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Pasión por el vintage...

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Hilo cerrado
ToniT

ToniT

Consultor Rolex
Sin verificar
Hace tiempo que quería escribir un post que permita dar a conocer un poquito el maravilloso mundo de los Vintage de Rolex. No pretende ser un “manual del coleccionista” pero sí ofrecer unas pinceladas del mundo de los vintage que permita a los interesados obtener respuestas a preguntas básicas que seguro que alguna vez se han hecho.

Vaya por delante que solo es mi opinión, en algunos casos estaré acertado y en otros erraré. No hay más responsables que yo y no hay intención de crear polémica, criticar ni poner en duda a nadie, arrimar el ascua a mi sardina ni ninguna otra oculta intención… solo disfrutar.

Vamos allá…

1 Por donde empezar, qué es un vintage?.

No hay unanimidad sobre lo que entendemos por un rolex vintage. Básicamente es uno viejo y por viejo se suele entender que esté descatalogado tanto el reloj como el movimiento.

Los anteriores requisitos se suelen dar en relojes de unos 20 años de antigüedad, por lo que el rango de vintages para rolex es muy amplio, empezando por los bubbleback pasando por los cronos bicompax de los 40 y 50, los fases de luna, los airking, date, datejust, day-date hasta llegar a los deportivos: toda la saga de submariner con fecha hasta el 16800, los no-date hasta el 5513, los TOG, los Milgauss, los GMT hasta el 1675, los seadweller hasta el 16660 y los daytona y pre-daytona hasta el 16520. Si os fijáis la regla que se puede extraer es sencilla: los aceros 316…

No es frecuente que se disperse tanto una colección de vintages pese a que la oferta es amplísima. Lo habitual es que el coleccionista se centre en un rango de modelos y siguiendo la predilección que los aficionados tienen sobre los modelos deportivos los rolex vintage deportivos son los que atraen la mayoría de las miradas.

Salvo las grandes colecciones que existen por ahí lo normal en el coleccionista es poseer algunas piezas mezcladas pero predominando una línea: es normal ver un grupo de submariner y algún datejust o date. En un grupo de colección puede destacar alguna pieza que no pertenezca a ese perfil pero que posea característica especiales: el metal, un dial especial, una pieza NOS (New Old Stock).

2 Perfiles de apasionados


Los vintage de rolex aglutinan a un grupo muy amplio de apasionados pero creo que las diferentes tipologías podrían ser:

a) El aficionado raso: gusta de tener uno o más vintages porque sí, no tiene especial criterio a la hora de elegir las piezas y probablemente cambiará su preferencia por los vintages en beneficio de los grande-date, los divers extremos o cualquier otro tipo de reloj.
b) El coleccionista: tenga una o mil piezas es el aficionado que valora el vintage por lo que es, no suele dar salida a sus piezas salvo necesidad extrema.
c) El dealer: compra y vende relojes vintage sin otro propósito que el beneficio económico.

Y además de estos tres grupos aparecen dos “subespecies” más:

a) El coleccionista-dealer: un aficionado, generalmente desde hace tiempo, que gracias a sus conocimientos y a los contactos que posee vende piezas menores para ir acumulando piezas mayores.
b) El dealer-coleccionista: no es mas que un dealer que de vez en cuando se reserva para sí alguna pieza especial, básicamente por dos razones: una es invertir en un commodity del que es experto y la otra mostrar al mundo su refinamiento a la hora de elegir las piezas de su colección (marketing, vamos).

3 Qué tipo de reloj busca un aficionado?

Lógicamente en función del tipo de aficionado el reloj buscado será uno u otro, básicamente:

a) Relojes según el modelo sin importar el estado, se trata de conseguir una pieza vintage que funcione y que tenga todas las piezas originales (por “original” se entiende fabricada por rolex). Es el reloj por excelencia del aficionado raso.
b) Relojes “coetáneos” (los italianos, que de esto entienden bastante, les llaman “coevo”, término que conocí gracias al forero Vrolok): se trata de relojes cuyos componentes son todos originales (por supuesto) pero además coetáneos en el sentido de que todos corresponden a la misma época, provengan de uno o de varios relojes.
c) Relojes B&P (box and papers): ejemplares coetáneos que además cuentan con caja y documentación original.

Hay que señalar que en los dos primeros hay quien considera que el certificado de autenticidad es condición necesaria y quien no lo cree. Actualmente creo que casi hemos tocado fondo en este aspecto porque ya hay muchos distribuidores que han suprimido la tarjeta de garantía por lo que ofrecer documentación actual de un reloj vintage en algunos casos se convierte en misión imposible. Senso contrario nos podemos encontrar con certificados que respaldan relojes “no-coetáneos” o incluso parcialmente falsos.


4 Está de moda coleccionar vintages de rolex… y lo estará más

Desde el año 2005, fruto de la burbuja financiera internacional los vintages se convirtieron en un commodity para la especulación, esto es, se trata de comprar y vender cosas especulando sobre su valor futuros y un reloj es tan bueno para eso como una piedra de color gris o una mandarina…

Esto ha hecho que los precios desde 2005 a 2008 se hayan multiplicado por dos e incluso por tres, lo que ha supuesto un gran handicap para los coleccionistas de todo el mundo ya que hemos tenido que pagar mucho más simplemente porque el mercado decidía que había que hacerlo.

Curiosamente en 2009 tras la debacle económica los precios contra lo que se podría pensar no han caído drásticamente sino que han descendido ligeramente los tipos a) y b) y se han mantenido o incluso crecido el tipo c).

Qué pasará en el futuro?, nadie lo sabe pero creo que es previsible que los precios continúen en ascenso. No se a qué velocidad subirán pero se positivamente que no van a bajar. Incluso los agoreros del cambio de paradigma se la han tenido que envainar porque sus previsiones de retornar a precios de 2002 no se han cumplido. Cierto que los dealers tienen más stock que nunca pero en el primer semestre de 2009 ese stock era porque no podían dar salida a relojes por los que habían pagado millonadas sin perder mucho dinero, ahora en el segundo semestre no dan salida porque no quieren, están empezando a ver la luz.

No hay que pensar mas que en una cosa: las obras de arte han bajado de valor?

Hace unos años cuando me enseñaban un 1680 rojo decía (bueno, no solo lo decía yo, lo decía todo el mundo): “bonito red…”, ahora todo el mundo dice “bonito red Mk2 con dial beyeler y bisel con fat fonts fadded…” el conocimiento del vintage se está extendiendo, cada vez hay más personajes públicos que hacen ostentación de sus vintage y cada vez más se convierten en símbolos de glamour y en accesorio insustituible para el “connoisseur”.

Lo siento, pero los tiempos en los que un CO o un dealer podían engañar a un incauto cambiándole su rolex viejo por uno nuevo están caso acabados; ahora si le ocurre a alguien es por pura selección natural de las especies (ya sabéis, mejor tonto pobre que tonto rico).

5 Quiero aprender más, cuántos libros puedo comprar? (vintage para dummies, hágase experto en una semana)

Malas noticias, no es posible…


No importa cuántos libros puedas comprar, los importantes los conocemos todos: los de Mondani, el de Dowling, el de Skeet y el de John Brozek son las referencias de todo el mundo pero los libros no avanzan a la velocidad a la que lo hace el conocimiento soportado por Internet.

Sinceramente creo que el mejor sitio para aprender son los foros y los blogs de los expertos (lo siento, en castellano solo está este foro, que no es poco…) pero los foros son solo condición necesaria pero no suficiente.

Para APRENDER hay que tocar, palpar las piezas, ver con lupa, desmontar… y desgraciadamente no está al alcance de todo el mundo. No digo que con libros y foros no se adquiera una base de conocimiento, ciertamente se adquiere pero para ser un experto hace falta más. Nunca el campo de la imaginación ha sustituido al de la realidad.

6 Dónde encuentro un vintage, cómo lo compro?

Es una de las preguntas del millón y no tiene fácil respuesta. Creo que la mejor respuesta sería: depende de lo que controles sobre el tema…

Es sencillo: si me da miedo que me den gato por liebre lo mejor es ir a lo fácil, pedirle a un dealer que te proporcione el reloj que quieres o elegir entre el catálogo de piezas que tenga en ese momento.

Chollos en las esquinas e Ebay no son una mala alternativa para el coleccionista si tiene un nivel suficiente de conocimientos y una alta dosis de sentido común, hay menos engaños de los que parece…

Por último, el mejor sitio para comprar con un nivel de conocimientos razonables son los foros, por una sencilla razón: la comunidad vela por el material que en ellos se ofrece a la venta, de forma que aunque a ti, comprador, se te pase algo seguro que hay otros muchos ojos analizando la pieza y reportando a los moderadores en caso de que algo no cuadre.

7 Y Rolex qué opina?

Nada.

En la mayoría de los casos se limita a autentificas las piezas, en otros (como en Rolex USA) ni siquiera eso…

Se trata de una reclamación permanente por parte de los coleccionistas de todo el mundo, Rolex debería adoptar una posición proactiva en el tema de los vintages de forma similar a como lo hace Patek.

Me consta que rolex tiene más información de lo que la mayoría de la gente cree, tienen unos procedimientos de autentificación que dejarían boquiabierto a más de uno. Pero no tienen interés en fomentarlo.

Creo que una de las razones podría ser que la casa quiere evitar poner al descubierto la cantidad de relojes “no coetáneos” que existen en manos de coleccionistas y de los aficionados en general. Una posición inflexible a la hora de autentificar de forma masiva las piezas podría hundir el mercado de los rolex vintage. Pensemos que un reloj “autentificado” significa que:


  • El número de serie corresponde al modelo
  • El número de movimiento corresponde al número de serie
  • El dial el coetáneo al número de serie

Pero por otra parte rolex ha practicado desde siempre el cambio de piezas sin ningún criterio en sus servicios: diales “meter first” se han cambiado por “glossies”, la gente pedía que retirasen los diales Paul Newman de sus daytonas porque eran feos, a los 5517 les quitaban los pasadores soldados para poder poner brazaletes…

Y por otra parte algunos concesionarios de la marca no han sido muy escrupulosos a la hora de dar salida a sus fornituras (que en teoría debían destruir o devolver a Ginebra), facilitando la creación de un mercado de fornituras vintage que ha permitido variar los relojes hasta extremos insospechados. Ojo: he dicho “algunos”, no todos, y lo mismo se aplica a los dealers… quien no reconozca que es práctica habitual en los vendedores está faltando a la verdad.

8 La leyenda negra de los fakes (o cómprame a mí que seguro que no te engaño…)

El tema de las falsificaciones de los vintage de rolex da para escribir páginas y páginas, pero voy a intentar resumir un poco mi opinión para no aburrir al personal:

No existe ninguna copia perfecta de un vintage construido con piezas no originales de rolex. Punto pelota

Digo más: solo el 0,01% de las falsificaciones requieren abrir el reloj para comprobarlo.

Ahora bien, una vez más depende del grado de “expertise” de quien está analizando la pieza. A mayor conocimiento menor porcentaje de error, pero hay una regla de oro: si algo no cuadra mejor dejarlo pasar. No hay piezas únicas, rolex ha fabricado grandes tiradas de todos los modelos, si la pieza no está clara seguro que aparece otra que sí lo esta.

De todas formas es una cuestión de grado, en el mercado de las falsificaciones nos podemos encontrar con dos tipos:

a)[FONT=&quot] [/FONT]relojes enteramente falsos: fáciles de detectar porque no se parecen ni en pintura a los originales que pretenden replicar.
b)[FONT=&quot] [/FONT]Frankenwatches son piezas originales y falsas: evidentemente las piezas originales son las más baratas (biseles, saetas y movimientos excepto en los daytonas) y las falsas las más caras, fundamentalmente cajas y diales (y el movimiento para en caso de los daytonas), tampoco suelen ser muy difíciles de detectar si sabes donde mirar, las cajas pueden ser más o menos difíciles de detectar, la mejor forma es fijándote en las inscripciones y los diales no hay duda, no existe casi ningún dial falso que no se pueda distinguir de uno verdadero (y digo “casi” por un par de ejemplos en los que los gurús todavía no se han puesto de acuerdo).

Otro caso especial que no he incluido como falsificación es el de los:

c)[FONT=&quot] [/FONT]Frankenwatches de piezas originales: se trata de relojes que han sido ensamblados a partir de piezas originales pertenecientes a otros relojes, son los más difíciles de detectar pero no es del todo imposible, dentro de esta categoría entran parte de los “no-coetáneos” a los que me refería en los primeros apartados. En estos casos hay que fijarse en el desgaste uniforme de las partes, en la correlación entre serie de la caja y del movimiento, en el tipo de esfera que monta… en un montón de detalles, tarea complicada pero no imposible.

Ojo: no hay que ser radical en esto, un 1665 con una nato o un 1680 con un plexo 19 de 5513 no son frankenwatches, eh!

Lo que ocurre es que el mito de los fakes ha sido convenientemente alentado por varios sectores, los interesados en desprestigiar el mercado, los interesados en arrimar el ascua a su sardina garantizando previo pago de un plus la autenticidad de sus piezas y evidentemente los fabricantes de fakes ;)

Bueno, hasta aquí lo que se daba.

Espero que disfrutéis con la lectura de este post (mi número 666) tanto como yo he disfrutado al escribirlo.

Un saludo y gracias por llegar hasta aquí.
 
muy buena informacion, propongo ponerla en una chincheta para tenerla mas al alcance de todos, solo me gustaria escribieras algo de los tudor vintage,muchas gracias,saludos
 
chincheta a full!!!
 
eres un artista ToniT:clap:
 
un aplauso ..... toda una radiografía del sector. lo del libro de" vintage para dummies, hágase experto en una semana" no me suena mal ... podria ser una excelente idea de negocio....hay mercado
 
Sublime!!!!!!!! no me ha dado tiempo a leerlo todo porque me marcho a currar pero tío tu eres un fenómeno de la naturaleza humana y foreril!!!!! joer eres mi ídolo y como dice Ducati me rindo a tus pies.
un saludo
Diego
 
Gracias, por aclararnos las ideas y por facilitarnos la información.

En relativamente poco espacio has plasmado una gran cantidad de información útil y práctica.

Ya que en este subforo no hay esenciales ¡Chincheta! para que no se pierda.
 
ESPECTACULAR! Muchas gracias por tu tiempo y dedicación...
 
Gracias por la información que nos transmites.MONSTRUO.
Saludos.
 
  • #10
Muy interesante. Gracias por postearlo.
A esenciales, pero ya.
 
  • #11
Muchas gracias por el post, es una maravilla.
Un saludo
 
  • #12
te lo has currado amigo....gracias.
 
  • #13
Muy interesante.
 
  • #14
muchas gracias Toni, derroche de información explicada de forma excelente.

saludos
 
  • #15
... oTro posT de matrícula. Chincheta YA... ENHORABUENA. Gracias por enseñarnos.
 
  • #16
Muy buen trabajo. Merece una chincheta, gracias.
 
  • #17
A esenciales de cabeza.

Un post de antología, que me ha encantado leer.

ICE
 
  • #18
Muy interesante y muy bien trabajado.
Saludos

VENDO BELL & ROSS BR03-94 EN EL FCvR ¡¡¡URGE SU VENTA!!! ESCUCHO OFERTAS https://relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=92464
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  • #19
Algunos consejos indispensables para quien quiera iniciarse en este apasionante mundo del vintaje.
Un saludo.
 
  • #20
Muchas gracias, un post muy interesante. Ahora ya sólo me queda "entender" de vintages, casi nada vamos.

Un saludo.
 
  • #21
Muy esclarecedor y muy bien redactado.
Es un placer leerte, gracias Tony.
 
  • #22
Vaya curre que te has pegado compañero! He disfrutado mucho de la lectura.
 
  • #23
Coñe Toni es que no tenias nada que hacer... :whist:: menudo curre. :clap:

Pienso que rolex es de las pocas marcas que sus relojes en especial los deportivos y de acero valen mas los antiguos que los nuevos, "eso despues de que pase unos cuantos años", es curioso, en cambio en casi todas las demas marcas los relojes antiguos suelen ser muy economicos, se puede comprar Omegas, Longines, Glashutte, Breitling, Girard Perregaux, Zenith etc etc en buen estado sobre 200 o 300 euros y los nuevos de la misma marca cuestan una pasta, en cambio rolex en eso se desmarca mucho.

He añadido el hilo en la chicheta que tenemos de enlaces interesantes, así estará a mano para futuras consultas. :ok::

Gracias ;-)
 
Última edición:
  • #24
Ha estado muy bien, pero en este caso lo mejor de todo es tenerte a tí cerca :D;-):ok::.
 
  • #25
Muy buena explicación para no iniciados. Muchas gracias por el trabajo realizado.:ok::
 
Estado
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