• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

rodamientos

  • Iniciador del hilo jaju
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jaju

Forer@ Senior
Sin verificar
Cuando rolex montará, en los pivotes de sus masas oscilantes rodamientos de bolas como hacen casi todas las demás marcas? ::bash::Se sabe alguna fecha? Gracias por anticipado por contestar!!
 
Lo tiene. En el 4130.
NO está técnicamente demostrado que sea mejor. Por mucho que ETASA diga que sí.
Otra cosa son los cerámicos de JLC y su autotractor, diseñado entre otros por Siilvan Golay y con el que estoy retratado, junto con Chomolungma.
 
Entonces, Rolex, en sus movimientos suele usar tan sólo rubies para hacer de rodamiento para la masa oscilate::Dbt::
 
Si, es mejor, de las dos tendencias NO ESTA demostrado cual es mejor, hay bastantes partidarios del rubí y del remache, No es cierto que casi todas las marcas pongan cojinetes, hay algunas que los ponen y otras muy afamadas, no lo hacen.

Saludos
 
Si, es mejor, de las dos tendencias NO ESTA demostrado cual es mejor, hay bastantes partidarios del rubí y del remache, No es cierto que casi todas las marcas pongan cojinetes, hay algunas que los ponen y otras muy afamadas, no lo hacen.

Saludos


Por cierto, cuando se habla de rubíes, imagino que es en sentido figurado ¿no?
¿O realmente se trata de rubíes auténticos?
 
No, cristal de óxido de aluminio, corindón, si no me equivoco.
 
Vamos a ver
El rubí es la variedad roja del corindón , con una de dureza de 9 en la escala de Mohs. La variedad azul es el zafiro. Esto se estudia en gemología básica.
Entonces, ¿esas bolitas rojas que hay en los mecanismos son rubíes tallados, o por el contrario piedras sintéticas?
Perdonad mi ignorancia pero no tengo ni idea
 
eso es rubi sintectico.

La mejor forma de demostrar si algo funciona bien o mal es haciendoila funcionar, y lo que esta probadisimo que los calibres Rolex tienen una vejes - durabilidad excelentes, por lo que es evidente que estan bien diseñados y fabricados.

Un saludo.
 
Son piedras sintéticas, si no se llaman corindón, tú sabrás cómo se llaman.
Tenía entendido que es cristal de óxido de alumino, tintado de rojo, es decir, corindón.
 
  • #10
Son piedras sintéticas, si no se llaman corindón, tú sabrás cómo se llaman.
Tenía entendido que es cristal de óxido de alumino, tintado de rojo, es decir, corindón.


Efectivamente es óxido de aluminio, pero seguro que debe ir tratado.
El laser hace maravilla en estas piedras...


El corindón (del sánscrito koruvinda) (Al<sub>2</sub>O<sub>3</sub>) es un mineral formado por óxido de aluminio.
Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cristales; normalmente, en pegmatitas, anfibolitas, peridotitas, gneis o mármoles, y menos comúnmente en rocas volcánicas. En forma amorfa, aparece como escoria en el proceso de unión de rieles de ferrocarril mediante soldadura aluminotérmica.
Su dureza es de 9 en la escala de Mohs, siendo el mineral que se toma como referencia para esta dureza. Tiene una densidad de 3,9 a 4,1 g/cm<sup>3</sup>sistema trigonal, formando cristales hexagonales prismáticos, tabulares, bipiramidales o toneliformes (con forma de tonel). Es de tenacidad frágil y apenas tiene exfoliación; su fractura es concoidea. Cristaliza en el
Se presenta en una gran variedad de colores atendiendo a las impurezas que tenga: incoloro, blanco, pardo, violeta, verde, amarillo, azul o rojo, por ejemplo. Su brillo es vítreo.
La variedad roja, conocida como rubí, y la azul, conocida como zafiro, se consideran piedras preciosas.
La calidad de gema del corindón se usa en joyería, pero también existen calidades inferiores que se utilizan para hacer objetos decorativos como esculturas.
Además es un agente abrasivo de gran efectividad, cuando se usa en los sistemas de SandBlast, para preparación superficial del acero y trabajos de grabado artistico en cristales, creando bajo relieves con gran facilidad incluso puede perforarlo y adicionándolo al agua, puede cortar los metales con ultra alta presion, o el llamado cuchillo de agua.
Como aditivo en la preparación del acero, le confiere características sobresalientes de maleabilidad.

Génesis: recientemente se ha descubierto que las estrellas del tipo Sol (1 masa solar) que están en las últimas etapas de su vida, en la fase Mira, generan una capa de polvo estelar a su alrededor que está formada prácticamente en su totalidad de óxido de aluminio, o corindón.
 
  • #11
Los famosos rubís o jewells son efectivamente cristales de coridón (óxido de aluminio) de color rubí (rojo), pero se pueden hacer de multitud de colores. Los del calibre Omega 8500 son un poco tirando a morado y en algún UN se ven en azul. Se pueden fabricar del color que se quiera.
En la revista MDT número 18, hay un articulo sobre la fabricación de los cristales de coridón.
 
  • #12
Si, pero no, el cristal de los relojes y lo que se conoce como rubies es de naturaleza sintética y se produce en laboratorios mediante procesos controlados, nada que ver con el corindón natural que citas, salvo en la estructura química. Los cristales de rubies y corindones sintéticos se fabrican dopando otros compuesto y controlando su crecimiento y manufactura, Los rubíes sintéticos fueron producidos por primera vez en 1837 al mezclar alumbre y pigmento de óxido de cromo fundidos a altas temperaturas. Desde entonces, los progresos en las técnicas de fabricación han permitido producir piedras sintéticas muy parecidas a la piedra original en sus propiedades físicas y químicas. Los rubíes sintéticos se utilizan como gemas, pero alrededor del 75% de la producción anual se dedica a la industria de relojes e instrumentos de medida.

Saludos
 
  • #13
Sin embargo rolex en sus nuevos calibres (daytona) ha optado por poner los rodamientos...
 
  • #14
Sin embargo rolex en sus nuevos calibres (daytona) ha optado por poner los rodamientos...

Sin embargo creo que los calibres mas modernos son los del Day-date II y no los lleva.
 
  • #15
Pienso que no se trata de una cuestión de desgaste, sino de eficacia. Un rubí en el rotor de carga tiene mucho menos desgaste que los rubíes que soportan el movimiento contínuo del tren de engranajes, el del volante, agujas, etc. Así que ese rubí del rotor puede ser casi eterno. Pero un rotor sobre rodamientos a bolas es más suave y el rotor girará más fácilmente, cargando más rápido y con menos movimientos de muñeca el muelle real. Lo que no sé es si a efectos prácticos la diferencia es significativa.
 
  • #16
IWC tampoco usa rodamientos en los manufactura con cuerda Pellaton (y son de última generación)
 
  • #17
También es una cuestión de desgaste ;-)

Rolex06.jpg
(desgastado)
Rolex07.jpg
(nuevo)
 
  • #18
Jaju, Rolex buscaba para el 4130 un sistema que posiblemente pordujese menos rozamiento, para cargar más fácil y rápidamente las 72 horas de ese calibre. Es mi razonamiento.

No está técnicamente demostrado que un sistema sea mejor o peor que otro, ya te lo dije arriba. Aparentemene el sistema de clavija apoyado sobre rubí da mejor libertad de movimiento, pero el de bolas es posible que de menos rozamiento... no hay acuerdo. Rolex tiene los dos.

Sí es cierto que si Rolex usa el sistema de rubí, no debe ser tan malo como los detractrores (que la mayoría de las veces y muchos de ellos no se rascan la nariz porque no saben donde la tienen) esgrimen. Los movimientos duran 30 años sin revisar y salen del Servicio Técnico funcionando como nuevos por 300 €... no deben ser tan tontos y los otros tan listos... o no, mi querido Jujo? Que no es que los demás sean tontos , pero que Rolex sabe lo que hace, me duele la boca de dceir que no la vamos a descubrir en el foro a estas alturas.
Moraleja: Si luego de 30 años de uso diario, por 300 € el reloj sale nuevo, que le den por saco a que se desgaste la clavija. Sale a 10 € al año mantener un Rolex... claro que hay quien los lleva cada 3 ó 5 años... pero eso son los que tiene miedo, yo no lo tengo.
 
  • #19
Olé!! Comentarios como el tuyo me quitan el miedo!! Pero ver lo que hace jlc en sus nuevos calibres, no sé, tampoco son tan tontos... ni los de zenith...
 
  • #20
Me alegra ser un quitamiedos relojil.
Por supuesto que JLC tiene fantásticas soluciones.

Mira, es como en los coches. Hay básicamente tres formas de obtener potencia:

1- A base de cilindrada. (Muy americano).

2- A base de revoluciones (Caro)

3- A base de sobrealimentación ( por turbo comoresor o por compresor volumétrico) ("barato" a priori o "relativamente" sencillo)

4- A base de mezclar dos o incluso los tres sistemas.

Cada sistema tiene su ventajas e inconvenientes, pero son todos perfectamente válidos.
Luego están las preferincias de cada cual. Yo prefiero el segundo, con algo del primero, por regla general, es decir un buen 3.000 con capacidad de subir a lamenos hasta 7.000 rpm. aunque un buen turbo... pruebael 3.0 i turbo de BMW delas versiones 35. Fantástico!

Pues lo mismo para el tema que nos ocupa. Un sistema es mejor que otro. Son todos válidos y los incorporan relojes de muy variados precios y calidades técnicas, lo que ocurre es que hay que decir que el de Rolex es peor, por mandato.
 
  • #21
Sin embargo si algo funciona, y sólo hay que cambiar cada 30 años la pieza y limpiar el polvo del rubí... pues adelante. Además rolex inventó el rotor, no?
 
  • #22
El rotor debe girar los más libre posible para ser mas eficiente, la bolas hacen que carge peor, solo que necesitan menos engrase, por eso las ponen algunos, IWC usa lo mismo que Rolex, y no son malos haciendo calibres.............

El poner rodamientos es para evitar engrases, pero carga peor, es menos eficiente y menos eficaz, pero resulta en teoría, mas robusto y precisa menos mantenimiento, si no vá acompañado de otras mejoras en el sistema de carga (mas barriletes) no es clara ninguna ventaja de este sistema, la respuesta correcta es: Según el resto del diseño del sistema es mejor o peor, y según el propósito final y el coste, no hay sistemas mejores, hay sistemas mas apropiados...sin mucha reserva de marcha, es mejor el rubi y el remache, es opinión claro.

Saludos
 
Última edición:
  • #23
No, Rolex no inventó el Rotor. Fuen inventado ppor Perrelet , hace un pilón de años
Si mal no recuerdo Rolex inventó el rotor que giraba 360 º, pero habría de contrastar esta información.

Felsa inventó el Bydinator que remontaba en las dos direcciones a 360º. En los años 40.
 
  • #24
Me gusta conocer vuestras opiniones!! A veces me sentía un poco acomplejado frente a algunos "antirolexeros", siempre me esgrimían lo de los rodamientos y tal... yo no sabía que decirles y al final tenía que tragar con la resabida coletilla de que rolex no hace mejoras en sus calibres (entre ellas los de los cojinetes) por que no posee la tecnología ni quiere gastar nada de sus beneficios en i+d...
 
  • #25
jaju, no te quepa duda duda de una cosa:
Si hay una marca actualmente que tiene fondos, tecnología, empresas, infraestructura y todo lo necesario para hecer lo que sea dentro de la relojería es Rolex.
Si las recien llegadas te sorprenden con tourbillones, imagina lo que podría hacer Rolex a golpe de talonario. Es cuestión simplemente de dinero y de contratar el personal adecuado que desarrolle las complicaciones. No más. otra osa es querer entrar o mejor, salir de "tu universo"
Es como decir que Porsche no puede hacer algo en un coche. Puede hacer, si quiere, desde un Formula 1 hasta una furgoneta para robar malactones. Desde iun Carrera GT o GT1 hasta un "modesto" 964 de 4 cilidros, pasando por un tractor, que los hizo.

Así que cuando te digan chorradas, pégate una buena jartá de reirte. Y diles que te expliquen. Que te expliquen técnicamente sus argumentos, a ver qué te dicen.

ya te dije que la mayoría de la gente, EL PRIMERO YO,no se rasca la nariz, porque no sabe no donde la tiene.

AH! lo del silicio en los escapes o en parte de sus piezas es un asunto de Rolex, Patek y Breguet y dos organismos suizos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie