• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El origen de la esfera California

L

lowe

Habitual
Sin verificar
La esfera California ha sido objeto de deseo entre los coleccionistas tanto de relojes vintages como contemporáneos, aunque lo cierto es que originalmente fue Rolex quien la saco por su perfecta legibilidad, en cualquier circunstancia.

10625417-17489609.jpg

Al contrario de la creencia popular, no fue Panerai quien inventó la esfera California, si no Rolex, aunque bien es cierto que fue la marca florentina es quien le ha dado estilo a esta “singular” esfera a través de una serie limitada del modelo Radiomir 1936, un modelo que originalmente fue producido por Rolex, con movimiento Rolex con la ref 3646, para Panerai, que a su vez era proveedor de la Real Marina Italiana.

De hecho, en 2006, el PAM 249 llevaba la famosa esfera California, muy Art Deco.

1f6c9ea74c3b973b9c932aabf9f17450.jpg


El diseño de esta esfera es muy distintivo, dentro de lo que es la línea habitual de las esferas Rolex. Es curioso que la marca ginebrina que siempre ha creado relojes con una línea mas bien clásica, sea la que en su momento sacara modelos militares para Panerai

Esta esfera fue patentada por Rolex en la primavera de 1941, y registrada con la referencia de patente nº 221.643.

Rolex-Patent-Application-for-California-Dial.jpg


Esta esfera era más gruesa que el resto de esferas fabricadas por Rolex, para poder rellenar así los números romanos y árabes con un material luminiscente llamado radio.
El radio fue el primer tipo de material luminiscente utilizado para hacer brillar las esferas en la oscuridad.

Naturalmente, las agujas también se cubrieron con el mismo material luminiscente, el radio.

Panerai-Lumeshot-Cali-Dial.jpg
Rolex la denomino como una esfera con marcación de radio a prueba de errores. Desde entonces esta combinación de nº romanos y árabes que para aquella época eran ya grandes, al igual que las agujas que ya prefiguran las famosas agujas “Mercedes” de Rolex, tuvieron un beneficio específico y recurrente en la industria relojera: una lectura óptima en todas las condiciones e imposible de confundir las horas o los minutos.


10625417-17489623.jpg


La denominación de “esfera California” llego en realidad en los años 80. En aquellos años Japón disfruta de un auge económico sin precedentes, y los japoneses, amantes de los relojes vintage se interesan por estos modelos, que rápidamente se agotan. Los distribuidores japoneses vuelan hasta Los Ángeles y en especial hasta California en busca de estos viejos y tan populares Rolex.

Los compra-venta de relojes vintages de California vieron inmediatamente el enorme potencial económico de esta demanda de relojes con esfera California para el mercado japonés, el único problema es que Rolex solo produjo esta esfera durante diez años, por lo que para satisfacer tanta demanda se tuvieran que volver a hacer mas esferas California, en California, de ahí su nombre.


Los enlaces de este articulo son: https://www.rolexmagazine.com/2012/09/the-history-of-california-dial.html
https://www.montres-de-luxe.com/Rolex-aux-origines-du-cadran-California_a12196.html

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Altai
Muy interesante,a mi es un modelo de esfera que me encanta
 
Interesante hilo.
Pensaba que el origen (del tipo de dial, no del nombre) estaba en los buzos de combate de la marina italiana. Marcando las horas nocturnas en numeros romanos.
Los "incursore" de Glycine, con dial california, evocan con su nombre a este origen, creo entender. Y daba por hecho que sería Panerai la primera en utilizarlo.
Un saludo compañeros, y feliz año nuevo ;)
 
Gran hilo. Gracias por explicar el origen de esta esfera.
 
Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo...gracias por el post y feliz año nuevo!
 
Siempre pensé que era propia de Panerai. Por lo visto estaba completamente equivocado... Gracias por la información y feliz año!
 
Excelente aporte. Una de mis asignaturas pendientes, es tener un reloj con este tipo de esfera.
 
Gracias por la información, me quedo asombrado por lo mucho q sabéis de Rolex y mas de esta esfera que pensaba que era de Panerai por su popular modelo California. Gracias de nuevo [emoji274][emoji634]
 
Interesantísima información. Muchas gracias por el aporte!!!:ok::
 
  • #10
Gracias, muy instructivo. Como muchos, pensaba que el origen era Panerai.
 
  • #11
Gracias por el aporte, muy interesante:clap:

Saludos
 
  • #13
Un artículo muy interesante que me ha servido para aclarar una creencia errónea. Gracias
 
  • #14
Muy bien traído Lowe, en efecto, estas esferas fueron muy famosas en Rolex por allá de los años 30's y parte de los 40's, como atestiguan este ultra-raro Zerograph de 1937:

7e1c8c5cfd50d6a4e01657cf4f5badd8.jpg


cf7c17556a289d6e3a99b1197f141b9a.jpg


Y este Bubbleback de 1939:

60f6bf5c376db23b197a3a54035acdef.jpg


Las tres fotos corresponden a sendos lotes de Phillips Auctions.

El Zerographe es también el primer cronógrafo manufactura Rolex y el primero con caja Oyster.

Lamentablemente Rolex ha desistido históricamente de reeditar sus glorias pasadas, dejando que la imagen de la esfera "California" se asocie generalmente a Panerai.

Lo malo no ha sido eso, sino que pulula una cantidad ingente de esferas aftermarket tipo California por internet que Rolex nunca comercializó, encargó ni fabricó.

Lo cierto es que Tudor si ha hecho algunas esferas California para ciertos modelos no deportivos, como un intento quizás de probar la aceptación del público. Esas esferas, las originales, nunca llevan la doble firma Rolex Tudor.

Saludos,
 
  • #15
Muy interesante, excelente aporte... muchas gracias! :)
 
  • #16
Gracias por la aportación
 
  • #17
Un artículo muy interesante, no conocía la esfera california.
 
  • #18
Pues no haya duda que todos los días aprendemos algo.

Muchas gracias por compartir la info!
 
  • #19
Muy interesante el articulo. Gracias por la info. Slds
 
  • #20
Hola tropa!

Estaba buscando información sobre las esferas California, por curiosidad, y antes de abrir hilo y preguntar me he encontrado este hilo donde se me aclara toda mi curiosidad y que aprovecho para rescatarlo por si le es de utilidad a cualquier otro compañero.

Saludos.



Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 
  • #21
Gracias. Encuentro muy bonita esta esfera.
 
Atrás
Arriba Pie