• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hilo sobre el Sea Dweller, pero con opiniones sobre PAM, IWC, Blacpain y Glashutte O.

  • Iniciador del hilo Catilina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Catilina

Catilina

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos señores,

Ayer me pasé por la nueva boutique de JLC en el CI de Castellana (que yo me metí en Aldao y de repente ¡ni un JLC! y me tuvieron que decir que ahora había chiringuito nuevo de la marca) a recoger y poner un caucho a mi NS. Tras conocer al personal de la boutique, encantadores, de pagar un precio ofensivo por un caucho duro, incómodo y que hace casi imposible quitarse rápido el reloj, aproveche para ver cosillas.

Primero en la multimarca miré el tamaño del Seventies azul de Glashutte Original, porque, obviamente, el crono aún no lo tenían. Pero como este año visitaremos la fábrica queríamos tener impresiones previas de los relojes. A mi mujer y a mí el Seventies nos gustó más que mucho, también el Sixties, que para mí fue un descubrimiento, de 42mm, pese a que siento profunda antipatía por los fechadores y doble por los Grand Date, es un reloj maravilloso. Perfecto de tamaño para que un tocho como yo lo pueda usar las dos veces al año que se pone traje, pero también el resto del año yendo de sport. Como anécdota diré que pedí un catálogo y se las vieron para encontrar uno en español o inglés, la mayoría estaban en japonés, de manera concordante a toda la zona de relojería.

También pasé a saludar a Lara, de Panerai, que es lo más encantador que puedes encontrar, y me enseñó varias piezas: el 311, que me encantaba, en vivo me decepcionó un poco, los números, sobre todo el 12, se pierden bastante con el cristal curvado. Sin embargo me enseñó los nuevos modelos base de titanio (562 y 564), con calibre in-house, manuales y con ocho días de reserva de marcha, de titanio y flipé. Un poco menos PAM por la parte de una caja Luminor muy adelgazada y un cristal plano, pero pura esencia por lo demás, preciosos y más ponibles en más circunstancias. Aunque al colocarlos en la muñeca entiendo que los paneristis de pro lo sientan como poca cosa, a mí como soy panersiti newie me pareció muy interesante para tener un reloj (o un Pam, que es parecido, pero no es lo mismo) más polivalente. Para mí un acierto, a ver cómo lleva la gente más "de raza Florentina" el adelgazamiento y aplanamiento. Os comento, por cierto, un dato que quizá todos sepáis pero yo desconocía y me pareció interesante: la caja Radiomir 1940 tiene pasadores normales y agujeros laterales accesibles para sacarlos con la herramienta de manera muy sencilla. Yo no me fijé demasiado en esa colección pero pensé que usarían tornillos, y mira tú, no.

En Blacpain saludé a Sara, que es estupenda, y pregunte por el Bathiscaphe Chrono. Y me dijeron que de tenerlo aun nada de nada, una pena, porque el modelo sólo hora me impresionó en mi anterior visita, me parece un reloj que no puede juzgarse si tenerlo en la mano. Aunque antes probé el de titanio y el material me excusaba un poco el "carraqueo" del giro del bisel, pero ayer probé de acero y el sonido y tacto eran iguales al de titanio. Mini punto en contra para el Bathis.

En IWC tenían como novedad unos Portofino de oro, pero como las cajas de oro no son de interés para mí no atendí demasiado. Me probé varios Portugueses crono (los antiguos, el nuevo crono bicompass, pero con horas, no me gusta nada de nada, y mira que el 9300 en cambio me parece lo más de lo más), siempre me gustan y siempre los veo un poco pequeños para darles un uso más allá de vestir formal, esto me para a la hora de pensar en compralos. En mi colección sólo me falta un reloj de vestir, pero que se pueda aprovechar también para ir con vaqueros. El Portuguese me encanta por no tener fecha y porque es precioso, pero...

Y por último fui a Rolex, a preguntar por el Sea-Dweller, la verdad es que como algunos compañeros habían pasado por allí y les dijeron que hasta Junio/Julio no llegaría no pensé que fuera a estar y lo dejé para lo último. Pero estaba. Haberlo dejado para el final tenía sus ventajas e inconvenientes, la ventaja que mi mujer ya estaba de nuevo conmigo y pudo hacer unas fotillos, yo no llevo cámara en el móvil, la desventaja es que ya estaba cansada y me apremió un poco, con lo que no pude hacer el reportaje gráfico que hubiera deseado. Empezó a decirme que nos fuéramos rápido que todos los Rolex son iguales, un argumento que le perdonaría a otra persona ¡¡pero ella es paneristi a muerte!! Un paneristi acusando a otra marca de hacer todos los relojes iguales es un vórtice de entropía. Pero es mi vórtice de entropía y la quiero. :).

Bien y voy a mis impresiones del nuevo chico del barrio:

Lo bueno:
  • Pura esencia Rolex, es un reloj que recupera la imagen tradicional de los submariner que se había perdido con los cerámicos. Las proporciones son clásicas y cae como un chapitas sobre la muñeca.
  • Dial mate, efectivamente el dial es mate, para mí un acierto importante.
  • Calidad, calidad, calidad. Hasta ahora teníamos que decidir entre lo clásico, los chapitas, con detalles de calidad muy mejorables, como los cierres a los que alude el término, o lo nuevo, con una calidad superlativa, pero perdiendo "esencia" Rolex. El Sea Dweller da ambas cosas en un reloj. Eso es muy atractivo e inteligente.
  • Grosor, no es destacadamente grueso, adjunto una foto lateral en mi muneca de 17´6, para apreciarlo. Es un grosor óptimo para reducir el roce de la corona sin impedir su uso más formal.
  • Bisel con todos los minutos señalados, esto es una cosa que siempre he valorado mucho. Por eso prefiero el Seamaster Bond al Planet Ocean, por ejemplo. El poder usar el bisel con exactitud más allá de los primeros quince minutos me parece valioso, más en un reloj con vocación de herramienta.
  • End-Links, es un detalle que no se nota demasiado y si se nota es para bien. Lo que en fotos chocaba en vivo resulta, EMHO, armónico y natural.
Lo menos bueno:
  • La impresión que da es de ser MUY pequeño, aunque es cierto que yo llevaba un reloj de 46mm y que mi nuevo Rolex es un Explorer II de 42mm (este reloj es perfecto y se puede encontrar barato, quien pueda probarlo un rato que lo haga, porque la fotos no le hacen justicia), pese ello me probé también otros relojes allí y no me cambió la impresión: parece más pequeño que un chapitas, más que el antiguo Sea Dweller, que he tenido durante muchos años.
  • Bisel/esfera, me pasó en las fotos, y se repitió en vivo: el brillo de la esfera cerámica con el mate de la esfera no cuadra nada, es chocante y, EMHO, inarmónico. Cerámica mate, como la del Pelagos, y el reloj ganaría en belleza, coherencia y espíritu de herramienta.
  • Las agujas me parecieron pequeñas para el maxi dial, pero aquí si creo que los agujones del Explorer II pueden influirme mucho.
Conclusión final, un Rolex que destila esencia Rolex y que tendrá su público entre quienes añoran la estética de los chapitas, pero no son de vintages, sino que prefieren llevar un modelo con todas las comodidades y calidades que actualmente puede ofrecer Rolex (entre los que me cuento), pero "not my cup of tea". Pese a que entiendo y comparto el motivo de hacer este reloj, su tamaño subjetivo y esos detalles que no me encajan, sobre todo la relación bisel brillante/dial mate, no lo hacen una pieza de interés para mí.

Y las malas foticos.

Primero la de la anchura en la muñeca:
lostimage.jpg


Esta comparando con el NS y con un DJ de 41mm:

lostimage.jpg


Y una en la muñeca, que mi mujer captó cuando el reloj se movió por la holgura del armis y estaba donde no debía (es que me parecía feo pedirles que me acortaran el armis para las fotos)

lostimage.jpg



Y eso os cuento, espero que os sea de utilidad, al menos los madrileños ya sabéis que el el CI de Castellana ya está "de cuerpo presente" para conocerle en persona y ver si os parece majete.
 
Última edición:
Muchas gracias por la crónica, ah! y bonito JLC :ok::

Un sitio agradable ECI Castellana para echar un ojo a las novedades, un trato exquisito siempre.
 
¿Alguien tiene una fregona para recoger las babas? Comparado con el NS si que parece pequeño, pero tiene muy buena pinta. Gracias por compartir.
 
Como ya dijimos, es un producto claramente diseñado para que una clientela (tendido 7) a día de hoy bastante abandonada en términos de catálogo se gaste los cuartos pero bien.

Buen punto el del poco conseguido contraste entre el mate de la esfera y el brillo del bisel. A ver si lo veo y confirmo la impresión. En cualquier caso me parece que pagar casi 1500 euros más por un SUB algo más gordete, sin lupa, maxi dial y con válvula de He (asumo que el tema de la estanqueidad es a efectos de formación de decisión de compra irrelevante), pero eso sí, con el diseño clásico, es algo caro. Aün así, le auguro muy buenas ventas y un encaje perfecto en el catálogo, probablemente subida del DS mediante.
 
Muy buen hilo 👍, lo tenías que haber puesto en el general.😉
 
Bueno hilo.

Es que lo nuevo SD me tiene enamorado...que reloj! Sin las ceramicas esas, recuperando la esencia de los Sub/SD de ayer pero con una calidad MUY buena.
 
Muy buen hilo , lo tenías que haber puesto en el general.

Muchas gracias. Si los moderadores creen que es mejor moverlo al general por mí no hay problema, entendí que era más del subforo, pero tampoco soy muy espabilado para saber dónde es más adecuado, así que acepto el criterio de quien forea con más experiencia.
 
Muchas gracias. Si los moderadores creen que es mejor moverlo al general por mí no hay problema, entendí que era más del subforo, pero tampoco soy muy espabilado para saber dónde es más adecuado, así que acepto el criterio de quien forea con más experiencia.


POr ir más rápido, yo editaría el mensaje inicial con el que has abierto el hilo y en vez del link, copiaría el texto y fotos del que has abierto en subforo rolex y así no hay que ir allí para leerlo.

Te lo movería yo, pero no tengo permisos en el foro Rolex para hacerlo ya que no lo modero.
 
¡¡Dicho y hecho!!
 
  • #10
Gran hilo, muchas gracias, me ha gustado mucho.
 
  • #11
Interesante hilo y reflexiva opinión sobre el SD.

O las muñecas orientales son más delgadas, que creo que por norma sí, o en Rolex, llevados por su apremiante clasicismo (y lucrativo) han desperdiciado la ocasión de sumar un mm. más a su SD para diferenciarlo algo más de los sub.
Por contra, una de las cosas que me gustan del antiguo modelo es ese negro tan brillante de la esfera, que casi parece cerámico y que ahora se ha perdido. Tal vez era demasiado brillo con el del bisel.

gracias Lucio Catilina por tu reportaje.:D
 
  • #12
Gracias por tu hilo... me parece muy interesante, pero todo el contenido, no solo lo referente al nuevo SD (que también).

Y me queda claro que tengo que el nuevo SD llegará a casa, pero despues de un Explorerll de 42mm ;-)
 
  • #13
Muchas gracias por tus impresiones tan detallas.

Sin poder verlo aun in situ que me gustarás seguro ya que soy un enamorado del SD, seguramente coincidiré plenamente contigo en el tema del bisel.

Ya que primero, no soy un enamorado aun que tienen que estar los biseles cerámicos conviviendo con los de aluminio y segundo no creo que le pegue mucho esa preciosa esfera mate con el brillo del bisel cerámico.

Pero bueno como ya he dicho en mas de una ocasión al SD habrá que perdonarle todo ;-).

También coincido contigo que el nuevo Explorer de 42 personalmente es de las mejores y mas atractivas en mi modo de ver del catálogo actual sin lugar a dudas. Una pieza polivalente donde las haya.
 
  • #14
Como ya dijimos, es un producto claramente diseñado para que una clientela (tendido 7) a día de hoy bastante abandonada en términos de catálogo se gaste los cuartos pero bien.

Buen punto el del poco conseguido contraste entre el mate de la esfera y el brillo del bisel. A ver si lo veo y confirmo la impresión. En cualquier caso me parece que pagar casi 1500 euros más por un SUB algo más gordete, sin lupa, maxi dial y con válvula de He (asumo que el tema de la estanqueidad es a efectos de formación de decisión de compra irrelevante), pero eso sí, con el diseño clásico, es algo caro. Aün así, le auguro muy buenas ventas y un encaje perfecto en el catálogo, probablemente subida del DS mediante.

¿Buenas ventas?
Quizás entre los más devotos de la marca sea comprensible pero..¿en la mayoría silenciosa cliente de Rolex y sin grandes inquietudes relojeras?. No me parece que mucha gente que responda a esta tipología opte por un SD en detrimento del Sub-C cuando, además, éste va a dar un aspecto de más "contundencia" y es sustancialmente más barato. De hecho, con el modelo anterior, el SD no fue un modelo de extensas ventas.
Por otro lado, vuelven a resurgir rumores de descatalogación del SDDS. No es que sea muy cabal darles credibilidad, pero si tal cosa fuese cierta quedaría este SD como el "top" de la gama Diver de Rolex, lo cual dada las aspiraciones por tamaños de los últimos tiempos sería bastante desconcertante.
 
  • #15
Ese NS... Ahins... Que envidia...
 
  • #16
El Sea Dweller es único que me ha gustado. Es estupendo. saludos
 
  • #17
Parece que estuviera allí viendo los relojes...
He conectado con tus sensaciones muy bien transmitidas.
Gracias por tu post.

Por cierto, tu JLC es una maravilla.
 
  • #18
Que buen hilo y que bien has narrado tus impresiones. Yo la verdad es que al ver el nuevo SD me quedé encantado ya el Deep Sea era un reloj con un precio demasiado alto para todos los mortales y este se quedaría un poco por encima del Sub con todas sus mejoras. Pero me temo que su tamaño se queda un poco justo, y como tú en la foto de muñeca se ve pequeño. Para una muñeca de 19 es pequeño por eso me he desilusionado un poco, no es que me lo fuera a comprar, pero soñar es gratis no?. En fin en mi opinión creo que es un acierto por parte de Rolex sacar este modelo, con sus calidades de reloj moderno y la esencia de los viejos rolex deportivos. Por favor que no descatalogen el SD que sigue siendo un grial para muchos de nosotros.
 
  • #19
¿Buenas ventas?
Quizás entre los más devotos de la marca sea comprensible pero..¿en la mayoría silenciosa cliente de Rolex y sin grandes inquietudes relojeras?. No me parece que mucha gente que responda a esta tipología opte por un SD en detrimento del Sub-C cuando, además, éste va a dar un aspecto de más "contundencia" y es sustancialmente más barato. De hecho, con el modelo anterior, el SD no fue un modelo de extensas ventas.
Por otro lado, vuelven a resurgir rumores de descatalogación del SDDS. No es que sea muy cabal darles credibilidad, pero si tal cosa fuese cierta quedaría este SD como el "top" de la gama Diver de Rolex, lo cual dada las aspiraciones por tamaños de los últimos tiempos sería bastante desconcertante.

Yo sí creo que tendrá buenas ventas

Está claro que no nace para ser un superventas, como el SUB, el DJ... pero sí un producto de nicho a lo DS que venderá, intuyo, mucho más que el DS (que quedará para el que busque y quiera pagar mayor tamaño)

Su posicionamiento de precio hace que no canibalice ningún otro modelo superventas, sino que sean ventas que sumen (no a costa de otros modelos)

A los rumores de descatalogación del DS les doy la misma credibilidad que cuando el melonero pregona desde el altavoz de la furgoneta "baje señora, que me los quitan de las manos..."
 
  • #20
A mí hace tiempo que los biseles negro brillo me atraen bastante menos que los biseles mate (al estilo del Pelagos), me parece que la esfera negra, tras el cristal pierde la batalla frente a un bisel brillante fuera. Sólo se lo perdono al Dark Side of the Moon.
De los PAM adelgazados puedo decir que mi excelentísimo señor Director General tiene un 512 y es espectacular. Es un tío de más de dos metros pero con muñeca fina y el reloj de 42 le queda que ni pintado para vestir. No se si a los puristas de la marca les horrorizarán pero amí me parecen un acierto absoluto.
Saludos
 
Última edición:
  • #21
A mí hace tiempo que los biseles negro brillo me atraen bastante menos que los biseles mate (al estilo del Pelagos), me parece que la esfera negra, tras el cristal pierde la batalla frente a un bisel brillante fuera. Sólo se lo perdono al Dark Side of the Moon.

Coincido plenamente contigo, como anécdota te comento que al señalarle a Marta, la vendedora de Rolex, que me parecía que cuadraba poco el bisel brillante con el reloj me dijo "Sí, pero eso con la cerámica es inevitable", no pude evitar hacerle notar que además del reloj que yo llevaba puesto y que quizá no conociera, a dos metros tenía el Pelagos con cerámica mate, así que inevitable, inevitable… Por cierto que el Pelagos sería el Rolex perfecto para mí: titanio, 42 mm, cerámica mate, snow flake… aunque eso sí, reconozco que muy esencia Rolex no sería.

Los Pam adelgazados me encantaron, me parecieron extrañamente atractivos y con un punto de elegancia y discreción que me llamo pero mucho. Algo diferente pero claramente familiar y reconocible. Y es que a Panerai los movimientos no sé, pero lo de los valores y atractivos intangibles lo controlan mejor que nadie. Eso y luego "tangibilizarlos" a base de bien, y es que son tan bonitos.
 
Última edición:
  • #22
Coincido plenamente contigo, como anécdota te comento que al señalarle a Marta, la vendedora de Rolex, que me parecía que cuadraba poco el bisel brillante con el reloj me dijo "Sí, pero eso con la cerámica es inevitable", no pude evitar hacerle notar que además del reloj que yo llevaba puesto y que quizá no conociera, a dos metros tenía el Pelagos con cerámica mate, así que inevitable, inevitable… Por cierto que el Pelagos sería el Rolex perfecto para mí: titanio, 42 mm, cerámica mate, snow flake… aunque eso sí, reconozco que muy esencia Rolex no sería.

Los Pam adelgazados me encantaron, me parecieron extrañamente atractivos y con un punto de elegancia y discreción que me llamo pero mucho. Algo diferente pero claramente familiar y reconocible. Y es que a Panerai los movimientos no sé, pero lo de los valores y atractivos intangibles lo controlan mejor que nadie. Eso y luego "tangibilizarlos" a base de bien, y es que son tan bonitos.


De todos modos tengamos en cuenta que el cristal sin AR de los rolex tb es un festival de reflejos. Vamos, que el bisel Cermámico no desentona con la esfera.
 
  • #23
Graciass por el hilo. Muy interesante.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #24
(...)Un paneristi acusando a otra marca de hacer todos los relojes iguales es un vórtice de entropía. Pero es mi vórtice de entropía y la quiero. :).(...)

:clap::clap::clap: te ha faltado la coletilla de "la quiero ... como decía Lolita en su canción"

Al respecto del nuevo SD ... es el culpable, voluntario o no, de la burbuja alcista de los antiguos SD ... si tuviera el dinero, me lo pensaba, ¡fíjate tú!
 
  • #25
Aunque me repita,decir que el nuevo sd me parece el reloj deportivo más bonito y equilibrado del catálogo,el asunto de la esfera no se nota tanto sino tienes otro con esfera brillante al lado,no se aprecia tanteó.Solo ponerle un pero.......el precio es un poco elevado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie