• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

los consejo del GUIDO.

  • Iniciador del hilo solomotos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
solomotos

solomotos

Milpostista
Sin verificar
hola a lo mejor ya alguien lo subio, pero nada mejor que recordar es volver a vivir.

dejo enlace
lostlink.jpg
para los que les gusta explorar todo.

[h=1]Los consejos de Guido Mondani[/h]

“A veces me ha pasado que cuando algunos amigos coleccionistas me enseñaban con entusiasmo sus últimas adquisiciones y las buenas compras que habían realizado y yo les decía la verdad, es decir que en realidad no se trababa de una buena compra sino de un timo, he perdido varias amistades…”

Hoy, desafortunadamente, las imitaciones de relojes son cada vez más frecuentes, y es muy difícil distinguir los originales de los falsos.
Actualmente, incluso un ojo experto encuentra dificultades en reconocerlos porque los falsos se parecen mucho a los modelos verdaderos y se fabrican con mucha más atención hacia los detalles. Por esto es importante ser prudentes y seguir algunos consejos que pueden ayudar a tener mayores garantías.

- Una de las cosas más importantes que hay que hacer cuando se desea comprar o vender un reloj es documentarse. Es importante obtener fuentes de informaciones seguras (por esto les aconsejamos los libros de Guido Mondani Editore) y puntos de referencia para eliminar cualquier mínima duda.
- Se desaconseja absolutamente el “buen negocio”: si el precio es demasiado bajo, es casi seguro que hay anomalías ya que es muy improbable que un comerciante permita hacer un buen negocio a un coleccionista privado.
- Es mejor pagar un poco más pero obtener la perfección: “si compran a un buen precio un reloj con un defecto en la esfera (como por ejemplo una rayadura o una pequeña marca), recuerden que cada vez que miren su reloj no pensarán en el dinero que han ahorrado, sino que sólo verán el defecto”.
- Por otra parte es fundamental tocar con la mano y ver con sus propios ojos el objeto que desea comprar, ya que a veces en Internet las imágenes han sido retocadas.
- Cuando se compra un reloj antiguo es conveniente pedir al comerciante una garantía escrita para asegurar la autenticidad de su compra.
- Es interesante conocer el código de los metales que Rolex utiliza para los relojes y los brazaletes. : en las referencias con 5 y 6 cifras, el último número indica siempre el metal.
Últimos números de la referencia y metal correspondiente:
0 = acero
1= acero / oro rosa
2 = acero / platino
3 = acero / oro amarillo de 18k
4= acero / oro blanco de 18k
5 = oro rosa de 18k
6 = platino
8 = oro amarillo de 18k
9 = oro blanco de 18k

- Es importante llevar siempre consigo una lente de 10 aumentos para poder examinar bien los relojes.
- Hay que observar siempre el desarrollo del mercado y del coleccionismo, ya que actualmente los coleccionistas están cada vez más atentos a los detalles. Por ejemplo, hoy en día existen varias tipologías de esferas que crean enormes diferencias entre ejemplares del mismo modelo. Este es el caso de las referencias 16610LV y 1680, que tienen respectivamente 5 y 6 mark (es decir 5 y 6 diferentes tipos de esfera que crean enormes diferencias en el precio).
- Todas las partes del reloj tienen que ser originales o suministradas por Rolex. Por ejemplo, el GMT referencia 1675 de acero, parecía que se había fabricado sólo con el disco rojo y azul. Hoy en día, observando un catálogo oficial Rolex, vemos que para esta referencia se suministra también el bisel negro. Por tanto, creemos que el GMT –MASTER 1675 de acero con bisel negro es completamente un reloj original Rolex.
- Las manecillas de un reloj tienen que tener una armonía perfecta con la esfera, el tamaño y los colores adecuados. Por ejemplo, si los índices de la esfera son de un material luminoso, también las manecillas tienen que ser luminosas. Si observan anomalías, ¡tengan cuidado!
- En un catálogo Rolex de 1959 podemos leer:
Cuando se quite su reloj por la noche, tiene que ponerlo siempre en la misma posición. El engranaje de un reloj puede variar algunos segundos si lo ponemos de manera diferente.
Por eso las oficinas suizas oficiales controlan el funcionamiento de todos los relojes en 5 posiciones diferentes, porque es la única manera de determinar realmente su precisión.
Recuerde:
1. un reloj puesto en horizontal encima de una mesa, con la esfera hacia arriba, avanza algunos segundos durante la noche.
2. en posición vertical, con el pulsador de marcha hacia abajo, retrasa algunos segundos.
3. en posición vertical, con el pulsador de marcha hacia arriba, retrasa algunos segundos más.
- Los enemigos más peligrosos del reloj son el descuido, la humedad, el agua de mar y un relojero no especializado. Para conservar de forma óptima su reloj no tienen que olvidar que es un instrumento de altísima tecnología y por esto se tiene que respetar y cuidar. El servicio prestado por un relojero que no haya sido específicamente preparado en los cursos especializados impartidos por el fabricante, puede perjudicar el reloj.
- Se aconseja conservar el reloj en un lugar aireado, seco y a una temperatura constante entre + 2 y + 30 grados.
Guido Mondani
 
Muy instructivo.

Gracias.
 
Es muy interesante, me asusta lo de que cada vez las copias están más conseguidas y se fabrican con un mayor nivel de detalles, lo que hace que las replicas son cada vez más exactas. ::cry::
 
No tanto astafok, el hombre tiene que vender sus libros. En la mano, con relojes modernos, no hablo de vintages, tiene que ser el tío muy desconocedor para que le cuelen un reloj falso.
 
No creo que se refiera a copias de modelos actuales, como dice Guancho, sino a, por ejemplo, esferas envejecidas artificialmente para que parezcan que son altamente cotizadas y pedir una pasta por ellas.
Una copia de un 116610LN es relativamente fácil de distinguir por casi cualquiera de nosotros, asíduos a este foro, pero un 6239 o un 6263... o un 5513 spider dial "tuneado" para que así parezca es ya (para mí, al menos) realmente difícil.
 
completamente deacurdo con guancho
 
A mí ninguno, no soy carne de falsificación, fijo. No tengo dinero para comprar vintages y de comprar modelos actuales, serían nuevos. No tiene sentido compar usado si puedo obtener un buen precio por un modelo de estreno. Y si lo hiciera, no me van a engañar, por diferentes motivos.
Como dice Carlos, la pijota redonda está lista para freir
 
Probaré lo de dejarlo en vertical, que el mío adelanta como 3 segundos al día, a ver si es verdad que retrasa un poco!
 
Interesante hilo. De verdad estáis al 100% seguros de que no os pueden colar uno falso? Yo no lo estoy desde luego.
 
  • #10
El franken te lo cuelan, un 16610 falso, teniendolo en la mano para manipularlo, a mí, no me lo cuelan. Ni un Daytona. Y no es que yo sea un tío mu listo, nada de eso.

Y no digo ya con determinadas cosa muy concretas: Si un falisficador puede imitar la precisón del cierre de un Deep Sea, el tacto de rosca de una corona triplock, un bisel cerámico... malo. Pero malo, malo.
 
  • #11
Yo digo tres cosas:
Ante una imitación realmente buena de un Submariner, le tengo que dar vueltas, sacar la corona, etc... Si no, igual no lo distingo.
Mi GMT vino con una caja de reposición con una numeración medio rara. Tuve que investigar bien para ver de qué se trataba. Todo estaba en orden, pero te llevas un susto. Me sacaron de dudas en Rolex , en Serrano.
Si me llevo por el libro de Mondani, "Collecting Rolex GMT Master watches", no compro mi 16760, ya que él dice que no viene con la inscripción "Oyster Perpetual Date" en la esfera. Hubiera pensado que era falso o un Franken.
Hay que tener cuidado y buscar más de una fuente de información, porque te encuentras muchas veces con cosas contradictorias.

No quiero que se me malinterprete, pero abrí un hilo hace tiempo sobre los libros de Mondani (dos en concreto, que son los que poseo), y que para este tipo de cosas no son de gran ayuda, ya que los consejos del principio te los dan hasta en la página de inicio de ebay y sus libros no son un apoyo fiable 100%.
Llevo un tiempo buscando bibliografìa sobre Rolex y hay muy poco y muy caro.
 
  • #12
Ni yo... Y no digo ya solo con piezas falsas, sino un Franken, tampoco estaría seguro.

Es cierto, puede ser 100% Rolex y estar muy lejos de ser el reloj original que fue en su día.
La compra vintage requiere de muuucho conocimiento. Hay que comprar primero al vendedor y después el reloj. Los vendedores más reputados son también los más caros. Estoy convencido después de 2-3 años de estudiar el tema vintage que no existen los chollos. Lo bueno hay que pagarlo y a veces ni pagando lo obtienes.

Sent from my iPad using Forum Runner
 
  • #13
Hablo de relojes contemporaneos, no vintages.
 
  • #14
Una falsificación buena de un reloj nuevo es difícil detectarla a simple vista. Con una buena lupa y teniendo un original al lado se puede observar fallos, pero ahí coincido con alguno, donde mejor se detecta una falsificación es en los mecanizados del brazalete, y al manipular la corona, bisel o cierre del brazalete, ahí es donde el falso "canta".

Luego claro al abrir la caja suelen "cantar" mucho más..., pero a simple vista no tanto. Por motivos que no vienen al caso tuve la oportunidad de ver un Explorer II falso decomisado y no os penséis que fue fácil detectarlo a simple vista...

En los vintages me pueden colar lo que quieran, no entiendo ni papa y ya detectar si estamos ante un Franken, imposible.

Un saludo,
 
  • #15
Lo sé he tenido algunos en la mano, mientras más secillos sean más difícil, es decir si no tiene bisel móvil, por ejemplo. Si te fijas bien y lo manipulas te das cuenta... is estñas familiarizado, claro.
En bulgari, por ejmplo se hace mals difñcil ,espcialemnte si como en mi caso, n oestñas familiarizado con la marca.
 
  • #16
Lo sé he tenido algunos en la mano, mientras más secillos sean más difícil, es decir si no tiene bisel móvil, por ejemplo. Si te fijas bien y lo manipulas te das cuenta... is estñas familiarizado, claro.
En bulgari, por ejmplo se hace mals difñcil ,espcialemnte si como en mi caso, n oestñas familiarizado con la marca.

El Explorer II es un buen candidato a las falsificaciones --te lo aseguro--, y luego Rolex tampoco facilita mucho las cosas con tanta variante, esfera diferente, grafías distintas, biseles..., son la leche...

Ví uno decomisado por la Policía Nacional que no había por donde pillarlo a simple vista. Luego sí dio el cante en algunos detalles, pero algo mínimo..., y además los "malos" se habían ocupado de acompañarlo con documentación y caja.
 
  • #17
El Explorer a secas tambiej es bueno para ello.
Lo de la caja y papeles es de nota.
 
  • #18
+1. Si realmente pusieran el mismo empeño en hacer uno falso que el que se pone en el verdadero, no se venderían por precios de risa (que siendo falso siempre será caro). Si tienen que cobrar el trabajo real, te costaría lo mismo que el verdadero. Tened en cuenta, que en este caso lo de la cadena de producción es una utopía y por tanto los costes de producción suben exponencialmente a la dedicación.

No tanto astafok, el hombre tiene que vender sus libros. En la mano, con relojes modernos, no hablo de vintages, tiene que ser el tío muy desconocedor para que le cuelen un reloj falso.
 
  • #19
me parece un hilo muy interesante, aunque tambien le sirva al autor del libro para vender algun ejemplar mas.
 
  • #20
Claro!.....a quien se le ocurre comprar un Rolex sin haber comprado antes los libros de su editorial!......leer para creer.
Saludos!
 
  • #21
este tio con el cuento gana mas que la propia ROLEX,¡¡¡¡¡ anda que no ha creado este literatura alrededor de la marca!!!! o es que os creeis que todas esas tonterias de los mark1,mark2 ylas historias de las esferas son creados por ROLEX
 
  • #22
Información siempre interesante.
En cuanto a Guido Mondani está claro que es un esperto,y lo que busca es publicidad para su edición, lo que ocurre es que el manual no es demasiado asequible,
estuve por comprarlo, pero.....:whist::.
 
  • #23
El saber no ocupa lugar, y mas cuando nos pueden engañar de esa manera como nombráis, es por ello que he contactado con Giorgia Mondani directamente, para adquirir uno de sus libros, en éste caso su último trabajo en español TODO ROLEX, resaltar que he recibido un trato muy agradable y me ha hecho una buena oferta. Estoy deseando ya que llegue, en cuanto lo reciba os pasaré una fotita a ver que os parece. Pienso que un libro tan elaborado sobre los Rolex es imprescindible a todo aquél amante de la marca.
 
  • #24
Muy interesante y educativo. Muchas gracias.
 
  • #25
Me parece interesantisimo sobretodo para identificar una falsificación, pero eso se podría hacer también en un foro con ayuda de foreros, pero aquí por ejemplo no se permite.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie