• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeños consejos para lograr un cepillado de origen en un Sub cerámico...

  • Iniciador del hilo Calibre
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Calibre

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos.

Esta mañana, me he dispuesto a sacar un arañazo en el armis de mi Sub, en el centro del eslabón al ladito del cierre, justo en el que apoya el "seguro" del mismo. El reloj está estrenado el dia 19 de Marzo (habré sido buen padre, digo yo...:laughing1:) y con mayor motivo, me "rabiaba" el hecho de tener mi reloj recién estrenado con una marca en el armis.

Muchos de aquí no me conoceis, vengo del lado "oscuro" y ya por allí he tenido buenos diálogos con compañeros que, como yo, gustan de llevar sus relojes siempre impecables aunque yo, en muchos casos, llevo el asunto un "poquito" más allá...;-)


El material usado ha sido el siguiente:

- Lupa de relojero (15x)
- 1 lámpara portátil
- Cinta de carrocero estrecha
- 1 Cutter
- Garryflex medio (Gris, el de 120)
- 1 Madera fina de unos 25x15cm


Lo primero, ha sido comprobar cuál es el grano ideal para poder trabajar en el armis sin que se note la diferencia con el que tiene el reloj en origen. Tras probar el Garryfex de 240 y otra goma de cepillar que tenía por casa he comprobado -lupa en ojo- que el grano gris de 120 es lo más parecido al original (curiosidad que por otro lado me asalta, el saber qué "parato" usan en fábrica para cepillar las cajas y los armis...::Dbt::)

Tras tener el grano ideal, he procedido a extender dos tiras de cinta de carrocero en la madera y cortar al detalle los trozos destinados a tapar los extremos del armis así como los demás eslabones. Lo bueno del cutter es poder "diseñar" a ojo el ancho exacto de la tira de papel que vamos a necesitar para que no moleste el papel sobrante y poder trabajar más a gusto. Una vez obtenido el tapado deseado (hay que ser MUY escrupuloso con el pegado de la cinta para evitar "entrar" en la zona de trabajo o dejar "libre" alguna zona del eslabón contiguo), procederemos a empezar el trabajo en sí, el cepillado.

Me sorprenden ciertos comentarios vertidos de algunas personas que emplean scotch brite para cepillar "por que queda bien" y tienen "cuidado" de no tocar las zonas pulidas sin tapar ni nada.... 8o8o8o Yo respeto todas las opiniones, pero la mia, es que estos relojes se llaman Rolex y por el propio respeto y gusto que la marca me produce, me gusta hacer las cosas bien. ;-) Dicho esto, lo siguiente es cortar un "dado" de Garryflex con el ancho más o menos justo del eslabón y empezar a cepillar en el sentido original y muy importante, EN UN SOLO SENTIDO!!! Es fundamental no hacer pasadas en vaivén pues en el momento de "parada" crearemos una especie de "remolino" inevitable en el cepillado pues nadie tiene el pulso tan firme como para no desviarse ni una centésima de milímetro en el movimiento de "vuelta", causa ésta que crea ese "rizado" en el cepillado.

Una vez revisado con la lupa el sentido y grano del cepillado y comprobado que hemos eliminado el daño inicial, podemos dar por terminado el trabajo. Es aconsejable que no paseis el dedo para comprobar el trabajo pues la grasa del mismo va a dificultar observar con exactitud la zona tratada. Es preferible soplar con cuidado o, mejor aún, con una pera, para despejar el garryflex sobrante y así poder tener la certeza de que hemos hecho un buen trabajo...:ok::


Perdón por el tocho y sí os puedo ayudar con lo que sea no dudeis en contactarme.


PD: No he sacado fotos pues no tengo el material fotográfico adecuado. Trataré de sacar unas cuantas con el resultado.


s2
 
Y ya para rizar el rizo de un trabajo bien hecho, hay que dejar "en remojo" con agua bien caliente el reloj un rato para "ablandar" el pegamento que haya quedado de la cinta y así no tener suciedad cuando lo limpieis posteriormente.

Saludos.
 
Pues quedamos a la espera de esas fotos.... ya que lo has explicado perfectamete, pero una imagen o dos, a veces valen mas que mil palabras :ok::
 
Aunque las fotos ayudan, has sido muy grafico y didáctico. gracias por compartirlo. saludos.
 
Me gustaria ver unas fotitos del trabajo :)
 
Gracias, me has aclarado una cosa MUY IMPORTANTE, cepillar en el mismo sentido del cepillado original pero "EN UNA SOLA DIRECCIÓN". Eso es lo que hacia mal, por mucho cuidado que tenía, al hacer movimientos de ida y vuelta, nunca quedaba perfecto. Para disimular terminaba con una pasta de pulir muy suave y disimulaba bastante. ¿Mejor acabar sólo con Garryflex 120 verdad? Por cierto perdonad mi intrusión pero mi reloj es un PO 8500, pero creo que el cepillado es muy similar verdad?
Lo dicho, muchas gracias.
 
Última edición:
Muchas gracias por los consejos pero yo no me planteo hacer este tipo de 'trabajos' en mi reloj. Con la poca habilidad que tengo para estas cosas, sólo pensarlo ya me pongo nervioso. En cualquier caso, enhorabuena por los resultados obtenidos en tu Sub.
 
Última edición:
Igual pienso. Nunca se me ocurriría hacerlo yo, porque sé que me cargaría el reloj.
Por otra parte pienso que si el resultado es completamente satisfactorio se corre el riesgo de caer en la neurosis de la cirujía plástica. Vamos, que al primer rayón, pulidita casera. El "caramelo chupao" no anda lejos...:D
 
  • #10
A ver, tampoco es estar neuròtico con mi reloj, lo único es que me gusta tenerlo impecable en la muñeca y el citado arañazo tenía fàcil soluciòn, por eso me lié.

Como bien dice Rabioso, tratar el reloj como fuente de experimentos puede ser desastroso. Yo ante todo, trato de evitar ese caso. Por eso voy un paso más allá, como dije anteriormente. Os aseguro que queda indetectable. Ni siquiera con la lupa es fácil reconocer la minúscula diferencia con los demás eslabones.

Con lo que no me atrevo aún es con el tema del pulido a espejo que tiene en origen el rej, aunque estamos en ello.

Os subiré unas fotos en breve.

S2
 
  • #11
Unas buenas fotos son imprescindibles en este post. La gracia hubiera sido, un antes y un despues.
saludos.
 
  • #12
Gracias compañero por los consejos, también he utilizado en alguna ocasión el garryflex con fantásticos resultados.
 
  • #13
Los has expresado perfectamente, haber si nos cuelgas unas fotos para ver como ha quedado.
 
  • #14
Una buena informacion y perfectamente explicada.....gracias.
 
  • #15
A ver, tampoco es estar neuròtico con mi reloj, lo único es que me gusta tenerlo impecable en la muñeca y el citado arañazo tenía fàcil soluciòn, por eso me lié.

Como bien dice Rabioso, tratar el reloj como fuente de experimentos puede ser desastroso. Yo ante todo, trato de evitar ese caso. Por eso voy un paso más allá, como dije anteriormente. Os aseguro que queda indetectable. Ni siquiera con la lupa es fácil reconocer la minúscula diferencia con los demás eslabones.

Con lo que no me atrevo aún es con el tema del pulido a espejo que tiene en origen el rej, aunque estamos en ello.

Os subiré unas fotos en breve.

S2

El pulido a espejo no debería darte miedo: Es muchoi más sencillo que el cepillado, ya que no hay necesidad de mantener siempre la misma dirección de fricción. Lo único que necesitas es un pulimento de metales (Cape Cod, Algodon Mágico de Siddol...) y paciencia. Y el resultado, por lo que comenrtas, es más agradecido que el acabado mate.

Saludos,



Ex.II
 
  • #16
Rabioso no se refería a hacer experimentos, sino al hecho de darle un pulido cada vez que se detecte una rascadita. Lo del "caramelo chupao" es porque a la larga te acabas comiendo material y se nota... como si chuparas un caramelo... :D :ok::
 
  • #17
Con la descripcion que as puesto las fotos ni me imagino.
Cuando puedas deleitanos que nos dejamos!!!
Gracias y un saludo
 
  • #18
Rabioso no se refería a hacer experimentos, sino al hecho de darle un pulido cada vez que se detecte una rascadita. Lo del "caramelo chupao" es porque a la larga te acabas comiendo material y se nota... como si chuparas un caramelo... :D :ok::
Exacto Barman.:ok::
 
  • #19
Bajo mi propia experiencia; por 8 euros en total y unos 10 minutos de trabajo puedes dejar el cepillado del armis o cierre de un submariner ceramico como recién estrenado... Solo hay que comprar, para el cepillado : " estropajos jabonosos marca AJAX " y para el acabado, algodón mágico marca SIDOL.. Operación: tras detectar marca, raya etc, se humedece el estropajo con agua templada, ni muy fría ni tampoco extremadamente caliente, una temperatura templada que ayudara a dilatar mejor el material, luego y tras humedecer el estropajo, se pasa el mismo por la zona afectada de arriba hacia abajo , jamás de forma lateral, se frota suave sin presión , es el estropajo quien realiza el trabajo no nuestra presión ejercida, tras unos 3 o 4 minutos frotando suavemente, se limpia todo el reloj con jabón neutro o bien con un poco de lavavajillas y agua templada, se seca y luego para el acabado final se frota con algodón mágico todo el reloj por un periodo de un par de minutos, se deja secar el SIDOL , finalmente volvemos a lavar el reloj, lo secamos y voila!! Reloj nuevo con cepillado como recién estrenado.. Coste de la operación 8 euros , tiempo empleado 10 minutos;
 
  • #20
Bajo mi propia experiencia; por 8 euros en total y unos 10 minutos de trabajo puedes dejar el cepillado del armis o cierre de un submariner ceramico como recién estrenado... Solo hay que comprar, para el cepillado : " estropajos jabonosos marca AJAX " y para el acabado, algodón mágico marca SIDOL.. Operación: tras detectar marca, raya etc, se humedece el estropajo con agua templada, ni muy fría ni tampoco extremadamente caliente, una temperatura templada que ayudara a dilatar mejor el material, luego y tras humedecer el estropajo, se pasa el mismo por la zona afectada de arriba hacia abajo , jamás de forma lateral, se frota suave sin presión , es el estropajo quien realiza el trabajo no nuestra presión ejercida, tras unos 3 o 4 minutos frotando suavemente, se limpia todo el reloj con jabón neutro o bien con un poco de lavavajillas y agua templada, se seca y luego para el acabado final se frota con algodón mágico todo el reloj por un periodo de un par de minutos, se deja secar el SIDOL , finalmente volvemos a lavar el reloj, lo secamos y voila!! Reloj nuevo con cepillado como recién estrenado.. Coste de la operación 8 euros , tiempo empleado 10 minutos;

Yo también soy de los tuyos, ese sistema me va bien;-)
 
  • #21
Ajax, Sidol...
Recuérdame que no te compre un reloj ni borraaaasho perdío....:D
 
  • #22
El acabado es profesional, como recién salido de concesionario; en todos los oris cepillados totales se hace bien con AJAX ; bien con scotchbritch o como se llame y no notas si lo han echo en conce o tu mismo saludos
 
  • #23
Negativo. EL CAPE COD ES UNA MARRAJADA. No sirve. Mira debajo de un foco o del sol, después de haber dado cape cod. Verás el infarto que te da. El cape Cod NO PULE. Para pulir se necesita una velocidad de giro determinada. El Cape cod raya con sutileza, rayones mayores.

Gente normal: Usad Cape cod.
Gente enferma, como yo: ni se os ocurra.
 
  • #25
Yo soy demasiado idiota para ello. :pardon: Prefiero llevarlo con las amrcas de uso auqmneu no es que me agarde que se raye. Total ,el último pulido que le hioce a un pieza Rolex, oficialmente y no era mío, me costó unos considerables 0 € y unos escalofriantes 4 días de espera. Si me liara con los estropajos sería el tío más babieca de Europa y parte del extranjero. Eso yo, ¿eh?

Un cepillado oficial sale por unos 70 pavos. Para los que no se atrevan a estropear su reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie