• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un paseo por la historia del Rolex GMT-Master

Estado
Hilo cerrado
ToniT

ToniT

Consultor Rolex
Sin verificar
Hace un par de años, organizamos en Icône una charla en un concesionario Rolex de Barcelona sobre el GMT-Master. Pudimos recopilar una buena muestra de todos los modelos fabricados y compartirla con unos cuantos aficionados (los que el aforo nos permitió), alguno de ellos notables miembros de este foro.

Quedó pendiente hacer un post con el material que utilizamos para la presentación pero desgraciadamente la vorágine del día a día nos ha hecho imposible hacerlo hasta la fecha (bueno, y también mi mala memoria). Como quiera que es una deuda que personalmente tenía con Antón aquí os traigo la historia.

No pretende ser una enciclopedia sobre este modelo pero si una primera aproximación al que para mí es el mejor reloj fabricado por Rolex, el GMT-Master.

Espero que os guste.

Un paseo por la historia del Rolex GMT-Master

Los orígenes

Rolex presenta en la feria de Basilea de 1954 3 modelos de relojes de aspecto deportivo, ninguno de ellos con calendario: Explorer, Submariner y Turn-o-graph.

hkaEQsu.jpg


El capitán Frederick Libby, un antiguo piloto militar que por entonces trabaja en Pan-Am contacta con Rene-Paul Jeanneret, director de relaciones públicas de Rolex y le propone la realización de un reloj que permita a sus pilotos medir con exactitud la hora en dos localizaciones diferentes.

… en meses nace el Rolex GMT-Master y la vinculación de la marca con la aviación.

2G3McpQ.jpg
q3Sm9Q1.jpg


El propio Jeanneret propone la solución: tomando como base el Turn-O-Graph se le adiciona una rueda con una revolución cada 24 horas, un disco de calendario y un bisel giratorio graduado en 24 horas.

Es un cambio sencillo, misma caja, mismo movimiento base, mismo sistema de giro de bisel…

eWNARD3.jpg
yjxk884.jpg


El GMT-Master fue el primer reloj con “cyclops” o lupa de calendario, una configuración que ha perdurado hasta nuestros días.

El GMT 6542

El arranque de la saga, un reloj de comportamiento excepcional probado tanto por pilotos civiles como militares de todo el mundo. Sus elementos más característicos son:

Ø Delgada caja sin protector de corona
Ø Disco del calendario en dos colores
Ø Saeta de 24 horas sincrónica con la horaria
Ø Fabricado en acero o en oro únicamente, no existe la combinación mixta
Ø Y su seña más distintiva, el bisel giratorio bidireccional de color rojo y azul realizado en bakelita

No es difícil encontrar referencias de este reloj en personajes conocidos durante los años 60, a la izquierda Honor Blackman en la película Goldfinger (1964), a la derecha Fidel Castro con el reloj que llevó durante la Revolución Cubana.

8QyLLl2.jpg
7VWIxwg.jpg


Presenta diversas configuraciones de esferas pero siempre caracterizado por su calendario bicolor y el espectacular bisel de bakelita, con los número impresos por la parte trasera con una técnica que los dota de gran profundidad visual.

THlCNXl.jpg
etsDG3F.jpg

OvgTp4T.jpg


Como se ha indicado anteriormente, el bisel estaba realizado en bakelita sobre una base de latón y los número estaban pintados con un compuesto basado en Estroncio-90, un isótopo de alta radioactividad que acabó provocando su sustitución. Pocos de esos biseles han sobrevivido hasta nuestros días…

HWpMIHF.jpg
QTenEkG.jpg

0fKGTzZ.jpg


La Evolución

En el año 1959, solo cinco después de su introducción, cesa la producción del 6542 dando paso a lo que será la configuración conocida del GMT-Master que con ciertas variaciones se ha mantenido hasta nuestros días: el Rolex GMT-Master 1675.

Inicialmente, el 1675 contaba con esfera y saetas de radio y una caja delgada con protector de corona redondeado (los coleccionistas han venido en designar esta primera caja como “cornino”). Posteriormente a lo largo de casi 50 años ha ido sufriendo o beneficiándose (según quién) de mejoras devinieron en la configuración del último GMT-Master que no compartía caja con el Submariner: la referencia 16710.

Entre los elementos evolucionados destacan:

• Paso del cristal de plexiglás al de zafiro
• Cambio en el movimiento para obtener una saeta GMT independiente de la horaria pese a sacrificar el pase rápido del calendario
• Evolución de las esferas de celulosa brillante inicialmente a mate y finalmente a brillantes otra vez
• Cambio en el material luminescente: radio, tritio, luminova y superluminova tanto en saetas como en índices
• Introducción de nuevas combinaciones de bisel, inicialmente rojo/azul (Pepsi), posteriormente negro y finalmente rojo/negro

5LbuXay.jpg
HJnH06C.jpg


Línea temporal


PeyrPt5.jpg


Rarezas del GMT-Master


El mito del GMT-Master albino de Pan-Am


Pan-Am encargó a Rolex 100 relojes GMT-Master con la intención de distribuirlos entre sus pilotos y navegadores si bien una gran parte de ellos quedaron en posesión de los directivos que los recepcionaron en primer lugar.
Cuenta la leyenda que Juan Trippe, indignado por la apropiación, encargo la fabricación de 50 unidades con esfera blanca para repartir entre directivos, de forma que aquellos con esfera de negra llegasen a sus reales destinatarios.

Se trata de una esfera altamente falsificada de la que nunca se han tenido pruebas reales, solo desde 2011 se está empezando a creer en su existencia merced a un estudio de un famoso coleccionista italiano. Con todo ello, la opinión mayoritaria es que estas esferas blancas nunca existieron.

WRVM4yO.jpg

ljsVNpa.jpg


Las esferas tropicales

En las esferas fabricadas hasta aproximadamente 1964, bajo ciertas circunstancias se observa una degradación de la capa de celulosa negra que hay debajo del barniz que vira a diferentes tonalidades marrones.
Es un proceso natural al que no se le encuentra explicación más allá de problemas de calidad en el proceso de producción, pese a ello y aun tratándose de esferas defectuosas, debido a su escasez son muy apreciadas por los coleccionistas.

El término “tropical” procede de la observación de que la mayoría de estos relojes provienen originariamente de países tropicales en los que se juntan alta temperatura y humedad, siendo esta una posible causa de la decoloración del dial.

9UDJUF8.jpg

8pi7U9b.jpg

hneboiO.jpg


Ejemplares por encargo para países árabes

Durante la primera mitad de los años 70, Rolex acepto encargos de los países árabes para personalizar las esferas de sus relojes. Estas piezas nunca fueron puestas a la venta por los canales habituales dado que fueron entregados como presentes por parte de los mandatarios de dichos países.

La mayoría de estos relojes fueron encargados a través del concesionario oficial de Londres “Asprey”, pudiendo encontrar dicho nombre grabado en la tapa trasera en muchas ocasiones.

Los países que cuentan con estas esferas especiales son Omán (arriba izquierda), EUA (arriba derecha), Arabia Saudí (abajo izquierda) y Siria (abajo derecha).
Junto con las esferas personalizadas, se diseño para la referencia 1675 un bisel completamente azul, entregado en algunas unidades árabes y vendido el stock restante a Cartier a través de Rolex USA.

ckUuZ0W.jpg
4FqBCBG.jpg

TZPoVlq.jpg
ShaTi6l.jpg
 
.....
 
Última edición:
Fantástico hilo :ok::
Muchas gracias.
 
Maestro. Muchas gracias.
 
Gráfico y entretenido, muchas gracias!
 
Extraordinario. Ya tengo un hilo para leer y releer estos días. Algunos datos son especialmente interesantes, como el origen de la denominación "tropical". Así que para acompañar el hilo y como homenaje a uno de los relojes más bonitos que se han hecho, ilustro con un GMT 16710 (ya me gustaría poner un 1675) comprado precisamente en Icône. Muchas gracias por el esfuerzo.

IMG_6532.jpg
 
Hola Toni, estupendo hilo y muy bien documentado sobre el celebre modelo de Rolex, el GMT Master, toda una leyenda que aun hoy sigue siendo un reloj iconico y deseado y que con este hilo conocemos un poco mas la historia. :clap:

Gracias y encantado de leerte. :friends:
 
Como me hubiese gustado participar en esa charla. El GMT es mi preferido de Rolex y cuanto más lo vivo, más me gusta.
El hilo es genial, una recopilación de datos que forman una idea clara del origen y lo que fue y es este icono de la marca.
Enhorabuena!
 
Muy buen hilo compi. Gracias por compartirlo:)
 
  • #10
Un gran hilo, para leer , guardar y releer, la verdad me ha encantado.

Gracias , por el tiempo dedicado a su elaboración y compartirlo.
 
  • #11
Instructivo y entretenido.

Gracias por el hilo.
 
  • #12
Que pedazo de hilo!! Queremos más!!!!
 
  • #13
Interesante hilo sobre el que probablemente es mi modelo predilecto de la marca, gracias por ponerlo
 
  • #14
Apreciado Toni,buenas tardes:

Magnifico y didáctico hilo como siempre.

Muchas gracias por realizarlo y compartirlo
 
  • #15
Fantástico hilo , muy instructivo. Gracias por compartir.
 
  • #16
Muy bueno.....pero queremos massssss😁😁😁
 
  • #17
Eres un crack Toni, la verdad es que es una gozada leerte, gracias.
 
  • #18
Peazo hilo Toni👌🏻,
Da gusto como siempe leerte y sobretodo aprender, aunque reconozco que de la mejor forma es con una buena mesa por el medio, ya queda menos👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
 
  • #19
Un gran reloj....

fullsizeoutput_5162.jpg
 
  • #20
Gran aporte, me ha hecho aprender algo más de mi 16700 y de su saga.

Muchas gracias compañero.
 
  • #21
Un gran hilo muy instructivo , soy un feliz poseedor de un GMT Master y es uno de mis preferidos
 
  • #22
Espectacular hilo! Da gusto leerlo y ver las imágenes de este reloj que tanto nos gusta!!
 
  • #23
Magnífico. Me quedo con ganas de mas.
gracias.
 
  • #24
Muy buen hilo. Nunca te acostarás...
 
  • #25
Gracias por los datos, me a encantado, datos muy interesantes y que no se olvidan, una pregunta tonta, No es más fácil preguntar a Rolex si los GMT albinos existieron???
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie