• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Listo para la Subasta Histórica de Phillips Winning Icons - Rolex Paul Newman

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,

La mejor época relojera del año para mí son las subastas de Otoño, seguida por Baselworld y las subastas de primavera de cada año. De momento que estoy ansioso por ver los resultados de la primera subasta de Phillips en los USA, que como sabéis va a poner a la venta al Rolex más trascendente y quizás el reloj de pulsera más icónico que hay, el Cosmograph Daytona Paul Newman de Mr. Paul Newman.


En Abril de este año, cuando se hizo público que Phillips lo iba a subastar en su primer evento en Nueva York, fue tal mi emoción que me suscribí al Wall Street Journal sólo para poder leer de primera mano el reportaje que hicieron del reloj, ya que fueron el primer medio que lo hizo público.

Paul-Newman's-Exotic-Dial-Rolex-Daytona.jpg

Decir que es el reloj Rolex más importante que hay ahora mismo es una obviedad. Su impacto va mucho más allá del mundo Daytona ya que a este reloj se le atribuye el despegue vertiginoso del mundo del coleccionismo vintage de Rolex y en gran parte del panorama horológico vintage en general.


Que Rolex ha despuntado considerablemente en el mercado de subastas es muy conocido, en la medida que los precios brutales que se han ido alcanzando han hecho que los grandes coleccionistas empiecen a poner sus piezas a la venta, de manera de rentabilizar su inversión. No es que Rolex no fuera un consentido de las subastas que ha sido por décadas, es que ahora manda con autoridad casi inapelable.


El primer Rolex de Paul Newman, uno de los 5 Daytonas que se le conocen, es un objeto del deseo no sólo de los mayores coleccionistas y mega-dealers del mundo. Es también objeto del deseo de fanáticos del cine y artistas, personalidades del mundo de las carreras, inversores puros y duros y yo creo que la misma Rolex podría pujar por esta pieza.


¿Este reloj es digno de tanta expectación? En mi opinión sí. Rotundamente.


Veamos, Paul Newman es una persona que ha pasado a la leyenda en varios campos de la vida. Gran actor, ganador de un Oscar, hombre guapo donde los haya, fiel esposo de Joanne Woodward, actriz ganadora del Oscar con quien estuvo casado hasta su muerte. Jamás se le conoció ningún desliz, suya era la frase de “para que conformarse con una hamburguesa si en casa tengo el mejor filete”. Copropietario de una escudería, corredor de autos profesional y sobre todo, una de las personalidades más destacadas por su filantropía.

Paul-Newman-Winning-Movie-Poster.jpg


Se dice que Newman’s Own, su marca de aderezos para ensalada cuyas ganancias se donan a la caridad, ha donado más de mil millones de dólares desde su creación. Eso es dejar huella en este mundo. Sin duda Paul Newman es en muchos ámbitos una de las personas más admiradas del siglo XX y lo que va del XXI.


IMG_E8492.jpg


No obstante todo esto, fue Joanne la que compró el reloj y se lo regaló, con aquella inscripción cariñosa de preocupación por su recién descubierta pasión por el volante: “Drive carefully, me” (la coma la he puesto yo). Se dice que el reloj fue comprado en Tiffany & Co, NY. No he visto evidencia de ello pero está claro que no todos los Rolex que vendía la mítica tienda tendían doble firma, por lo que podría ser.


IMG_E8491.jpg


¿Como desató este reloj la fiebre por los Rolex vintage? Cuenta la leyenda que a finales de la década de los 80, una revista Europea (se dice que fue italiana pero no he visto dicha revista) publicó un reportaje de Paul Newman en el que se veía la ahora legendaria foto del actor luciendo en su muñeca un reloj bastante atípico. Se trataba de un Cosmograph Daytona con esfera Exótica.

Paul-Newman-Daytona-Rolex (3).jpg


Por aquél entonces, el Rolex Daytona era el reloj que peor se vendía de Rolex. Era un reloj algo “anacrónico”. Su calibre de carga manual era considerado antiguo. De hecho su hermano menor, Tudor, ya tenía un cronógrafo de carga automática. Además era más grande y tenía protector de coronas… El Tudor tampoco fue un superventas, la verdad sea dicha.


Cuando los italianos descubrieron ese reloj en la muñeca del actor más “Cool” del panorama internacional junto a Steve McQueen, empezaron a buscar la pieza con insistencia. El reloj de Paul Newman. El arquetipo del hombre ideal. Algo tendrá el reloj para que lo llevase él.


Por si fuera poco, en 1988 tembló la tierra cuando Rolex introdujo su primer cronógrafo de carga automática para celebrar los 25 años del Daytona original. El nuevo Cosmograph 16520, basado en un ebauche del mejor calibre crono automático de la época, El Primero de Zenith (Zenith venía dando tumbos y los pedidos de Rolex la ayudaron a evitar el desastre), fue un éxito instantáneo.


La locura se apoderó de los entusiastas de Rolex. El único cronógrafo de Rolex, el Cosmograph Daytona, pasó en pocos meses del más profundo ostracismo a ocupar los titulares de las revistas de la época y a ocupar las muñecas de varias personalidades. Al tiempo que el Daytona automático se convertía en un fenómeno con listas de espera de años (os suena de algo? fue peor en los 90s que ahora), la versión anterior recibió un empujón tremendo, pasando de ser buscada por los italianos y 4 gatos más a ser objeto de caza de los mayores comerciantes de relojes.


El hecho es que el reloj pasó de no venderse a su PVP de $1175 dólares en 1986 a costar 10 o 15 veces más en 1988. Lo que ha ocurrido desde entonces desafía la lógica de compra de prácticamente ningún objeto coleccionable de cualquier ámbito en cuanto a la explosión de su precio en un periodo corto de años. Si a ello sumamos que el Daytona de esfera exótica o “Paul Newman”, dada su menor disponibilidad es mucho más deseado, tenemos claro el por qué se está convirtiendo en uno de los reyes de las subastas.


IMG_E8493.jpg


Pero el Daytona Paul Newman de Paul Newman va más allá. No sólo tiene el valor del reloj en sí sino que tiene la procedencia más envidiable que un reloj puede tener, además es un reloj que consta en cientos de fotografías y vídeos de Paul Newman. Nunca ha sido restaurado ni ha sido pulido de forma irresponsable (supongo que ha sido pulido en Rolex). El reloj ha sido claramente disfrutado por más de 10 años por Paul Newman habiendo desaparecido por más de 30 años… desde que Joanne se lo regaló en 1972, hasta que Paul lo donó al entonces novio y aún amigo y colaborador de su hija Nell, James Cox en 1985, quien ha sido su propietario hasta la fecha.

IMG_E8494.jpg

Por si fuera poco una parte importante, todavía desconocida, irá a parar a la ONG que dirige Eleanor (Nell) Newman y de la que James Cox es tesorero. Es algo así como un helado de 1000 kilos con una guinda del tamaño de una sandía. El círculo perfecto.


Que cifra puede alcanzar esta pieza? Es muy difícil de pronosticar. Ya lo dijo Aurel Bacs, el hombre que lo va a subastar, en Mayo de 2016 cuando consignaron este reloj por parte de James Cox, el Rolex más caro de la historia hasta aquél entonces era el Daytona Paul Newman negro Ref 6263 “Oyster Sotto”, del que he escrito algo en su día tenía un precio de salida de 800k USD, precio pulverizó por más del doble.

Un reloj precioso por cierto:

RPR_brown_RCO_PaulNewman_daytona.jpg


Después, en vinieron otro Daytona Paul Newman ref 6263 de oro vendido por 3.722.000 CHF con su esfera limón, impoluto incluidos pulsadores originales, uno de 3 conocidos.

El reloj está inmaculado, con sus rarísimos pulsadores mk1 como nuevos y sus subesferas con caracteres blancos y no dorados:

img_3750-e1495200579680.jpg

img_3747.jpg


Y finalmente el Rolex más caro vendido públicamente, el 6062 triple fecha con fases de luna y esfera negra con 5 brillantes, el único con esa configuración y cuyo dueño original fue el último emperador de Vietnam, el llamado “Bao Dai”, subastado este Mayo de 2017 por 5.170.000 CHF.

BaoDai-2.jpg

RPR_goldfever.jpg

Con toda probabilidad el Rolex de Paul Newman destrozará el récord del Bao Dai. Hay mucha más expectación por este reloj que por cualquier otro Rolex y no sólo eso, desde hace años se habla de este reloj y del que supondría su aparición.


Podrá el Rolex más valioso destronar al reloj de pulsera más caro de la historia? El Patek Philippe ref 1518 en acero de los 40's, subastado en 2016 por la impresionante cifra de 11 millones de CHF en Noviembre de 2016.


El 1518 fue el primer reloj que conjugó calendario perpetuo con cronógrafo y fases lunares que se hizo en serie por cualquier marca de relojes. Sólo hay 4 relojes conocidos como este.


Bellísimo con sus 35mm.


patek1.jpg


La respuesta hoy por la noche.

Probablemente no sepamos quien se hace con el reloj. Pero entre los candidatos se incluirían:


  • Los más grandes dealers y gurús de Rolex como John Goldberger dueño de uno de los Rolex Ref 4113 de 44mm, único cronógrafo rattrapante y en su día el Rolex más caro), Alfredo Parámico, poseedor en su día del Patek 1518 en acero o Davide Parmegiani que vendió dos veces dicho reloj.
  • Algún jeque Qatarí o de los Emiratos.
  • Cualquier inversor en bolsa que tenga interés de diversificar entrando en el mundo de los relojes (hay muchos y cada día se suman más con los precios que están alcanzando).
  • Alguien del mundo del cine, alguien con bolsillos muy profundos y que tenga alguna conexión especial con Paul Newman.

Paul-Newman-Rolex-Daytona-with-Tom-Cruise-Color-Of-Money-Set-Rolex-Daytona (1).jpg


  • O quizás algún piloto de F1 o Nascar o el dueño de alguna escudería.


Pues yo estoy listo y sólo lamento no haber podido ir a Londres o Ginebra a ver el reloj en vivo durante su tour por el mundo.

IMG_4080.jpg

Las consecuencias de esta subasta creo que tendrán un efecto retroalimentador de Rolex y en especial de los cronos Daytona de carga manual, sobre todo aquellos más especiales, por su condición, procedencia o rareza.

Por cierto, Paul Newman jamás cobró un céntimo de Rolex por llevar sus relojes.

Fotos: Rolexmagazine, Rolexpassionreport, Catálogo Phillips.

Saludos,
 
Última edición:
Ha sido interesantísmo este post. Muchas gracias por compartirlo y enseñarnos, Gustavo.

Un saludo.
 
Yo digo que 8,7 M de euros
 
Coño Gustavo, sólo por el curro del hilo mereces que te lo regalen. :laughing1:


Yo no tengo ni pajolera, pero le he dicho a mi secretario que suba hasta 12 milloncejos. :flirt:
 
YO apuesto a que va a batir el récord y a partir de mañana este daytona será el reloj de muñeca más caro del mundo.

Es más, creo q lo va a batir y con margen... va a ser una barbaridad, un escándalo, apuesto por 12kk o más.
 
Excelente reportaje, Gustavo. Para que luego algunos vayan preguntando qué es eso de los intangibles en los relojes y porqué hay que pagar por ellos. No hay mejor ejemplo de que un reloj es bastante más que las piezas que lo forman. Especialmente algunos relojes y especialmente algunas marcas.
 
Magnífico este post. Batirá récord, de eso no cabe duda...
 
COMO Siempre un placer leerte y mil gracias por hacer que sepa cada día más de este mundo.
 
Por cierto... excelente post y gracias por el currelo
 
  • #10
Muy interesante, tengo una revista Rolex y ellos ponen que le reloj dado por su esposa decia "Drive Slowly" pero esta imagen que compartes vale mas que mil palabras.
Curiosamente Newman no tuvo una coneccion directa con Rolex hasta 1995, cuando gano Rolex 24 At Daytona, y como a todos los ganadores, se le entrego su Daytona grabado con la inscripcion Winner que jamas uso, lo dono a la caridad, al igual que su Oscar mas tarde, un grande.
 
  • #11
magnifico hilo, asi da gusto :ok::
 
  • #12
Gracias por toda la información que has juntado para hacer este estupendo hilo.
El reloj me encanta, no solo por su valor, sino por que es muy bonito.
 
  • #13
Muchas gracias Gustavo. Magnífico hilo de un reloj cuya leyenda y cotización no parece tener techo.
 
  • #14
Eres enorme, Gustavo. Pedazo de hilo. Muchas gracias.

Como buen bilbaíno que soy, he dado orden a mi agente de subir un euro cada puja máxima. Mañana os hago una presentación.
 
  • #15
Grandísimo hilo, detallado a más no poder.
Por mi parte espero que no supere al Bao Dai, me parece mucho más exclusivo (y bonito).
 
  • #16
Que hilo Gustavo. Me lo he leido de un tirón.
Creo que la noticia de lo que se pagó, estará en todos los telediarios.

Gracias por traer este hilo y el trabajo de subirlo.
Saludos
 
  • #17
Es impresionante como conviertes cualquier locura relojera en algo absolutamente asimilable.

Magnífico hilo preñado de sapiencia y que, una vez más, consigue desasnarme sobre uno de los pocos griales que realmente me gustaría tener. Aunque fuera en su versión "vulgar".

No nos abandones. :ok::
 
  • #18
Increible post Gustavo, como siempre, esperamos ansiosos la cifra y la crónica de la subasta!!!
 
  • #19
Listo para la puja

60447429e812c4727420b954f603e323.jpg


Oyendo un poco de blues..

Gracias por vuestros comentarios.
 
  • #22
Entre 8-10 mill$ pensaba esta mañana, pero a medida q pasa el tiempo creo q se disparará mucho mas .... me voy a 15 ...... por cierto Gustavo, ya sabes q es un placer leer tus post ..... porque no compraríamos los Daytonas cuando los teníamos a huevo? ....[emoji51][emoji51][emoji51]
 
  • #23
Gracias por tu impresionante informe de este relojazo Gustavo!! :clap:

Y finalmente a las 00.40 hs de Europa el Daytona de Paul Newman se remato por 15.5 Millones de Dolares, me quede recorto con mis humildes 7M8o8o8o
Salu2
 
  • #24
Increíble, termina con una puja de 15,5MM de USD más comisión, despues de una acalorada competencia entre dos personas por teléfono.

ed89492a6458d96fc14d46a632fd28b5.jpg
 
  • #25
15.5 millones de dólares tienen la culpa.Espectacular remate.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie