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Qué hace falta para que sea un vintage?

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charlitos

charlitos

Crono-doctorando
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Buenas,

Pues eso, todos sabemos que un 1675, un 1680, un PN o... Son vintages y no tenemos dudas. Pero en referencias más "actuales" qué patrones seguimos para considerar a la pieza como vintage? Doy por hecho -como es obvio- que la referencia se ha debido dejar de fabricar, pero a partir de aquí cuánto tiempo?

Por ejemplo.

Un 16610 tendría que tener 20 años, 25, 30 para considerarse vintage?
 
Yo tengo como referencia los 25 años,pero es una "ley" no escrita
 
Lo habitual, es considerarlos tales cuando tienen mas de 25 años a sus espaldas.
 
Como considerarse se consideran con mas de 25 años.

Eso si cuando lo disfrutes en tu muñeca tendrás unas sensaciones y un halo especial que enseguida te darás cuenta de ello ;-).
 
Indistintamente de los años transcurridos, tambien cuenta el reloj en cuestion, hay modelos de Rolex que en su momento eran "uno mas", pero que hoy en dia ya nadie se acuerda de ellos, (los Oyster quartz por ejemp) en cambio hay modelos actuales que estan llamados a ser grandes vintages GMT II, Subs o Daytona.

un saludo
 
He leído por ahí que para considerar a algo vintage debe reunir al menos dos requisitos; ser un artículo de calidad y tener al menos 20 años de antigüedad.

Aplicado al caso relojero creo que la antigüedad no debería datarse tanto en la fecha de compra como en la fecha de salida de una referencia concreta al mercado
 
He leído por ahí que para considerar a algo vintage debe reunir al menos dos requisitos; ser un artículo de calidad y tener al menos 20 años de antigüedad.

Aplicado al caso relojero creo que la antigüedad no debería datarse tanto en la fecha de compra como en la fecha de salida de una referencia concreta al mercado

Por ahí iba mi razonamiento. Un 16610 que ha habido hasta hace dos días... Es vintage? Aunque como sabéis han sufrido cambios (lumen, agujeros en la caja, etc...).
 
Por ahí iba mi razonamiento. Un 16610 que ha habido hasta hace dos días... Es vintage? Aunque como sabéis han sufrido cambios (lumen, agujeros en la caja, etc...).
En mi opinión un 16610 que fuese tal cual el que salió con esa referencia (agujeros, trtitio, etc) con veinte años o más desde su salida a mercado sí
 
En mi opinión un 16610 que fuese tal cual el que salió con esa referencia (agujeros, trtitio, etc) con veinte años o más desde su salida a mercado sí

Aun asi, ese primer 16610 con tritio agujeros... etc al lado de un 16800 con esfera mate de tritio parecera uno moderno

Mucho le queda para ser vintage
 
  • #10
Me ha gustado mucho la definición de que deben darse dos condiciones la calidad y la antigüedad……, y ahora mi pregunta es mi GMT MASTER acero y oro modelo 16753 es Vintage?
 
  • #11
Personalmente nunca antes que rafa norris (Rafa, para los inmortales)haya dado su visto bueno...un abrazo,tigre.
 
  • #12
Pues yo considero vintage,emho, a los relojes con mas de 30 años de antiguedad
 
  • #13
Buenas,

Pues eso, todos sabemos que un 1675, un 1680, un PN o... Son vintages y no tenemos dudas. Pero en referencias más "actuales" qué patrones seguimos para considerar a la pieza como vintage? Doy por hecho -como es obvio- que la referencia se ha debido dejar de fabricar, pero a partir de aquí cuánto tiempo?

Por ejemplo.

Un 16610 tendría que tener 20 años, 25, 30 para considerarse vintage?
la rareza del modelo influye , la cuota de cariño de los aficionados , que famoso lo a llevado o lo lleva , la acogida en las subastas importantes etc.......un conjunto de factores que suman .
 
  • #14
En los vehículos por que sirva de referencia se considera clásico a partir de los 25 años
En los relojes entiendo que tiene que haber igual una antigüedad establecida.
 
  • #16
más de 25 años es vintage , hay de vintage a vintage dependiendo de fama ,traje si es deportivo lo limitado de la producción etc,entre 10 y 20 años que es viejo? antiguo ? o como se denomina
 
  • #17
Qué le queda?

Tiempo...

Lo del numero de años no es algo matematico.

Pero esto es subjetivo, el que crea que un 16610 de los primeros es un vintage, pues mejor para el.
 
Última edición:
  • #18
Buenas,

Pues eso, todos sabemos que un 1675, un 1680, un PN o... Son vintages y no tenemos dudas. Pero en referencias más "actuales" qué patrones seguimos para considerar a la pieza como vintage? Doy por hecho -como es obvio- que la referencia se ha debido dejar de fabricar, pero a partir de aquí cuánto tiempo?

Por ejemplo.

Un 16610 tendría que tener 20 años, 25, 30 para considerarse vintage?

Rolex ha cambiado poco sus diseños en 25 años - afortunadamente porque son objetos que resisten como ninguno el paso del tiempo. Habiendo usado yo mismo muchas veces la regla de los 25 años, creo que en el caso de Rolex se debería aplicar otro criterio. Para mi para que sea un vintage auténtico tiene que cumplir alguna de estas premisas:

- Debe llevar tritio y plexi. Este cambio supuso una evolución muy importante en la gama. Ó
- su movimiento debe estar totalmente desfasado. Como ejemplo de esto tenemos el oysterquartz, descatalogado apenas en 2004 pero para mi es un un vintage en toda la regla porque ya desde el 2000 era una especie de dinosaurio vestido de Armani (no sólo por el movimiento sino más aún por su precioso diseño setentero).

De esta manera ningún 16610 sería un vintage para mí. El Daytona Zenith me supone un conflicto, porque lleva zafiro pero utiliza un movimiento que Rolex ha descatalogado. Su diseño recuerda al Daytona actual pero sus tripas son muy diferentes, además están basadas en un movimiento histórico. Dicho esto quizás para mi el único Daytona Zenith realmente vintage sería el de la serie R, que llevaba tritio, bisel de 200 unidades y tenía esa magnífica esfera esmaltada (la llamada esfera cerámica).

Es mi opinión.

Saludos,
 
  • #19
- Debe llevar tritio y plexi. Este cambio supuso una evolución muy importante en la gama. Ó
- su movimiento debe estar totalmente desfasado.

Por eso un 16800 va mucho antes, aun llevando zafiro, lleva esfera mate de tritio las primeras series, amen de una caja en un material que ya no se fabrica (316) y un calibre desfasado 3035.

lostimage.jpg
 
  • #20
Indistintamente de los años transcurridos, tambien cuenta el reloj en cuestion, hay modelos de Rolex que en su momento eran "uno mas", pero que hoy en dia ya nadie se acuerda de ellos, (los Oyster quartz por ejemp) en cambio hay modelos actuales que estan llamados a ser grandes vintages GMT II, Subs o Daytona.

un saludo


Hombre, los oyster quartz están bastante cotizados, y si lo contemplamos dentro del marco de los relojes de cuarzo, probablemente los que mejor se coticen...

A mí me parecen un diseño precioso.
 
  • #21
Me decanto por el concepto de tiempo pasado (20-25 años) aunque el reloj se siga fabricando. Ejemplo, el Speedy. Hoy llevo uno de 1970, fundamentalmente igual a los actuales (no co-axiales por supuesto). No creo que nadie dude de que es un vintage de los de verdad.

lostimage.jpg


Lo de la calidad y/o belleza son conceptos algo más relativos. Todos los relojes de los 70 son "vintages" pero en esa época se fabricó de todo, tanto en calidad como en harmonía de formas.
 
  • #22
Rolex ha cambiado poco sus diseños en 25 años - afortunadamente porque son objetos que resisten como ninguno el paso del tiempo. Habiendo usado yo mismo muchas veces la regla de los 25 años, creo que en el caso de Rolex se debería aplicar otro criterio. Para mi para que sea un vintage auténtico tiene que cumplir alguna de estas premisas:

- Debe llevar tritio y plexi. Este cambio supuso una evolución muy importante en la gama. Ó
- su movimiento debe estar totalmente desfasado. Como ejemplo de esto tenemos el oysterquartz, descatalogado apenas en 2004 pero para mi es un un vintage en toda la regla porque ya desde el 2000 era una especie de dinosaurio vestido de Armani (no sólo por el movimiento sino más aún por su precioso diseño setentero).

De esta manera ningún 16610 sería un vintage para mí. El Daytona Zenith me supone un conflicto, porque lleva zafiro pero utiliza un movimiento que Rolex ha descatalogado. Su diseño recuerda al Daytona actual pero sus tripas son muy diferentes, además están basadas en un movimiento histórico. Dicho esto quizás para mi el único Daytona Zenith realmente vintage sería el de la serie R, que llevaba tritio, bisel de 200 unidades y tenía esa magnífica esfera esmaltada (la llamada esfera cerámica).

Es mi opinión.

Saludos,

Muy buena reflexión.

Saludos.
 
  • #23
Como considerarse se consideran con mas de 25 años.

Eso si cuando lo disfrutes en tu muñeca tendrás unas sensaciones y un halo especial que enseguida te darás cuenta de ello ;-).


Es la definición de vintage más real que he leido nunca.:clap::clap::clap:
 
  • #24
Es la definición de vintage más real que he leido nunca.:clap::clap::clap:

Muchas gracias compañero :ok::, pero cuando llevas por ejemplo un Red con su brazalete 9315 tal cual cascabel tintineante, o un SDDR con su minúscula válvula de helio y su precioso plexi, ahí te das cuenta que es un vintage y esas sensaciones no se pueden explicar :).
 
  • #25
Bueno he entrado a la Wikipedia con la palabra vintage.
Vale la pena leer, aunque no trata expresamente de relojes si aclara ciertos conceptos interesantes.
es.wikipedia.org/wiki/Vintage
 
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