• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OP 36 116000 Vs OP 39 114300

  • Iniciador del hilo DK1977
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DK1977

Forer@ Senior
Sin verificar
z114859-rolex-116000-108305-p.jpg VSz115158p---Copy.jpg

Bueno, pues me gustaría compartir mi experiencia con ambos relojes.

He tenido el 116000 aproximadamente 2 años, la semana pasada me decidí a dar el cambio por el 114300 de 39mm. Ambos en azul. Ambos me gustan mucho, pero al final el 39mm gano, por puntos no por goleada.

Brazalete, el mismo. No queda lo que comentar. Solamente que el 11430 al ser la caja de 39mm da una impresión mas equilibrada y gradual, menos cuadrada que el 36mm. Las asas del mismo grosor, parecen mas angostas en la caja grande.

La caja en si, 36X12mm frente a 39X11mm. Sin duda que la caja de 36 da una sensación mas rechoncha, como que es un pelin demasiado alta para el ancho. Sin embargo logra colocarse y "hundirse" mejor en la hendidura de la muñeca que la de 39mm. La de 39mm esta mejor estilizada pero sobresale mas. En general el reloj tiene una apariencia mucho mas grande que 3mm de diferencia. El reloj en general sienta mas pesado y voluminoso, sin duda el 36mm tiene su ventaja.

El bisel del 114300 tiene un perfil redondeado como el del 116000 pero mas chato. le da al reloj un aspecto mas plano y menos redondeado. En este caso prefiero el 116000. Me gusta el perfil redondeado que le hace.

El dial. Bueno aquí es donde esta la gran diferencia entre ambos. Mientras el 116000 tiene la medida clásica de dial de Rolex, igual que el submariner y el explorer de 36, date, datejust etc. Embutido dentro de la capsula de acero. El 114300 tiene un dial grande con mucha superficie que le da una sensación de mayor tamaño al reloj. Por poner un ejemplo, el JLC master control de 39, al lado del 114300 parece ser un vintage de 35mm.

El Rehaut del 114300 es mas estrecho, con lo que el dial esta mucho mas cerca del cristal. De aquí creo que rebajaron el milímetro de la caja. Esto genera un cambio importante en el dial, especialmente los indices. En el 116000 los indices son altos, y fácilmente se ve la sombra que recae a su lado. Me imagino serán 2mm de altura, mientras que los del 114300 son como mucho un milímetro, tanto los luminosos como los normales. Personalmente me gusta la sensación 3D del 116000, pero, y es un pero muy importante, las agujas son demasiado finas. Con lo cual se genera una desproporción que molesta. En el 114300 las agujas son mas anchas y mucho mas acorde a los indices. Esta simplemente mejor proporcionado todo, con mucho mejor visibilidad para el 114300.

Luminiscencia, seamos sinceros, el 116000 es una cagada. No aguanta mucho tiempo la luminiscencia. Como todo salvo la coronita va con luminova, a la media hora o así, es muy débil y en la oscuridad se mezcla todo y es difícil distinguir. Las agujas son tan finas y con tan poco material que a los 10 minutos ya no se puede saber ni donde están, y si están cerca de un indice, pues todo se funde.

Francamente me decepciono esto del 116000 ya que al adquirirlo considere un explorer, pero al no tener luminiscencia los números no me lo lleve. El 114300 tiene mejor luminiscencia y aguanta mas. Al tener solo 3 indices (es raro, pero uno se acostumbra), en la oscuridad se distingue bien también cuando se debilitan y las agujas anchas tienen mucho mas luminova y se ven bien en la oscuridad.

Por ultimo, los puntos verde. Señores, si hay una razón para adquirir el 114300 son los curiosos cuadraditos verdes. Primero que todo, hace un cierre circular al dial que le da otra dimensión al cuadro frente al rehaut y bisel. A la luz brillan y sobresalen como flotando del azul eléctrico, a la sombra el tono que tienen da la sensación (falsa) de un lumen fuerte brillando sobre un dial azul noche. Simplemente precioso. Le dan vida al dial, y resulta completamente distinto que el 116000 donde los indices "salen" directamente del rehaut que rodea el cuadro.

Respecto a Exactitud. 3130 VS 3132, el ultimo resulta mas exacto, pero también es un reloj mas nuevo que no le han metido mano aun. Así que no es justo comparar.

En definitiva el 114300 me gusta mas, pero si uno no tiene muñecas grandes, el reloj resultara pesado e incomodo. En ese caso conviene el 116000 sin duda alguna.

Espero que sirva de ayuda.
 
Gran análisis. Para mí no hay opción ya que existiendo el 39 mm no me compraría el 36 mm. También me parece más elegante el dial del 39 mm, si bien ese tono de azul no me parece tan bonito como el del DJ. Otra cosa que no me convence es el brazalete, que no tiene easylink. Al margen de eso, el OP 39 me parece que es uno de los Rolex más elegantes. Enhorabuena.
 
Yo tuve el de 39mm pero color rodio y era un reloj comodiiiisimo...a veces no sabia ni si lo llevaba
 
El de 36 no lo podría ni considerar por el tamaño de mi muñeca, 39 seria el mínimo...los relojes tan pequeños no son para mi. Buen análisis el tuyo, gracias :ok::
 
yo no le hago ascos a un 36, a veces me lo veo justito, pero es más por la costumbre de llevar tochos que otra cosa. Mi límite me lo he marcado en 40, 42 para muuuy contadas excepciones, aunque creo que el secreto está en la longitud de las asas.
 
Me quedaría con el 39mm.
 
Última edición:
Gracias por el hilo. Muy interesante
 
Creo q elegiría el 36
 
36 muy pequeño para mi... me quedo cpn de 39
 
  • #10
Buena review, especialmente al ser de dos referencias que he estado observando durante mucho tiempo.

No puedo opinar con tanto detalle como tú al no haber tenido esos modelos, pero sí me gustaría añadir algún comentario complementario.

La caja del OP36 con sus 44mm de longitud (lug to lug) parece más equilibrada respecto al brazalete que la del OP39 con sus 47mm aproximadamente.

El bisel del OP39 es, como bien has dicho (y me has sacado de dudas) un pelín mas estrecho. Si embargo, aunque pueda parecer más discreto al llevar las letras más separadas, prefiero el otro, que aporta un poco más de sensación de profundidad.

El tono azul de la esfera del 116000 se ve más oscuro que el del 114300. Para mi gusto le aporta más elegancia. Me ha llamado la atención que comentes que el modelo de 39mm aporta mayor luminosidad, ya que en algunas review se ha comentado que los índices que solamente contienen oro blanco (sin material luminiscente) empeoran la visibilidad en momentos diurnos del día.

Finalmente, respecto a las agujas, cabe destacar que se produjo un cambio en el modelo de 36mm, siendo las nuevas más anchas. Pongo ejemplos:

RLX old hands.jpg


RLX new hands.jpg


De nuevo, gran comparativa y muy detallada por tu parte. Gracias por compartirla. Para mí, si se puede elegir, me parece más bonito el 116000, independiente del nuevo calibre del hermano mayor.
 
  • #11
Me gusta mas el modelo de 36, me parece mas balanceado y el dial mas bonito.
Los puntitos verdes no me gustan
Gracias por el hilo
 
  • #12
Gracias por mostrarnos tu punto de vista personal y tu experiencia con estos dos modelos. Yo parto de la base de que por debajo de 38mm dudo que nada me sentase bien, pero aparte, creo que el modelo de OP de 39mm es muy equilibrado y con una gama cromática interesante (he visto los modelos en gris rodio, en red grape y en azul, y todos le sientan de cine). Sin duda lo elegiría entre ambos.
 
  • #13
A mí me gusta más el 116000, pero la verdad que comparado con el Explorer de 36 mm (114270), la caja del nuevo se ve excesivamente cuadradota. Mientras que el 114270 me queda "clavado", el 116000 da la sensación de quedarse pequeño
 
  • #14
Buen hilo! Gracias por el trabajo.
 
  • #15
Sin duda alguna el dial del 116000 es mas tridimensional que el 114300. Las nuevas agujas no las he visto. Puede que supongan una gran ventaja.
Aun así en la oscuridad el dial esta sobrecargado, y al debilitarse la luminiscencia, es difícil ver la hora. En 2 años me ha resultado inútil en la oscuridad.

Explicare mejor este tema: todos los indices llevan luminova salvo la coronita. los primeros 10 minutos mola un montón, si entras a un edificio directamente de la calle o así brilla genial. Si lo que quieres es ver la hora en un cuarto mas bien oscuro por la noche, los indices no tienen luminosidad casi, y lo poco que se ve es un conjunto de manchas débiles. No es realmente practico. En el 114300 solo 3 indices llevan luminova, los demas de oro espejado, bien separados uno del otro y las agujas con suficiente luminova, con lo cual aunque los incides estén débiles, es fácil distinguir la hora.


En la muñeca, la caja del 36 es muy cuadradota pero cómoda. la del 39 es mas estilizada y alargada, aunque aun no me he hecho a ella del todo.

Respecto al color, no es verdad. El azul del 36 y 39 a plena luz es igual. Con baja luminosidad el del 39 se convierte en azul noche opaco y la variación es prácticamente entre esos 2 tonos. El 36 en situaciones de luz baja tiene tonos mas verdosos con tendencia a un "Teal" oscuro. Puede que las variaciones sean por exposición al sol durante los años con el 116000.
 
  • #16
Gracias por las nuevas aportaciones.

Con respecto al color, tenía entendido que eran azules diferentes los del OP36 y el OP39 (Igual que entiendo que el del reciente Skydweller es distinto). Sin embargo, como propietario, si dices que ambos son iguales nada más que añadir.

Con respecto a la legibilidad, es muy posible que los indices luminicestes del 114300 ayuden a distinguir la hora pese a ser solamente tres los que llevan luminova. Sin embargo, con el resto de índices de oro espejado, ¿no es cierto que según la luz solar que reciba de manera directa puede ser complicado leer bien la hora?. Al menos en el modelo con esfera gris rodio suele comentarse.

En cualquier caso, antes tenías un bonito reloj y ahora llevas uno fantástico.

Saludos.
 
  • #17
Yo los veo iguales a los azules.

Respecto los indices. el dial gris es significativamente mas difícil de leer, lo he probado y descartado al instante.
 
  • #19
Me gusta más el 36, pero si tuviera que quedarme con uno me quedo con el 39 por tamaño.
 
  • #20
Fantástica review. Yo también me quedo con el OP 39. No obstante, si se pudiera elegir, EMO sería perfecto si todos los índices incorporaran luminova, tanto por cuestiones prácticas como de estética. Es la unica razón que me frena a la hora de adquirirlo. Por cierto, yo también lo prefiero en azul. :ok::
 
  • #21
Me gusta muchísimo más el clásico 36. Todo lo que supere 42 me resulta incómodo y queda automáticamente descartado.
 
  • #22
GRACIAS por la comparativa, objetiva y aportando datos que a los mortales nos gusta apreciar y valorar. A mí me gustan los 2! No tengo remedio!
 
  • #23
Pedazo de post compañero, el OP de 39mm espero que sea mi próxima incorporación y con todo lo que has dicho me has convencido más.
 
  • #24
Creo que depende de la muñeca que cada uno tenga , yo con 16,5 me quedaría con el 36 . Si tuviera una muñeca de 19 me iría a por el de 39
 
  • #25
Tras unos meses con el reloj, creo que toca algunos comentarios finales acerca del cambio.

Ante todo, satisfecho.

El tamaño de caja mas comodo que el enterior, el milimetro de espesor que reduce se siente a la larga. La combinacion con el brazalete sienta mas natural y menos abrupta.

El dial tan amplio y los índices mas finos generan una mejor legibilidad y dan un toque elegante, mas que los 369.

El color azul, con el tiempo me di cuenta que no son iguales. A pleno sol, si. Pero en cuanto la iluminación va haciéndose mas tenue hay diferencias. El 116000 tiene tonalidades mas verdosas mientras que el 114300 es de tonos mas violacios, que combinan genial con los cuadrados verdes. Aun asi a veces puede ser casi lila segun la luz.

Por último, adquiri del CO un eslavon easylink, 32-20193. Con el ya queda este reloj como el reloj perfecto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie