• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia Rolex - El Incomparable Submariner con Esfera Explorer

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,


El Submariner es quizás el reloj que mejor simboliza lo que es Rolex: Icónico, Deportivo, Duro, Inmune al paso del tiempo, ultra-imitado..

Haciendo algo de historia, Rolex ya comercializaba el Submariner en la segunda mitad de 1953, para después presentarlo formalmente en la feria de Basilea en 1954. Números de serie y marcas en las tapas traseras confirman esta afirmación.

Al momento del lanzamiento y durante la gestación del concepto de reloj profesional y más específicamente del Submariner, Rolex no tenía claro el diseño de la esfera.

Entre otras variantes está el primer Turn-o-Graph, el verdadero primer reloj profesional de Rolex.

RX6202-TURN-O-GRAPH-02.jpg


Simultáneamente el Monometer:


Rolex_For_Sale_Monotimer_Antiquorum_01pop.jpg
y el Sub Aqua que son las primeras versiones de lo que sería el Submariner, el reloj de buceo más conocido y copiado de la historia.


antiq subaqua.jpg

Son relojes hechos del mismo material que están hechos los sueños..

IMG_3677.jpg


De entre esas variaciones iniciales en el diseño de la esfera del Submariner, la esfera Explorer es quizá la más llamativa y es una de las más buscadas hoy en día. Rolex, en su constante evolución silenciosa, probó esta estera cuando el Explorer original tenía apenas meses en el mercado.

Aquí un Explorer 1016:


c8b477c0a9f5166078e4771a6fe14ed2.jpg


Y uno más antiguo, un 6350 cronómetro con esfera panal de abeja vendido en Sérpico y Latino, el legendario concesionario de Venezuela:

a57addf8fc07efa18359d87babfb4d5e.jpg



Aquél Submariner con esfera tipo Explorer, esto es con números 3-6-9, es la referencia 6200 y fue el primer reloj comercial con una hermeticidad certificada a 200m.


El origen de la esfera Explorer en el Submariner es algo incierto. Parece ser que es una esfera diseñada especialmente para el mercado Británico, pudiendo incluso ser un pedido originalmente del ejército Británico.


La esfera no tuvo el impacto deseado en el mercado civil, además de que el Oyster Perpetual Explorer se convirtió en un éxito muy pronto por lo que Rolex retiró rápidamente la referencia 6200. Hoy en día son relojes muy buscados si bien hay muchas esferas manipuladas o directamente falsificadas, de tal manera que seguramente hay hoy muchos más Rolex con esfera dial de los que se hicieron jamás.


Mi avatar

El Sub 6200 Explorer desde siempre ha sido uno de mis favoritos, por lo que una foto de esta referencia adorna mi avatar desde siempre y allá en cualquier foro en el que escriba:

Rolex-Submariner-6200-3.jpg


El 6200 a subasta

El Submariner 6200 es un clásico de las subastas. Su rareza, dificultad para encontrar una pieza en buen estado y el hecho de que en muchas ocasiones sufrió cambios de esfera durante el mantenimiento, hace que el Submariner 6200 sea uno de los relojes que se cotizan más alto en las subastas. Hoy en día muchas de las mejores colecciones de Rolex son coronadas por un Submariner Explorer y los mejores ejemplares de esta referencia son muy famosos.


Otras referencias

Además del Unicórnico 6200, la esfera Explorer también se comercializó en las referencias 6548, 5510, quizás para posicionar el reloj no sólo como una herramienta sino también como un reloj para uso diario; ambas referencias con corona sobredimensionada de 8mm o Big Crown y claro, sin protectores de coronas.

Posteriormente la referencia quizás más célebre del Submariner, el 5513, también tuvo su esfera Explorer, para no volver a usarse jamás.


Todos son muy deseados porque la final, como suele ocurrir con las referencias míticas, se hicieron muy pocos.


Aquí unas fotos cogidas de Internet de algunos de los mejores Submariner Explorer que he visto.

El Submariner 6200 en su configuración original debe tener una aguja horaria larga, una segundera maxi-lolipop y no llevar texto a las 6. Este ejemplar es quizás mi 6200 favorito:


Rolex-Submariner-Reference-6200-3-6-9-Dial (1).jpg


Notad la transparencia del radio de las agujas, se puede apreciar claramente La Corona Rolex debajo de la aguja horaria! Esta pieza es parte de la mitología Rolex:

6200-PST-LR-04-1.jpg


Es un reloj verdaderamente mítico:

6200 PST LR 02.jpg

Uno de los dos Subs Explorer de uno de los mayore expertos en Rolex. Este es un Ref. 6538 con letras rojas, es una pieza increíble:

IMG_2249.jpg


Y por si fuera poco, tiene un Submariner Explorer de dotación del ejército Británico. Mirad el spring bar fijo y gordísimo:

IMG_2259.jpg

Este coleccionista y experto Rolex, Philipp Stahl, tiene 3 relojes que son sus máximas piezas, los dos anteriores y un Single Red Sea Dweller "Patent Pending", quizás el SD más valioso que hay. Son piezas de otra galaxia:

IMG_2261.JPG


El que tiene un Sub Explorer se puede permitir el Penthouse más caro de Hong Kong:

IMG_2230.jpg

Y una lancha Riva forrada de las maderas más finas:

IMG_2232.jpg


Los hay por parejas:

Passion-2011-Rolex-Submariner-Reference-6200-Side-by-Side.jpg


Un detalle de la corona Brevet, de 8mm, la primeraque soportó 200m. Notar los cracks en el plexi, fruto de la acción del radio y las inclemencias del tiempo:

6538OCCRed369-1-1-580x375.jpg

IMG_2260.jpg


Un 5513. Fuentes muy distintas y protector de coronas en punta:

IMG_2831.jpg

Un anuncio del 5513 esfera Explorer:

1966-Rolex-Submariner-Ad.jpg


Y otro más antiguo, de mi colección:

20140207161222_00003.jpg


Un rarísimo 6200 con letras pequeñas, de los primerísimos:

IMG_2228.jpg


y sí, hay gente que lleva estos relojes por la calle:

IMG_2224.jpg


Dos monstruos que son parte de la historia más trascendental de Rolex, del submarinismo y del concepto de reloj profesional:

IMG_2387.jpg


Historia pura, clásico entre los clásicos, el 6200 es EL SUBMARINER:

11261835_783646205067347_303907321_n.jpg

00-rolex-6200.jpg

Quinteto imposible:

Passion-2011-Rolex-Submariner-Reference-6200.jpg


Otro 5513:

IMG_0003.jpg

Y otro:

IMG_2385.jpg

Por cierto, cuando Rolex presentó el maxi-case con el GMT Master de 2005 y después en el Submariner cerámico de 2010, lo primero que me vino a la mente fue que estaban reeditando la caja del 6200 y del Milgauss 6541, ambas musculosas, casi cuadradas:

IMG_2382.jpg

Aquí con su primo:

IMG_2233.jpg

Caja con asas gordas, casi cuadrada:

6200-PST-LR-09.jpg


Caja que sobresale sustancialmente del brazalete:

Passion-2011-Rolex-Submariner-Reference-6200-Wrist-Shot.jpg

6200Pair-KevinO.jpg


El Submariner con esfera Rolex es una referencia histórica de Rolex. Conjuga la ultralegible esfera Submariner con el mítico diseño del Explorer. Es un reloj que no tiene parangón ni siquiera dentro de la historia del Submariner, quizás sólo en compañía del 6538 James Bond y el brutal Submariner 7923 de carga manual de Tudor.


Ojalá Rolex reedite esta referencia, así, sin protectores y con la distribución 3-6-9. De momento me conformo con el Black Bay Bronce, que rescató esta configuración apenas el año pasado:


Tudor-black-bay-bronze-review-7.jpg


He disfrutado un montón escribiendo este hilo. Dedicado a los que no conocen los orígenes del Submariner y que quieren profundizar en ello y al compañero que me pidió este hilo hace ya unos dos meses.

Saludos,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Serge
Menudo trabajo, gran reportaje, una delicia de lectura

Gracias

Saludos
 
Verdaderamente magnífico, desconocía prácticamente todos los datos que aportas, así que mil gracias por semejante currada, da gusto leerte, como siempre. :ok::
 
Pedazo report Gustavo, personalmente a nivel estetico no es el submariner vintage que mas me gusta pero la historia que cuentas junto con las estupendas fotos es un puro placer leerlo, guapo y muy currado, no entiendo como se dejan perder esos hilos y tantos de buenos en el fondo del foro pudiéndolos tener recogidos en chinchetas y mas cuando hay chinchetas llenas de enlaces obsoletos que carecen de interés por no estar activos y allí están.

GRACIAS por el aporte y por el trabajo, es muy interesante
 
Hilos cómo este son verdaderas lecciones. Gracias Gustavo!
 
Impresionante report! Me encanto, buenísimo!! Tendrías que postearlo tb en el general, gustos relojeriles aparte, merece que nadie se lo pierda. Muchas gracias! :clap:
 
Pedazo de hilo Gustavo. Un gustazo de verdad. Gracias.
 
Maaadreee miaaaa....me dan ganas de comprarme otro!!!!
Gran trabajo Gustavo, como siempre...la mejor bibliografia nos la pones tu con tus trabajos. He disfrutado un monton y aprendido otro tanto...ahora entiendo el amor a los digitos en los diales y de verdad que los veo con otros ojos. Gracias de corazon!
 
Pasada de hilo Gustavo, muchas gracias
 
  • #10
Fantástico hilo!!:clap:
 
  • #11
Otro extenso trabajo de gran calidad, personalidad y dedicación.

Algún día irán recopilados en una carpeta propia...

Muchas gracias por compartir tus impresiones y conocimientos.
 
  • #12
Vaya "peazo" hilo. Muchas gracias.
 
  • #13
Magnífico reportaje, sí señor; me ha gustado especialmente porque soy amante de los Rolex Sub pero algo más modernos, desde la década de los 70's. Los anteriores a parte de que estéticamente no son mis preferidos nunca podría costearmelos.

Gracias por compartir!!

Un saludo
 
  • #14
Apreciado Gustavo, por enésima vez agradecerte tu tiempo y felicitarte por el interesantisimo hilo.

Además de ser muy ameno como es de costumbre en todos tus hilos, está muy bien redactado y hacen que te sumerjas en la historia como un niño en una película de Walt Disney.

Muchas gracias
 
  • #15
Qué maravilla de hilo!
Muchísimas gracias por permitirnos disfrutar y aprender con tu trabajo.
Es un verdadero placer leerte
 
  • #16
Me encantó el relato con todo su contenido. Muchas gracias
No tenía conocimiento de que hubiese Submariners con ese dial y menos que se cotizasen tanto.
 
  • #17
Me quito el sombrero y solo darte las gracias por el magnifico trabajo!!
 
  • #18
Da gusto leer a la gente que sabe ... gracias !
 
  • #19
Bravo Gustavo !!!! , todavía se me cae la baba de ver y leer lo que has puesto. Increíble reportaje [emoji1316][emoji1316]
 
  • #20
Grande Gustavo grande!!!!
Dios sin palabras con este post enhorabuena y gracias por el trabajo.
Acogería muy a gusto que rolex reeditara es su esfera el panel abeja , que preciosidad .
 
  • #21
Tremendo muy buen aporte compañero
 
  • #22
Un placer leerte como siempre!!

Grande camocho!!!
 
  • #23
Gracias de verdad, Gustavo. Te habia pedido varias veces este reportaje y ha superado todas mis expectativas.

A esenciales, ya!!
 
Última edición:
  • #24
Me ha encantando. Muchas gracias
 
  • #25
Impresionante reportaje. He disfrutado muchísimo y hasta pena cuando he terminado de leerlo. Así da gusto aprender.
Muchas gracias por compartirlo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie