• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué el 'perpetual' de 'oyster perpetual'?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Una simple curiosidad,
¿porqué el 'perpetual' del nombre 'oyster perpetual'?
Lo de perpetual lo tenía asociado a la complicación de calendario perpetuo, pero no sé qué significa 'oyster perpetual' o si hay alguna diferencia con el 'oyster' a secas...
Gracias por adelantado.
 
Por lo que sé, se refiere a la posibilidad de mantener su movimiento siempre funcionando debido a su sistema de carga automático.
Mantenerlo funcionando perpetuamente.
 
Por lo que sé, se refiere a la posibilidad de mantener su movimiento siempre funcionando debido a su sistema de carga automático.
Mantenerlo funcionando perpetuamente.
...¿no se supone que cualquier movimiento automático lo hace? Igual viene de tiempos inmemoriales?

Gracias por la aclaración. No me lo imaginaba...
 
Fue el primero en tener este tipo de sistema, o de hacerlo conocido, que me corrijan si estoy confundido.
 
Fue el primero en tener este tipo de sistema, o de hacerlo conocido, que me corrijan si estoy confundido.

Exactamente, si no fue la primera fue la marca que lo "popularizó ya que estamos hablando de relojes automáticos a inicios de la década de 1930 y desde entonces a los modelos Oyster se les añadió la leyenda perpetual que sería lo mismo que decir automático ya que el reloj funcionaba de manera perpetua sin necesidad de tener que darle cuerda periódicamente.

...¿no se supone que cualquier movimiento automático lo hace? Igual viene de tiempos inmemoriales?

Y claro que cualquier movimiento automatico lo hace pero unos ponen automatico, otros perpetual, otros añaden no se que....matic y los hay que no ponen nada y ahora supongo lo mantienen como tradición, además perpetual es una de tantas palabras que tiene registrada Rolex y en un principio solo la pueden usar ellos.
 
Rolex primero invento el sistema oyster, es decir, la caja estanca compuesta por carrura y bisel/tapa trasera/corona atornillados con sus correspondientes juntas.
En una segunda evolución saco el primer reloj con calibre automático con rotor, de manera q de usar el reloj a diario no requería desenroscar la corona para darle cuerda y por lo tanto lo hacía más seguro frente a la entrada de agua, suciedad, etc.

Por lo tanto el perpetual viene de tener un reloj automático y por lo tanto q no requiere el darle cuerda periódicamente
 
Rolex primero invento el sistema oyster, es decir, la caja estanca compuesta por carrura y bisel/tapa trasera/corona atornillados con sus correspondientes juntas.
En una segunda evolución saco el primer reloj con calibre automático con rotor, de manera q de usar el reloj a diario no requería desenroscar la corona para darle cuerda y por lo tanto lo hacía más seguro frente a la entrada de agua, suciedad, etc.

Por lo tanto el perpetual viene de tener un reloj automático y por lo tanto q no requiere el darle cuerda periódicamente


Rolex no sacó el primer calibre automático con rotor.

Lo que sí sacó, y corregidme si me equivoco, fue el primer calibre en el que el rotor giraba libremente 360º, sin las limitaciones de los "bumpers" que eran como muelles en los que rebotaba el rotor y que impedían que éste rotara libremente.

Aquí tenéis un calibre con bumpers

IMG_2724.jpg


Como es lógico, nadie ha vuelto a usar los bumpers ni nadie habrá oído hablar de ellos, más allá de los amantes de los vintages, porque una vez caducada la patente, el resto de marcas adoptó el modelo de rotor sin bumpers, mucho más eficiente, que rolex convirtió en el estándar de la industria (como tantas otras cosas...)
 
Última edición:
Rotor q gira libremente 360 grados. Lo otro es de martillo y llamarle rotor me parece inadecuado
 
Última edición:
Cuanto se aprende por aquí!! [emoji122][emoji122][emoji122]


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #10
Rotor q gira libremente 360 grados. Lo otro es de martillo y llamarle rotor me parece inadecuado


Visto así, efectivamente estás en lo cierto, ya que "rotar" implica dar una vuelta completa, mientras que el bumper todo lo que hace es oscilar.:ok::
 
  • #11
Tal como han comentado, el sistema automático tipo "perpetual" lo patentó Rolex y no es más que el sistema de carga más popular entre los relojes mecánicos. Cada uno lo llama a su manera, pero todos tiene un espejo donde mirarse.
 
  • #12
"Oyster" "perpetual" Son las grandes características de un reloj rolex. Reloj estanco, a prueba de todo, y movimiento automático, no hace falta desenroscar la corona para darle cuerda, aumentando la estanqueidad y haciendo que el reloj funcione siempre.
 
  • #13
"Oyster" "perpetual" Son las grandes características de un reloj rolex. Reloj estanco, a prueba de todo, y movimiento automático, no hace falta desenroscar la corona para darle cuerda, aumentando la estanqueidad y haciendo que el reloj funcione siempre.

Así es compañero. Si me apuras son las grandes características que han marcado a todos los relojes mecánicos en el siglo XX.

En el caso de Rolex y la visión que tuvo su fundador Hans Wilsdorf, habría que añadir una tercer característica, el "Superlative Chronometer". Dicha visión se basaba en crear un reloj que aunara la hermeticidad, un sistema de carga fiable que evitase dar cuerda y por último, que tuviese precisión cronométrica, algo que para un reloj de muñeca en 1910, cuando certificó su primer cronómetro, no existía.

Saludos,
 
  • #14
modo coña on:

Lástima que no decidió hacerlos un poco más grandes

modo off:

muchisimas gracias por vuestras aportaciones, servidor no tenía ni idea de el porque de esos calificativos
 
  • #15
Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

La marca 'perpetual', sabiendo que hace referencia a la posibilidad de funcionar 'perpetuamente', suena bonito y melancólico. Quizás es lo que les ha faltado a otras marcas (estoy pensando en Seiko) que en su pragmatismo de tener todo ordenado y numerado, no ha sabido 'vender' el producto... nombres más comerciales, etc.

Por ejemplo, en 1971 un cronógrafo Seiko 6138-8000 valía más que un Rolex Datejust de acero... Ahora encuentras el seiko de segunda mano por 500€ y un DJ del 71, pues ya sabemos lo que vale...

Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones. A veces me siento un poco 'tonto' preguntando cosas que aparentemente son muy obvias, pero pienso que "es mejor parecer tonto por preguntar lo que no se sabe, que permanecer tonto por no preguntar lo que no se sabe".
 
  • #16
Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

La marca 'perpetual', sabiendo que hace referencia a la posibilidad de funcionar 'perpetuamente', suena bonito y melancólico. Quizás es lo que les ha faltado a otras marcas (estoy pensando en Seiko) que en su pragmatismo de tener todo ordenado y numerado, no ha sabido 'vender' el producto... nombres más comerciales, etc.

Por ejemplo, en 1971 un cronógrafo Seiko 6138-8000 valía más que un Rolex Datejust de acero... Ahora encuentras el seiko de segunda mano por 500€ y un DJ del 71, pues ya sabemos lo que vale...

Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones. A veces me siento un poco 'tonto' preguntando cosas que aparentemente son muy obvias, pero pienso que "es mejor parecer tonto por preguntar lo que no se sabe, que permanecer tonto por no preguntar lo que no se sabe".

Dejate de tonto o no. El otro día preguntaba yo lo de los abierto cerrado en los diales. Lo que no se sabe se pregunta.
 
  • #17
Curioso el hilo, lo de los "bumper" no lo sabía.


Oveja que bala, pierde bocado
 
  • #18
En inglés queda mejor:D
 
  • #19
Buen hilo, hoy sé algo más. :ok::
 
  • #20
Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones. A veces me siento un poco 'tonto' preguntando cosas que aparentemente son muy obvias, pero pienso que "es mejor parecer tonto por preguntar lo que no se sabe, que permanecer tonto por no preguntar lo que no se sabe".
Recuerda siempre que el único tonto es el que no pregunta y se queda con su desconocimiento :) Estamos aquí para aprender y divulgar!!!!
 
  • #21
A eso sumale el incorporar la fecha en una ventana en el dial, caracteristica que la mayoría de relojes automaticos actuales lleva hoy en día.

Así es compañero. Si me apuras son las grandes características que han marcado a todos los relojes mecánicos en el siglo XX.

En el caso de Rolex y la visión que tuvo su fundador Hans Wilsdorf, habría que añadir una tercer característica, el "Superlative Chronometer". Dicha visión se basaba en crear un reloj que aunara la hermeticidad, un sistema de carga fiable que evitase dar cuerda y por último, que tuviese precisión cronométrica, algo que para un reloj de muñeca en 1910, cuando certificó su primer cronómetro, no existía.

Saludos,
 
  • #22
A ver si además de marketing van a saber hacer algo más ;-)
 
  • #23
perpetual en rolex= automatico. Solo eso!
 
  • #24
No,si al final los Rolex no van a ser tan malos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie