• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luz U.V en Relojes Vintage

  • Iniciador del hilo cduran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cduran

cduran

Habitual
Sin verificar
Pues eso, que acabo de ver estas fotos en otro foro y me pareció bueno compartirlo acá.

Un reloj vintage
aa1093bfaa6e6deb3e6338059ed37e62.jpg


Acá el dial visto bajo luz U.V

61141440a776cedee101005fa4257c8f.jpg


El dial ha sido repintado como se observa en los bordes.
Depronto le sirve a alguien [emoji106]
 
Yo lo uso con frecuencia más que nada para ver la integridad/no manipulación del material luminiscente. Fundamental en relojes vintage:

b9411baabe7c64f7e446cc73ffd1f72a.jpg


Hay que saber interpretar los resultados. Esta foto indica un material luminiscente (radio en este caso) intacto pero con pátina.

Saludos,
 
Última edición:
Gracias por el aporte, muy interesante.
Como se sabe si es relumeado o simplemente se ha desprendido lumen en los bordes por el paso de los años?
 
Mira que yo de esto no se, por eso me mantengo alejado de los vintages.

En la foto que subes parece que el dial ha sido limpiado o retocado? mirando las marcas a las "11" y en el centro del dial?

Yo no sabia esta tecnica, pero es claro que uds que manejan el tema estan enterados de esto.

Un saludo y gracias por la foto.

Yo lo uso con frecuencia más aquel nada pare ver la integridad/no manipulación del material luminiscente. Fundamental en relojes vintage:

b9411baabe7c64f7e446cc73ffd1f72a.jpg


Hay que saber interpretar los resultados. Esta foto indica un material luminiscente (radio en este caso) intacto pero con pátina.

Saludos,
 
Gracias por el aporte, muy interesante.
Como se sabe si es relumeado o simplemente se ha desprendido lumen en los bordes por el paso de los años?

El uso de La Luz violeta ayuda a confirmar los que se intuye a vista de lupa. Se pueden ver más claramente desprendimientos pero sobre todo texturas, conozco bien las originales y bajo La Luz los "relumeos" se notan más al resaltar los defectos.

Lo cierto es que si no tienes un medidor de radiación, La Luz no es suficiente porque hay esferas de tritio de servicio que radían menos que otras de tritio más antiguas y estas menos que las de radio y todo debe corresponder con la época de cada reloj.

Saludos!
 
Mira que yo de esto no se, por eso me mantengo alejado de los vintages.

En la foto que subes parece que el dial ha sido limpiado o retocado? mirando las marcas a las "11" y en el centro del dial?

Yo no sabia esta tecnica, pero es claro que uds que manejan el tema estan enterados de esto.

Un saludo y gracias por la foto.

Hola,

Esta esfera está intacta, nunca ha sido manipulada. Las esferas pre tritio sufren "quemaduras" (también llamada pátina) por efecto de la radiación... dichas quemaduras, aunque tienen algo de aleatorio, sigue ciertos patrones.

La marca del centro es porque las agujas no tienen material radiactivo en la base.. pero aún así la esfera está quemada ahí por cercanía del radio pero en diferente medida.

Las agujas queman la esfera con el paso del tiempo y los índices, al ser también radiactivos generan un efecto curioso en su contorno, es una especie de halo irregular.

Es lo típico que pasa con los relojes antiguos que se quedan parados por años marcando las agujas en al esfera, en este caso el reloj ha tenido uso y las "quemaduras" han sido bastante uniformes.


El reloj era blanco en su día y hoy es así:

84beb582f6d0355325b04e00bb5cd4c3.jpg


feead6b375559aa2149c711cbdbcf1d7.jpg


Esto es apenas un atisbo de lo que hay detrás del material luminiscente en los relojes antiguos.

Saludos y no hay de que agradecer!
 
Gracias a todos por sendos aportes, es un placer aprender por aquí
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie