• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué pasa con el Luminova. Y con la edad?

  • Iniciador del hilo Guancho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Guancho

Guancho

De la casa
Sin verificar
Ya todos sabemos cómo se comporta el Tritio con el paso del tiempo. Especialmente si ha estado alejado de la luz solar. O expuesto. También sabemos que no es lo mismo un reloj que haya sido abierto varias veces para intervenirse en un pais seco o en un país húemdo en época de lluvias. La microatmósfera que se crea dentro del reloj es una porción de la del ambiente y estará años degradándose dentro del reloj hermético.... pero... qué pasa con la Luminova. Los Rolex más antiguos que la llevan tiene unos 12 años. Poco todavía.

Sabemos que aspecto tendrán los índeces de luminova en un reloj cuado este tenga 25,30 ó 35 años, dependiendo de la exposición solar a la que haya estado sometido, condiciones climáticas del sitio donde se haya abierto y las veces que se haya abierto este?

Y qué pasaría si tornara en colores interesantes... y si encima algunas esferas Luminova van marcadas con T<25?

Qué pasó con los patrizzi de cristal de zafiro. OK, era un defecto de la pintura... pero sabemos lo que ocurrirá con a Luminova. Y si sale defectuosa también?
Por qué no? Todavía no hay ninguno con mñas de 12 años.
Lo habéis pensado? Esas son las cosas que acechan los que menejan este cotarro vintage. Ojo! Y cosas de esas , entre otras, son las que pueden meter a un 16700, 14060 o 16610 en el ajo.
Atentos, amiguitos.
 
Igual la luminova también natillea...hay que andarse al loro
 
Ya todos sabemos cómo se comporta el Tritio con el paso del tiempo. Especialmente si ha estado alejado de la luz solar. O expuesto. También sabemos que no es lo mismo un reloj que haya sido abierto varias veces para intervenirse en un pais seco o en un país húemdo en época de lluvias. La microatmósfera que se crea dentro del reloj es una porción de la del ambiente y estará años degradándose dentro del reloj hermético.... pero... qué pasa con la Luminova. Los Rolex más antiguos que la llevan tiene unos 12 años. Poco todavía.




pues debeis saberlo todos menos yo,mi sub date es de 1994 pone lo de T<25 y aunque apenas luce no amarillea nada,¿como acabara ? y ¿cuando? por que a mi sintiendolo mucho me encantan los rolex antiguos pero no me gustan con apariencia vieja,sera que soy raro
 
Hola Guancho:

El proceso por el que la luminova cumple su función no requiere deterioro alguno por parte del compuesto. Es un proceso físico, no químico. Únicamente el contacto con agua/humedad hará que pierda sus facultades. Me temo que la importancia que le achacamos a la cantidad de luz solar recibida influye únicamente en la condensación interna que pueda crear la misma, por diferencias de temperatura. Lo cual será muy variable, dependiendo del hermetismo del reloj, de cómo y en qué condiciones haya sido abierto... De ahí "truquitos caseros" como la pecera con bolitas de sílice, y fricadas similares.

Lo que pase con la luminova dependerá en enorme medida de las circunstancias sufridas por el reloj en particular, por lo que será muy difícil generalizar.

Personalmente te puedo comentar que, tras algún tiempo (un par de meses fueron) con el dial de un reloj expuesto (zafiro roto) en una habitación con cierta humedad (es lo que tienen Gijón, y las construcciones mediocres) la numeración árabe se ha tornado ligeramente tostada, con un aire vintage que a tí creo te encantaría. La diferencia con las sustituídas agujas (en teoría mismo compuesto) es abrumadora, tanto por coloración como por eficacia.

Como conclusión, al no poner el material "de su parte" (el tritio se autodestruía, quisiéramos o no), creo que las diferencias de tonalidad que resultaran "atractivas" serían fácilmente replicables en un relativamente breve espacio de tiempo, no necesitaríamos esperar años a que la radiación terminara su trabajo, ya que aquí no la hay.

Por lo anterior dudo que la luminova llegue a despertar el mismo interés que el tritio en tal aspecto.

Pero véte tú a saber, con las vueltas que da todo ésto ;-) .

Un saludo!!
 
Otro tema que me intriga es, ¿el bísel actual del sub se decolorará tanto como los antiguos o lo han mejorado? (El de alumino, no el cerámico)
 
Qué complicado. Lo he tenido que leer dos veces.
Luego lo volveré a leer otras tantas. De lo de la luz solar y la condensación de la huemedad referente a la coloración del trito ya tenía conocimiento .
De lo que no me entero muy bien es de lo de la luminova.
 
Guancho,yo también tengo un 16610 sefie U que estas Navidades va hacer 13 años y oye, como nuevo el "tritio" o lo que sea. Si se confirma que de tritio :nea:, será una rareza de esas que tiene Rolex de vez en tanto y eso siempre tiene un precio.

En cualquier caso el tema irá para largo ...

Saludos,
 
Se supone que es inalterable en ese sentido. Al menos así lo aseguran.
 
Pero largo. Yo estpy loco perdío todavía con eso.
Leiste las pruebas que le hicios al mio y a las conclusiones que llegamos?
 
  • #10
Pues es una pena...
 
  • #11
Pero largo. Yo estpy loco perdío todavía con eso.
Leiste las pruebas que le hicios al mio y a las conclusiones que llegamos?

Más que leerlo, me descojoné :laughing1::laughing1::laughing1:

Las conclusiones no fuieron concluyentes.

Lo que en mi pieza, a la que tuve que cambiar el bisel original por un macro rayazo, el punto del bisel nuevo de luminova es MUY diferente a la "luminova" del dial, tanto en color como en el brillo, lo cual no deja de ser muy curioso y si resulta que es L es MUY diferente a la L del bisel (cambiado en servicio en 2005)

Curioso, no ::Dbt::
 
  • #12
Lo siento...

Nuevo intento:

El proceso por el que la luminova cumple su función no requiere deterioro alguno por parte del compuesto. Es un proceso físico, no químico. Únicamente el contacto con agua/humedad hará que pierda sus facultades. Me temo que la importancia que le achacamos a la cantidad de luz solar recibida influye únicamente en la condensación interna que pueda crear la misma, por diferencias de temperatura. Lo cual será muy variable, dependiendo del hermetismo del reloj, de cómo y en qué condiciones haya sido abierto... De ahí "truquitos caseros" como la pecera con bolitas de sílice, y fricadas similares.

Ten presente que en este párrafo sólo hablo de la LUMINOVA

Hay aspectos que coinciden con el tritio, si, pero sólo hablo de la luminova.

1- A la luminova SÓLO LE AFECTA AGUA/HUMEDAD.

2- La excitación lumínica no le afecta, podría cargarse y descargarse infinitas veces.

3- Como consecuencia de lo anterior, parece razonable pensar que la radiación solar podría influir ya que "calienta" el reloj, lo que incide en la condensación interior. Pero la razón sería ésa (el calor y su consiguiente posible condensación) no la luz en si misma.

Gráficamente: en la toría, si expusiéramos un reloj con luminova -a temperatura y humedad (nula) constante- a la luz solar durante años, 5 por poner algo, sus capacidades no se mermarían. Cogeríamos el trasto y su lume sería tan funcional como el primer día.

Más o menos y simplificándolo mucho:

- El tritio se deteriora él solito.

- A la luminova la deterioramos.



Ojalá me haya explicado mejor ahora.

Un saludo!!
 
  • #13
Pues no me cuadra mucho un reloj con varios años y su acero to rayaíto y/o abollaíto, con su bisel cerámico impoluto y brillante como los ojos de un beodo...
 
  • #14
Ya todos sabemos cómo se comporta el Tritio con el paso del tiempo. Especialmente si ha estado alejado de la luz solar. O expuesto. También sabemos que no es lo mismo un reloj que haya sido abierto varias veces para intervenirse en un pais seco o en un país húemdo en época de lluvias. La microatmósfera que se crea dentro del reloj es una porción de la del ambiente y estará años degradándose dentro del reloj hermético.... pero... qué pasa con la Luminova. Los Rolex más antiguos que la llevan tiene unos 12 años. Poco todavía.

Sabemos que aspecto tendrán los índeces de luminova en un reloj cuado este tenga 25,30 ó 35 años, dependiendo de la exposición solar a la que haya estado sometido, condiciones climáticas del sitio donde se haya abierto y las veces que se haya abierto este?

Y qué pasaría si tornara en colores interesantes... y si encima algunas esferas Luminova van marcadas con T<25?

Qué pasó con los patrizzi de cristal de zafiro. OK, era un defecto de la pintura... pero sabemos lo que ocurrirá con a Luminova. Y si sale defectuosa también?
Por qué no? Todavía no hay ninguno con mñas de 12 años.
Lo habéis pensado? Esas son las cosas que acechan los que menejan este cotarro vintage. Ojo! Y cosas de esas , entre otras, son las que pueden meter a un 16700, 14060 o 16610 en el ajo.
Atentos, amiguitos.
Es de imaginar que los fabricantes del producto hayan hecho pruebas de envejecimiento acelerado... Si los resultados son buenos o no, sólo ellos lo saben. Sólo recuerdo datos de duración en las cápsulas de gas que emplea LUMINOX, que dan 20 años de duración mínima.
Saludos
 
  • #15
Hombre, tampoco queda muy allá un GMT con unos 5 añitos y excelentemente conservado, con esos pulidos tan espectaculares en los cantos, con un bisel pepsi totalmente decolorado por su uso habitual en la piscina. Parece de otro reloj. Y cuando el bisel es negro, de un tono tan distinto a la brillante esfera, pues casi que peor...

De todos modos, creo que son prejuicios nuestros, derivados de nuestras preferencias. Por ejemplo: un anillo de mujer, suele estar destrozado a marcas, ya que está en las manos y el oro es muy blando, y sin embargo el pedrusco que monta luce impoluto, y no pasa nada, no desentona, ni tú ni yo nos llevaríamos las manos a la cabeza...

Un saludo!!
 
  • #16
Es de imaginar que los fabricantes del producto hayan hecho pruebas de envejecimiento acelerado... Si los resultados son buenos o no, sólo ellos lo saben. Sólo recuerdo datos de duración en las cápsulas de gas que emplea LUMINOX, que dan 20 años de duración mínima.
Saludos

Con el pequeño detalle de encontrarse a "media carga" a los doce años aproximadamente. Su deterioro es bastante lineal, por cierto.

Suelen comentar "hasta 25 años" pero repito, su deterioro es bastante lineal, no hay un puntos de inflexión destacables...

Un saludo.
 
  • #17
Hola Guancho:

El proceso por el que la luminova cumple su función no requiere deterioro alguno por parte del compuesto. Es un proceso físico, no químico. Únicamente el contacto con agua/humedad hará que pierda sus facultades. Me temo que la importancia que le achacamos a la cantidad de luz solar recibida influye únicamente en la condensación interna que pueda crear la misma, por diferencias de temperatura. Lo cual será muy variable, dependiendo del hermetismo del reloj, de cómo y en qué condiciones haya sido abierto... De ahí "truquitos caseros" como la pecera con bolitas de sílice, y fricadas similares.

Lo que pase con la luminova dependerá en enorme medida de las circunstancias sufridas por el reloj en particular, por lo que será muy difícil generalizar.

Personalmente te puedo comentar que, tras algún tiempo (un par de meses fueron) con el dial de un reloj expuesto (zafiro roto) en una habitación con cierta humedad (es lo que tienen Gijón, y las construcciones mediocres) la numeración árabe se ha tornado ligeramente tostada, con un aire vintage que a tí creo te encantaría. La diferencia con las sustituídas agujas (en teoría mismo compuesto) es abrumadora, tanto por coloración como por eficacia.

Como conclusión, al no poner el material "de su parte" (el tritio se autodestruía, quisiéramos o no), creo que las diferencias de tonalidad que resultaran "atractivas" serían fácilmente replicables en un relativamente breve espacio de tiempo, no necesitaríamos esperar años a que la radiación terminara su trabajo, ya que aquí no la hay.

Por lo anterior dudo que la luminova llegue a despertar el mismo interés que el tritio en tal aspecto.

Pero véte tú a saber, con las vueltas que da todo ésto ;-) .

Un saludo!!


Pablo, eres mejor que la Wikipedia :ok::

Me encanta leer tus opiniones :D

Un abrazote :Cheers:
 
  • #18
Lo iremos viendo. Realmente nunca suelo fijarme en el joyerío femenino y sí puntillosamente en los relojes. De todas formas, en este caso me dejo llevar por las preferencias.
 
  • #19
Comparto 100%
Ya todos sabemos cómo se comporta el Tritio con el paso del tiempo. Especialmente si ha estado alejado de la luz solar. O expuesto. También sabemos que no es lo mismo un reloj que haya sido abierto varias veces para intervenirse en un pais seco o en un país húemdo en época de lluvias. La microatmósfera que se crea dentro del reloj es una porción de la del ambiente y estará años degradándose dentro del reloj hermético.... pero... qué pasa con la Luminova. Los Rolex más antiguos que la llevan tiene unos 12 años. Poco todavía.




pues debeis saberlo todos menos yo,mi sub date es de 1994 pone lo de T<25 y aunque apenas luce no amarillea nada,¿como acabara ? y ¿cuando? por que a mi sintiendolo mucho me encantan los rolex antiguos pero no me gustan con apariencia vieja,sera que soy raro
 
  • #20
Y con la superluminova que es totalmente diferente?. No tiene nada que ver ni en color ni en luminosidad, ya veremos si dura los "n" años que dicen.
Ya todos sabemos cómo se comporta el Tritio con el paso del tiempo. Especialmente si ha estado alejado de la luz solar. O expuesto. También sabemos que no es lo mismo un reloj que haya sido abierto varias veces para intervenirse en un pais seco o en un país húemdo en época de lluvias. La microatmósfera que se crea dentro del reloj es una porción de la del ambiente y estará años degradándose dentro del reloj hermético.... pero... qué pasa con la Luminova. Los Rolex más antiguos que la llevan tiene unos 12 años. Poco todavía.

Sabemos que aspecto tendrán los índeces de luminova en un reloj cuado este tenga 25,30 ó 35 años, dependiendo de la exposición solar a la que haya estado sometido, condiciones climáticas del sitio donde se haya abierto y las veces que se haya abierto este?

Y qué pasaría si tornara en colores interesantes... y si encima algunas esferas Luminova van marcadas con T<25?

Qué pasó con los patrizzi de cristal de zafiro. OK, era un defecto de la pintura... pero sabemos lo que ocurrirá con a Luminova. Y si sale defectuosa también?
Por qué no? Todavía no hay ninguno con mñas de 12 años.
Lo habéis pensado? Esas son las cosas que acechan los que menejan este cotarro vintage. Ojo! Y cosas de esas , entre otras, son las que pueden meter a un 16700, 14060 o 16610 en el ajo.
Atentos, amiguitos.
 
  • #21
Y a mí me encanta saber que sigues vivo... :-P

Un fuerte abrazo!!
 
  • #22
Porque es Superluminova, que es diferente a la Luminova... digo yo.
 
  • #23
Ahí ando airforce. Entonces la Luminova cargará de por vida... 30 años por ejemplo?
 
  • #24
En la teoría, cumpliendo unas premisas mínimas, SI. Repito: NO SE PRODUCE NINGÚN DETERIORO EN EL PROCESO DE CARGA/DESCARGA.

Con "premisas mínimas" entiendo unas condiciones ambientales controladas cuando se abra el reloj. Las juntas de nuestros nenes modernos debieran ocuparse del resto, una vez cerrados.

Pero ésto es la teoría. La práctica, tiempo al tiempo.

Un saludo!!
 
  • #25
Eeeeeeeeeeeeeeeso es lo que yo quiero decir con esto, tiempo. Tiempo a que las primeras unidades con Luminova tengan 25 y más años. A ver.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie