• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión sobre la precisión de Tudor.

  • Iniciador del hilo iglaroc
  • Fecha de inicio
iglaroc

iglaroc

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, hace poco tiempo, y después de una investigación bibliográfica exaustiva, me hice con mi primer Tudor.
El elegido fue un Pelagos LHD por varias razones: me encanta el titanio, creo que es el diver más completo de prestaciones y acabados de gama media y la estética neovintage del modelo zurdo me ha decidido a dar el último paso, ya que el modelo diestro no me acababa de cuadrar.
IMG_20201010_201920_955.jpg
Pues bien, este modelo es COSC, es decir con una desviación garantizada entre -4 y +6 segundos por día. Sin embargo simpre había oído las alabanzas del ajuste de los tudor y como la desviación suele ser normalmente mucho menor. Con esta idea en mente, he decidido hacer un simple seguimiento de la precisión con una sencilla aplicación móbil. Los resultados me han dejado un poco un sabor agridulce.
Screenshot_20201016-094554_WatchCheck.jpg
Antes de comentarlos me gustaría dar un poco de contexto, porque al fin y al cabo es el eje central de mi reflexión. Yo soy de llevar el reloj siempre encima. Siempre es siempre, incluso en la ducha o al dormir. Este hecho siempre ha marcado mi elección de relojes hasta el punto que el único con pantalones de piel que tengo es un speedmaster, al que le doy cuerda cuando me lo quito para ducharme.
Como podéis ver, al llevar el reloj puesto, el reloj pierde entre 3 y 4 segundos al día. Valor dentro de los parámetros garantizandos, pero un poco mediocre para mis expectativas basadas a base de horas de lectura en foros. Después de unos dias he querido comprobar si la reserva de marcha cumple con las 70h que promete y lo he puesto en la caja a plano. Rapidamente constato que el reloj pasa a adelantar entre 5 y 7 segundos al día. Entonces, me ha parecido evidente la lógica de tudor: 16h puesto a -3s y 8h de sueño a +6s = cero desviación diaria (lo que se ve a largo plazo en mi seguimiento, ¡¡¡0,2s de desviaciónen una semana!!!) .
Ahora me encuentro en la siguiente tesitura, o bien continuo a vivir mi vida como siempre y asumo un retraso menor (sabiendo que con las rotaciones el retraso acumulado no será importante) , o bien cambio de hábitos y dejo el reloj en la mesita por las noches para que funcione "tal y como está diseñado".
Pues eso, imagino que habrá tantas opiniones como foreros y mi elección ya esta hecha, pero quería compartir con vosotros esta reflexión para ver que os parece.
Ah, y por cierto, la reserva de marcha ha durado 70h exactamente casi al minuto de precisión. Chapeau por el calibre y el relojero que lo haya ajustado. :clap:
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20201016-085237_WatchCheck.jpg
    Screenshot_20201016-085237_WatchCheck.jpg
    9 KB · Visitas: 1.187
Última edición:
Primero, enhorabuena por el reloj. Muy bonito y para los que llevan el reloj a la iquerda la mejor seleccion.
Yo creo puedes ser muy feliz con el reloj y su marcha, pero lo importante es, como va cuando tiene cinco anos. ahi se separa el trigo de la paja.
El mio ahora tiene tres anos, en un mes son dos minutos menos desde principio. No voy a observar este tema como tu a diario.



Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: quetemetor
Yo no me obsesionaría con las cifras compañero, aunque está bien que al principio y cada x tiempo compruebes cómo va por si necesitase una revisión. Llévalo como te gusta a ti, y disfrútalo. ;-)
 
Por un lado, creo que no debes ni obsesionarte, ni estar mal a gusto con unas cifras que tampoco son malas. Al menos yo no me desharía del reloj por eso. Por otro lado, según un comentario reciente de un forero, dentro de los parámetros COSC, se admite que puedan tener variaciones que excedan del rango COSC, siempre que la "media" esté dentro del rango, lo que no sé es el período de tiempo del que se saca esa media (que me corriga alguien si me equivoco).

Ahora bien, pagar un buen dinero por un reloj de esa categoría y COSC, y encontrarte con eso.... no es de recibo. Como te digo no me desharía del reloj, pero si conozco esas cifras previamente no lo compraría. Porque.... ¿qué carajo estamos pagando si no?

Yo, la verdad que no sé si el fabricante lo ha ajustado pensando en ese "uso" que indicas. Lo que sí te digo es que considero que un calibre es bueno cuando hay la mínima variación posible entre diferentes posiciones, lo cual no es el caso del tuyo.

Tengo un Seiko 5 con el que hago ese juego (dejarlo dormir en la posición adecuada, previamente estudiada con esa misma APP) y goza de valores similares al tuyo, entre 0 y +1s/d. Y con unas variaciones más amplias, eso sí, pero que al final se compensan también.

Por otro lado tengo un conocidísimo ETA 2824 que a pesar de estar en unos ratios no muy buenos, en torno a +10, tiene una regularidad asombrosa. Da igual lo que haga con el reloj y en la posición en que lo deje: el desvío es siempre el mismo. Este sería un reloj no muy "exacto", pero sí muy "preciso", si no me equivoco. Esto sí creo que indicaría que es un calibre muy bueno, y que bastaría con llevarlo al relojero a ajustar para tener unos parámetros verdaderamente soberbios. Y eso que es un calibre básico, trotero y barato....
 
Última edición:
La certificación COSC no te asegura +6/-4 cada día, sino la media de 10 días. No te agobies, porque -0,2 en 7 días no está nada, pero que nada mal. Incluso un día se podría desviar hasta 10 s de esa media y seguiría siendo COSC mientras cumpla la media.
 
Con ese estudio que has hecho queda claro que te preocupa el tema de la exactitud. Si lo llevas a Rolex en la calle Serrano de Madrid te lo dejarán mejor ajustado y disfrutarás más tu Tudor.
Saludos.
 
Mi Black Bay 58 nuevo, con el movimiento MT5402, en dos meses continuados de uso, ha adelantado tan solo 50seg!
Es decir, una desviación total diaria media algo inferior a +1seg/día!

Ahora, ya te digo que si mi muñeca fuese de un tamaño más generoso mi elección hubiese otro Pelagos como el tuyo en lugar del BB58. Me encanta.
 
Con cualquier reloj automático como te obsesiones con la precisión te va a crear una ansiedad. A mí al principio me pasaba algo parecido, mirando a cada momento el desfase, probando posiciones por la noche, las agujas de los minutos y segundos en posición exacta al ajustar la hora, etc y desde que me despreocupe estoy super relajado, ajustando la hora cuando me acuerdo y tan feliz, disfrutando del reloj, no de su exactitud. Saludos
 
Al igual que tu, soy de los que no se quita el reloj para dormir. Solo me lo quito para ducharme, porque aunque sean resistentes al agua, el vapor caliente de la ducha tiene peligro.

Y el inconveniente en todos los relojes (al menos en todos los que tengo) es ese, que acumulas más desviación que si te los quitas para dormir. Pero bueno, en mi caso he aprendido a ignorar esas desviaciones, ya que con la rotación de relojes no llega nunca a ser apreciable.

Simplemente disfruta de ese relojazo y olvídate de precisiones y exactitudes extremas. Como decía un usuario de por aquí en su firma, para mirar la hora tienes el móvil, un reloj es otra cosa.
 
  • #10
Hola,
Como dice el compi JCMD1, yo al principio vivía obsesionado, ahora que no estoy tan pendiente de la precisión resulta que soy mucho mas feliz.
Saludos
 
  • #11
Es curioso, se considera que un reloj sin parada de segundero es un calibre pobre y luego nos decimos a nosotros mismos que lo mejor es no obsesionarnos con la precisión de un automático.
¡Larga vida al calibre 7s26! ¡Pero si es que el el fondo es de lo mejor! Lo mueves un poco, se pone en marcha el segundero cuando quiere y te olvidas.
 
  • #12
Lo primero decirte que me encanta tu reloj, es precioso. Y lo segundo, decirte que re comprendo perfectamente, yo nunca me quito el reloj igual que tú y me ocurre algo parecido, no tiene el mismo comportamiento por el día que por la noche. Yo simplemente lo uso como me gusta, es decir, llevándolo siempre puesto , y no busco posiciones por la noche para compensar la desviación, porque así es como disfruto del reloj.
Saludos,
 
  • #13
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. He tenido que releerme porque viendo los comentarios intuyo que he pintado un paisaje pesimista, cuando es más bien lo contrario. El reloj me encanta y estoy súper contento con él y su marcha (que estimo a la altura de la marca), simplemente me gusta comprobar que lo que compro se ajusta con lo que me prometen por si acaso... y si no, me quedan 5 años de garantía. Es simplemente una reflexión sobre como nuestra afición nos condiciona la percepción de conceptos como exactitud, expectativas, lujo/necesidad, etc. Como bien decís, para los dias que me levanto puntilloso me pongo un radiocontrolado y listo ;-)
 
  • #14
Pues yo te doy los datos del mío. Decir que soy antirolex total......... bueno antimarcas total. Tuve un rolex cellini entre 1999 y 2018, pero este año - por los 50 tacos- decidí darle una nueva oportunidad a la marca, y por no ser marquista - valga la redundancia- me compré un Tudor. He flipado con el BB.......Probado durante dos meses - tampoco me lo he quitado ni para la ducha- y en total sólo ha adelantado 5s...... en 60 días.



Hola compañeros, hace poco tiempo, y después de una investigación bibliográfica exaustiva, me hice con mi primer Tudor.
El elegido fue un Pelagos LHD por varias razones: me encanta el titanio, creo que es el diver más completo de prestaciones y acabados de gama media y la estética neovintage del modelo zurdo me ha decidido a dar el último paso, ya que el modelo diestro no me acababa de cuadrar.
Ver el archivos adjunto 875617
Pues bien, este modelo es COSC, es decir con una desviación garantizada entre -4 y +6 segundos por día. Sin embargo simpre había oído las alabanzas del ajuste de los tudor y como la desviación suele ser normalmente mucho menor. Con esta idea en mente, he decidido hacer un simple seguimiento de la precisión con una sencilla aplicación móbil. Los resultados me han dejado un poco un sabor agridulce.
Ver el archivos adjunto 875633
Antes de comentarlos me gustaría dar un poco de contexto, porque al fin y al cabo es el eje central de mi reflexión. Yo soy de llevar el reloj siempre encima. Siempre es siempre, incluso en la ducha o al dormir. Este hecho siempre ha marcado mi elección de relojes hasta el punto que el único con pantalones de piel que tengo es un speedmaster, al que le doy cuerda cuando me lo quito para ducharme.
Como podéis ver, al llevar el reloj puesto, el reloj pierde entre 3 y 4 segundos al día. Valor dentro de los parámetros garantizandos, pero un poco mediocre para mis expectativas basadas a base de horas de lectura en foros. Después de unos dias he querido comprobar si la reserva de marcha cumple con las 70h que promete y lo he puesto en la caja a plano. Rapidamente constato que el reloj pasa a adelantar entre 5 y 7 segundos al día. Entonces, me ha parecido evidente la lógica de tudor: 16h puesto a -3s y 8h de sueño a +6s = cero desviación diaria (lo que se ve a largo plazo en mi seguimiento, ¡¡¡0,2s de desviaciónen una semana!!!) .
Ahora me encuentro en la siguiente tesitura, o bien continuo a vivir mi vida como siempre y asumo un retraso menor (sabiendo que con las rotaciones el retraso acumulado no será importante) , o bien cambio de hábitos y dejo el reloj en la mesita por las noches para que funcione "tal y como está diseñado".
Pues eso, imagino que habrá tantas opiniones como foreros y mi elección ya esta hecha, pero quería compartir con vosotros esta reflexión para ver que os parece.
Ah, y por cierto, la reserva de marcha ha durado 70h exactamente casi al minuto de precisión. Chapeau por el calibre y el relojero que lo haya ajustado. :clap:
 
  • #15
No te sepa mal estas pequeñas variaciones. La temperatura, los movimientos, etc. pueden afectar en algo a la exactitud del reloj. Yo tengo otras marcas y están en parámetros COSC, y otras que no. Y no necesariamente la exactitud va directamente relacionada con el precio.
Saludos.
 
  • #16
Hola:

yo también uso esa aplicación, y también me gusta observar la precisión de marcha de mis relojes. No me obsesiona, pero forma parte de su gracia, como un pasatiempo. Además, ver que un automático va muy preciso es sinónimo tanto de buen ajuste de esa unidad en concreto, como que no tiene ningún problema, y ambas cosas son satisfactorias para el propietario y aficionado a la relojería.

Ahora bien, yo creo que haces mal en tomar tantas mediciones, hasta tres o cuatro en un mismo día veo por ahí... si tomas referencias muy parciales, puedes observar grandes variaciones, y ello puede ser normal. Lo mejor es que tomes como mucho una medición al día, a ser posible a la misma hora más o menos, o incluso cada 48 h, y así tendrás un reflejo más fiable de cuál es la marcha del reloj. En momentos puntuales, por cambios de temperatura, o sufrir algún movimiento más brusco, las variaciones de carga, y de posición, pueden explicar esas variaciones. Así que lo mejor es medir de forma más espaciada, dando tiempo (nunca mejor dicho) a que la medición refleje más variedad de posiciones y otras situaciones.

Respecto a lo de dormir con él o no, yo también he observado que mis relojes son más precisos si por la noche descansan en la mesilla, eso sí, según cuál sea esa posición esa precisión es mayor... o no... por ejemplo tengo un Longines crono que si lo dejo por la noche que atrase un poco descansando sobre las 9, la media de precisión que consigue es fabulosa. En cambio un Seiko 6R15 atrasa algo puesto en la muñeca, y lo compensa mejor descansando con el dial boca abajo.... Eso ya tendrás que verlo tú probando diferentes posiciones por la noche, si finalmente te lo quitas para dormir, claro. Yo es que no suelo dormir con el reloj puesto porque me molesta al poner la mano muchas veces bajo la cara, como de almohada.
 
Última edición:
  • #17
Hace tiempo, que deje de controlar los desvíos de mis relojes automáticos. A menos que note exageraciones como cuando se magnetizan.
El reloj es esplendido, y realmente hay tantos condicionantes que hacen que un calibre automático funcione en unos parámetros u otros, temperatura, tipo de trabajo de la persona que lo utiliza, zurdo o diestro. Realmente es lo bonito de estos calibres tienen vida propia, y ninguno funciona exactamente igual.
 
  • #18
Hola compañeros, hace poco tiempo, y después de una investigación bibliográfica exaustiva, me hice con mi primer Tudor.
El elegido fue un Pelagos LHD
Pues bien, este modelo es COSC, es decir con una desviación garantizada entre -4 y +6 segundos por día.

Esa garantía es para el calibre "suelto", no para el reloj, con todos los matices y particularidades que incluye esa certificación (que no son malas: están orientadas a garantizar que el reloj tendrá una marcha estable una vez en su caja y en la muñeca del cliente).

Sin embargo simpre había oído las alabanzas del ajuste de los tudor y como la desviación suele ser normalmente mucho menor. Con esta idea en mente, he decidido hacer un simple seguimiento de la precisión con una sencilla aplicación móbil. Los resultados me han dejado un poco un sabor agridulce.

Yo soy de llevar el reloj siempre encima. Siempre es siempre, incluso en la ducha o al dormir.

Como podéis ver, al llevar el reloj puesto, el reloj pierde entre 3 y 4 segundos al día. Valor dentro de los parámetros garantizandos, pero un poco mediocre para mis expectativas basadas a base de horas de lectura en foros. Después de unos dias he querido comprobar si la reserva de marcha cumple con las 70h que promete y lo he puesto en la caja a plano. Rapidamente constato que el reloj pasa a adelantar entre 5 y 7 segundos al día. Entonces, me ha parecido evidente la lógica de tudor: 16h puesto a -3s y 8h de sueño a +6s = cero desviación diaria (lo que se ve a largo plazo en mi seguimiento, ¡¡¡0,2s de desviaciónen una semana!!!) .
Ahora me encuentro en la siguiente tesitura, o bien continuo a vivir mi vida como siempre y asumo un retraso menor (sabiendo que con las rotaciones el retraso acumulado no será importante) , o bien cambio de hábitos y dejo el reloj en la mesita por las noches para que funcione "tal y como está diseñado".
Pues eso, imagino que habrá tantas opiniones como foreros y mi elección ya esta hecha, pero quería compartir con vosotros esta reflexión para ver que os parece.

Yo también uso los relojes como tú, 24x7 y, como consecuencia, también tengo el mismo "problema" que tú: por un lado, los calibres de calidad tienen una marcha estable así que, como consecuencia, pueden acumular desviaciones que llegan a ser mayores que las de calibres menos estables, pero que, cuestión más o menos de chiripa, las centran cerca del cero diario real. Por otro lado, al no quitármelo, "pierdo" la posibilidad de jugar con el ajuste posicional (que, tengo que decir, con las muestras que nos enseñas, me parece bastante variable en tu reloj, pero eso es otra historia).

Así que, aquí va mi opinión:

1. No, no creo que el ajuste que ves se haga "a idea", para compensar el tiempo que lo llevas puesto con el que "supuestamente" lo dejas descansar. Simplemente, tiene varianza posicional y, casualmente, por el uso que le das, en tu muñeca, atrasa (ojo si es nuevo: es fácil que los próximos tres~seis meses de uso constante se "acelere" un poco y habrá que ver cómo se queda entonces). Ocurre que, como lo llevas 24x7, no puedes "jugar" con esa varianza posicional, fuese la que fuese.

2. Sí, es fastidioso que el reloj, en tu muñeca, atrase, pero es lo que hay y su margen está claramente dentro de las expectativas para tu modelo que, de hecho, me parecen aceptables. Recuerdo otro hilo de hace poco en el que a un admirador de cierta marca le parecía mejor un rango garantizado +-2s/día que otro 0+5s/día... yo tengo claro que prefiero que mi reloj adelante un poquito antes de que atrase, incluso aunque sea algo menos.

3. Dado que uso mis relojes de la misma manera que tú ¿qué es lo que hago? Evidentemente, depende de lo que pague pero, en términos, digamos, absolutos, el "aprobado" se lo doy si me aguanta en +-1 minuto/semana, ya que me permite "esperar" a ponerlo en hora los domingos, y es tanto mejor cuantas más semanas completas me aguante en ese rango, es decir, "me da igual" que varíe 5s/día u 8s/día porque ambas medidas acaban en lo mismo: poner en hora todos los domingos; la siguiente mejora es que esté en un rango de 4s/día, porque implica que puedo ponerlo en hora "solo" cada dos semanas, y así sucesivamente.

4. ¿Y qué no hago?
* Siempre que vea que el reloj marcha bien, incluso en "periodo de adaptación" (o sea, las primeras semanas/meses), no miro la desviación más que una vez al día, más o menos a la misma hora cada día. ¿Para qué hacerlo más a menudo? Dado que no voy a poder jugar con la varianza posicional, ¿de qué me sirve saber que por el día gana dos segundos y por la noche pierde uno? lo que me interesa es saber cuántos días le llevará irse un minuto y es más fácil saberlo con el mínimo número de medidas, pero siendo constante.
* Una vez que ya conozco cómo va el reloj y lo estable que es, me basta con medirlo "cuando toca" (semanalmente, cada dos semanas... lo suficiente para saber que sigue comportándose como siempre).
* Una posibilidad obvia para "aguantar" más tiempo sin poner en hora, es compensar en la dirección contraria: si sé que el reloj adelanta exactamente un minuto a la semana, puedo ponerlo en hora con un minuto de retraso y así aguantarlo dos semanas dentro de "mi rango"... llamémosle TOC, llamémosle lo que sea, no puedo hacerlo: siempre lo pongo en la hora exacta (miento: una vez me "impuse" hacerlo, porque me iba una temporada larga y calculé la puesta en hora para que se mantuviese en rango "decente" todo ese tiempo, pero solo lo hice en aquella ocasión). Si tú eres capaz de vencer esa manía (que no deja de ser una gilipollez), eso que ganas.
* Como ya he dicho, tampoco he querido/podido cambiar de hábitos: el reloj sigue 24x7 en la muñeca, no me lo quito por la noche.
* De nuevo como consecuencia de no quitármelo nunca, me fastidie o no, tampoco he llevado los relojes que atrasan a regular porque "el que toca, rompe" y me da más "miedo" que acabe entrándole agua en la ducha por andar abriéndolo y cerrándolo (no me los quito ni para eso) que el retraso que pueda tener (dentro de los límites marcados).
 
  • #19
Para mi ,un desvío mayor de +1seg/día, es demasiado. Hasta +1 me basta ajustar el reloj una vez al mes (o cada dos meses, cuando hay que ajustar el calendario si procede), puesto que no me gusta tener un desfase mayor de 1 ó 2 minutos.

Eso, me temo que es mucho exigir, y evidentemente me tengo que conformar con bastante menos, salvo que me pase al cuarzo. Porque, al igual que el compañero, no me apetece abrir un reloj así como así, y tampoco me apetece gastar 5 cifras en un reloj (lo cual tampoco me garantiza la precisión que yo deseo). Sólo tengo un par de relojes que cumplen esos requisitos, y no siempre, pero me tengo que dar con un canto en los dientes, en comparación con el resto de relojes que tengo o he tenido.

Mi ventaja es que me quito y pongo el reloj frecuentemente y juego con la "variación posicional". Me agrada ver como se corrige por la noche el desvío diurno, y no tengo que tocar la corona en mucho tiempo. Cada uno tiene sus manías. De noche siempre me lo quito, para mi la cama es un espacio "libre de tiempo". E incluso a veces, si no voy a salir de casa, me lo quito a la hora de comer y no lo pongo hasta el día siguiente.

Partiendo del hecho de que respeto todas las manías ajenas, me resulta curioso que haya tanta gente que duerma con el reloj. ¿Para qué, si estás durmiendo? Si es para mirar la hora ocasionalmente, digo yo que basta con dejarlo encima de la mesita. Pero bueno, cada uno es cada uno y sus cadaunadas, como dice un forero.

Saludos.
 
  • #20
Disfrútalo pero no creo que Tudor haya diseñado el reloj para que adelante puesto y retrase en descanso, si pudieran hacer eso podrían diseñarlo para que la desviación fuera cero.
 
  • #21
Siempre que veo estos hilos donde la gente mide si su reloj adelanta un segundo, dos o tres al día me pregunto si es que lleváis siempre el mismo reloj, porque si no no lo entiendo.
A mi personalmente me gusta ir rotando mis relojes, con que cada vez que me pongo uno tengo que ponerlo en hora, por lo que si adelanta unos segundos al día me da absolutamente igual.
 
Última edición:
  • #22
Sin duda el modelo así va genial para no clavarse la corona en la mano, que no veas la rabia que da y la marca que te deja arriba de la muñeca.

Si te sirve de consuelo, yo llevo siempre los relojes 5 minutos adelantados, sean de cuarzo o sean automáticos, me gusta llegar puntual a los sitios :D, así que la precisión me importa muy poco, por no decir nada.

Pero cada uno es cada uno, si no lo ves viable llévalo al SAT y que lo miren.

Un saludo
 
  • #23
Siempre que veo estos hilos donde la gente mide si su reloj adelanta un segundo, dos o tres al día me pregunto si es que lleváis siempre el mismo reloj, porque si no no lo entiendo.
A mi personalmente me gusta ir rotando mis relojes, con que cada vez que me pongo uno tengo que ponerlo en hora, por lo que si adelanta unos segundos al día me da absolutamente igual.
Dos o tres días? Y meses. Lo que me parece raro a mí es la gente que lo cambia a diario!
De los de varias veces al día, ya ni comento...

NAC
 
  • #24
Por cierto siempre me ha extrañado que cuando se habla de este reloj una de las características que se alaba es la comodidad ya que al llevar la corona en el otro lado, no se clava en el dorso de la mano o muñeca. Esa es la razón por la que hace más de 30 años llevo yo el reloj en la muñeca derecha y sin embargo a muchos les extraña...

NAC
 
  • #25
Pues yo entiendo que lleva una media cojonuda, perdón por el término, pero así lo veo.

Teniendo en cuenta que no te lo quitas ni para dormir, que es cuando suele ajustarse al adelanto que lleve en el día, la media que te sale es brillante.

De todas formas, coincido con un compañero que he leído anteriormente diciendo que tomar mediciones tan seguidas no aporta una visión general del comportamiento del calibre.

He hecho mediciones durante una semana cada día dos veces de uno de los míos y me resultaba bastante extraño los resultados que arrojaba, sin embargo al hacer una semanal y comprobar al mes el resultado general, no era más de 4 segundos positivos, teniendo en cuenta que yo me lo quito para dormir y suele volver casi a 0 por la mañana.

Resumiendo, yo estaría más que contento con ese calibre y lo único que me preocuparía es que mantuviera esos registros pasados unos años, lo cual sí que me diría la verdadera calidad de él.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie