilsdorf falleció sin dejar herederos. Esto es, no tuvo hijos.

Es extraordinariamente raro que un millonario no deje herederos y, desde luego, de "no tener hijos" no se sigue "no tener herederos"; esto es, tu "esto es" es un non sequitur.

En el caso concreto de Hans Wilsdorf, una búsqueda rápida indica que sus herederos directos fueron los pertenecientes a la familia de su hermana Ana (además del resto de provisiones que indicase su testamento).

- La fundación que lleva su nombre es el mayor propietario inmobiliario de Ginebra (aunque no sé si referido sólo a la ciudad o a todo el cantón).

Por lo general, los directivos suizos son bastante austeros, al menos en sus apariencias. Será difícil ver a uno de ellos (hablo de Rolex) viviendo en un palacete.

Bueno... no parecen ser públicos los nombres de los fideicomisarios de la fundación H. Wilsdorf así que vete a saber. Por otro lado, el director ejecutivo de Rolex ¿no es italiano?
 
  • #21
Es extraordinariamente raro que un millonario no deje herederos y, desde luego, de "no tener hijos" no se sigue "no tener herederos"; esto es, tu "esto es" es un non sequitur.

En el caso concreto de Hans Wilsdorf, una búsqueda rápida indica que sus herederos directos fueron los pertenecientes a la familia de su hermana Ana (además del resto de provisiones que indicase su testamento).



Bueno... no parecen ser públicos los nombres de los fideicomisarios de la fundación H. Wilsdorf así que vete a saber. Por otro lado, el director ejecutivo de Rolex ¿no es italiano?

Dije lo de "no herederos" porque Wilsdorf dejó el 100% de las acciones de Rolex (y de Tudor) a la fundación que creó cuando falleció su esposa en 1945. No sé si a los hijos o parientes de su hermana les dejó algo, pero desde luego no esas acciones. He tenido que buscar "non sequitur" y lo cierto es que efectivamente me precipité al decir "esto es".

La fundación tiene (o tenía en 2018) un presidente llamado Costin van Berchem, notario por más señas, y en este artículo se nombra a algunos miembros de la junta rectora. Son discretos, sí, pero tampoco es un secreto de estado.

Jean-Frédéric Dufour es el CEO de Rolex desde 2014. Proviene de Zenith y de varias otras marcas relojeras (Blancpain, Chopard, etc). No estoy seguro de su nacionalidad, pero apostaría a que es suizo. Puede que te refieras a Gian Riccardo Marini, que ese suena bien italiano pero que ya no está. Es más, Marini tuvo que repartirse los seis años que van desde 2008 hasta 2014 con otros dos ex-CEO: Patrick Heiniger y Bruno Meier. El único que podría dar el perfil de vivir en ese hipotético palacete que mencionaste y darse otros lujos sería Heiniger, que había sucedido a su padre y del que no se explicó el motivo del cese.
 
  • #22
Ojalá todas las grandes marcas del mundo actuaran como lo hace la fundación Rolex

lostlink.jpg


El sinfín de actuaciones con el más puro altruismo; y en todos los campos, es más que admirable. 8o
 
Última edición:
  • #24
Jose Perez;6628387 A mí estas cosas dijo:
Qué razón tienes, sólo hay que recordar la Fundación Nóos del señor Urdangarín y de SAR la Infantonta, y qué control realizaba sobre ella Hacienda.
Que todo se descubrió gracias a un juez menticuloso que investigó una carpeta perdida en el fondo de un archivo cuando buscaba otras cosas del caso Palma Arena.
 
  • #25
Jean-Frédéric Dufour es el CEO de Rolex desde 2014. Proviene de Zenith y de varias otras marcas relojeras (Blancpain, Chopard, etc). No estoy seguro de su nacionalidad, pero apostaría a que es suizo. Puede que te refieras a Gian Riccardo Marini, que ese suena bien italiano pero que ya no está. Es más, Marini tuvo que repartirse los seis años que van desde 2008 hasta 2014 con otros dos ex-CEO: Patrick Heiniger y Bruno Meier

A pesar de que lleve sólo dos meses en el foro permíteme que le haga unas precisiones al boss:


Efectivamente, el cargo CEO de Rolex ha tenido muchas turbulencias tras la sucesión de Heiniger padre. Algunos pensarán que han llegado a poner al actor Sam Neil a hacer de presidente ejecutivo como pusieron a Ronald Reagan a hacer de presidente de EEUU, y la verdad es que le viene al pelo para la jurásica Rolex:

pano dufour.jpg

pero no, ese clon de S. Neil es Jean-Frédéric Dufour, de los Dufour de toda la vida, lo tienes que conocer. :flirt:

La cronología es
1905 Hans Wilsdorf
1960 Rene-Paul Jeanneret
1963 André Heiniger.
1992 Patrick Heiniger
2008 Bruno Meier
5/2011 Gian Riccardo Marini
6/2015 Jean-Frédéric Dufour.

André Heiniger hizo de Rolex lo que es hoy, si Wilsdorf inventó el reloj con caja de acero macizo Heiniger lo elevó a la cima del lujo y debido a su peso en la empresa tras la muerte de Wilsdorf colocó a su hijo Patrick como sucesor.
Patrick Heinigier, fue un controvertido patrón de Rolex, si por una parte reestructuró tanto los dispersos activos inmobiliarios de sus fábricas construyendo los emblemáticos edificios actuales, como la producción para hacerla in-house, por otra se creó una profunda oposición.
Así lo he recogido de diversas fuentes, principalmente Financial Times:


"2009 "Rolex: enigma intrigante del jefe abruptamente perdido". "El motivo de la partida de Heiniger, director ejecutivo durante 12 años y solo el tercer jefe en la historia de Rolex, sigue siendo generalmente opaco para el grupo secreto de relojes suizos". "
La expansión demasiado ambiciosa, el descontento entre los distribuidores y las pérdidas masivas en las inversiones son algunas de las causas discutidas. Si Rolex fuera una empresa más transparente y tuviera que responder a los accionistas en lugar de una fundación con personal notable de Ginebra, el mundo podría saberlo. Tal como están las cosas, lo único que dijo la compañía fue que los rumores de que había perdido una fortuna en inversiones con Bernard Madoff, el administrador de fondos de cobertura de EE. UU.

La partida de Heiniger fue aún más sorprendente en vista del aparente dominio de su familia sobre los asuntos de Rolex durante casi medio siglo...

Aunque controlado desde 1945 por una fundación que lleva el nombre de Hans Wilsdorf, el fundador del grupo, que no tenía hijos, los asuntos de Rolex habían estado entrelazados durante décadas con los Heinigers." ft.com

También se rumoreó que la partida "por motivos personales" se debió a un diagnóstico de cáncer. Patrick Heiniger murió en 2013 en Mónaco a los 62 años.

El único que podría dar el perfil de vivir en ese hipotético palacete que mencionaste y darse otros lujos sería Heiniger, que había sucedido a su padre y del que no se explicó el motivo del cese.

Y todo por su exuberante segunda mujer, su novia Nina Stevens (centro, obvio aunque la otra señora sea de bandera) lo apartó del estilo calvinista del buen ginebrino y ejerció de art-director en la sombra, es la responsable del Rolex leopardo. :(

nina stevens.jpg

toda una colección de fotografías:


https://www.rolexmagazine.com/2013/03/former-rolex-ceo-patrick-heinger-died.html
 
Atrás
Arriba Pie