Rolex4ever
Habitual
Sin verificar
Estimados compañeros de afición. Desde hace tiempo quería crear un hilo de restauración de un Submariner, al ser el reloj deportivo de Rolex por excelencia y siendo las restauraciones uno de los temas más interesantes de la relojería, creo que este hilo merece la pena compartirse en el foro.
El 5513 es quizás el reloj deportivos más icónicos de Rolex y para mi uno de mis objetivos, en especial el modelo del que se trata el hilo, un meters first de 1967.
Todo el crédito para el forero shepcs de VRF y para el relojero Siew que hizo la restauración. He intentado traducir al español las observaciones del autor del hilo, poniendo algo de mi cosecha aquí y allá.
sin más preámbulo, al lío.
Así estaba el reloj originalmente:
la caja no ha sido pulida, marcada como 4o trimestre del 67:
Nótese el bisel del asa en estado impoluto. La suciedad entre las asas es abundante:
Las asas están intactas, sin marcas del brazalete:
Algunas marcas de corrosión en el borde de la tapa trasera:
Aquí tenemos el movimiento 1520 de Rolex. El reloj no funciona por tanta suciedad en las ruedas. Hacen falta dos pernos en el rotor:
Menuda esfera, en perfecto estado, con los índices y las manecillas con el mismo tono. Una auténtica maravilla!
El plexi parece no tener remedio... O sí?
Aquí un avance de lo que podemos esperar encontrar debajo del bisel... Mismo al que hubo que aplicar mucha presión para poder quitar:
Años y años de piel muerta acumulada:
Baño ultrasónico en solución jabonosa.. Se ha utilizado fibra y autogol para remover las manchas de corrosión:
Aqui todas las partes de la caja limpias:
Una vez quitado el módulo automático, tenemos un movimiento de remonte manual:
Aquí tenemos el módulo automático y solo uno de los remaches faltantes:
Aqui tenemos el rotor con el perno que estaba suelto, más uno hecho a partir de pincho metálico:
Aquí el plexi abombado. A simple vista se ve muy dañado pero una revisión en detalle denota que las grietas no son tan profundas. Estos plexos son muy gruesos, permitiendo muchas pulidas (verdad Jorge Aldao?):
Una rueda de pulido, autosol y velocidad baja harán el milagro de restaurar el plexi (niños, no intentar en casa):
Se le da una segunda pulida en fino con polywatch. El resultado es espectacular. No hay nada como la calurosa transparencia del plexi:
Madre mía, que curvas!
Ahora toca limpiar las partes del movimiento. Estarán en remojo toda la noche hasta remover toda la suciedad:
Se hace una cuidadosa inspección en el microscopio para asegurarse de que no queda más suciedad en los rubíes y piñones:
Las ruedas limpias:
El mainspring limpio y engrasado en su barrilete:
Emoieza el re-ensamblado:
Otra vez el movimiento sin el módulo automático, se le hace un chequeo de precisión y va bien:
Se monta la esfera y manecillas:
Se pone el módulo automático y se monta en la caja:
Antes....
Ahora en una NATO militar, sólo le falta la perlita de tritio. Sobran las palabras y faltan los adjetivos:
Ahora una bella foto final junto a un antepasado distante:
Saludos compañeros.
El 5513 es quizás el reloj deportivos más icónicos de Rolex y para mi uno de mis objetivos, en especial el modelo del que se trata el hilo, un meters first de 1967.
Todo el crédito para el forero shepcs de VRF y para el relojero Siew que hizo la restauración. He intentado traducir al español las observaciones del autor del hilo, poniendo algo de mi cosecha aquí y allá.
sin más preámbulo, al lío.
Así estaba el reloj originalmente:
la caja no ha sido pulida, marcada como 4o trimestre del 67:
Nótese el bisel del asa en estado impoluto. La suciedad entre las asas es abundante:
Las asas están intactas, sin marcas del brazalete:
Algunas marcas de corrosión en el borde de la tapa trasera:
Aquí tenemos el movimiento 1520 de Rolex. El reloj no funciona por tanta suciedad en las ruedas. Hacen falta dos pernos en el rotor:
Menuda esfera, en perfecto estado, con los índices y las manecillas con el mismo tono. Una auténtica maravilla!
El plexi parece no tener remedio... O sí?
Aquí un avance de lo que podemos esperar encontrar debajo del bisel... Mismo al que hubo que aplicar mucha presión para poder quitar:
Años y años de piel muerta acumulada:
Baño ultrasónico en solución jabonosa.. Se ha utilizado fibra y autogol para remover las manchas de corrosión:
Aqui todas las partes de la caja limpias:
Una vez quitado el módulo automático, tenemos un movimiento de remonte manual:
Aquí tenemos el módulo automático y solo uno de los remaches faltantes:
Aqui tenemos el rotor con el perno que estaba suelto, más uno hecho a partir de pincho metálico:
Aquí el plexi abombado. A simple vista se ve muy dañado pero una revisión en detalle denota que las grietas no son tan profundas. Estos plexos son muy gruesos, permitiendo muchas pulidas (verdad Jorge Aldao?):
Una rueda de pulido, autosol y velocidad baja harán el milagro de restaurar el plexi (niños, no intentar en casa):
Se le da una segunda pulida en fino con polywatch. El resultado es espectacular. No hay nada como la calurosa transparencia del plexi:
Madre mía, que curvas!
Ahora toca limpiar las partes del movimiento. Estarán en remojo toda la noche hasta remover toda la suciedad:
Se hace una cuidadosa inspección en el microscopio para asegurarse de que no queda más suciedad en los rubíes y piñones:
Las ruedas limpias:
El mainspring limpio y engrasado en su barrilete:
Emoieza el re-ensamblado:
Otra vez el movimiento sin el módulo automático, se le hace un chequeo de precisión y va bien:
Se monta la esfera y manecillas:
Se pone el módulo automático y se monta en la caja:
Antes....
Ahora en una NATO militar, sólo le falta la perlita de tritio. Sobran las palabras y faltan los adjetivos:
Ahora una bella foto final junto a un antepasado distante:
Saludos compañeros.
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