• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Rolex Datejust 41 Dark Rhodium ahora es gris pizarra?

  • Iniciador del hilo xmilano
  • Fecha de inicio
xmilano

xmilano

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Buenas tardes parroquia!

Quería trasladarlos una curiosidad que tengo sobre las denominaciones actuales de las esferas de los Rolex Datejust (principalmente el 126300).

Hasta ahora en la página oficial de Rolex a la esfera del Datejust de la foto se le denominaba Dark Rhodium o Rodio oscuro. Ilustro:

Rolex-Datejust-41-steel-1.jpg

Rolex-Datejust-41-steel-2017-ref-126300-jubilee-2.jpg

Es una esfera gris oscuro con un pronunciado efecto solei que le da mucha personalidad y presencia sin dejar de ser bastante discreta.

Desde hace unos días, en la web oficial de Rolex esas denominaciones de esfera ya no se pueden encontrar y en su lugar encontramos la opción de Gris pizarra.

lostlink.jpg


DJ gris pizarra.jpg


En los últimos tiempos la cotización del rodio se ha disparado (por encima incluso del precio del oro) y esto podría ser la explicación a este cambio, ¿o se trata de un mero cambio de nomenclatura y estamos ante la misma esfera?

El calibre 3235 no ha cambiado, no sé si será algo mío, pero cuando lo miro no me parece igual, es como si el gris pizarra actual fuera más clarito y con un menor efecto solei. ¿Es posible? ::Dbt::

¿Alguien podría confirmar el cambio?

Gracias
 
Última edición:
Pues no lo sé... A ver si algún compañero echa luz.

Por lo que veo y expones, parece que la esfera rodio oscuro ya no está en el configurador, y ahora aparece la pizarra, que es más clara, igual que la wimbledon.

Personalmente la rodio oscuro me parecía preciosa. No es negra que tal he hace demasiado oscuro el reloj, pero tampoco clara, ahí en ese equilibrio. El pizarra o gris claro suele camuflarse con el tono del acero y no ofrecer un contraste claro para mi gusto.

A ver si alguien sabe algo!

Un abrazo!
 
Buenas noches M,
Efectivamente ha cambiado la nomenclatura y si da la impresión en las fotografías oficiales actuales que además del cambio en la denominación también es más clara e incluso pálida la esfera.
Un cliente y amigo, tiene la esfera rodio con jubilé y bisel estriado, y es un reloj realmente espectacular a la vez que discreto, siempre que nos reunimos se me van los ojos detrás del mismo.
En cuanto a la cotización del rodio lo desconozco, pero es cierto que ese cambio puede crear un nuevo reloj deseado de rolex. Cosas más raras se han visto y a las pruebas me remito con el súper éxito de los nuevos OP.
Gracias por compartir y por abrir este interesante hilo.
Saludos cordiales


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por vuestras respuestas Danu y PAH.

Al menos no es una paranoia mia y veo que no soy el único que aprecio diferencias. Últimamente he encontrado menos unidades con esfera de rodio oscuro en venta, pero hasta ahora creía que era porque el Datejust es el modelo más vendido en esos portales de referencia.

Según he podido leer, el rodio es un metal con poca liquidez en los mercados y junto con el paladio se utiliza entre otras cosas en los catalizadores de los vehículos de gasolina. Parece ser que con la guerra al diésel (que usan platino en sus catalizadores ) se puso de moda hace unos años hasta llegar a precios de infarto: en el ultimo semestre del año pasado su precio pasó de 2800 $/onza a 6000, una barbaridad de subida que no ha cesado siendo su cotización actual de 11500 $/onza, convirtiéndose en el metal más caro del mundo (unas 10 veces mas caro que el oro y 20 que el platino). Con esta escalada la demanda de este discreto metal supera brutalmente la oferta y sería lógico pensar que Rolex en modelos de amplia tirada pueda tener problemas de suministro y haya optado por otros materiales que garanticen su línea producción.

Por lo tanto, EMHO si no han dejado de usar rodio aun, es muy probable que lo hagan en un futuro próximo o modifiquen los precios de los componentes basados en él.

El lustre del rodio siempre me ha gustado mucho y veo difícil que un acabado pizarra pueda igualarlo.
 
Última edición:
Yo la tengo en rodio oscuro y aunque las fotografías pueden engañar si que parece que la nueva parece más clara (y más fea en mi opinión), además cuando ahora se denomina pizarra por algo será.
 
Justo hoy lo llevo.. el mío se compro con referencia dark rhodium, eso si tiene ya casi 3 años creo..
6801BCBC-E947-4C53-A808-3BCFC38E7A54.jpg
 
En mi opinión es probable que hay un cambio “sutil” de color y q nada tenga que ver con el precio del rodio.
Que yo sepa el rodio es de color platino y es precisamente lo que se suele depositar sobre el oro blanco para que sea “blanco” y no amarillento.
Por último, el rodio que pudiera llevar un reloj, por ejemplo en índices y agujas, o si llevara Algo en la esfera, son cantidades ínfimas de fracciones de gramo que no tiene porque alterar el precio del reloj que de por si es bien abultado, vamos, que es el chocolate del loro.
 
En mi opinión es probable que hay un cambio “sutil” de color y q nada tenga que ver con el precio del rodio.
Que yo sepa el rodio es de color platino y es precisamente lo que se suele depositar sobre el oro blanco para que sea “blanco” y no amarillento.
Por último, el rodio que pudiera llevar un reloj, por ejemplo en índices y agujas, o si llevara Algo en la esfera, son cantidades ínfimas de fracciones de gramo que no tiene porque alterar el precio del reloj que de por si es bien abultado, vamos, que es el chocolate del loro.

Posiblemente sea como dices, y según el modelo los gramos de rodio empleados pueden ser cantidades muy escasas.

Aun así, el precio de la onza (algo más 28 gramos) del metal, que no es baladí, por ejemplo desde mi post de la semana pasada el rodio ha subido un 30% (pasando de 11.500 a 15.000 €/onza). Estamos hablando para que nos entendamos de una materia prima que cotiza a 500€ el gramo (casi 700 veces más caro que la plata). Esta es su evolución en los últimos meses: 8o

Rhodium_chart.jpg


Pero verdadero problema de este mercado es su estrechez, según tengo entendido por cada mina de rodio hay 100 de oro y con estos precios hace que la disponibilidad no esté garantizada, y creo que por ahí sí van los tiros.

Antes podíamos encontrar preciosos relojes con cantidades de rodio que hoy serían impensables, y no estamos hablando de unos pocos gramos:


20200322_112330.jpg


Creo que estas cosas por un tiempo van a quedar para el recuerdo...
 
Última edición:
  • #10
[repetido]
 
Última edición:
  • #11
Mientras no le suban el precio al reloj, que lo llamen como quiera.
 
  • #12
Es probable que dada la escasez y escalada de precio, lo cual hace que algo sea más caro de comprar, y más difícil de conseguir cuando lo necesitas o al ritmo que necesitas, hayan hecho que tomen ese cambio.

Al final tal vez usen muy pocos gramos, 1 o 2? Para la esfera... Pero si el cambio es sutil utilizando polvo de pizarra por ejemplo (me lo invento, que no sé si es así, es un ejemplo), en cuanto al color de la esfera... Pero a cambio no tengo problemas de suministro, ni tengo que acopiar en exceso, y además me sale mucho más barato de hacer porque mi margen comercial aumenta... Es probable que el cambio efectivamente se haya producido. Yo al menos, la nueva, la veo ligeramente más clara.

Un saludo.
 
  • #13
Mientras no le suban el precio al reloj, que lo llamen como quiera.

El precio de los relojes gris pizarra no ha subido, sin embargo en el mercado de segunda mano el precio de los Datejust Dark Rhodium sí parece haber subido de forma más significativa que los de otras esferas.

La consulta del hilo y sospecha que parece confirmarse, es que aunque el precio no ha cambiado, sí el reloj.
 
Última edición:
  • #14
Es probable que dada la escasez y escalada de precio, lo cual hace que algo sea más caro de comprar, y más difícil de conseguir cuando lo necesitas o al ritmo que necesitas, hayan hecho que tomen ese cambio.

Al final tal vez usen muy pocos gramos, 1 o 2? Para la esfera... Pero si el cambio es sutil utilizando polvo de pizarra por ejemplo (me lo invento, que no sé si es así, es un ejemplo), en cuanto al color de la esfera... Pero a cambio no tengo problemas de suministro, ni tengo que acopiar en exceso, y además me sale mucho más barato de hacer porque mi margen comercial aumenta... Es probable que el cambio efectivamente se haya producido. Yo al menos, la nueva, la veo ligeramente más clara.

Un saludo.

Eso parece amigo,

Todos sabemos que uno de los Rolex que más te gustaría tener es este:

126711__54718.1528926759.750.750.jpg

¿ Os imagináis ir a comprar un RootBeer y debido al precio del oro (unos 60 €/gramo) y su escasez, lo cambian sin previo aviso por bronce con la denominación "new RootBeer" ?

Aunque sea casi 10 veces más barato el oro que el rodio, seguramente un cambio así no sería del gusto de muchos... :whist::
 
  • #15
Pero el rodio que pueda llevar un reloj es una fracción de gramo, es decir, micro gramos que traducido a euros no es nada.
 
  • #16
Sería ridiculo porque Rolex te cobra el oro del orden de 10x del precio de mercado del metal o más, quiero decir que el precio no tiene que oscilar a corto debido al precio del metal precioso que ya está bien amirtizado, es más bien una cuestión de posicionamiento de la pieza.
 
  • #17
No sé los gramos rodio que se utilizan en el reloj, aunque cuando no hay disponibilidad creo que eso es lo de menos, por eso creo que el problema está ahí y evidentemente el precio no ayuda.
 
Última edición:
  • #18
Sería ridiculo porque Rolex te cobra el oro del orden de 10x del precio de mercado del metal o más, quiero decir que el precio no tiene que oscilar a corto debido al precio del metal precioso que ya está bien amirtizado, es más bien una cuestión de posicionamiento de la pieza.

Si fuera así, en el caso del rodio manteniendo tarifas perdería dinero.

Coincido contigo en que seguramente podrían asumir dicha pérdida, pero por lo que vemos no es el caso, aunque sea más por un problema de no tener garantizada la distribución. Que yo sepa, Rolex aun no tiene minas de rodio y sin materia prima disponible creo que sería mala imagen seguir llamado "dark rhodium" a su esfera.
 
  • #19
Sería ridiculo porque Rolex te cobra el oro del orden de 10x del precio de mercado del metal o más, quiero decir que el precio no tiene que oscilar a corto debido al precio del metal precioso que ya está bien amirtizado, es más bien una cuestión de posicionamiento de la pieza.

Aunque sea poco (o no) a mí es un acabado que siempre me ha gustado (incluso cuando su precio no estaba desorbitado) y sin entrar en la relojería gruesa, en determinadas piezas puede que se haya empleado algo más que algún microgramo...

20201102_214004.jpg
 
Última edición:
  • #20
Me gustaba más el antiguo!
 
  • #21
ayer pude comprobar la diferencia de color en Rabat Madrid de un nuevo datejust gris pizarra con mi Dark Rhodium y si es cierto que hay alguna pequeña diferencia en el color , el gris pizarra es algo mas claro.
 
  • #22
No se pero es muy elegente y bonito
 
  • #23
Rolex es Rolex.
Si cambia algo siempre es para mejorarlo.
Esta es una verdad absoluta.
Luego estamos nosotros para opinar, comprar, vender... pero verdad solo hay una.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24
Rolex es Rolex.
Si cambia algo siempre es para mejorarlo.
Esta es una verdad absoluta.
Luego estamos nosotros para opinar, comprar, vender... pero verdad solo hay una.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Evidentemente que Rolex pueda usar un material más barato y disponible que nos les pare la producción es una mejora para los clientes que no lo tienen.
 
Última edición:
  • #25
Si por la razón que sea han dejado de usar Rodio (si lo usaban), la eliminación de la referencia al Rodio es un acto legalmente prudente. Sobre todo en EE.UU.
 
Atrás
Arriba Pie