• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia del rolex Explorer II

  • Iniciador del hilo alozacif
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alozacif

alozacif

Forer@ Senior
Sin verificar
aqui os dejo un breve repaso a la historia de este reloj.
no es muy completo la verdad.
lostimage.jpg

queria hacer a los mas conocedores de la marca, la siguiente pregunta.
el explorer se hace como conmemoracion de la ascension al everest, o tambien en esa ascension se llevaba este reloj?
otra cosa, si se llevaba en esa ascension, quiere decir que este reloj aguanta temperaturas extremas de frio y calor.es esto cierto o estoy equivocado.
un saludo
 
Creo que el bueno de Edmund ya lo llevaba en su peligrosa aventura. Me refiero al explorer o "explorer I".
 
A mi me parece que Hillary no llevaba Rolex, creo recordar que estaba patrocinado por otra marca de relojes inglesa. Ahora bien, sí había gente de la expedición que llevaba alguna de las primeras versiones del Explorer.
 
puf pues estoy buscando y no encuentro nada, a ver si alguien esclarece el asunto
 
Hola chicos,

Solo hay que buscar "Everest y Rolex" y salimos de la duda, por ejemplo:

https://rkeulen.home.xs4all.nl/watch/explorer.html

"One of the watches worn on that expedition was auctioned by Sotheby's London on July 19, 1988 as lot 117, (see photograph on page 243). As you can see the watch was a classic early Explorer down to the "Mercedes" hands, except for the absence of the word "Explorer" on the dial"
 
Tendria que buscarte la información, entre mis libros sobre himalayismo, pero según recuerdo el reloj que llevaban los expedicionarios en el 53 era un Rolex Oyster normal. Tengo fotos por ahí. Incluso en el libro del Coronel Hunt creo que en algún momento hacen referencia a los Rolex.
En aquellos años varias marcas tuvieron un papel relevante en la escalada de los 14 ochomiles, Rolex, Certina.

Ya te lo miraré con tranquilidad.

Saludos

Rafael
 
Señores os aclaro varias dudas:

.El reloj lo registró Rolex en Enero del 53, con lo cual el Explorer ya existía antes de la conquista del Everest, que se produjo el 29 de Mayo de 1953.
.Edmund Hillary llevaba un reloj marca Smith mientras que Tenzing Norgay llevaba un Rolex. Se cree que no era un Explorer.
.Nunca se ha demostrado quien pisó el primero la cima, ya que tenían un acuerdo para no decírselo a nadie, aunque finalmente la gloria se la llevó Hillary.
.Parece que Rolex supo hacer un buen "marketing" y asociar la conquista del Everest con su modelo Explorer. De hecho hasta hace unos años la publicidad del Explorer incluia imágenes de conquistas de cimas de todo el mundo.

Un saludo
 
voy a traducirlo.me pillas mal con el ingles.xd
 
Parece ser que Hillary llevaba un reloj de la marca Smith. La propia marca hizo publicidad de la gesta como se puede ver:

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #10
vamos que el explorer lo que se dice participar, nada de nada, es todo marketing.
 
  • #11
Señores os aclaro varias dudas:

.El reloj lo registró Rolex en Enero del 53, con lo cual el Explorer ya existía antes de la conquista del Everest, que se produjo el 29 de Mayo de 1953.
.Edmund Hillary llevaba un reloj marca Smith mientras que Tenzing Norgay llevaba un Rolex. Se cree que no era un Explorer.
.Nunca se ha demostrado quien pisó el primero la cima, ya que tenían un acuerdo para no decírselo a nadie, aunque finalmente la gloria se la llevó Hillary.
.Parece que Rolex supo hacer un buen "marketing" y asociar la conquista del Everest con su modelo Explorer. De hecho hasta hace unos años la publicidad del Explorer incluia imágenes de conquistas de cimas de todo el mundo.

Un saludo

Sobre el tema Explorer, yo tengo fotos y os aseguro que no llevaban Explorer, las tengo que buscar para confirmar el tipo exacto de reloj. Lo que si os digo es que bastantes miembros de la expedición si llevaban Rolex Oyster.

Sobre el particular de quien holló la cima primero, eso es otro cantar.

Hay que tener en cuenta que para el pueblo sherpa, el Everest es una montaña sagrada y sus tradiciones decían que el primero en llegar a la cima sería un miembro de su etnia.
Por otro lado los británicos no podían admitir que después de todo el esfuerzo realizado desde 1922 la gloria se la llevase alguién que no fuese del Imperio, aunque en este caso fuese un apicultor neozelandés.
El caso es que en toda la escalada en el último dia, Hillary llevó la delantera tallando escalones, mientras que Tensing le aseguraba. Por tanto es lógico pensar que siguiendo esta técnica fuese Hillary el primero. También en el último tramo superado el escalón Hillary, siguieron con la técnica del tallado. Es importante decir que los crampones de entonces no eran como los de ahora y por eso se utilizaba esta técnica, que lógicamente era mas lenta. Sin embargo algunos siempre han sospechado que fue Tensing el primero.

Os cito lo escrito en el libro Más cerca de mi padre de Jamling Norgay, el hijo de Tensing.
" En su autobiografía, mi padre admitió que Hillary había llegado a la cima unos segundos antes que él. Años más tarde, mi padre me dijo que había hecho esta concesión con la esperanza de librarse por fin de la pregunta tantas veces repetida, y para aliviar a la montaña y al montañismo de una creciente manipulación política. Mi padre habría concedido el privilegio de llegar el primero a la cima a su amigo y compañero Hillaty con tal de resolver la cuestión"

Un año antes de morir su padre Jamling por fin se lo preguntó :

"Ascendimos como equipo, Jamling. El uno sin el otro no habríamos podido hacerlo"

Con todo esto quizás el que tenga la respuesta es Edmund Hillary, y al morir nos deje algún testimonio.

Un saludo

Rafael
 
  • #12
pues el explorer II al fial no tendra mucho que ver con la expedicion, pero esta saliendo una informacion historica, muy bonita y muy romantica de esa expedicion.
la verdad es que daria igual quien lo consigui primero por que el uno sin el otro y sin el equipo no lo hubieran conseguido.
 
  • #13
Yo creo que Rolex simplemente asocia cada uno de sus relojes pro con alguna actividad concreta: El Daytona con las carreras, el YM con las regatas, el Explorer con las aventuras "terrestres", etc. Y que mayor aventura de ese tipo que la conquista de la cima del mundo.
 
  • #14
pues el explorer II al fial no tendra mucho que ver con la expedicion, pero esta saliendo una informacion historica, muy bonita y muy romantica de esa expedicion.
la verdad es que daria igual quien lo consigui primero por que el uno sin el otro y sin el equipo no lo hubieran conseguido.

Hombre quizás a nosotros no nos parece relevante, pero para los protagonistas y sus paises si lo es.

Mira el caso de Walter Bonatti en el K2, cuya polémica dura mas de 50 años.

En el caso del Everest esta importancia es mayor si cabe por el hecho de ser la montaña mas alta del planeta.

Y en lo que se refiere a los relojes, pues eso demuestra como en el siglo XX, todos los hechos históricos vienen de la mano de un reloj, porque el tiempo siempre pasa, y allí siempre había uno para medirlo.


Saludos

Rafael
 
  • #15
aqui os dejo un breve repaso a la historia de este reloj.
no es muy completo la verdad.
lostimage.jpg

queria hacer a los mas conocedores de la marca, la siguiente pregunta.
el explorer se hace como conmemoracion de la ascension al everest, o tambien en esa ascension se llevaba este reloj?
otra cosa, si se llevaba en esa ascension, quiere decir que este reloj aguanta temperaturas extremas de frio y calor.es esto cierto o estoy equivocado.
un saludo
Os facilito alguna información adicional, la fuente es el libro "The Rolex report", escrito por John E. Brozek, donde se dice "En mayo de 1953 participó en la conquista del Everest con la expedición britanica liderada por John Hunt, se dice que el serpa Tensing Norgay llevaba un Explorer 6098 y que originalmente se supuso que Hillary tambien llevaba un Explorer, en realidad llevaba un modelo de la compañia britanica Smith. El texto se ilustra con dis carteles publicitarios de la época, uno de Rolex y otro de Smith que dice "Smith de luxe watches in the top of the world".
 
  • #16
Gracias por la info.
 
  • #17
Aqui va mas información sobre estos relojes :

1953 Pre Explorer model 6098
<!--TEXT-->Prior to the launch of the Explorer, Rolex gave a number of watches to the Royal Geographical Society in London who issued them to members of certain expeditions. The most famous of these expeditions was the conquest of Everest. This watch was issued to the 1955 Gough Island Survey and remained with the gentleman who wore it for over 40 years. He is now a professor in Australia and after having spoken with him he is sending me pictures of him wearing the watch on the survey


Saludos

Rafael
 
  • #18
Rafael, antes de nada felicitarte para ampliar toda la información.
Aprovechando que conoces muy bien estos temas, sabes si Rolex se ha asociado en los ultimos años a escaladas o expediciones en montaña?
Podria ser interesante un hilo nuevo con fotos e información de todo ello.

Muchas gracias, un saludo
 
  • #19
Una fotillo. Del 64.

lostimage.jpg
 
  • #20
Se supone que llevaban uno como este ¿no?

lostimage.jpg
 
  • #21
Gracias por la información!
 
  • #22
Rescato esto para poner unas fotos del Roles de Norgay, de hecho sale en el prólogo del libro de vintage de rolex que tengo su historia:

lostimage.jpg


Que sería este, que parece esta en el Museo de Rolex en su central:

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #23
Rescato esto para poner unas fotos del Roles de Norgay, de hecho sale en el prólogo del libro de vintage de rolex que tengo su historia:

lostimage.jpg


Que sería este, que parece esta en el Museo de Rolex en su central:

lostimage.jpg


Saludos

gracias y bien rescatado el post:ok::
 
  • #24
Buena informacion, gracias.
 
  • #25
Rolex siempre a la vanguardia del Marketing tenía controlado el mundo submarino con su estrategia del cruce a nado con reloj oyster del canal de la mancha, luego extendido en submariners varios, y el mundo de la aviacion por los gmt por su contrato con panam. los otros aspectos a dominar eran los objetivos difíciles en tierra y espacio. aunque la historia oficial diga lo contrario rolex perdió con omega la carrera espacial por sumas millonarias que la creadora del speedmaster depositó para ello. el tema de la tierra y sus objetivos difíciles entonces, fue cubierta por el explorer. este reloj se derivó de relojes air king y oyster perpetual comunes, como era el que posiblemente llevara Norgay. Algunos llevaban fecha, otros no. Yo creo que Norgay tenía un Perpetual comun y Rolex peude haber hecho usufructo de esto diciendo que era un reloj especial para exploracion, simplemente poniendo grandes numeros arabigos y agregando la plabra explorer. Aparecieron luego los ya clasicos 6610 y 1016 con dial negro, pero también existen variantes: dial explorer negro leyenda precision, caja 5500 de air king y tapa interna sellada 1002, dial exlporer negro leyenda super precision, caja air king 5504, dial explorer superlative chronometer officially certified, caja 5004. raros.

nota: fotos tomadas del archivo de vrf, dk publishers en uk.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie