• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex como marca de lujo.

  • Iniciador del hilo Pedlui
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedlui

Pedlui

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.. Mis mejores deseos.

A razón de las conocidas fotos de Fidel Castro y del Che Guevara luciendo sus Rolex, me he estado preguntando por el posicionamiento de la Marca en los años 50 como marca de lujo. ., es decir, un Fidel Castro usando Rolex en esa época era por su fiabilidad como reloj-herramienta o definitivamente tambien en esa época usar Rolex era distintivo de cierto poder adquisitivo?.
Un submariner en esa época era más asequible ?
Vale aclarar que no es una pregunta con tinte político...., espero que las respuestas tampoco lo sean.[emoji120][emoji120][emoji120]

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Si buscas un poco en la web, sabrás el porqué el dictador y su amigo portaban dichos Rolex y como los consiguieron.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Un comunista con un Rolex ::Dbt:: Algo falla :D
 
Seguro que sí le preguntásemos a ellos su respuesta sería... Rolex es Rolex....
 
Supongo que depende del modelo.

Para comprar un Rolex de la gama baja tampoco hace falta ser millonario. EMO, cualquier persona con afición y un "buen sueldo" se lo puede permitir como se podría permitir una bicicleta de 6,000 € o una moto de 10,000 €.
 
En aquellos años, un Rolex, mucho menos conocido que ahora y sin tanta carga icónica, se podía comprar con un salario, incluso en la pobre España de los 50. Muchos otros relojes tenían un precio similar, y en aquella época (en la que no había cuarzos baratos) lo habitual era comprarse un reloj para toda una vida, invirtiendo cierto dinerillo, seguramente mucho más respecto a lo que hoy gasta cualquier persona (excepto los de nuestra secta :D).

Así pues, no creo que fuera un reloj de lujo. Quizá "un lujo" , pero no "de lujo".
 
Rolex acero = tieso

Las cosas siguen igual medio siglo después.
 
Bueno.....no se puede extrapolar los años cincuenta y ciertos personajes a nuestros días ......ni tan siquiera la propia Marca ...no creo que en aquellos años Rolex ...tuviese la misma connotación de marca de lujo que tiene hoy en día.....aparte del coste .........

Enviado desde mi BV9000Pro-F mediante Tapatalk
 
hace 50 años, se tenía una visión un poco más utilitaria de la vida, y no había todo el exceso de oferta de hoy día, aunque el lujo siempre ha existido. Y Rolex no era lo que se supone que es hoy. Más bien era un reloj robusto y fiable, punto. Ni comunistas ni hostias.
 
  • #10
Lo que mas me gustaba de Fidel es que iba con chandal a todas partes, quien pudiera ir en chandal todo el año !!
O en pijama !! :-P
 
  • #11
Dehecho un doxa. Vália más caro que el Sub, en los 60

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
  • #12
En aquellos años, un Rolex, mucho menos conocido que ahora y sin tanta carga icónica, se podía comprar con un salario, incluso en la pobre España de los 50. Muchos otros relojes tenían un precio similar, y en aquella época (en la que no había cuarzos baratos) lo habitual era comprarse un reloj para toda una vida, invirtiendo cierto dinerillo, seguramente mucho más respecto a lo que hoy gasta cualquier persona (excepto los de nuestra secta :D).

Así pues, no creo que fuera un reloj de lujo. Quizá "un lujo" , pero no "de lujo".
En los años 50 en España había mucha miseria, la post-guerra siempre dicen que fue peor que la guerra porque la gente se moría de hambre y tenían que sobrevivir como fuera o como pudieran.
No creo que en esa época la gente tuviera en mente comprarse un rolex ni ningún otro reloj, estaban mas preocupados de poder comer, sobre todo las familias mas humildes.
 
  • #13
hace 50 años, se tenía una visión un poco más utilitaria de la vida, y no había todo el exceso de oferta de hoy día, aunque el lujo siempre ha existido. Y Rolex no era lo que se supone que es hoy. Más bien era un reloj robusto y fiable, punto. Ni comunistas ni hostias.

Siempre he defendido que los Rolex de antes eran más reloj-herramienta que los de ahora. En cuanto a ver a Fidel con más de un reloj en la muñeca, pues qué quieres que te diga. Si estás, estás a las duras y a las maduras pero ya sabemos todos la historia del comunismo.
 
  • #14
Siempre he defendido que los Rolex de antes eran más reloj-herramienta que los de ahora. En cuanto a ver a Fidel con más de un reloj en la muñeca, pues qué quieres que te diga. Si estás, estás a las duras y a las maduras pero ya sabemos todos la historia del comunismo.

Creo que no. Pero tampoco procede. Conocemos bien las normas y el expreso deseo del compañero que ha iniciado el hilo. Pero insistimos en no desaprovechar ni una ocasión para enseñar el cartón.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Creo que no. Pero tampoco procede. Conocemos bien las normas y el expreso deseo del compañero que ha iniciado el hilo. Pero insistimos en no desaprovechar ni una ocasión para enseñar el cartón.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Recibido. Corto y cierro.
 
  • #16
En los años 50 en España había mucha miseria, la post-guerra siempre dicen que fue peor que la guerra porque la gente se moría de hambre y tenían que sobrevivir como fuera o como pudieran.
No creo que en esa época la gente tuviera en mente comprarse un rolex ni ningún otro reloj, estaban mas preocupados de poder comer, sobre todo las familias mas humildes.


A ver... me explico.

Con el ejemplo del salario en España, lo que quería es hacer notar, que en los años 50, un submariner no era un reloj excesivamente caro, ya que se compraba con un salario.

Lo que pasa es que, en la línea de lo que dices, el españolito de los años 50 tendría que dedicar su salario a comer y poco más.... no como ahora, que le sobra para otras cosillas..... De todas formas, hemos heredado muchos Omega y Longines de aquellos años, seguramente más caros y valorados que Rolex en aquellos tiempos, así que creo bastante gente, al menos los que no pasaban hambre, pudieron optar a esos "lujos".

Pero entiendo que el OP no se refería a España, sino al mundo en general, y teniendo en cuenta que un Rolex se podría comprar con un salario español, pues es que no era un reloj de lujo.

Te pongo, a modo de curiosidad, unos datos que recopilé en otro hilo:

-En 1971 un Datejust costaba la cuarta parte de un Seat 600 y se podría comprar con un salario medio o con algo más del sueldo de un maestro. (No pongo como referencia el SMI porque en aquellos años había gran desproporción entre este y el salario real).

-En 1975 un Datejust costaba lo mismo que un televisor de 14 pulgadas.

-En 1980, el SMI ya había subido mucho (no había tanta desproporción con los salarios reales como en 1970), y con tres SMIs te sobraba para comprar el Datejust.

-En 1964 un Rolex Submariner costaba unos 125 dólares. En 1969 un seiko 5 valía 69 dólares. Si los dos hubieran subido lo mismo que el IPC en España, ahora el Sub costaría unos 1300 euros y el seiko 5 unos 600 :laughing1:
 
Última edición:
  • #17
Si buscas un poco en la web, sabrás el porqué el dictador y su amigo portaban dichos Rolex y como los consiguieron.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Puedo imaginar que esos relojes quizás pertenecieron antes a otras muñecas más "capitalistas" y que fruto de sus luchas ellos después los recuperaron para el pueblo (ellos)... [emoji23][emoji23][emoji23].
El tema es que no quiero que se vaya a los político...., cuando veo Rolex en muñecas de personas de los años 40s, 50s o 60s... Me pregunto :
En esa época que hacia que alguien gastará en ese reloj y no en otro?
Su fama?
Daba algún tipo de distinción usarlo?
Su fiabilidad?
Desde esos tiempos se consideraba un bien heredable?

Ojalá alguno de los eruditos de por acá nos cuente a ciencia cierta que era Rolex en esa época.


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
  • #18
A ver... me explico.

Con el ejemplo del salario en España, lo que quería es hacer notar, que en los años 50, un submariner no era un reloj excesivamente caro, ya que se compraba con un salario.

Lo que pasa es que, en la línea de lo que dices, el españolito de los años 50 tendría que dedicar su salario a comer y poco más.... no como ahora, que le sobra para otras cosillas..... De todas formas, hemos heredado muchos Omega y Longines de aquellos años, seguramente más caros y valorados que Rolex en aquellos tiempos, así que creo bastante gente, al menos los que no pasaban hambre, pudieron optar a esos "lujos".

Pero entiendo que el OP no se refería a España, sino al mundo en general, y teniendo en cuenta que un Rolex se podría comprar con un salario español, pues es que no era un reloj de lujo.

Te pongo, a modo de curiosidad, unos datos que recopilé en otro hilo:

-En 1971 un Datejust costaba la cuarta parte de un Seat 600 y se podría comprar con un salario medio o con algo más del sueldo de un maestro. (No pongo como referencia el SMI porque en aquellos años había gran desproporción entre este y el salario real).

-En 1975 un Datejust costaba lo mismo que un televisor de 14 pulgadas.

-En 1980, el SMI ya había subido mucho (no había tanta desproporción con los salarios reales como en 1970), y con tres SMIs te sobraba para comprar el Datejust.

-En 1964 un Rolex Submariner costaba unos 125 dólares. En 1969 un seiko 5 valía 69 dólares. Si los dos hubieran subido lo mismo que el IPC en España, ahora el Sub costaría unos 1300 euros y el seiko 5 unos 600 :laughing1:
De esto es lo que hablo. Gracias.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #19
A ver... me explico.

Con el ejemplo del salario en España, lo que quería es hacer notar, que en los años 50, un submariner no era un reloj excesivamente caro, ya que se compraba con un salario.

Lo que pasa es que, en la línea de lo que dices, el españolito de los años 50 tendría que dedicar su salario a comer y poco más.... no como ahora, que le sobra para otras cosillas..... De todas formas, hemos heredado muchos Omega y Longines de aquellos años, seguramente más caros y valorados que Rolex en aquellos tiempos, así que creo bastante gente, al menos los que no pasaban hambre, pudieron optar a esos "lujos".

Pero entiendo que el OP no se refería a España, sino al mundo en general, y teniendo en cuenta que un Rolex se podría comprar con un salario español, pues es que no era un reloj de lujo.

Te pongo, a modo de curiosidad, unos datos que recopilé en otro hilo:

-En 1971 un Datejust costaba la cuarta parte de un Seat 600 y se podría comprar con un salario medio o con algo más del sueldo de un maestro. (No pongo como referencia el SMI porque en aquellos años había gran desproporción entre este y el salario real).

-En 1975 un Datejust costaba lo mismo que un televisor de 14 pulgadas.

-En 1980, el SMI ya había subido mucho (no había tanta desproporción con los salarios reales como en 1970), y con tres SMIs te sobraba para comprar el Datejust.

-En 1964 un Rolex Submariner costaba unos 125 dólares. En 1969 un seiko 5 valía 69 dólares. Si los dos hubieran subido lo mismo que el IPC en España, ahora el Sub costaría unos 1300 euros y el seiko 5 unos 600 :laughing1:

Si el OP no se refería a Cuba podía haber puesto otro ejemplo. ¿Por cierto, cuánto costaba uno de oro?
 
  • #20
Si el OP no se refería a Cuba podía haber puesto otro ejemplo. ¿Por cierto, cuánto costaba uno de oro?

Bueno, yo me refería "en general", desconozco la situación económica cubana en los 50.

Pero puedes echar un ojo tú mismo.

El histórico de precios de Rolex lo puedes ver aquí, busca algún modelo en oro que se fabrique desde los años 50 hasta hoy:
https://www.minus4plus6.com/PriceEvolution.php

El resto de datos los recogí de aquí, hay que tener en cuenta la inflación, la conversión dolar-peseta-euro, etc:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...en_Espa%C3%B1a
http://www.rtve.es/rtve/20141209/gan...0/208330.shtml
El cambio histórico dolar/peseta:
https://tematicas.org/indicadores-ec...eta-dolar-usa/
Y este señor que también hizo comparaciones sobre precios de relojes:
http://www.javiergutierrezchamorro.c...s-precios/2591
 
  • #21
Bueno, yo me refería "en general", desconozco la situación económica cubana en los 50.

Pero puedes echar un ojo tú mismo.

El histórico de precios de Rolex lo puedes ver aquí, busca algún modelo en oro que se fabrique desde los años 50 hasta hoy:
https://www.minus4plus6.com/PriceEvolution.php

El resto de datos los recogí de aquí, hay que tener en cuenta la inflación, la conversión dolar-peseta-euro, etc:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...en_Espa%C3%B1a
http://www.rtve.es/rtve/20141209/gan...0/208330.shtml
El cambio histórico dolar/peseta:
https://tematicas.org/indicadores-ec...eta-dolar-usa/
Y este señor que también hizo comparaciones sobre precios de relojes:
http://www.javiergutierrezchamorro.c...s-precios/2591

Gracias.
 
  • #22
A ver... me explico.

Con el ejemplo del salario en España, lo que quería es hacer notar, que en los años 50, un submariner no era un reloj excesivamente caro, ya que se compraba con un salario.

Lo que pasa es que, en la línea de lo que dices, el españolito de los años 50 tendría que dedicar su salario a comer y poco más.... no como ahora, que le sobra para otras cosillas..... De todas formas, hemos heredado muchos Omega y Longines de aquellos años, seguramente más caros y valorados que Rolex en aquellos tiempos, así que creo bastante gente, al menos los que no pasaban hambre, pudieron optar a esos "lujos".

Pero entiendo que el OP no se refería a España, sino al mundo en general, y teniendo en cuenta que un Rolex se podría comprar con un salario español, pues es que no era un reloj de lujo.

Te pongo, a modo de curiosidad, unos datos que recopilé en otro hilo:

-En 1971 un Datejust costaba la cuarta parte de un Seat 600 y se podría comprar con un salario medio o con algo más del sueldo de un maestro. (No pongo como referencia el SMI porque en aquellos años había gran desproporción entre este y el salario real).

-En 1975 un Datejust costaba lo mismo que un televisor de 14 pulgadas.

-En 1980, el SMI ya había subido mucho (no había tanta desproporción con los salarios reales como en 1970), y con tres SMIs te sobraba para comprar el Datejust.

-En 1964 un Rolex Submariner costaba unos 125 dólares. En 1969 un seiko 5 valía 69 dólares. Si los dos hubieran subido lo mismo que el IPC en España, ahora el Sub costaría unos 1300 euros y el seiko 5 unos 600 :laughing1:

Eso es lo preocupante; pasar de algo que tendría que costar 1300€ a unos 7000€. Esos 5700€ de diferencia se llama 'maketing y lujo'.
 
  • #23
Eso es lo preocupante; pasar de algo que tendría que costar 1300€ a unos 7000€. Esos 5700€ de diferencia se llama 'maketing y lujo'.

Supongo que de los rolex de hace 70 años hasta hoy, hay una diferencia de calidad.... el marketing tiene que basarlo en algo, si quieres llegar a ser "de lujo" obviamente no basta con subir los precios y hacer marketing, tienes que innovar, aumentar la calidad....

Pero que en esos miles de euros hay mucho "humo", es obvio. Lo que está claro es que se lo montaron muy bien, eso es indudable.
 
  • #24
Vamos a ver señores, y señoras. La calidad en componentes ha aumentado una barbaridad. Antiguamente las garantías eran de un año ::bxd:: Ahora son de cinco. Los CO, con su correspondiente asistencia técnica, están a la vuelta de la esquina como quien dice. Un COSC de -2 +2. Etc, etc. Hay muchas cosas que han cambiado.

Lo dije el otro día. Los pvp pueden ser más o menos correctos. Lo que indudablemente falla es la política de ventas.
 
  • #25
Vamos a ver señores, y señoras. La calidad en componentes ha aumentado una barbaridad. Antiguamente las garantías eran de un año ::bxd:: Ahora son de cinco. Los CO, con su correspondiente asistencia técnica, están a la vuelta de la esquina como quien dice. Un COSC de -2 +2. Etc, etc. Hay muchas cosas que han cambiado.

Lo dije el otro día. Los pvp pueden ser más o menos correctos. Lo que indudablemente falla es la política de ventas.

Todo cierto lo que dices, salvo que yo pienso que los PVP están inflados ya de serie, camuflados de humo intangible.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie