• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luz ultra violeta

  • Iniciador del hilo leonco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
leonco

leonco

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, he oido cosas raras pero ayer me encontré con una persona en un co y me comento que el tiene guardados sus rolex incluidos los vintage bajo una luz ultravioleta? Para su consevacion
Ya no le pregunte mas pero me quede con la duda de eso como para que::Dbt:: alguien tiene algún comentario o ha oido algo al respecto ,gracias por leer
 
Nunca lo había oido. Era de este planeta el señor en cuestión o de Raticuli???
 
Que tanga cuidado esa persona, la luz ultravioleta es cancerigena, lo digo como medico,saludos y felices fiestas.
 
Creo que Raúl Gonzalez, Michel Jachson y muchos más dormian en una camara especial de no se que gas, puede que esto se note mucho a la larga, osea, que a los 90 años parezca que tienes 89. Bien.
No sé nada de la luz ultravioleta, pero me parece tontería, yo cuido los relojes y se acabó, pero no comen caviar ni viajan en limusine. lo siento, son sólo relojes
 
Primera noticia sobre eso, como no sea para matar la flora bacteriana.....??? Y que no le salgan hongos en la esfera...ufff que raro.
No se para que otra cosa puede servir tenerlos bajo esa luz.
Saludos.
 
Lo que hay que oir...
 
Ultraviolenta???? Como la cena de Nochebuena...
 
Primera noticia sobre eso, como no sea para matar la flora bacteriana.....??? Y que no le salgan hongos en la esfera...ufff que raro.
No se para que otra cosa puede servir tenerlos bajo esa luz.
Saludos.

Para lo único de lo que tengo constancia del uso de esta luz, es para excitar los materiales lumínicos a mayor rapidez que la luz normal.
De ahí a una mayor conservación....:hmm:
 
mmmm.... historias para no dormir!
Lo unico que habia leido sobre la luz ultravioleta es que a veces se usa para acelerar el envejecimiento del tritio en los vintage.
 
  • #11
Exacto. En cualquier otro caso, si quieres intentar preservarlo, pues no lo expongas a la luz ambiental...

mmmm.... historias para no dormir!
Lo unico que habia leido sobre la luz ultravioleta es que a veces se usa para acelerar el envejecimiento del tritio en los vintage.
 
  • #13
Para lo único de lo que tengo constancia del uso de esta luz, es para excitar los materiales lumínicos a mayor rapidez que la luz normal.
De ahí a una mayor conservación....:hmm:

Tal cual , seria un mayor envejecimiento en todo caso.
Saludos.
 
  • #14
Aquí va uno de "enterao". El tritio H3 es un isótopo radiactivo del hidrógeno (H1) con una vida media de 12 añitos (creo). Al contrario que la molécula de hidrógeno (un protón y un electrón) que no tiene neutrones, posee dos neutrones (además del protón y el electrón), es inestable y radiactivo ya que los neutrones tienden a separarse uno del otro y están unidos por energía. El que sea radiactivo hace que luzca y en ese proceso va perdiendo energía. La energía hace que los neutrones del tritio permanezcan unidos. Al final los átomos con poca energía pasan de H3 (fórmula del tritio y modelo de Hummer :D)a He3 . El He3 no luce ni castaña pues es estable, ahora bien puedes evitar el proceso de degradación del trito aportando energía. Hasta aquí la química. Ahora viene la física, si la energía la aportas en forma de ultravioleta, excitas los neutrones y por tanto les aportas la energía que luego van perdiendo. Es por ello que si expones al sol el tritio luce más, aunque la parte infrarroja del sol hace que se "queme" y adquiera el tono tostado (como cuando estás al sol en la playa. El infrarrojo te tuesta, pero el que de verdad quema hacia adentro y produce cancer es el el UVA y UVB). Si solo lo expones a luz "ultraviolenta" consigues que el tritio no pierda energía (o no tanta) y que no se queme pues no hay componente infrarroja, y así alargas la vida del tritio. El hecho de porqué enseguida pierde la luminiscencia tras exponer al sol es porque esta exposición al ser poco tiempo solo afecta a la capa superficial y no llega al corazón de la capa de tritio. Con el ultravioleta conseguimos una exposición más permanente y por tanto a la larga llega al corazón del componente y la lumiscencia aumenta en cantidad y en tiempo. Hay que decir y esto es importante, que la cantidad de ultravioleta a aportar es muy elevada si queremos conseguir que el tritio se regenere (se trata de una fusión el pasar de He3 a H3), y hablamos de energía nuclear que está a otro nivel (no creo que ninguno de nosotros esté en dispoción de proporcionarla), ahora bien al ser el proceso de degradación largo emite muy poca energía y por tanto requiere menos energía para su mantenimiento. Es decir no es lo mismo conservar que regenerar, aunque la cantidad de energía es la misma en un sentido que en otro (es como subir una cuesta corriendo o andando, en la primera cuesta más porque lo hacemos en menos tiempo), aunque también interviene la energía de excitación pero esto ya es complicarlo demasiado y será tema para otra charlita. He dicho, y me he quedado a gusto:pardon:

Aclaro que la luz que vemos no son los neutrones excitados, si no los electrones que se desprenden por culpa de la energía emitida por la inestabilidad del tritio. En definitiva la luz son los electrones cambiando de nivel energético.
Hola a todos, he oido cosas raras pero ayer me encontré con una persona en un co y me comento que el tiene guardados sus rolex incluidos los vintage bajo una luz ultravioleta? Para su consevacion
Ya no le pregunte mas pero me quede con la duda de eso como para que::Dbt:: alguien tiene algún comentario o ha oido algo al respecto ,gracias por leer
 
Última edición:
  • #15
No se si lo que escribes es cierto pero a mi me convenció:clap:
 
  • #16
Sublime Mechanical, bastante esclarecedor. Thanks!!!
 
  • #18
Bueno, la verdad es que os engañé un poquito, pero poquito eh. es por simplificar porque si ya metemos el helio y las radiaciones beta y todo eso, esto se complica en exceso, de todas formas he corregido algo que no recordaba yo bien del todo, no es H2(deuterio) si no He3 (isótopo del helio), ahora está más cerecano a la realidad, aunque dista bastante de ser exacto, pero si aproximado.
Jode!si hubiera escuchado tanto en clase como el compañero Mechanical,ahora no estaria echando cañas!!::cry::
 
Última edición:
  • #19
De todas formas, ahora pensaba yo para mis adentros, analizando un poco el tema. EL TRITIO ES UN GAS. Lo que vemos no es el tritio es un compuesto de fósforo (creo) rociado con tritio, y cuando excitamos con ultravioleta excitamos el fósforo no el tritio, y ademásla energía emitida por el tritio la absorve el fósforo.
Bueno, la verdad es que os engañé un poquito, pero poquito eh. es por simplificar porque si ya metemos el helio y las radiaciones beta y todo eso, esto se complica en exceso, de todas formas he corregido algo que no recordaba yo bien del todo, no es H2(deuterio) si no He3 (isótopo del helio), ahora está más cerecano a la realidad, aunque dista bastante de ser exacto, pero si aproximado.
 
  • #20
De todas formas, ahora pensaba yo para mis adentros, analizando un poco el tema. EL TRITIO ES UN GAS. Lo que vemos no es el tritio es un compuesto de fósforo (creo) rociado con tritio, y cuando excitamos con ultravioleta excitamos el fósforo no el tritio, y ademásla energía emitida por el tritio la absorve el fósforo.

Para ya, que nos estas volviendo majaretas perdios....jejeje. (Gracias por las lecciones de Fisica y Quimica a vanzadas)
Feliz Navidad a todos.
 
Última edición:
  • #21
Toy perdido. Al final ¿es bueno o no guardarlos en luz ultravioleta? A mi me parece que es una exageración. Saludos a todos.
 
  • #22
Aquí va uno de "enterao". El tritio H3 es un isótopo radiactivo del hidrógeno (H1) con una vida media de 12 añitos (creo). Al contrario que la molécula de hidrógeno (un protón y un electrón) que no tiene neutrones, posee dos neutrones (además del protón y el electrón), es inestable y radiactivo ya que los neutrones tienden a separarse uno del otro y están unidos por energía. El que sea radiactivo hace que luzca y en ese proceso va perdiendo energía. La energía hace que los neutrones del tritio permanezcan unidos. Al final los átomos con poca energía pasan de H3 (fórmula del tritio y modelo de Hummer :D)a He3 . El He3 no luce ni castaña pues es estable, ahora bien puedes evitar el proceso de degradación del trito aportando energía. Hasta aquí la química. Ahora viene la física, si la energía la aportas en forma de ultravioleta, excitas los neutrones y por tanto les aportas la energía que luego van perdiendo. Es por ello que si expones al sol el tritio luce más, aunque la parte infrarroja del sol hace que se "queme" y adquiera el tono tostado (como cuando estás al sol en la playa. El infrarrojo te tuesta, pero el que de verdad quema hacia adentro y produce cancer es el el UVA y UVB). Si solo lo expones a luz "ultraviolenta" consigues que el tritio no pierda energía (o no tanta) y que no se queme pues no hay componente infrarroja, y así alargas la vida del tritio. El hecho de porqué enseguida pierde la luminiscencia tras exponer al sol es porque esta exposición al ser poco tiempo solo afecta a la capa superficial y no llega al corazón de la capa de tritio. Con el ultravioleta conseguimos una exposición más permanente y por tanto a la larga llega al corazón del componente y la lumiscencia aumenta en cantidad y en tiempo. Hay que decir y esto es importante, que la cantidad de ultravioleta a aportar es muy elevada si queremos conseguir que el tritio se regenere (se trata de una fusión el pasar de He3 a H3), y hablamos de energía nuclear que está a otro nivel (no creo que ninguno de nosotros esté en dispoción de proporcionarla), ahora bien al ser el proceso de degradación largo emite muy poca energía y por tanto requiere menos energía para su mantenimiento. Es decir no es lo mismo conservar que regenerar, aunque la cantidad de energía es la misma en un sentido que en otro (es como subir una cuesta corriendo o andando, en la primera cuesta más porque lo hacemos en menos tiempo), aunque también interviene la energía de excitación pero esto ya es complicarlo demasiado y será tema para otra charlita. He dicho, y me he quedado a gusto:pardon:

Aclaro que la luz que vemos no son los neutrones excitados, si no los electrones que se desprenden por culpa de la energía emitida por la inestabilidad del tritio. En definitiva la luz son los electrones cambiando de nivel energético.


muchas gracias por la explicacion super completa,saludos
 
  • #23
yo nunca lo he escuchado, pero podria ser no?
 
  • #24
Vuelvo a las mías. Lo que digo antes es lo que se llama una pasada de frenada en mi opinión (o sea que soy un cantamañanas), y no porque lo que diga no sea verdad (que a grandes rasgos lo es), si no porque creo que el tritio al ser un gas tiene que ir disuelto en otra cosa, y como le pasa a la coca cola que al tenerla abierta pierde el gas, en este caso al cabo de un tiempo el material que contiene el tritio ya no tiene trítio y por eso pierde luminiscencia. Independientemente de que la vida media sea 12,3 años (tiempo para que la cantidad de átomos de tritio se reduzca a la mitad), y que con aporte de energía puedas alargar ese tiempo, al perder cantidad de tritio (evaporarse, esfumarse, vaporizarse, etc) pierde luminiscencia si o si. Yo lo veo como que el tritio son las pilas y el fósforo o lo que sea en que va disuelto es la bombilla. El problema es que te quedas sin pilas, no que se agoten las pilas. Por eso, cuando es nuevo no importa que lo expongas a la luz solar pues la "pila" funciona perfectamente y hay cantidad de pilas, pero cuando te quedas sin pilas hay que exponer el material a la luz UV para que se active la "bombilla". Por eso, creo yo que como conclusión diría que es UNA CHORRADA PONER EN UV LOS RELOJES, aunque si tuvieras tritio suficiente si ayudaría a conservarlo más tiempo, pero no evitarías su evaporación. La única duda razonable que me queda es saber si el compuesto donde va el tritio es un compuesto hidrogenado donde se sustituyo el hidrógeno por tritio (que creo que no), o es una disolución de tritio en un material absorvente y luminiscente(como el gas en la coca-cola que creo que si).
yo nunca lo he escuchado, pero podria ser no?
 
  • #25
Bueno, luego de no haber entendido casi nada, leyendo y volviendo a leer me he acordado de que siempre he tenido la duda del funcionamiento de los pegamentos que secan cuando son expuestos a radiaciones U.V., a lo mejor el señor Mechanical me lo puede explicar, de una manera entendible.
Muy unteresante este foro,muchas gracias, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie