• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Porqué Rolex?

  • Iniciador del hilo Tomeu2008
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tomeu2008

Tomeu2008

Habitual
Sin verificar
La verdad, es que la respuesta es muy sencilla y muy complicada.
Sencilla; porque son los que más me gustan. Y punto.
Complicada (hayá voy):
Desde pequeño, siempre me han gustado los relojes.
Recuerdo cuando hice la primera comunión y mi abuelo me regaló un reloj de pulsera, con correa. Era un reloj automático al que yo, al principio, daba mucho valor. Ahora, me arrepiento de no tenerlo y de haberlo maltratado para poder tener un japonés.
En todas las fotos, de la comunicón, procuraba que la esfera saliera, aunque nunca, al revelarlas, se veía nada.
Después de este, que se murió por culpa de su dueño, me vino la época de los Japoneses; la época de los botones, de la luz en el Dial, de los cronómetros electróncios hacia adelante y hacia atrás, de los sumergibles sin apenas esfuerzo; de los relojes para hacer acampadas, etc.
Duraron hasta que un día saqué, de mi cajón, un reloj regalado en unas berbenas. Era un reloj de propaganda, pero no era un japonés, sino un europeo, con sus mancillas, correa negra y a pilas; pero no era un digital.
Ese reloj, me devolvió a la realidad, a la corduara. Recuerdo que mi hermano, me regañó por volver a "esas cosas anticuadas", cuando un casio o un Seiko electrónicos, te lo daban todo... menos la felicidad de escuchar su corazoncito, menos la felicidad de mirar una esfera que te devolviera a un mundo de sueños e ilusiones. Era un pequeño reloj, pero con el yo podía volver a sentir la ilusión de descubrir las horas que marcan unas maneceitas y no tener que leer una serie numérica que te lo da todo hecho (en el fondo, pieso que es cosa de vagos; que una cosa electrónica te de la hora y tu no tengas más que leer; cuando lo bonito es ver la esfera, si es limpia o no, como marca los segundos, etc.).
Volví a la cordura; aunque he olvidado la marca de ese reloj. A partir de ese, recuperé las ganas y la ilusión por los relojes bonitos.
Pero.... no tenía economía para los que yo quería. Mi familia, siempre ha estado ligada al CO de los Rolex, por circunstancias que no viene al caso comentar ahora, así que sabía que tener un Rolex, era dificilísimo. Además, mi padre es de la teoría de que con un reloj, es suficiente.
Cuando empecé a poder, me compré mis primeros Seiko, de quarzo, (la cosa no daba para más). Eran los Sports quart cronograf; tuve dos; una en blanco, regalo de una novia que tuve y otro en azúl, para mi precioso.
El tema es que tenía como cino o seis sencillos relojes y, por esas fechas, cada vez que pasaba por una tienda de relojes, me paraba en el escaparate y miraba y miraba los relojes, pero no vaía nada que me llamara la atención.
Un día, un reloj me llamó; fue así. Lo ví, pero el me llamó. Era un Seiko Sports Quart Cronograf 150 mtrs.; azúl, con tres subesferas en el dial, bisel en negro y demás florituras.
Comprarlo me costé más de una mensualidad de mi sueldo (casi llegó a las dos). Por aquellas fechas, curiosamente, hice un viaje a esquiar, a Andorra, y busqué el mismo reloj. Al encontrarlo, pude comprobar, para mi desgracia, que era más caro. Por eso, me lo compré en España.
Por aquellas fechas, ya no tenía la novia de antes (sí los relojes que me había regalado, bajo mis indicaciones), hasta que un día... Entraron los ladrones en casa. Ese día, se llevaron todos (TODOS) los relojes de mi sencilla colección, a excepción del que llevaba puesto; el Sports Cronograf azúl; el que más me gustaba.
Durante trece años, no me compré ni un solo reloj; pasaba por los escaparates, miraba y miraba, pero nada veía; los Cartier (relojes de pared que alguien a achitado; como hacer un bonsai); los Omega, no me convencen; los Panerai (como cajas de zapatos)... etc.
Todos los fui viendo, todos; pero ninguno me hacía tilin.... A excepción de los Rolex. Siempre que podía, y puedo, me entretengo delante del escaparte del CO y los miro.
Por la calle, siempre vaía Rolex Submariner. Hasta que un dia....
Entre en esta página y empecé por los de abajo; en un año compré más de treinta relojes, de los que no me queda ninguna (Invicta, Steinhart,
Debaufre, Oris, Seiko, Hamilton, Orient, P.I., Montblanc, Alpha, etc.). Todos, inicialmente, me gustaban en la foto, pero en la mano, poco duraban.
Después, fui a por Rolex: Primero fue un Sub-date y, a la semana siguiente, fue un GMT cerámico; luego vino la LV; luego hice un cálculo de oportunidades y vendí el Sub-date y fui a por el GMT II de aluminio, que entró; luego, fruto de un cambio, volví a por un Sub-date; luego vino un Explorer II, blanquito; luego en un cambio, vino el SD y salió el Sub-date; luego me entro el vértigo y salió el Explorer II y el SD; y por último, re-entró el SD.
Por eso, ahora tengo 4.
Pero, la pregunta sigue siendo la misma; ¿porque Rolex y no añadir ninguno otro?.
Porque Rolex tiene "un no se que"; creo que es la forma. Está inspirada en algún arquetipo de exactitud que hace que se le perciba como perfecto; como algo que puede durer mucho tiempo. ¿Que otra marca puede presumir de tener un reloj más de cincuenta años en el mercado?.
Si a ello le añadimos que una vez comprada la pieza, en el CO, por un poco, no excesivo, te lo devuelven nuevo ..., Pues que contar.
Por eso, yo elijo, Rolex.
Viendo una revista de novedades, me llamó la atención los materiales que "experimentan" el resto de casas y que Rolex no les hace ni caso.
Es lógico; Rolex sabe que no compite con nadie, sino que sus relojes, son una referencia; por si solos. Por eso, no necesitan competir; ya han conseguido lo que querían; ser una referencia sin necesidad de decirlo ni publicitarlo.
Y, visto el panorama, seguiré con Rolex, ya que no hay nada que a mi me guste ni que quiera.
 
Última edición:
ROLEX nada mas la palabra dice todo te felicito, me pasaba algo similar de chiquito saltaba de un reloj a otro y asi pasaron un monton de años siempre mirando un GMT que tenia mi viejo hasta que un dia en una crisis los hizo cantar de ahi me propuse rescatar uno pues ahi esta , lo tengo puesto de pasada antes me compre un SUB despues un LV un saludo
 
Coincidimos amigo Tomeu

Porque Rolex tiene "un no se que";
seguiré con Rolex, ya que no hay nada que a mi me guste ni que quiera.

Yo también he sentido el vértigo de tener 3 o 4 que llegué a tener en una ocasión y pensar, 4 Rolex, ¿dónde voy ?.
Entonces empiezas la búsqueda de otro reloj de otra marca y a los pocos días te cansas de él.

Tienen un "no se qué", cuando me pongo uno de mis 2 Rolex, me parece que llevo una pieza equilibrada, reconocida, de calidad pero sin ser ostentosa, en general pasa desapercibido. Por ejemplo con Panerai todo el mundo te mira a la muñeca "a ver eso que llevas ?..."
Y cuando me voy de vacaciones de hotel, no pienso en otra pieza que me sirva para, el desayuno, la piscina, las escapadas, las cenas ya vestido. Tanto el SD como el GMT valen para eso y más. Además en esos viajes cuando coincides en el buffet del desayuno con gente de diferentes nacionalidades y ves a alguien con Rolex, siempre ves una mirada sutil a la muñeca, un guiño, no sé es la sensación de pensar, "este sabe lo que compra".
En mi último viaje coincidí en la mesa de al lado con un matrimonio americano con dos hijos (como es mi caso), el llevaba un daytona blanco y su mujer un date. Mi mujer también llevaba su date y yo mi GMT y en un momento dado me fijé que estaba mirando y nos echamos una sonrisa cómplice;-), como pensando " no tienes mal gusto, no señor".

Por eso "Rolex es Rolex" (Ducati dixit:D)

Un abrazo amigo Tomeu (seguro que has escrito este hilo después de ver el resultado de la revisión de mi SD ;-):D:ok::).

Juan Carlos.
 
Bueno, Juan Carlos y yo que hago, me quedo con 4 o voy a por el quinto?:D

Rolex engancha, y de que manera8o

Saludos cordiales:ok::
 
Bonita historia
Me recuerda a las que cuentan tantos aficionados a Porsche que desde pequeños veían la inigualable silueta del 911 y soñaban con tenerlo.

Rolex es Rolex.
 
No se que nos pasa con Rolex. Yo desde pequeño soy un enamorado de los relojes y cada vez que tenía ocasión compraba uno. aniversarios, cumpleaños, Navidad, etc. De distintas marcas: Citizen, Seiko, Viceroy, Casio. Hasta que llego Rolex, relojes que me llamaban la atención desde que era niño. No se por que pero me encantaban y me volvía loco cuando veía uno. Y aún me siguen volviendo loco. Cada vez que voy al centro de Madrid me deleito en los escaparates de Unión Suiza vendrell, Perodri, Grassy. Ademas después de tener Rolex ya no me hace tilin ninguna otra marca. Para mi el tener mi primer Rolex fue como llegar a la cima de la montaña, relojisticamnete hablando y después no hay mas. Y si lo hay(que lo habrá) es para otros. Saludos:-)
 
Bonita y buena reflexión que en parte comparto.
 
Bonita historia
Me recuerda a las que cuentan tantos aficionados a Porsche que desde pequeños veían la inigualable silueta del 911 y soñaban con tenerlo.

Rolex es Rolex.
Tanto Rolex como Porsche son dos marcas míticas que sin ser las más caras tienen el reconocimiento de todo el mundo, hasta los más profanos conocen ambas marcas ¡y sin gastarse grandes cantidades en publicidad!...La verdad es que, a estas alturas, tampoco la necesitan :D
Amigo Tomeu, tu relato seguro que coincide con la historia relojera de la gran mayoría de aficionados al reloj, independientemente de la marca, pero opino igual, Rolex es Rolex ;-)
 
Es práctiacment la historia de muchos denosotros.
Pero ande se ponga un Seiko..... o un Credor de esos.....
 
  • #10
Pues sí, estoy contigo. También tengo cuatro... bueno, tres Rolex y un primo Tudor, que nada tiene que envidiar a los rolex.
Para mí, Rolex, y luego las demás. Es mi opinión.
 
  • #11
Al igual que el resto comparto en esencia la historia... en estos momentos tenemos 3 Rolex,mi mujer un date de 34mm que lo compre para mi pero al final se lo quedo ella y yo "mi" Sub date (primer rolex y casi seguro que estara conmigo hasta el final) y un explorer II blanco.

A futuro creo que seguro caeran mas, candidatos principales: datejust acero y oro o un daytona acero y oro, el proximo creo que sera un mixto y sinceramente el datejust con su bisel estriado, esfera por ejemplo chapagne...

Sinceramente, relojes excelenets hay muchos, pero los que mas me gustan son los Rolex.

Un abrazo.
 
  • #12
Pues sí, estoy contigo. También tengo cuatro... bueno, tres Rolex y un primo Tudor, que nada tiene que envidiar a los rolex.
Para mí, Rolex, y luego las demás. Es mi opinión.
Hombre..., yo también aprecio mucho la casa pero hay que ser conscientes de que por encima de Rolex hay otras muchas. Bueno..., o no tantas, pero si que las hay.
La siempre Patek, la nueva Lange, Audemars, muchas independientes, ... (pongo sólo aquellas que se que no darán conflicto, porque si añadiese alguna otra..., algunos probablemente no estarían de acuerdo)
Enfín, que Rolex es Rolex y siempre será objeto de deseo.:drool:
 
  • #13
Después de buscar la felicidad en brazos de otras (marcas:D), me doy cuenta de que echo en falta ese Rolex que corone mi colección.No hay otra marca que te de ese equilibrio.
Esta tarde he vuelto a ver mi primer Rolex en el FCV, el único Rolex que he comprado nuevo, que penita me ha dado... ::cry::
 
  • #14
Mi historia es muy similar, con mi primer sueldo trabajando en verano me compré un Lotus Cronógrafo, luego con bastante esfuerzo un Seiko Sport 150 (4 esferas), mi primer reloj automático fue un Seamaster Bond, luego varios Breitling, según iba me iba cultivando en el mundo "relojeril", y mi capacidad económica mejoraba, adquirí un Zenith, varios Omegas más, un Jaeger Le Coultre, un par de IWC, pero un día me tropecé con Rolex, era una marca que nunca me llamó la atención, pero no sé lo que me pasó que caí en sus "redes", cada día me gustaba más el GMT cerámico y no paré hasta que lo compré.
Deseaba que mi mujer tuviera un reloj de verdad (y no el Tag Heuer que llevaba) así que cayó un Turn O Graph para ella. Pero el tema no quedó ahí, más tarde me hice con un 1680 y recientemente con un 16800 (espero que la cosa acabe ahí), lo que sí que puedo decir es que prácticamente en estos 2 últimos años sólo me pongo Rolex, el resto los tengo prácticamente olvidados, de hecho cuando algún día me pongo cualquiera de los otros (IWC, JLC,...) y miro la hora no experimento las mismas sensaciones que cuando la miro en un Rolex, es algo difícil de explicar.
 
  • #15
La verdad, es que la respuesta es muy sencilla y muy complicada.
Sencilla; porque son los que más me gustan. Y punto.
Complicada (hayá voy):
Desde pequeño, siempre me han gustado los relojes.
Recuerdo cuando hice la primera comunión y mi abuelo me regaló un reloj de pulsera, con correa. Era un reloj automático al que yo, al principio, daba mucho valor. Ahora, me arrepiento de no tenerlo y de haberlo maltratado para poder tener un japonés.
En todas las fotos, de la comunicón, procuraba que la esfera saliera, aunque nunca, al revelarlas, se veía nada.
Después de este, que se murió por culpa de su dueño, me vino la época de los Japoneses; la época de los botones, de la luz en el Dial, de los cronómetros electróncios hacia adelante y hacia atrás, de los sumergibles sin apenas esfuerzo; de los relojes para hacer acampadas, etc.
Duraron hasta que un día saqué, de mi cajón, un reloj regalado en unas berbenas. Era un reloj de propaganda, pero no era un japonés, sino un europeo, con sus mancillas, correa negra y a pilas; pero no era un digital.
Ese reloj, me devolvió a la realidad, a la corduara. Recuerdo que mi hermano, me regañó por volver a "esas cosas anticuadas", cuando un casio o un Seiko electrónicos, te lo daban todo... menos la felicidad de escuchar su corazoncito, menos la felicidad de mirar una esfera que te devolviera a un mundo de sueños e ilusiones. Era un pequeño reloj, pero con el yo podía volver a sentir la ilusión de descubrir las horas que marcan unas maneceitas y no tener que leer una serie numérica que te lo da todo hecho (en el fondo, pieso que es cosa de vagos; que una cosa electrónica te de la hora y tu no tengas más que leer; cuando lo bonito es ver la esfera, si es limpia o no, como marca los segundos, etc.).
Volví a la cordura; aunque he olvidado la marca de ese reloj. A partir de ese, recuperé las ganas y la ilusión por los relojes bonitos.
Pero.... no tenía economía para los que yo quería. Mi familia, siempre ha estado ligada al CO de los Rolex, por circunstancias que no viene al caso comentar ahora, así que sabía que tener un Rolex, era dificilísimo. Además, mi padre es de la teoría de que con un reloj, es suficiente.
Cuando empecé a poder, me compré mis primeros Seiko, de quarzo, (la cosa no daba para más). Eran los Sports quart cronograf; tuve dos; una en blanco, regalo de una novia que tuve y otro en azúl, para mi precioso.
El tema es que tenía como cino o seis sencillos relojes y, por esas fechas, cada vez que pasaba por una tienda de relojes, me paraba en el escaparate y miraba y miraba los relojes, pero no vaía nada que me llamara la atención.
Un día, un reloj me llamó; fue así. Lo ví, pero el me llamó. Era un Seiko Sports Quart Cronograf 150 mtrs.; azúl, con tres subesferas en el dial, bisel en negro y demás florituras.
Comprarlo me costé más de una mensualidad de mi sueldo (casi llegó a las dos). Por aquellas fechas, curiosamente, hice un viaje a esquiar, a Andorra, y busqué el mismo reloj. Al encontrarlo, pude comprobar, para mi desgracia, que era más caro. Por eso, me lo compré en España.
Por aquellas fechas, ya no tenía la novia de antes (sí los relojes que me había regalado, bajo mis indicaciones), hasta que un día... Entraron los ladrones en casa. Ese día, se llevaron todos (TODOS) los relojes de mi sencilla colección, a excepción del que llevaba puesto; el Sports Cronograf azúl; el que más me gustaba.
Durante trece años, no me compré ni un solo reloj; pasaba por los escaparates, miraba y miraba, pero nada veía; los Cartier (relojes de pared que alguien a achitado; como hacer un bonsai); los Omega, no me convencen; los Panerai (como cajas de zapatos)... etc.
Todos los fui viendo, todos; pero ninguno me hacía tilin.... A excepción de los Rolex. Siempre que podía, y puedo, me entretengo delante del escaparte del CO y los miro.
Por la calle, siempre vaía Rolex Submariner. Hasta que un dia....
Entre en esta página y empecé por los de abajo; en un año compré más de treinta relojes, de los que no me queda ninguna (Invicta, Steinhart,
Debaufre, Oris, Seiko, Hamilton, Orient, P.I., Montblanc, Alpha, etc.). Todos, inicialmente, me gustaban en la foto, pero en la mano, poco duraban.
Después, fui a por Rolex: Primero fue un Sub-date y, a la semana siguiente, fue un GMT cerámico; luego vino la LV; luego hice un cálculo de oportunidades y vendí el Sub-date y fui a por el GMT II de aluminio, que entró; luego, fruto de un cambio, volví a por un Sub-date; luego vino un Explorer II, blanquito; luego en un cambio, vino el SD y salió el Sub-date; luego me entro el vértigo y salió el Explorer II y el SD; y por último, re-entró el SD.
Por eso, ahora tengo 4.
Pero, la pregunta sigue siendo la misma; ¿porque Rolex y no añadir ninguno otro?.
Porque Rolex tiene "un no se que"; creo que es la forma. Está inspirada en algún arquetipo de exactitud que hace que se le perciba como perfecto; como algo que puede durer mucho tiempo. ¿Que otra marca puede presumir de tener un reloj más de cincuenta años en el mercado?.
Si a ello le añadimos que una vez comprada la pieza, en el CO, por un poco, no excesivo, te lo devuelven nuevo ..., Pues que contar.
Por eso, yo elijo, Rolex.
Viendo una revista de novedades, me llamó la atención los materiales que "experimentan" el resto de casas y que Rolex no les hace ni caso.
Es lógico; Rolex sabe que no compite con nadie, sino que sus relojes, son una referencia; por si solos. Por eso, no necesitan competir; ya han conseguido lo que querían; ser una referencia sin necesidad de decirlo ni publicitarlo.
Y, visto el panorama, seguiré con Rolex, ya que no hay nada que a mi me guste ni que quiera.
Tomeu, me gusta Rolex porque te gusta a ti, y a "guancho". Sólo éso....porque es el reloj de pueblo -como VW-, y por lo que ofrecen, es barato. Peroooooooooo, me gusta más AP, aunque no lo pueda pagar:ok::
 
  • #16
....lo que sí que puedo decir es que prácticamente en estos 2 últimos años sólo me pongo Rolex, el resto los tengo prácticamente olvidados, de hecho cuando algún día me pongo cualquiera de los otros (IWC, JLC,...) y miro la hora no experimento las mismas sensaciones que cuando la miro en un Rolex, es algo difícil de explicar.
Enrique, todos los demás pásamelos, que yo los saco a pasear:ok::. También iré ha hacer 4x4 por ahí, te lo aseguro;-)
 
  • #17
Es algo clásico, pero clásico de verdad, a mi me gusta por eso:

lostimage.jpg




Saludos
 
  • #18
Es algo clásico, pero clásico de verdad, a mi me gusta por eso:

lostimage.jpg




Saludos
Esa foto ¿de cuándo es? Porque hace tres años estuve ahí, y estaba igual: en re-construcción.....
Yo no calificaría a Rolex de un clásico, si no de un "savoir-faire"..... Un saludo:ok::
 
  • #19
Hombre..., yo también aprecio mucho la casa pero hay que ser conscientes de que por encima de Rolex hay otras muchas. Bueno..., o no tantas, pero si que las hay.
La siempre Patek, la nueva Lange, Audemars, muchas independientes, ... (pongo sólo aquellas que se que no darán conflicto, porque si añadiese alguna otra..., algunos probablemente no estarían de acuerdo)
Enfín, que Rolex es Rolex y siempre será objeto de deseo.:drool:

Depende de lo que busques y de lo que quieras pagar por ello. Por el precio de mi SD no me dan ni mitad de cuarto de reloj en Patek o en otras, además de que esos otros no me aportan la funcionalidad (diariamente y de manera continuada) que me aporta el SD ni de coña.
 
  • #20
Es de hace unos dias, no es que lo estén recostruyendo, es que lo están "consolidando".

Saludos
 
  • #21
Es de hace unos dias, no es que lo estén recostruyendo, es que lo están "consolidando".

Saludos

Mala joda si lo reconstruyesen. Si. Muy mala.
Que por cierto, lo único clásico que veo en tu foto es el Partenon y los restos de la Acrópolis. El SD es un relojazo versatil y atemporal, pero desde luego no destaca por su clasicismo. Quizás para eso tendríamos que ir a otras marcas o dentro de Rolex a sus primeros modelos.
En cuanto al Sr. Timewatch..., claro que por lo que cuesta su SD, hoy en día no consigue nada mejor. NO olvide que su SD es de segunda mano, y además de la suya. Pero si fuera o fuese de primera y por el precio de 4800, dígame usted alguna otra pieza que le ofrezca lo mismo???????. Alguna hay. Fijo. Que le guste a usted o a mi tanto no creo, pero alguna hay. Y no hablaré de ellas en el Foro Rolex por respeto y admiración a esta marca, pero es de justicia reconocerlo.
 
  • #22
Es de hace unos dias, no es que lo estén recostruyendo, es que lo están "consolidando".

Saludos
Joerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr -con perdón-, pero están tardando más en la consolidación, que en la propia construcción:D...las fotos que yo hice, pésimas, y hace tres años, está igual que ahora::bash::...pero gracias por hacerme vivir unos recuerdos:ok::
 
  • #23
Mala joda si lo reconstruyesen. Si. Muy mala.
Que por cierto, lo único clásico que veo en tu foto es el Partenon y los restos de la Acrópolis. El SD es un relojazo versatil y atemporal, pero desde luego no destaca por su clasicismo. Quizás para eso tendríamos que ir a otras marcas o dentro de Rolex a sus primeros modelos.
En cuanto al Sr. Timewatch..., claro que por lo que cuesta su SD, hoy en día no consigue nada mejor. NO olvide que su SD es de segunda mano, y además de la suya. Pero si fuera o fuese de primera y por el precio de 4800, dígame usted alguna otra pieza que le ofrezca lo mismo???????. Alguna hay. Fijo. Que le guste a usted o a mi tanto no creo, pero alguna hay. Y no hablaré de ellas en el Foro Rolex por respeto y admiración a esta marca, pero es de justicia reconocerlo.

¿Mande? Ese lo puse en marcha yo, my friend.

No es cuestión de gustos. Dime un Patek, Audemars o Lange que valga 4750, baje a 1220 mts con calibre manufactura. Es por citar las marcas que tu has citado como dando por hecho que están por encima ¿Por encima de qué?
 
  • #24
.......En cuanto al Sr. Timewatch..., claro que por lo que cuesta su SD, hoy en día no consigue nada mejor. NO olvide que su SD es de segunda mano, y además de la suya. Pero si fuera o fuese de primera y por el precio de 4800, dígame usted alguna otra pieza que le ofrezca lo mismo???????. Alguna hay. Fijo. Que le guste a usted o a mi tanto no creo, pero alguna hay. Y no hablaré de ellas en el Foro Rolex por respeto y admiración a esta marca, pero es de justicia reconocerlo.
Ya está el galeguinyo con sus peazo relojes.....

Héctor, a éste ni caso, que nosotros casi-sólo tenemos el SD, y orgullosos que estamos!!!!:-P (pero Manu ya no lo tiene)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie