• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi visita a HQMilton, Catedral Americana del Rolex Vintage

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
La semana pasada estuve de viaje por Estados Unidos y aprovechando mi estancia en San Francisco, concerté una cita para visitar a uno de las tiendas más importantes de Rolex/Tudor vintage a nivel mundial: HQMilton.

Con suficiente anticipación solicité al Socio Principal de HQMilton, Jacek Kozubek, que me recibiese para hacer un reportaje para mis amigos y lectores de Relojes Especiales, el Portal más grande de la relojería en habla hispana (nada más y nada menos).

Jacek accedió de inmediato y Dios mío, vaya que me atendió.

Antes de continuar con el reportaje, algunos disclaimers:
  • Es un hilo largo, tomaros vuestro tiempo, preferiblemente con una taza de café o un vaso de whisky.


  • Abstenerse aquellos que encuentren “rara” la aguja Snowflake de los Submariners de Tudor ya que pueden recibir un infarto dado que a mí me gusta mucho y esta tipología ha sido fotografiada profusamente en el hilo..


  • En este hilo verán un reportaje foto gráfico muy amplio de uno de los Submariners más importantes de la historia, siendo la profundidad de dicho reportaje una primicia mundial (en otros sitios se ha tratado con menor detalle).


  • Todas las fotos son mías y todos los relojes son de HQMilton


  • Y por último no le deis al quote por favor!


Con toda la ilusión del mundo nos acercamos Claudia mi querida esposa y un servidor el Viernes 19 de Mayo a las 10:00 a la sede de HQMilton en San Francisco, en el conocido barrio de La Misión.

La visita es sólo con cita previa. Cuando veáis el reportaje o si estáis familiarizados con HQMilton, sabréis el porqué.

Mi visita tenía, además del objetivo de hacer el reportaje, el de mirar algunas referencias en particular que estoy buscando últimamente, esencialmente Submariners tipo Snowflake y algún Explorer 1016. Evidentemente aprovechando mi visita quería ver más cosas y en particular quería poner mis manos en el reloj que más me ha llamado la atención en los últimos meses, un reloj del que se ha escrito mucho en varios sitios incluido Hodinkee. Finalmente lo conseguido y aquí lo podréis ver!

Supongo que a estas alturas del hilo los que no conocíais HQMilton os habrás dado una vuelta por su web, de no ser así os digo que son probablemente el portal con mayor volumen, variedad y calidad de relojes Rolex vintage muy especialmente en la gama deportiva que hay en el mercado. En el apartado Tudor no tengo la menor duda, son los reyes.

Nada más llegar me recibe Kazu Matsuba, en cargado de ventas y saludo desde lejos a Jacek, quien está en otra mesa atendiendo a uno de los muchos clientes que llegaron esa mañana.

El ritmo es acelerado a pesar de ser viernes. Muchas llamadas telefónicas, clientes, personas vendiendo piezas que miré sólo por el hombro y eran de quitar el hipo. Consultas, por aquí y por allá, mi visita se interrumpe por momentos para “hacer una llamada a un cliente que está a punto de subir a un avión”. En fin, mucho movimiento.

Da gusto ver a estos profesionales, pero sobre todo, se respira Rolex por todas partes. Relojes por doquier en distintas fases del ciclo de venta: recién llegados, en fase de clasificación, en reparación, en exhibición, listos para ser enviados, etc. Libros y más libros, catálogos, cajas, memorabilia Rolex, mucho de todo.

No me sentía con toda la confianza al principio pero al ver que ya me esperaban me relajé. Kazu me pregunta cuál es mi principal interés y le pido Snowflakes de Tudor y Explorers 1016. En ese momento no tenían en la web ningún 1016 (se mueve mucho esta referencia en su portal) pero afortunadamente tenían dos que iban a ser puestos al días siguiente en la página web. En el apartado Tudor me sacaron un arsenal de piezas, la mayoría ya las había visto en la web pero no hay nada como verlas en vivo.

Jacek termina con el cliente, se acerca y empieza a mostrarme los relojes. Hablamos de varias piezas, de lo que hay que ver en tal o cual referencia, de lo que está de moda, de los últimos fraudes, etc..

El orden de las piezas mostradas es más o menos cronológico. Todas las piezas son espectaculares y como tal, sus precios también lo son. HQMilton no retoca sus fotografías, lo que hay es lo que se ve, lo pude constatar de primera mano. Además da gusto ver y oír con que transparencia y sinceridad hablan de sus relojes, no ocultando ningún defecto pero resaltando sus cualidades.

Empezaremos con Tudor. Para los que se inician en esto, Hans Wilsdorf, fundador de Rolex tuvo la (gran) idea de crear una marca que aunara las virtudes de resistencia, hermeticidad y movimiento automático de Rolex, pero a un precio más accesible. Para este efecto creó Tudor en 1946 y es en 1954, un año después que Rolex, cuando Tudor presenta su primer Submariner. Con la misma caja, corona, brazalete y cristal que Rolex pero con un calibre no manufactura y una esfera idéntica pero con la firma Tudor. Más acerca de este tema dentro de un momento.

Con el tiempo Tudor fue separándose estéticamente de Rolex, siendo el Submariner de Tudor una muy buena muestra de ello.

Este es un Submariner Snowflake, llamado así desde su lanzamiento en 1968 por la peculiar forma de la aguja horaria y los índices cuadrados. Es una Ref. 94010. Los Snowflake y de Tudor sin fecha son en general más buscados de los que la llevan. Un reloj precioso, con una pátina de lo más uniforme:


IMG_3095.jpg


Otro 94010:

IMG_3097.jpg


7021/0 azul con una pátina de infarto:

IMG_3100.jpg


Guapísimo 9411/0 que desafortunadamente ya se vendió (lo que es no decidir rápidamente):

IMG_3104.jpg


Esto es lo que yo llamo caja hamburguesa, una de las mejores interpretaciones de la caja Oyster, santo y seña de Rolex. Perfil muy fino, con cristal y tapa trasera prominentes:


IMG_3181.jpg

Otro Snowflake con el disco del bisel "fantasma":


IMG_3109.jpg


Un salto a Rolex con dos Explorers. Precioso 1016 con una pátina muy cálida:


IMG_3091.jpg


Explorer 1016 con grafías doradas "Gilt". Las agujas muestran una fuerte degradación, pero la esfera es sublime y el conjunto en vivo funciona mejor que en fotos:


IMG_3090.jpg


Vaya si funciona:


IMG_3173.jpg


Otra más del anterior 1016:


IMG_3174.jpg


Vuelvo a Tudor. Submariner 7028, precioso!


IMG_3192.jpg


Con su círculo cerrado para los minutos:


IMG_3187.jpg

Esta es una esfera brillante quemada por el tritio:


IMG_3188.jpg


Todo esto en medio de una charla muy entretenida. Jacek iba entrando también en confianza. Desaparece unos minutos y vuelve con esto:



IMG_3048.jpg

Y aquí es donde casi pierdo el sentido. Mi viaje había tenido su recompensa. Tenía en mis manos al mítico Tudor Red Submariner 7923, el único Submariner de la historia de carga manual y un auténtico hito en la historia de Rolex. El Submariner más fino. En un estado inimaginable, indescriptible. La esfera bellamente degradada a un tono marrón uniforme, producto del paso infinitas veces de las tres agujas cargadas de material radiactivo. Este reloj es una auténtica bomba atómica, es una pieza inverosímil.

Hace semanas se vendió por eBay en 100k dólares, y no llegó a más porque la gran cantidad de pujadores que se esperaron al final no sabían que eBay tiene un límite de pujas de justamente en esos 100k, para aumentar ese nivel hay que presentar varios documentos demostrando solvencia.. el caso es que HQMilton adquirió este reloj, no se si como parte de esa puja o se lo compraron a su vez al pujador ganador.. el caso es que lo tienen allí, a la venta, un pedazo de historia.

El único Submariner de Tudor que se puede comparar a este es el que reside en el Museo Tudor de Ginebra, otro que está en perfecto estado pero que no tiene la línea roja..

Se han visto otros Tudor 7923 por ahí, pero nunca como este, con todo original y sin pulir.

Caja de perfil bajo, con su corona tipo Brevet original!




IMG_3218.jpg


Bisel original sin graduación en los primeros 15 minutos:



IMG_3143.jpg


El reloj tiene una pátina de uso uniforme, con unas asas vivas y con su achaflanado intacto:



IMG_3042.jpg



IMG_3043.jpg


¿Que lleva a Jacek a prestarme este Submariner, cuyo precio de venta es de 350.000 dólares, a mí que soy un desconocido? La pasión compartida por estos relojes, el amor por el Submariner, por Rolex, por Tudor, la confianza que da saber que del otro lado del mostrador está un entusiasta irreductible de la marca..




IMG_3139.jpg


No exagero al decir, y yo soy un estudioso de Rolex y Tudor y algún día seré un historiador de ambas marcas, que Submariners más trascendentes e importantes que este se cuentan con los dedos de las dos manos, o quizas de una.. Probablemente uno de los dos o tres Tudor más deseados de la historia, por su rareza e increíble estado de conservación:



IMG_3065.jpg

Siempre digo, quien no conoce a Tudor no conoce realmente a Rolex. Rolex sopesó la creación de un Submariner de gama de entrada, con movimiento manual, para los que deseaban el diseño rompedor del Submariner pero que no podían justificar el precio de estos. Probaron con Tudor y decidieron abandonar el experimento. Lo que nos deja con una pieza extremadamente rara e inusual.

La sencillez de la esfera es subyugante. La segundera tipo mini-lolipop es la guinda del pastel. Las agujas tienen un tono color calabaza de halloween que no puede ser más atractivo. Una pieza única.



IMG_3055.jpg


Después de la apoteosis del Tudor 7923, hubo piezas memorables, ahi van.

GMT Master 1675 Gilt underline:



IMG_3208.jpg


Aquí con otro 1675:



IMG_3204.jpg


1675 con bisel bellamente degradado, esfera gilt. Las agujas con material tritio cristalizado:



IMG_3212.jpg


Nuevamente el pulso se acelera a mil con un 6542 de auténtico escándalo, con bisel auténtico de bakelita! Este es el GMT Master más cotizado que hay, sólo el disco de bakelita, orginal, vale más que un 1675 full set...



IMG_3158.jpg



IMG_3155.jpg




IMG_3153.jpg


Y sí señores, eso que está ahí atrás es un Daytona Paul Newman 6239 con esfera negra y triple color!!!



IMG_3148.jpg


Kazu me decía, no es una esfera de lo mejor, pero es un Paul Newman..




IMG_3149.jpg



IMG_3169.jpg


Vaya dúo, con estos me plantaba para siempre!



IMG_3166.jpg


A estas alturas maldecía ese café que me tomé por la mañana, ya que el corazón se me salía del pecho de la exitación.

Unas fotos para calmar los ánimos. Un Tudor Homeplate, llamado así por los índices que recuerdan el home de una cancha de baseball. Parece un reloj de nada pero en vivo es muy carismático, con su bisel negro, el más buscado:




IMG_3078.jpg


Volvemos al Submariner. Aquí una pieza antológica, en vivo es aún más impresionante que en esta foto. Un 5513 Gilt:



IMG_3125.jpg

IMG_3131.jpg

IMG_3126.jpg

El dueño del reloj anterior también poseía este. Fueron vendidos por el hijo, este segundo Submariner era el de los fines de semana:

IMG_3122.jpg

Es un 5512 aunque parezca un 5513. Minutos cerrados, esfera Gilt naranja, leyenda de profundidad en plata:


IMG_3123.jpg

Protectores en punta:

IMG_3118.jpg


Hay anomalías en las esferas que son verdaderamente sublimes. Otras no lo son en absoluto. Este reloj en vivo es de lo mejor que he visto, con todo y su esfera "nevada". El todo de los índices es in creible y el del disco del bisel menor ni hablar, espectacular. Es un 5513 gilt con corona Bart Simpson:

IMG_3133.jpg


IMG_3132.jpg

IMG_3136.jpg


Me pasé por el taller de relojería, con algunos hallazgos interesantes.


Aquí está la ciencia detrás de HQMilton: Justin Sebesta, Maestro Relojero:

IMG_3230.jpg

Un vistazo al taller:

IMG_3234.jpg

IMG_3233.jpg

IMG_3232.jpg


Y una sorpresa para terminar!!

IMG_3237.jpg

Más que repuestos, es una colección de esferas!

Termino despidiéndome de esta banda de Rock que me atendió de maravilla:

En los teclados, Transformer, guardián del taller:

IMG_3225.jpg

En la batería: Justin Sebesta:

IMG_3240.jpg

En el bajo: Kazu Matsuba:

IMG_3224.jpg


En la guitarra líder y vocalista: Jacek Kozubek:

IMG_2037.jpg

Jacek se iba a una boda inmediatamente después del trabajo, por eso iba tan elegante el hombre..


El dueño de la Banda y fundador de HQMilton, Scott Kaplan:


scott.jpg

A quien doy mis más sinceras gracias por permitirme este reportaje y a todo el grupo. Son lo máximo.

Este reportaje llevó muchas horas de edición, literalmente me ha llevado varias horas subirlo y escribirlo. Agradezco a los que hayan tenido a bien leerlo y que tienen ganas de aprender y de compartir.

El mundo Rolex es muy extenso y HQMilton juega un papel importante en el mismo, igual que Relojes Especiales que es una comunidad muy grande de entusiastas de la relojería. Es un placer contribuir a que este rincón Rolex sea entretenido e instructivo.

Hasta la próxima!

Gustavo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3227.jpg
    IMG_3227.jpg
    52,2 KB · Visitas: 376
  • IMG_3157.jpg
    IMG_3157.jpg
    51,3 KB · Visitas: 360
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus, Almicantarat y Toro87
Me acabo de poner malo leyendo este reportaje... No sé como debiste pasarlo tú en persona, ¡pero qué maravillas! Y eso que seguro que no sé apreciarlas ni a una centésima parte de lo que tú... :whist::

Un reportaje magnífico, de 10, toda una suerte poder leerlo. :clap:
 
Bestial! Si la envidia fuera tiña ibas listo:D Eso es una visita a un templo de la relojería!
Gracias por el reportaje, otro que pasa a favoritos en el ordenador.
Un saludo.
 
Increíble, menudo reportaje y envidia y de la mala de haber trateado a esos viejunos.
 
Maravilloso Gustavo!!!!!!

:clap::clap::clap::clap:
 
La madre de todos los reportajes de Rolex.

Fantástico Gustavo. Me alegro mucho por ti y por deleitarnos con este magnífico foto reportaje.

Ps: chincheta YA!!!!!!
 
¡Guau!
Sin palabras
 
  • #10
Un crack :ok::

Una maravilla poder leerte
 
  • #11
No se q decir...aún no hay palabras en el diccionario español para espesarlo, y un simple maravilloso se queda muy muy corto! Gracias por tu saber hacer Gustavo
 
  • #12
Da gusto leer reportajes tan interesantes y esas piezas únicas. Muchas gracias por compartir.
 
  • #13
Como te lo has currado!! Una delicia para la vista. MIL GRACIAS!
 
  • #14
Muchas gracias. Estupendo reportaje :ok::.
 
  • #15
Esta vez te has superado, Gustavo. Solo lo he leído por encima y visto esas espectaculares fotos y estos días lo releeré atentamente pero esta vez te has superado.
 
  • #17
Muy buen reporte Gustavo, sigue así.
 
  • #18
Hola,
muchas, muchas gracias por compartir este reportaje, maravilloso.
Saludos
 
  • #19
Un reportaje maravilloso e interesante desde el principio hasta el final,gracias por tu trabajo y dedicación Gustavo.

Un saludo.
 
  • #20
Sobre el hilo, las,fotografías y tu texto , poco que decir, ya lo están diciendo los compañeros .

Pero sobre ti Gustavo, si me gustaría decirte , que es un auténtico Lujo, tenerte en este foro, sinceramente.


Saludos y muchísimas gracias.

Pd: Chincheta, pero ya!!
 
  • #22
Pedazo hilo Gustavo, impresionantes escasas y valiosas piezas que poca gente puede tener en la mano así juntas todas a la vez, un pajarito me ha dicho que te has traido alguna chuche :whist:: ;-) asi que tarde o temprano supongo la veremos. :dribble:

Genial y muy trabajado hilo como viene siendo habitual en tí. :worshippy:

El relojero, muy majo pero la barba como se le enrede un pelo en algun volante del reloj hay que coger el soplete para sacarlo :D

Un saludo y gracias por el curro :Cheers:
 
Última edición:
  • #23
Bufff... Gustavo, no dejas de superarte con cada hilo. Que pasada
 
  • #24
Mamaaaaaaaaaaaaa...
 
  • #25
Pones tanta pasión en lo que escribes, describes y fotografías que me quedo embelesado cuando leo tus reportajes. Más aún, con uno como éste.

Es justo que ya tengas hueco con tus hilos en una chincheta. Bien por ello.

Ha sido un placer la lectura de este hilo. Gracias por compartir conocimientos y experiencias con nosotros, Gustavo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie