• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Explorador de 1965

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola Amigos!

Deseo presentaros a mi Explorer vintage.

Permitanme comentar, que siempre me gustó este modelo, que considero emblemático dentro de la marca Rolex.

Creo que es un reloj extraordinario, cuyo nombre nos trae inmediatamente a la mente, la imagen de lugares exóticos, de altos picos nevados, de viejos exploradores, o de intrépidos aventureros, realizando sus hazañas en épocas ya lejanas, y ciertamente mucho más románticas y menos complicadas que las actuales.

En el año 2008, me "auto regalé" un ejemplar de la versión (ref 114270) de 36 mm vigente en el momento, como regalo de cumpleaños.
Es un reloj muy bonito, muy "ponible", que queda cómodo y elegante, visitiendo ropas formales o informales, y que tiene un muy bajo perfil.

lostimage.jpg


A pesar de que me gusta mucho esta rendición moderna del Explorer tradicional, y que es un reloj que llevo a menudo en el pulso, pienso que Rolex no debiera haber abandonado el dial más tradicional de este modelo, que llevaba los números arábigos con material luminoso, en lugar sustituirlo por el actual, con números sin luminova; compartiéndolo, prácticamente idéntico, con el de algunos Air King, y otros modelos de vestir de la marca.

En efecto, aquel dial altamente visible y luminoso en la oscuridad, era lo más distintivo y característico del modelo.
Con esta idea en mi mente (por cierto, algo totalmente personal y subjetivo) es que inicié mi búsqueda de un ejemplar original, de la referencia 1016, que fue la última de muchas versiones del Explorer, iniciada hacia el año 1954 aproximadamente.

A lo largo de esta larga búsqueda, pasaron por mis manos una buena cantidad de ejemplares del 1016, algunos en mejor estado, otros no tanto, y algunos con diales más atractivos que otros, pues, como sucede con Rolex, fueron numerosos y sutiles, los cambios introducidos durante tantos años de producción, tanto en los movimientos, como en sus diales.

Finalmente, di con este ejemplar, que me enamoró en cuanto lo vi, y lo tuve en mis manos, y descubrí que era exactamente, el que estaba buscando.

Se trata de un 1016 fabricado en 1965, con un dial negro satinado (no es mate como en algunas versiones de la misma referencia), y posee una coloración profunda como si se tratara de una superficie cubierta de laca.

.




Las inscripciones son en dorado (gilt), lo cual brinda un hermoso contraste contra la laca negra de base, y los índices, muestran esa gruesa cobertura de material luminoso (tritum) original de la pieza.

Como puede verse, el tritum ha adquirido una pátina bellìsima, que aumenta el atractivo del dial.
Cabe destacar que, a pesar de los años transcurridos, el tritum aun brilla, aunque muy debilmente, en la oscuridad.

El reloj viene provisto de un armis de acero, de tipo Oyster, con eslabones remachados, que brinda ese look tan vintage, acorde con la época, y que en mi opinión, resaltan el espíritu del modelo, y su diseño tan atemporal.

En mi modo de ver, es un reloj bellísimo, y me produce mucho placer llevarlo en el pulso. Los 36 mm de diametro de la caja, pueden parecer pequeños, para la moda o tendencia actual, y seguramente esto es lo que ha llevado a que la Rolex, aumentara ligeramente su tamaño, al presentar una version aggiornada de este modelo, el año pasado.

Para mi gusto personal, los 36 mm son más que suficientes, y realmente no me incomodan para nada, siendo la manera que luce en mi muñeca, y la legibilidad del dial, totalmente satisfactorias para mí.

Creo que el Explorer es un reloj que no ha recibido la atención que merece, por parte de usuarios y coleccionistas en particular, especialmente si lo comparamos con el apetito que sí han despertado otros modelos emblemáticos, como el Submariner, o el GMT.

A veces me pregunto, qué hubiese sucedido con el Explorer, desde el punto de vista de su popularidad como objeto de colección, si cuando se filmaron las primeras películas de James Bond, los productores hubiesen entregado a Mr. Connery, un Explorer, en lugar de un Submariner, siguiendo el gusto personal del autor de las novelas originales, Ian Flemming, quien poseìa un 1016 similar al mío, o prestando atención al Rolex descripto por Flemming en sus novelas.

En fin, son simplemente especulaciones que uno hace, como aficionado, y apasionado de los relojes, y de la marca Rolex, en particular.

Espero que os guste el reloj que os presento, y agradeciendo vuestra atención, os envío mi más cordial saludo. Tonin.
.















 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Juer Tonín, solo presentas preciosidades...no se con cual quedarme de tus "sincoronas"...
 
Bien... A quien se le hace el cheque;-)

Esta pero lindo lindo!

A+

Hola Amigos!

Deseo presentaros a mi Explorer vintage.

Permitanme comentar, que siempre me gustó este modelo, que considero emblemático dentro de la marca Rolex.

Creo que es un reloj extraordinario, cuyo nombre nos trae inmediatamente a la mente, la imagen de lugares exóticos, de altos picos nevados, de viejos exploradores, o de intrépidos aventureros, realizando sus hazañas en épocas ya lejanas, y ciertamente mucho más románticas y menos complicadas que las actuales.

En el año 2008, me "auto regalé" un ejemplar de la versión (ref 114270) de 36 mm vigente en el momento, como regalo de cumpleaños.
Es un reloj muy bonito, muy "ponible", que queda cómodo y elegante, visitiendo ropas formales o informales, y que tiene un muy bajo perfil.

lostimage.jpg


A pesar de que me gusta mucho esta rendición moderna del Explorer tradicional, y que es un reloj que llevo a menudo en el pulso, pienso que Rolex no debiera haber abandonado el dial más tradicional de este modelo, que llevaba los números arábigos con material luminoso, en lugar sustituirlo por el actual, con números sin luminova; compartiéndolo, prácticamente idéntico, con el de algunos Air King, y otros modelos de vestir de la marca.

En efecto, aquel dial altamente visible y luminoso en la oscuridad, era lo más distintivo y característico del modelo.
Con esta idea en mi mente (por cierto, algo totalmente personal y subjetivo) es que inicié mi búsqueda de un ejemplar original, de la referencia 1016, que fue la última de muchas versiones del Explorer, iniciada hacia el año 1954 aproximadamente.

A lo largo de esta larga búsqueda, pasaron por mis manos una buena cantidad de ejemplares del 1016, algunos en mejor estado, otros no tanto, y algunos con diales más atractivos que otros, pues, como sucede con Rolex, fueron numerosos y sutiles, los cambios introducidos durante tantos años de producción, tanto en los movimientos, como en sus diales.

Finalmente, di con este ejemplar, que me enamoró en cuanto lo vi, y lo tuve en mis manos, y descubrí que era exactamente, el que estaba buscando.

Se trata de un 1016 fabricado en 1965, con un dial negro satinado (no es mate como en algunas versiones de la misma referencia), y posee una coloración profunda como si se tratara de una superficie cubierta de laca.

.




Las inscripciones son en dorado (gilt), lo cual brinda un hermoso contraste contra la laca negra de base, y los índices, muestran esa gruesa cobertura de material luminoso (tritum) original de la pieza.

Como puede verse, el tritum ha adquirido una pátina bellìsima, que aumenta el atractivo del dial.
Cabe destacar que, a pesar de los años transcurridos, el tritum aun brilla, aunque muy debilmente, en la oscuridad.

El reloj viene provisto de un armis de acero, de tipo Oyster, con eslabones remachados, que brinda ese look tan vintage, acorde con la época, y que en mi opinión, resaltan el espíritu del modelo, y su diseño tan atemporal.

En mi modo de ver, es un reloj bellísimo, y me produce mucho placer llevarlo en el pulso. Los 36 mm de diametro de la caja, pueden parecer pequeños, para la moda o tendencia actual, y seguramente esto es lo que ha llevado a que la Rolex, aumentara ligeramente su tamaño, al presentar una version aggiornada de este modelo, el año pasado.

Para mi gusto personal, los 36 mm son más que suficientes, y realmente no me incomodan para nada, siendo la manera que luce en mi muñeca, y la legibilidad del dial, totalmente satisfactorias para mí.

Creo que el Explorer es un reloj que no ha recibido la atención que merece, por parte de usuarios y coleccionistas en particular, especialmente si lo comparamos con el apetito que sí han despertado otros modelos emblemáticos, como el Submariner, o el GMT.

A veces me pregunto, qué hubiese sucedido con el Explorer, desde el punto de vista de su popularidad como objeto de colección, si cuando se filmaron las primeras películas de James Bond, los productores hubiesen entregado a Mr. Connery, un Explorer, en lugar de un Submariner, siguiendo el gusto personal del autor de las novelas originales, Ian Flemming, quien poseìa un 1016 similar al mío, o prestando atención al Rolex descripto por Flemming en sus novelas.

En fin, son simplemente especulaciones que uno hace, como aficionado, y apasionado de los relojes, y de la marca Rolex, en particular.

Espero que os guste el reloj que os presento, y agradeciendo vuestra atención, os envío mi más cordial saludo. Tonin.
.















 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Tonín, excelente pieza con el brazalete que más me gusta de Rolex.
 
Tonín, excelente pieza con el brazalete que más me gusta de Rolex.


Hola amigo Guancho! Muchas gracias, me alegra que te guste!
Coincido plenamente contigo, en que el armis remachado, es el más bonito que ha fabricado Rolex, desde el punto de vista estético.
Yo he llevado armis de este tipo, de nuevecitos, y a los pocos años comienzan las holguras, y a agrandarse los orificios de los pernos, o a descabezarse los mismos, a pesar de un trato normal.

Los actuales armis Oyster, son superiores, en cuanto a robustez, y duración, pero tal vez hubiesen podido hacerles un aspecto de remachado falso, para mantener el espiritu de los viejos. En fin, cosas que tiene uno en la cabeza!

Muchas gracias por tus comentarios!! Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
Hola amigos Mav, Laneko y Radiomir!!
Muchas gracias por vuestros comentarios, y me alegro de saber que os gusta el "sin coronas"!
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Buff !!!!! Una pieza bellísima.

Muchas gracias por compartir este estupendo post.
 
Ok contigo Tonin.
Igualmente pienso que el modelo es precioso con sus 36 mm.
 
  • #10
Precioso, maravilloso!! :clap:

Un abrazo!!
 
  • #11
Bonito reloj, bonita historia, si señor!!
Hasta he pensado en comprarme uno!!!
 
  • #12
El Explorer...precioso

Enhorabuena. Es un reloj precioso. Siempre hablamos del Sub como el icono más sobresaliente de Rolex, pero éste tiene algo especial que lo hace ünico.
 
  • #14
Bonito reloj, bonita historia, si señor!!
Hasta he pensado en comprarme uno!!!

Muchas gracias compañero, y me alegra que este hilo te motive a buscar un Explorer, sea el actual o un vintage, no te has de equivocar!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Un reloj precioso y seguro que con una historia apasionante que contar. Además me gusta mucho el estilo de tus post.
Si me permites un comentario off topic, te recomiendo un libro para leer con ese reloj puesto...."into thin air" narra las primeras ascensiones al Everest sin oxigeno, y seguro que alguno de esos héroes llevaba un Explorer como el tuyo.

Un saludo
 
  • #16
Uaaaa! Es precioso! Aunque los nuevos son muy guapos, reconozco que si sacaran una reedición con el dial pintado, estilo "old school" me vendía media alma por uno!

Felicidades y a disfrutarlo!!
 
  • #17
Muy bonitas fotos de ese vintage.Cuidalo mucho y que lo disfrutes con salud.
 
  • #18
Un reloj precioso y seguro que con una historia apasionante que contar. Además me gusta mucho el estilo de tus post.
Si me permites un comentario off topic, te recomiendo un libro para leer con ese reloj puesto...."into thin air" narra las primeras ascensiones al Everest sin oxigeno, y seguro que alguno de esos héroes llevaba un Explorer como el tuyo.

Un saludo

Hola Ovejanegra! Muchas gracias por tus gentiles comentarios, y me alegra mucho que te guste esta pieza, y tambien mis posts. Aprecio mucho ese elogio!
Te agradezco tambien la recomendacion que me haces del libro. Vere de conseguirlo, y lo leere con interes.
Efectivamente, el origen de este reloj, esta vinculado con las ascenciones de Hunt y Hillary al Everest.

Muchas gracias nuevamente! Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #19
Uaaaa! Es precioso! Aunque los nuevos son muy guapos, reconozco que si sacaran una reedición con el dial pintado, estilo "old school" me vendía media alma por uno!

Felicidades y a disfrutarlo!!

Hola Barman! Muchas gracias! Coincido contigo, en que seria un gran exito si Rolex volviese a reeditar este dial original, aunque obviamente, con luminova en lugar de tritium.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
...

El Explorer:worshippy: es mi favorito, luego el Explorer II, y luego el Submariner todo acero cerámico negro...son de no sobresalir mucho un poco simples, pero me gustan:ok::...excelentes Explorers!!!

Saludos.
 
  • #22
Magnifica pieza en un estado envidiable.
EnHORAbuena y a disfrutarlo con salud!!! Gracias por compartirlo.:ok::
 
  • #23
Que bonito que es!!! precioso
 
  • #24
Tonin,

Si vas por la calle y te lo arrebata alguien con toda seguridad habré sido yo. No me canso de admirar esta pieza.

Pregunta: le has cambiado en algún momento el segundero? Es lo único que tiene una patina distinta.

Interesante tema el de Ian Flemming y su Explorer 1016. Hay mucha tinta escrita al respecto y muchos expertos creen que el reloj que Ian describió en las novelas del 007 era en realidad su propio explorer 1016, por aquello de los "luminous numerals" que sugieren un Explorer y no un Submariner, si bien en los 50's había Subs con esfera explorer, como el de mi avatar. Al final El Sub se llevó el gato al agua pero eso es otra historia.

Un link interesante para los que quieran probar con su ingles:

https://www.jamesbondwatches.com/refs/WatchTime2009Feb.pdf

Gustavo
 
  • #25
Tonin,

Si vas por la calle y te lo arrebata alguien con toda seguridad habré sido yo. No me canso de admirar esta pieza.

Pregunta: le has cambiado en algún momento el segundero? Es lo único que tiene una patina distinta.

Interesante tema el de Ian Flemming y su Explorer 1016. Hay mucha tinta escrita al respecto y muchos expertos creen que el reloj que Ian describió en las novelas del 007 era en realidad su propio explorer 1016, por aquello de los "luminous numerals" que sugieren un Explorer y no un Submariner, si bien en los 50's había Subs con esfera explorer, como el de mi avatar. Al final El Sub se llevó el gato al agua pero eso es otra historia.

Un link interesante para los que quieran probar con su ingles:

https://www.jamesbondwatches.com/refs/WatchTime2009Feb.pdf

Gustavo

Hola Gustavo!
Pues te has puesto en evidencia, y ahora, si algo me sucede a mí y a mi Explorer, ya se a quien habré de reclamar!!:flirt:

Muchas gracias por tus gentiles comentarios, y me encanta saber que te ha gustado este reloj.
Te comento, que en esa época, el segundero venia originalmente color blanco, y que en este reloj, el blanco se conserva parcialmente, y desgastado, y por ello se ve así diferente, pero es el segundero original.
En versiones posteriores, el segundero se cambio a plateado al igual que las agujas.

Respecto a lo que comentas, sobre el reloj de Bond en las novelas, efectivamente, es como dices.
Yo leo esas novelas desde finales de la decada del 1960, y veo las peliculas de Bond desde un comienzo, y siempre habia pensado que el reloj que describe Flemming, era un Explorer, precisametne por eso de los grandes indices luminosos, a que se refiere en el texto.
Luego, con el paso del tiempo, y al saberse fehacientemente, que el propio Flemming poseia un Explorer, muy similar al mio, me confirman que el reloj descripto en sus novelas, es el Explorer.
Baso esta afirmacion, ademas, en que Flemming tenia por costumbre, ilustrarse con cada tema, sea armas, bebidas, prendas de vestir, etc..

En el caso de las armas de fuego, llego a comprar algunas, y seguia las recomendaciones de un experto ingles en armas, con quien mantenia correspondencia, y cuyo apellido es Boothroyd, llegando a hacer una buena amistad, y hasta poniendo su apellido, al armero de Bond en las novelas, en su honor, y como agradecimiento por su ayuda en este tema.

Bueno, siempre es muy interesante conversar de estos temas que me han apasionado durante toda mi vida: armas, relojes, y el personaje de Bond.

Te envio un muy cordial saludo, y muchas gracias por tu interesante aporte y link.
Tonin-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie