• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Tributo al Cosmograph Daytona 116520

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,


Esta vez quiero rendir Tributo al cronógrafo de Rolex que ha sido descatalogado apenas el año pasado, después de reinar por 16 años como el reloj más deseado del mundo. Y digo Tributo porque no me gusta la palabra homenaje, que se ha convertido en un comodín para definir muchas cosas que no suponen homenaje alguno, en algunos casos se podría decir que son más bien un Ultraje, pero eso es otro tema.


En 2016 toda la atención y los focos se centraron en el nuevo Cosmograph 116500 en acero con bisel cerámico negro. Rolex tenía una deuda pendiente de reeditar su reloj más importante con ese bisel negro, que no existía desde la desaparición de los Daytona de calibre manual en 1988.


Cabe decir que la desaparición repentina (nadie lo esperaba) de colección Cosmograph Daytona 62xx en ese 1988, la aparición del entonces nuevo 16520 basado en el calibre Zenith, el primer cronógrafo automático de Rolex y su inmediata revalorización originó que dicha familia de cronógrafos manuales fuese aún más buscada que el nuevo 16520, a pesar de ser relojes que en su día se vendían mal..

Estos son algunos de los hechos sobre los que se vertebra la increíble demanda de relojes vintage que vemos hoy en día.. Esto da para un hilo largo ya que es un fenómeno muy interesante.


He tenido otros Cosmographs 116520 pero este es muy significativo en tanto que fue el último que llegó a mi tienda y el primero en color blanco que he tenido.


En mi opinión, el Cosmograph 116520 es uno de los relojes más bellos que Rolex ha hecho en el siglo XXI. La perfecta armonía de su diseño, el equilibrio de su esfera, la elegancia y finura de la caja y la solidez del brazalete lo ponen en una categoría en sí mismo. Qué decir del calibre 4130, 17 años después sigue siendo un portento mecánico, preciso, bello y duro como una roca, durísimo, un calibre cronógrafo diseñado para aguantar de todo.


De hecho diría que, atenido a mi experiencia, el Cosmograph 116520 con su reluciente bisel de acero pulido es, uno de los Rolex más impresionantes a la hora de estrenarlo. Después el tiempo dejará su huella y en función de lo cuidadosos o desenfadados que seamos, tendrá más o menos marcas. Es un reloj que dura nuevo pocos días, tiene muchas superficies pulidas, es lo que hay, Todo esto hace que el poder estrenarlo sea tremendamente gratificante.


Este hilo por lo tanto va del Daytona descatalogado el año pasado y lo bello que es casi recién salido de la Manufactura. Reitero que fue el último que llegó a mi concesionario, ¿Probablemente haya sido uno de los últimos Daytona 116520 manufacturados?


Un reloj que quizás Rolex debería haber mantenido como opción al cerámico 116500, teniendo así dos versiones, de la misma manera que en su día tuvo el 6239 y el 6241, el 6263 y el 6265.. vamos, que no era mucho pedir y la locura por hacerse con uno cerámico habría sido menor..


Muy en la línea de Rolex, un reloj que ha permanecido casi inalterado desde 1988 con la aparición del primer Daytona automático.


IMG_2542.jpg

Cromalight en toda su expresión. Si de día se nota así, de noche es potentísimo. A mí que estoy acostumbrado a los relojes vintage sin luminosidad alguna, este la verdad es que es un cambio agradable.


IMG_2752.jpg



Cuestión de gustos, el tamaño del Cosmograph me parece perfecto. Gracias a Rolex que nunca ha incrementado el tamaño de la esfera, evitando ese frecuente fenómeno del apelotonamiento de registros en en centro de la esfera. Aquí todo en orden:


IMG_2708.jpg



El Daytona es también es el reloj para el que se han escrito más libros, algunos de ellos están entre los más caros que hay. Tengo pendiente mi hilo acerca de libros de Rolex en el que abordaré este tema en particular.


IMG_2791.jpg


Muchos defectos de Manufactura se pueden apreciar en la parte trasera de los relojes, que en algunos casos en menos cuidada por ser la menos vista. En el Daytona se ve la solvencia de la Manufactura Rolex en cada detalle, desde la tapa trasera, hasta el contorno de la caja, el brazalete por supuesto, la corona y los pulsadores.



IMG_2666.jpg


Perfil fino, muy cómodo con camisa de manga larga. Es muy polivalente, sirve para reuniones de negocios o para el fin de semana con un polo y jeans.


IMG_2876.jpg



Mirar la hora y encontrarte esto no tiene precio sinceramente:


IMG_2922.jpg


Con el crono en marcha:


IMG_2627.jpg



IMG_1904.jpg



Aquí luciendo la ausencia de antireflejos por todo lo alto...


IMG_2740.jpg


El Cosmograph es una distracción al volante sin duda alguna:


IMG_1923.jpg


En 1995 Rolex comenzó el desarrollo de lo que sería su primer cronógrafo manufactura, 5 años antes de su introducción. Hay que decir que en el año 2000 no había muchas marcas con cronógrafos in-house. Patek Philippe presentó su primer crono manufactura en 2006 y Omega lo hizo en 2013.

Bueno, a lo que iba. En 1995 Rolex ya tenía muchos años siendo la marca más falsificada del mundo. En la creación de su primer cronógrafo propio, Rolex tuvo el cuidado de hacer algunos cambios que hiciensen más difícil su copia. Entre esas medidas está la de subir las subesferas de las 3 y las 9 unos 3 grados. Además, para diferenciarse del Daytona con calire Zenith, la esfera de los segundos constantes pasó de las 9 a las 6 horas, el punto donde suelen estar la subesfera de segundos en los relojes con pequeño segundero..


IMG_2556.jpg


El increíble Daytona 116520 con esfera negra:



IMG_3794.jpg



DSC_0832.jpg



IMG_3091.jpg


DSC_0858.jpg


Parece que fue ayer que el 116520 se podÃ#a conseguir sin apenas esperas y con algún pequeño detalle por parte del concesionario.. Qué poco duran los buenos tiempos.

Hasta aquí mi Tributo al reloj más deseado en su última versión descatalogada. Distinguido miembro de la zaga de relojes que transformaron para siempre el mundo del coleccionismo. Ya no se podrá nunca entrar a un CO y salir con esta pieza reluciente y con todas sus pegatinas puestas, ahora manda la cerámica.



IMG_2915.jpg


Saludos,
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2709.jpg
    IMG_2709.jpg
    109,4 KB · Visitas: 326
Última edición:
Gracias por el reportaje Gus, me a encantado, no deja a nadie indiferente el Daytona, leo como para muchos sería el ultimate Rolex a tener, no es mi caso , y eso de las listas de espera en España wow tema aparte hehehe.
Por cierto, yo tengo un par de Mondani, no creo haber leído nada igual ;-)

Un abrazo
 
Nunca me ha llamado la atención el daytona(menos mal,por su pvp),pero ha sido amena la lectura.
Gracias Gustavo por compartirlo.
 
Este modelo, en particular con su derivación de esfera negra es uno de los pocos modelos que me compraría si solo quisiese tener una o dos piezas. Como bien indicas, cualquiera que sea tu atuendo va siempre a juego. Sus dimensiones contenidas le dan una aura de inmortalidad pues no cae en tendencias. El que no tenga cerámica es un plus para mi, una pena que hayan terminado con ese brillo proprio.

Gracias por compartir y traernos este tributo, compañero.
 
Gracias Gustavo por el post....de que mes es?Podria ser el último vendido en España?
 
Para mi el 116520 es más bonito en esfera negra. Y más bonito con la esfera blanca en el 116500. Gracias por tu tiempo
 
Muy sentido tributo a un reloj q por la visto ya entra en el campo del Mito ; sin ser admirador /fan de Rolex se agradece la review.....................
 
Gracias por mostrarlo. El 116520 es una maravilla de reloj. Me quedo con el de esfera blanca que es el que tengo. En cerámico me encanta el negrito.
Disfrutalos :)
 
Grandisimo hilo de un mítico reloj, en el mundo de los relojes apellidarse Daytona es desde hace muchos años un exito asegurado, la versión de acero no se queda atrás en diseño, ese bisel se integra con la caja y se funde con el armis y parece todo una pieza que es totalmente opuesto al nuevo con bisel cerámico, ni mejor ni peor, distinto, creo viste mas el modelo acero ya que el cerámico que lo veo mas sport en especial el blanco ya que marcan o destacan demasiado los aros negros en la esfera blanca y pienso que lo suyo hubiese sido un dial panda como Dios manda y no solo una especie de aros olímpicos, en cambio con el cerámico negro ese efecto no es tan acusado, a pesar de todo no me importaría tener uno de cada al igual tengo con el modelo de acero, GRACIAS por el hilo, muy interesante.

El negro mio tambien lleva el chromalight azul, aqui los 2 juntos





Un saludo
 
  • #10
Gracias por el hilo, Gustavo. Un reloj impresionante del que una vez puesto no se te ocurre ninguna razón para quitartelo. Disfrútalo que sé que la espera habrá sido dura:ok::
 
  • #11
Gracias Gustavo por el post....de que mes es?Podria ser el último vendido en España?

Yo el mío me lo compre en dic del 15, 2 meses antes de su descatalogacion. Tiene hasta 5 años de garantía, no creo que haya muchos con esa garantía todavía por delante y ya descatalogado.
 
  • #12
Hola,


Esta vez quiero rendir Tributo al cronógrafo de Rolex que ha sido descatalogado apenas el año pasado, después de reinar por 16 años como el reloj más deseado del mundo. Y digo Tributo porque no me gusta la palabra homenaje, que se ha convertido en un comodín para definir muchas cosas que no suponen homenaje alguno, en algunos casos se podría decir que son más bien un Ultraje, pero eso es otro tema.


En 2016 toda la atención y los focos se centraron en el nuevo Cosmograph 116500 en acero con bisel cerámico negro. Rolex tenía una deuda pendiente de reeditar su reloj más importante con ese bisel negro, que no existía desde la desaparición de los Daytona de calibre manual en 1988.


Cabe decir que la desaparición repentina (nadie lo esperaba) de colección Cosmograph Daytona 62xx en ese 1988, la aparición del entonces nuevo 16520 basado en el calibre Zenith, el primer cronógrafo automático de Rolex y su inmediata revalorización originó que dicha familia de cronógrafos manuales fuese aún más buscada que el nuevo 16520, a pesar de ser relojes que en su día se vendían mal..

Estos son algunos de los hechos sobre los que se vertebra la increíble demanda de relojes vintage que vemos hoy en día.. Esto da para un hilo largo ya que es un fenómeno muy interesante.


He tenido otros Cosmographs 116520 pero este es muy significativo en tanto que fue el último que llegó a mi tienda y el primero en color blanco que he tenido.


En mi opinión, el Cosmograph 116520 es uno de los relojes más bellos que Rolex ha hecho en el siglo XXI. La perfecta armonía de su diseño, el equilibrio de su esfera, la elegancia y finura de la caja y la solidez del brazalete lo ponen en una categoría en sí mismo. Qué decir del calibre 4130, 17 años después sigue siendo un portento mecánico, preciso, bello y duro como una roca, durísimo, un calibre cronógrafo diseñado para aguantar de todo.


De hecho diría que, atenido a mi experiencia, el Cosmograph 116520 con su reluciente bisel de acero pulido es, uno de los Rolex más impresionantes a la hora de estrenarlo. Después el tiempo dejará su huella y en función de lo cuidadosos o desenfadados que seamos, tendrá más o menos marcas. Es un reloj que dura nuevo pocos días, tiene muchas superficies pulidas, es lo que hay, Todo esto hace que el poder estrenarlo sea tremendamente gratificante.


Este hilo por lo tanto va del Daytona descatalogado el año pasado y lo bello que es casi recién salido de la Manufactura. Reitero que fue el último que llegó a mi concesionario, ¿Probablemente haya sido uno de los últimos Daytona 116520 manufacturados?


Un reloj que quizás Rolex debería haber mantenido como opción al cerámico 116500, teniendo así dos versiones, de la misma manera que en su día tuvo el 6239 y el 6241, el 6263 y el 6265.. vamos, que no era mucho pedir y la locura por hacerse con uno cerámico habría sido menor..


Muy en la línea de Rolex, un reloj que ha permanecido casi inalterado desde 1988 con la aparición del primer Daytona automático.


Ver el archivos adjunto 493802

Cromalight en toda su expresión. Si de día se nota así, de noche es potentísimo. A mí que estoy acostumbrado a los relojes vintage sin luminosidad alguna, este la verdad es que es un cambio agradable.


Ver el archivos adjunto 493791



Cuestión de gustos, el tamaño del Cosmograph me parece perfecto. Gracias a Rolex que nunca ha incrementado el tamaño de la esfera, evitando ese frecuente fenómeno del apelotonamiento de registros en en centro de la esfera. Aquí todo en orden:


Ver el archivos adjunto 493792



El Daytona es también es el reloj para el que se han escrito más libros, algunos de ellos están entre los más caros que hay. Tengo pendiente mi hilo acerca de libros de Rolex en el que abordaré este tema en particular.


Ver el archivos adjunto 493793


Muchos defectos de Manufactura se pueden apreciar en la parte trasera de los relojes, que en algunos casos en menos cuidada por ser la menos vista. En el Daytona se ve la solvencia de la Manufactura Rolex en cada detalle, desde la tapa trasera, hasta el contorno de la caja, el brazalete por supuesto, la corona y los pulsadores.



Ver el archivos adjunto 493794


Perfil fino, muy cómodo con camisa de manga larga. Es muy polivalente, sirve para reuniones de negocios o para el fin de semana con un polo y jeans.


Ver el archivos adjunto 493795



Mirar la hora y encontrarte esto no tiene precio sinceramente:


Ver el archivos adjunto 493796


Con el crono en marcha:


Ver el archivos adjunto 493797



Ver el archivos adjunto 493798



Aquí luciendo la ausencia de antireflejos por todo lo alto...


Ver el archivos adjunto 493799


El Cosmograph es una distracción al volante sin duda alguna:


Ver el archivos adjunto 493800


En 1995 Rolex comenzó el desarrollo de lo que sería su primer cronógrafo manufactura, 5 años antes de su introducción. Hay que decir que en el año 2000 no había muchas marcas con cronógrafos in-house. Patek Philippe presentó su primer crono manufactura en 2006 y Omega lo hizo en 2013.

Bueno, a lo que iba. En 1995 Rolex ya tenía muchos años siendo la marca más falsificada del mundo. En la creación de su primer cronógrafo propio, Rolex tuvo el cuidado de hacer algunos cambios que hiciensen más difícil su copia. Entre esas medidas está la de subir las subesferas de las 3 y las 9 unos 3 grados. Además, para diferenciarse del Daytona con calire Zenith, la esfera de los segundos constantes pasó de las 9 a las 6 horas, el punto donde suelen estar la subesfera de segundos en los relojes con pequeño segundero..


Ver el archivos adjunto 493759


El increíble Daytona 116520 con esfera negra:



Ver el archivos adjunto 493766



Ver el archivos adjunto 493772



Ver el archivos adjunto 493776


Ver el archivos adjunto 493781


Parece que fue ayer que el 116520 se podÃ#a conseguir sin apenas esperas y con algún pequeño detalle por parte del concesionario.. Qué poco duran los buenos tiempos.

Hasta aquí mi Tributo al reloj más deseado en su última versión descatalogada. Distinguido miembro de la zaga de relojes que transformaron para siempre el mundo del coleccionismo. Ya no se podrá nunca entrar a un CO y salir con esta pieza reluciente y con todas sus pegatinas puestas, ahora manda la cerámica.



Ver el archivos adjunto 493784


Saludos,

Totalmente de acuerdo compañero, se trata del reloj por excelencia. También me encanta mixto, tanto blanco como negro...intentaré que sea el próximo que entre...

A seguir disfrutándolo!

Abz
 
  • #13
Como siempre espectacular Gustavo! Un placer leerte y ver esa pieza!! Algún día encontraré uno... o mejor... me buscaras uno..??:flirt:
 
  • #14
Gran hilo y preciosas fotos. Gracias Gustavo.
 
  • #15
Como siempre fantástico post. Algunos añoramos piezas previas "a la cerámica "
 
  • #16
Disfrútalo compañero.Tienes la meta de muchos enemorados de Los Relojes.Es todo un icono,y mucho mas bonito con bisel de acero qué cerámico,y ya puestos a comentarios,me gusta mas la esfera negra.Enhorabuena y a disfrutar muchos años
 
  • #17
Precioso!! Gran hilo como siempre.. interesante. Gracias Gustavo. Una del mío.
F41A3ED5-E3DD-48FA-996C-615FE1FECDA1.jpg
 
  • #18
Excelente post Gustavo,me ha encantado,muy buena explicación como siempre y preciosas fotos de un relojazo,es una pena que lo hayan descatalogado,ya que pienso al igual que

tú que podía haber convivido junto al cerámico sin ningún tipo de problemas ya que hay gente para todos los gustos.

Gracias por este tributo.
 
  • #19
Excelente post Gustavo, disfrute mucho de mi daytona rolesor y nada de mi daytona acero q sacrifique para hacerme con un gmt master chapitas espectacular... espero poder algún dia estrenar el actual y flamante daytona q con su bisel ceramico mejora precisamente el q el bisel de acero fuera tan delicado al ser Pulido y estar tan expuesto, aunque es indudable su gran belleza tanto en blanco como en negro.
 
  • #20
Gracias Gustavo por el post....de que mes es?Podria ser el último vendido en España?

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Este reloj lo compré en Marzo de 2016. Sé que llego a mi CO en Febrero e iba para un cliente que al final no lo quiso. Con la fortuna que me lo ofrecieron y no dudé un instante.

En su momento no sabía que había sido el último, hasta que un día me dijeron en el CO que no recibieron ninguno después de este.

Es de suponer que el Daytona se dejó de manufacturar en 2015.

Saludos!
 
  • #21
Grandisimo hilo de un mítico reloj, en el mundo de los relojes apellidarse Daytona es desde hace muchos años un exito asegurado, la versión de acero no se queda atrás en diseño, ese bisel se integra con la caja y se funde con el armis y parece todo una pieza que es totalmente opuesto al nuevo con bisel cerámico, ni mejor ni peor, distinto, creo viste mas el modelo acero ya que el cerámico que lo veo mas sport en especial el blanco ya que marcan o destacan demasiado los aros negros en la esfera blanca y pienso que lo suyo hubiese sido un dial panda como Dios manda y no solo una especie de aros olímpicos, en cambio con el cerámico negro ese efecto no es tan acusado, a pesar de todo no me importaría tener uno de cada al igual tengo con el modelo de acero, GRACIAS por el hilo, muy interesante.

El negro mio tambien lleva el chromalight azul, aqui los 2 juntos





Un saludo

Gracias Jaume, vaya par! Que buenas fotos amigo.

Saludos !
 
  • #22
Como siempre espectacular Gustavo! Un placer leerte y ver esa pieza!! Algún día encontraré uno... o mejor... me buscaras uno..??:flirt:

Seguro amigo! No des difícil de encontrar, el asunto es que estrenarlo es especial.

Hace uno o dos años vi un 16520 a estrenar a pesar de estar descatalogado desde 1988, o sea llevaría al menos 27 años con las pegatinas puestas. Increíble.
 
  • #23
Cuando veo uno de estos posts del Sr. Rolex4ever (Gustavo, por lo que veo), dudo sobre si debo entrar o no. Pero la carne es débil, ¡Ay!
 
  • #24
Espectacular el reloj, las fotos y los comentarios ... una pasada ... :worshippy:
Gracias !!!
 
  • #25
Muchas gracias de nuevo por este magnifico hilo, que al igual que tus hilos anteriores es de lo mejor de este foro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie