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Historia Rolex: El GMT Master con Fondo Visto

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Dedico este hilo a mi amigo Jaume (Jaipe), quien espero se recupere pronto y con la intención de que se distraiga aunque sea un rato con su lectura.


Hay anécdotas muy curiosas en el mundo Rolex que merecen ser contadas. Todos sabemos que Rolex es una marca reacia a los cambios radicales. Cuantas veces se lee por ahí “si Rolex aplicase antirreflejos”, si el Daytona tuviese fecha” y demás lamentos. Rolex permanece impasible, manteniendo su dogma de evolución no revolución, etc.


Sí, ahora tenemos un Sea Dweller con lupa, letras rojas y 43mm.. y qué más da. Rolex seguirá haciendo cambios aparentemente imperceptibles y a cuentagotas, si bien siempre está en constante evolución (hay muchos cambios no publicitados), seguirá impasible a las modas. Y francamente yo lo prefiero así.


Por esto es interesante la historia de este GMT Master que voy a relatar.


El otro día clasificaba fotos antiguas de internet y me encontré una serie de fotos de una subasta de Antiquorum de 2008, que un joven Paul Boutros reseñaba de una manera muy amena. Paul Boutros es ahora ni más ni menos que el Jefe de las Américas y Asesor de estrategia internacional de Phillips, la casa de subastas de relojes número uno del momento.


Corría el año 1962 y un profesor de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica había adquirido recientemente un GMT Master 1675.


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El GMT Master 1675 era un reloj rompedor en esa época. Grande para los estándares de auquél entonces, era un reloj con un bisel muy llamativo y además funcional. Por aquellas épocas no existían apenas relojes diseñados para una profesión, quitando los consabidos cronógrafos y los incipientes relojes de buceo.


Por si esto fuera poco, el GMT Master 1675 fue el primer Rolex con protectores de corona, junto con el Submariner 5512 y (ouch!) el Tudor Submariner 7928 lanzado a finales de ese mismo año 1959. Tanto el Submariner de Rolex y Tudor tenían unas asas cuadradas que pasan por ser las asas más raras por su cortísima fabricación, apernas se fabricaron unas decenas de piezas.


Los famosos protectores en punta del 1675 eran los llamados “Cornino”, por su forma de cuerno.

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El profesor solicitó a Rolex Ginebra que modificaran su GMT Master de tal forma que pudiese admirar el calibre.


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Mirad ese disco del bisel con el rojo bellamente degradado a un tono casi salmón y el azul también ligeramente degradado.


El reloj además tiene la esfera llamada “signo de admiración” o “exclamation mark” por el punto debajo del índice de las 6 que lo hace parecer ese signo y que indica que la esfera cumple con el reglamento de reducción de radiación de la época, si bien la esfera sigue siendo de material radiactivo Estroncio 90. Nótese la irregularidad en la aplicación del material radiactivo, tan característica de la época.


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La esfera es un poema, negro brillante con grafías doradas (o gilt dial).


0632.jpg


No sólo la esfera y asas son muy bellas, el estado de la caja era impresionante, con esas asas sin apenas muestras de pulido. Es increible como fluye el diseño de la carrura, desde los protectores en punta que es donde nace el achaflanado hasta el final de las asas. Esta caja es una obra de arte.


Mirad además la profundidad de los agujeros de la carrura, que tiempos aquellos en los que no se restauraban las asas con soldadura láser!


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Independientemente de la historia y la peculiaridad del reloj, es una pieza muy importante en sí misma.


Contra todo lo imaginable, Rolex accedió a la petición. El reloj y los cambios están perfectamente documentados como se muestra en la carta que acompañó a ese GMT Master en 2008, cuando fue subastado.


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El reloj tenía un precio estimado de subasta de 20.000 – 30.000 dólares, pulverizando la estimación al venderse por 125.500 dólares, convirtiéndose en el 1675 más caro de la historia hasta entonces.


En la carta se pueden leer cosas muy interesantes como:


- A pesar de ser un reloj prácticamente nuevo ya que el certificado cronómetro data de Noviembre de 1961 y la carta de Rolex está fechada el 7 de Marzo de 1962, Rolex llevó a cabo una limpieza completa del movimiento además de añadir un nuevo bisel, mismo que para poder girarse debía ser presionado ligeramente como medida adicional de seguridad.

- Se indica que le hermeticidad del reloj ya no es la misma, pasando a ser 115 pies o 35 metros. En la carta se cometió un error al poner 50 metros, que es el hermetismo original del GMT Master 1675. Esto es que la hermeticidad disminuyó debido al nuevo fondo, Rolex lo indicó con total transparencia para evitar malos entendidos y accidentes. Bien por Rolex!

- Rolex tiene el detalle de enviar una copia del documental “The Story of Time”, muy apropiado para proyectar en una Universidad así como 300 panfletos descriptivos del documental y otros 50 del GMT Master, para repartir entre sus alumnos.. Aquí un link al documental en el que se ve al final un Rolex Datejust de oro Left Handed: https://www.youtube.com/watch?v=iPA6RX-Ple0&feature=youtu.be



- Rolex también pide que el profesor les informe posteriormente si el documental ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, probablemente un ofrecimiento hecho por el dueño del reloj como un aliciente para obtener el cambio de tapa.



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Nótese el panfleto del film "La Historia del Tiempo" y el papel membretado doble, Rolex y Tudor..


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y bien, aquí tenemos la flamante tapa trasera transparente:



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Que ingeniosa pero que sencilla solución a la vez! Un plexi adaptado a la trasera. Muy probablemente un plexi tipo superdome con un bisel especial de la medida de la tapa. Imagino la cara del propietario al ver su reloj de vuelta, que emocion!


El caibre 1565 GMT es un calibre muy sencillo, que raya en lo espartano. Entiendo perfectamente que Rolex no buscase mostrar ese calibre al mundo, no es esa la batalla de Rolex. Pero da gusto mirarlo en esta pieza.


Este GMT Master es un pequeño pedazo de historia. Una marca como Rolex cuyo mantra es relojes deportivos, sólidos, precisos y muy bien manufacturados, no gusta de florituras como las tapas traseras de exhibición que han sido probablemente consideradas una frivolidad y un punto innecesario de fragilidad. Sin embargo accede a esta petición tan inusual y además de un cliente en un país remoto, con todas las dificultades logísticas que ello conlleva.



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Esta excepción en la regla de Rolex no les hizo cambiar un ápice su política, lo que ha dado lugar a un reloj único que se saliera hoy al mercado se cotizaría por las nubes indudablemente.


El mundo Rolex y de las subastas ha cambiado muchísimo en estos 9 años desde la publicación de la fotos de Paul Boutros. La terminología ha cambiado, algunas piezas han subido mucho su cotización como Daytonas, Moonphases, y otras se han rezagado un poco como el Explorer II 1655 y el Turn-o-Graph 6202.


El GMT Master 1675 es un clásico de la colección vintage de Rolex. A pesar de haber estado en producción 21 años, de 1959 a 1980, el gran número de variantes lo hace una de las referencias que da más juego a los coleccionistas y entusiastas. Protectores de corona, evolución en el lumen, esferas brillantes y mate, letras doradas o blancas, indíces pintados más pequeños al principio y grandes despues, oro o mixto, y que decir de la evolución del brazalete.


Sin duda que el 1675 ha ayudado a cimentar a Rolex como la marca más coleccionable.


Hasta aquí este fragmento de la rica historia de Rolex.


Saludos,
 
Última edición:
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Reacciones: Lukas535
Bonito y didáctico relato Gustavo, mil gracias otra vez más.
Quien pudiera alcanzar un 1675 aunque fuera su versión más "asequible", felicidades a los afortunados que poseen uno, por estos lares hay unos cuantos.
 
!Qué maravilla de hijo Gustavo! Muchas gracias.
 
Hola Gustavo, gracias por los ánimos, :ok:: lo mio será lento, como la cancion del verano, pasito a pasito suave suavecito. ;-)

Estupendo hilo sobre la peculiar modificacion de ese GMT y todo bien documentado que le añade valor y rareza al conjunto.

Gracias por el post que como siempre son muy didácticos e instructivos :Cheers:
 
Como me ha gustado leer la historia, sus entresijos y ver el resultado final.

Pensando un poco en estas cosas, me cuesta ver que más de 40 años después la pieza fue a subasta y que no se hubiese quedado en la familia.

Gracias por compartir tus conocimientos y espero que nuestro compañero se esté recuperando muy rápido.

Un gran saludo
 
Conocía la historia por la subasta de Antiquorum de 2008, pero la tuya está mucho mejor contada!!

Que grande eres, Gustavo!
 
Estupendo hilo, didactico y muy ameno. Gracias por compartirlo.
Me ha gustado mucho leer a Jaipe y saber que todo va mejor.....aunque sea despacito.
 
Gracias Gustavo, por esta historia y por documentarla tan bien, sé que me repito, pero es un verdadero placer leer tus hilos.

Un Saludo
 
Muy interesante Gustavo, como todo lo que escribes. A mi personalmente me gusta más el fondo ciego
 
  • #10
no conocía esta historia
qué bien contada y documentada
gracias
 
  • #11
Tremendo , Gustavo. Muchas gracias. Y a Jaipe le deseo una pronta recuperación
 
  • #12
Que hilo mas chulo Gustavo ! Pero sobre todo lo que más me llama la atención es la valentía del dueño para enviar el reloj en los 60 hasta Ginebra y que este encima
vuleva con lo que el quería ... sin número de seguimiento , móviles , internet ... etc ...
 
  • #13
Dedico este hilo a mi amigo Jaume (Jaipe), quien espero se recupere pronto y con la intención de que se distraiga aunque sea un rato con su lectura.


Hay anécdotas muy curiosas en el mundo Rolex que merecen ser contadas. Todos sabemos que Rolex es una marca reacia a los cambios radicales. Cuantas veces se lee por ahí “si Rolex aplicase antirreflejos”, si el Daytona tuviese fecha” y demás lamentos. Rolex permanece impasible, manteniendo su dogma de evolución no revolución, etc.


Sí, ahora tenemos un Sea Dweller con lupa, letras rojas y 43mm.. y qué más da. Rolex seguirá haciendo cambios aparentemente imperceptibles y a cuentagotas, si bien siempre está en constante evolución (hay muchos cambios no publicitados), seguirá impasible a las modas. Y francamente yo lo prefiero así.


Por esto es interesante la historia de este GMT Master que voy a relatar.


El otro día clasificaba fotos antiguas de internet y me encontré una serie de fotos de una subasta de Antiquorum de 2008, que un joven Paul Boutros reseñaba de una manera muy amena. Paul Boutros es ahora ni más ni menos que el Jefe de las Américas y Asesor de estrategia internacional de Phillips, la casa de subastas de relojes número uno del momento.


Corría el año 1962 y un profesor de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica había adquirido recientemente un GMT Master 1675.


Ver el archivos adjunto 477147


El GMT Master 1675 era un reloj rompedor en esa época. Grande para los estándares de auquél entonces, era un reloj con un bisel muy llamativo y además funcional. Por aquellas épocas no existían apenas relojes diseñados para una profesión, quitando los consabidos cronógrafos y los incipientes relojes de buceo.


Por si esto fuera poco, el GMT Master 1675 fue el primer Rolex con protectores de corona, junto con el Submariner 5512 y (ouch!) el Tudor Submariner 7928 lanzado a finales de ese mismo año 1959. Tanto el Submariner de Rolex y Tudor tenían unas asas cuadradas que pasan por ser las asas más raras por su cortísima fabricación, apernas unas decenas.


Los famosos protectores en punta del 1675 eran los llamados “Cornino”, por su forma de cuerno.

Ver el archivos adjunto 477122


El profesor solicitó a Rolex Ginebra que modificaran su GMT Master de tal forma que pudiese admirar el calibre.


Ver el archivos adjunto 477121
Mirad ese disco del bisel con el rojo bellamente degradado a un tono casi salmón y el azul también ligeramente degradado.


El reloj además tiene la esfera llamada “signo de admiración” o “exclamation mark” por el punto debajo del índice de las 6 que lo hace parecer ese signo y que indica que la esfera cumple con el reglamento de reducción de radiación de la época, si bien la esfera sigue siendo de material radiactivo Estroncio 90. Nótese la irregularidad en la aplicación del material radiactivo, tan característica de la época.


Ver el archivos adjunto 477119


La esfera es un poema, negro brillante con grafías doradas (o gilt dial).


Ver el archivos adjunto 477120


No sólo la esfera y asas son muy bellas, el estado de la caja era impresionante, con esas asas sin apenas muestras de pulido. Es increible como fluye el diseño de la carrura, desde los protectores en punta que es donde nace el achaflanado hasta el final de las asas. Esta caja es una obra de arte.


Mirad además la profundidad de los agujeros de la carrura, que tiempos aquellos en los que no se restauraban las asas con soldadura láser!


Ver el archivos adjunto 477123

Independientemente de la historia y la peculiaridad del reloj, es una pieza muy importante en sí misma.


Contra todo lo imaginable, Rolex accedió a la petición. El reloj y los cambios están perfectamente documentados como se muestra en la carta que acompañó a ese GMT Master en 2008, cuando fue subastado.


Ver el archivos adjunto 477124


El reloj tenía un precio estimado de subasta de 20.000 – 30.000 dólares, pulverizando la estimación al venderse por 125.500 dólares, convirtiéndose en el 1675 más caro de la historia hasta entonces.


En la carta se pueden leer cosas muy interesantes como:


- A pesar de ser un reloj prácticamente nuevo ya que el certificado cronómetro data de Noviembre de 1961 y la carta de Rolex está fechada el 7 de Marzo de 1962, Rolex llevó a cabo una limpieza completa del movimiento además de añadir un nuevo bisel, mismo que para poder girarse debía ser presionado ligeramente como medida adicional de seguridad.

- Se indica que le hermeticidad del reloj ya no es la misma, pasando a ser 115 pies o 35 metros. En la carta se cometió un error al poner 50 metros, que es el hermetismo original del GMT Master 1675.

- Rolex tiene el detalle de enviar una copia del documental “The Story of Time”, muy apropiado para proyectar en una Universidad así como 300 panfletos descriptivos del documental y otros 50 del GMT Master, para repartir entre sus alumnos.. Aquí un link al documental en el que se ve al final un Rolex Datejust de oro Left Handed: https://www.youtube.com/watch?v=iPA6RX-Ple0&feature=youtu.be

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- Rolex también pide que el profesor les informe posteriormente si el documental ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, probablemente un ofrecimiento hecho por el dueño del reloj como un aliciente para obtener el cambio de tapa.



Ver el archivos adjunto 477135


Nótese el panfleto del film "La Historia del Tiempo" y el papel membretado doble, Rolex y Tudor..


Ver el archivos adjunto 477137


y bien, aquí tenemos la flamante tapa trasera transparente:



Ver el archivos adjunto 477126



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Ver el archivos adjunto 477127


Que ingeniosa pero que sencilla solución a la vez! Un plexi adaptado a la trasera. Muy probablemente un plexi tipo superdome con un bisel especial de la medida de la tapa. Imagino la cara del propietario al ver su reloj de vuelta, que emocion!


El caibre 1565 GMT es un calibre muy sencillo, que raya en lo espartano. Entiendo perfectamente que Rolex no buscase mostrar ese calibre al mundo, no es esa la batalla de Rolex. Pero da gusto mirarlo en esta pieza.


Este GMT Master es un pequeño pedazo de historia. Una marca como Rolex cuyo mantra es relojes deportivos, sólidos, precisos y muy bien manufacturados, no gusta de florituras como las tapas traseras de exhibición que han sido probablemente consideradas una frivolidad y un punto innecesario de fragilidad. Sin embargo accede a esta petición tan inusual y además de un cliente en un país remoto, con todas las dificultades logísticas que ello conlleva.



Ver el archivos adjunto 477134


Esta excepción en la regla de Rolex no les hizo cambiar un ápice su política, lo que ha dado lugar a un reloj único que se saliera hoy al mercado se cotizaría por las nubes indudablemente.


El mundo Rolex y de las subastas ha cambiado muchísimo en estos 9 años. La terminología ha cambiado, algunas piezas han subido mucho su cotización como Daytonas, Moonphases, y otras se han rezagado un poco como el Explorer II 1655 y el Turn-o-Graph 6202.


El GMT Master 1675 es un clásico de la colección vintage de Rolex. A pesar de haber estado en producción 21 años, de 1959 a 1980, el gran número de variantes lo hace una de las referencias que da más juego a los coleccionistas y entusiastas. Protectores de corona, evolución en el lumen, esferas brillantes y mate, letras doradas o blancas, indíces pintados más pequeños al principio y grndes despues, oro o mixto, y que decir de la evolución del brazalete.


Sin duda que el 1675 ha ayudado a cimentar a Rolex como la marca más coleccionable.


Hasta aquí este fragmento de la rica historia de Rolex.


Saludos,
Una vez más, una pizca de historia que solo Gustavo sabe explicar!! Una vez más, y no me cansaré nunca, gracias maestro!
 
  • #14
Hola Gustavo.

El hilo fantástico, como siempre.

Pero discrepo totalmente con tu argumentación en la que dices que Rolex no revoluciona y permanece impasible a las modas.

Sacó el Deep Sea en 44 cuando llegó la moda de relojes grandes (inclusive el YM2). Ahora otro de 43.
Utilizó la cerámica en los biseles cuando otras marcas ya lo usaban.
Ha empezado a usar caucho cuando ya otras llevan años.
Y seguro que otras más que ahora no recuerdo...

En fin, que Rolex es mi marca favorita, pero si no haces ningún tipo de innovación, siempre irás a remolque y te criticarán; lógico.

Y sí, ya sé que es la que más vende, que sus relojes no se deprecian lo que el resto, que el daytona tiene lista de espera, que en las subastas arrasan, etc, pero no por eso voy a decir que todo lo hacen bien.
 
  • #15
Una historia preciosa la de este GMT 1675, muchas gracias por compartirla.
 
  • #16
Hola Gustavo.

El hilo fantástico, como siempre.

Pero discrepo totalmente con tu argumentación en la que dices que Rolex no revoluciona y permanece impasible a las modas.

Sacó el Deep Sea en 44 cuando llegó la moda de relojes grandes (inclusive el YM2). Ahora otro de 43.
Utilizó la cerámica en los biseles cuando otras marcas ya lo usaban.
Ha empezado a usar caucho cuando ya otras llevan años.
Y seguro que otras más que ahora no recuerdo...

En fin, que Rolex es mi marca favorita, pero si no haces ningún tipo de innovación, siempre irás a remolque y te criticarán; lógico.

Y sí, ya sé que es la que más vende, que sus relojes no se deprecian lo que el resto, que el daytona tiene lista de espera, que en las subastas arrasan, etc, pero no por eso voy a decir que todo lo hacen bien.

Hola Paco,

A lo que me refiero con la impasibilidad de las modas es por cosas como el hecho de que el Rolex más grande ha sido uno de 1942, el crono rattrapante Ref. 4113 de 44mm (sólo se hicieron 12). El Deepsea mide 43mm con el pie de rey en la mano (curioso juego de palabras hablando de Rolex). Ahora van y sacan el SD de 43mm. Rolex no tiene un reloj de 47mm. Ni tiene un Daytona con fecha. Ni un diver crono. Y apenas se está montando a la moda del anti-reflejos. De hecho su único cronógrafo oficial desde que retiraron el 6238 en 1966 es el Cosmograph Daytona.

Tampoco tiene bronces, nunca han tenido un cronógrafo de buceo y la complicación del GMT no sólo la tienen dos relojes, el GMT Master y el Explorer II. Además y el 50% de sus ventas se centran en relojes de 34-36mm. Les llevó 29 años dotar al Daytona de acero de un bisel negro y su último cronógrafo con fecha lo lanzó en la decada de los 50s con el Dato Compax.

En cuanto el caucho, el día que escribí un hilo acerca del Yachtmaster de oro rosa habándo de la correa de caucho me mandaron una nota de Rolex para corregirme, no es un caucho. Es un polímero con alma de titanio.

Te doy la razón con el bisel cerámico, mismo que han tardado años en implementar en la gama deportiva. Primero en el GMT Master II en 2005 y 5 años depués en el Submariner (ya antes en el DSSD).

Por otra parte todo lo conservador que es Rolex en los temas de cambios estéticos, lo es de innovador en temas que competen a sus calibres. Pero esto es poco publicitado.

A mi me parece que Rolex sabe que tiene una fórmula secreta del éxito y que ha aprendido a contenerse. Pero tampoco se han dormido en los laureles. Ahí tenemos los brazaletes y su evolución y la nueva familia de calibres (que implementarán con cuentagotas).


Saludos!
 
  • #17
Magnifico hilo Gustavo y perfectamente relatado y documentado.
Un placer leerte como siempre!!!
 
  • #18
Maravilla de narración, muchas gracias por tu escritura..
 
  • #19
Espectacular hilo. Muchas gracias
 
  • #20
Gracias por este hilo, como todos los tuyos, magnifico
 
  • #21
Q bueno... ni me sonaba esta historia, precioso reloj, lastima q no exista hoy esta opción y mira q sería bien sencillo
 
  • #22
Que curioso reportaje...gracias por compartirlo.
 
  • #23
Precioso relate de un troops de historian de Rolex.Me gusta mucho aprender de las personas con tanto cultura relojeria.Enhorabuena
 
  • #24
Cada vez que me entra la idea peregrina de que Rolex es una marca que vive de hacer siempre lo mismo aparece un hilo tuyo y de repente tengo ganas de poner a mis hijos a trabajar para comprarme uno.

Como siempre, magnífico, y lo mejor es lo bien que lo cuentas. Y las fotos.:ok::
 
  • #25
Pedazo de historia!.... muchas gracias por compartirla!, excelente como siempre!

Personalmente soy de los que le encantan los fondos vistos, el poder observa el calibre me parece increíble. Pena de que Rolex no de esa opción generalizada, aunque es cierto que se pueden adquirir de otros fabricantes.
 
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