• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hands-On con el Yacht-Master II 116680 Acero – Alta complicación Rolex

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer una reseña del Yacthmaster II. Hay relojes que se me resisten en Rolex, de todos este era de los que más. Las versiones en oro definitivamente nunca me llamaron la atención, ello a pesar de no ser yo ningún detractor de los relojes de oro, al contrario. Simplemente no me terminaban de convencer.

Cuando sacaron la versión Rolesor Everose me llamó por primera vez la atención este modelo, me parece muy estética la combinación acero y oro rosa. Después al aparecer la versión en acero en 2013 empezó a despertar interés mi interés y definitivamente cambié mis sensaciones hacia el YMII.

Ya desde 2009, dos años después del lanzamiento del YMII original, me ocupé de investigar acerca del novedoso calibre coincidiendo con mis primeros escarceos en los foros de relojes. Mucho de lo que escribiré a continuación lo aprendí por aquellas fechas. Recuerdo que lo primero que me entusiasmó fue el sistema de fabricación de muchas de sus componentes por medio de la tecnología UV LiGA, ahora extendida, pero en 2007 cuando salió el YMII, no era ni mucho menos algo común.

Un vistazo a la complejidad del calibre 4161:

20160824160742_00001.jpg
Foto: Revista 5 Rolex

Pero ha sido apenas en 2016 que me decidí a escribir un hilo acerca del Yacthmaster II. Me gustaría reivindicarlo de alguna manera. No sólo como reloj sino para en alguna medida derrumbar el mito de que Rolex no hace relojes complicados.

Creo que no se le reconoce el gran mérito horológico que tiene desde el punto de vista de sus complicaciones y creo que además es un hijo en cierta forma olvidado por Rolex. Hasta hace poco que le dedicaron la revista 5 y no en exclusiva, ya que trata de toda la línea Yachtmaster. Algo es algo.

Por fuera en un reloj singular. Grande para estándares Rolex, mide unos 44mm y aparenta alguno más. Es pesado, se siente muy pesado para ser de acero.De las versiones en oro ni hablar, son como pesas de gimnasio (me gusta ese peso, debo decir).

IMG_7982.jpg

El dial es de color blanco con detalles en rojo y azul. Muy náutico. La visibilidad es muy buena a pesar de la cantidad de elementos de la esfera. La aguja minutera semiesqueletizada obra maravillas para dar visibilidad a la aguja regresiva.

IMG_8053.jpg

Desde el punto de vista de armonía de esfera agujas e índices saca muy buena nota. Los índices y agujas en oro azul son un poema. No sé qué tipo de aleación sea pero el caso es que el azul se ve intenso y sin duda se mantendrán prácticamente inalterables en el tiempo.

IMG_8045.jpg

La caja es la típica Yacht-Master. Curvas muy sexys. Asas que terminan hacia abajo. El bisel es muy técnico. Grueso, sólido. El insert de cerámica azul, tiene un tono azul intenso que no llega a ser estridente.

IMG_8054.jpg

Quizás lo que más choca es la leyenda Yacht-Master en el insert. Provoca asimetría en el conjunto, pero bueno Rolex dice que lo hizo para imitar el nombre de barco en el casco pero yo creo que más bien se hizo para recordar el nombre del barco en el típico salvavidas. Me habría gustado una graduación tipo diver, pero ello crearía confusión en cuanto a su utilización.

IMG_8051.jpg

Los pulsadores son geniales, sin rosca y con un diseño que recuerda a un cabrestante de yate. Eso sí, un yate de lujo.


IMG_8050.jpg

22021-8008353.jpg

Alto de caja pero no en exceso, guarda buena proporción con el tamaño de caja. La altura se justifica no tanto por la estanqueidad, que es de 100m sino por la gran complejidad del calibre.

IMG_8052.jpg

El brazalete es como nos tiene acostumbrados Rolex, la referencia del su segmento. En este caso el Oyster de 21mm, con su disminución que lo hace comodísimo a la par de resistente y clásico. Sin duda una de las grandes aportaciones de Rolex a la industria han sido sus brazaletes, en particular el Oyster, el brazalete más copiado que existe.

IMG_7993.jpg

Pero lo que pone al YMII en otra categoría es su calibre. Basado en el 4130 del Daytona, el 4161 del YMII es un portento mecánico.

Aquí un corte vertical de la caja y movimiento:


YMII Cross-section.jpg
Foto: Revista 5 Rolex


Veamos, Rolex hace lo que hace mejor que ninguna otra marca. Manufactura muchos relojes, muy robustos (herméticos al menos a 100m), tremendamente fiables (5 años de garantía dan fe de ello), extremadamente precisos (-2+2 seg), con diseños atemporales y que dan un alto índice de satisfacción a sus clientes. Hacer una de estas cosas ya es difícil, hacerlas todas es casi imposible.

IMG_7994.jpg

Rolex no se aventura en el mundo de las complicaciones ni el de los experimentos. Para lo segundo ya tiene a Tudor y en cuanto a lo primero.. bueno, el YMII es la excepción que confirma la regla (la otra es el Sky Dweller).

Y es que el calibre 4161 es un movimiento de primera magnitud. Conjuga complicaciones que nunca se habían creado antes:


  • Cuenta atrás programable de 1-10 minutos
  • Memoria mecánica para guardar la cuenta atrás
  • Sincronización al vuelo al minuto más cercano (necesaria para el aviso de regata a 5 minutos antes de la salida)
  • Configuración por medio del bisel, el Ring Command, adoptado despues por el Sky Dweller.

Además del mecanismo flyback. Estas complicaciones, más allá del debate de su utilidad, son muy difíciles de realizar. Hay que añadir que a estas complicaciones las acompaña el hecho de ser un reloj automático, hermético a 100m, extremadamente preciso y con una reserva de marcha de.. 72 horas. No es un reloj de ver y guardar.

Aquí unas imágenes de la cuenta atrás programable con memoria mecánica y el sistema de sincronización:

20160824160838_00001b.jpg

Todo esto con un calibre con más de 360 componentes y que requirió 35.000 horas de desarrollo (a parte de los 5 años de desarrollo de su calibre base, el 4130).

IMG_8011.jpg

Básicamente el reloj está diseñado para poder gestionar con precisión relojera (nunca mejor dicho) los minutos anteriores a una regata. Se poco más que nada acerca del apasionante mundo de las regatas, pero de lo poco que he aprendido es lo fundamental que es salir a tiempo en una prueba de vela.

IMG_8004.jpg

Los veleros no pueden detenerse y arrancar a placer, tienen que estar en continuo movimiento. En la medida de que puedan tomar la salida en el punto exacto (ni un segundo antes so pena de penalizaciones) y a la mayor velocidad posible, radica en gran parte las posibilidades de salir victorioso.

El Yacthmaster II permite programar y memorizar la duración del tiempo previo a la regata, que normalmente puede oscilar entre 5 y 10 minutos.

IMG_7990.jpg

Una vez recibida la señal inicial (por medio de una bandera y un disparo), se pone en marcha la cuenta atrás, frecuentemente de 10 minutos. En ese momento los veleros se van preparando, miran la fuerza y dirección del viento, reorientan las velas en consecuencia, identifican el punto por el que deben salir en función de la posición de otros veleros, es un momento crucial en el que no se puede fallar.

IMG_7995.jpg

Hay una segunda señal preparatoria, normalmente 5 minutos antes de la salida. En ese momento el YMII se debe resincronizar con el tiempo de la regata. Al pulsar el botón de sincronización, el contador saltará automáticamente al minuto más cercano, anterior o posterior. Con ello se pueden corregir desviaciones que hayan podido ocurrir al accionar el primer aviso, que muchas veces pilla por sorpresa.

IMG_7998.jpg

Los últimos minutos antes del arranque de la regata son de auténtica locura, hay una marcha frenética tratando de apurar la posición y mantener la velocidad máxima.

Cuando el contador está cerca del cero, el velero debe estar a toda pastilla dirigiéndose hacia el punto de salida pero con precisión milimétrica para no cruzar antes. Un retraso en la salida significa una concesión importante y como ya he dicho, salir antes supone una penalización terrible pues deben regresar a la línea de partida y volver a atravesarla mientras los otros veleros se escapan.

Foto de justo antes de una regata:

IMG_8322.jpg

Foto fracciones de segundo después de la salida:

IMG_8320.jpg

El YMII puede funcionar como cronógrafo, de una forma algo inusual. Si se programa a 10 minutos (o a cualquier minuto de 1-10) y se lo deja funcionando, el reloj irá midiendo el tiempo de forma retrógrada y al llegar a los 10 minutos (minuto cero) saltará en modo flyback de nuevo hasta los 10 minutos (u otro duración en función de cómo se haya programado) y así hasta que sea detenido. Es una forma algo sui generis pero podría permitir mediciones de periodos largos, sólo que habría que llevar la cuenta de las veces que ha saltado el flyback. Por poder se puede, pero no es un cronógrafo al uso.

IMG_8012.jpg

A los amantes de la relojería nos suelen gustar las complicaciones en sí mismas, más allá de la aplicación práctica. Por el hecho de ser portentos de la micromecánica, dispositivos capaces de transformar pequeñas cantidades de energía en funciones más románticas que prácticas. En este aspecto, el Yachtmaster II presenta unas complicaciones que para un nicho específico, el mundo de las regatas, resultan extremadamente útiles, no hay nada de banal en ellas. Evidentemente para el resto de los mortales, o nos impresionan por su dificultad de ejecución o su carácter pionero, o simplemente no nos interesan más allá de una curiosidad horológica.

El gran problema del YMII radica precisamente en esto último que menciono. Y a pesar de ello es ahí donde está su magia. Es una complicación única. Quizás si Rolex hubiese dotado a este reloj de un cronómetro al uso, además de la complicación de regata, estaríamos hablando del reloj más importante que hubiese hecho Rolex jamás. Pero Rolex es Rolex para todo. Sabemos que la marca se vanagloria de tener sólo un cronógrafo y este es el legendario Cosmograph. No hay más. El YMII tiene que vivir a la sombra de esta decisión. Por tanto, es una especie de elefante blanco. Un reloj al que Rolex ha dedicado mucho esfuerzo, pero que al final ha calado más bien poco en el colectivo de entusiastas de Rolex.

En otro hilo especulé acerca de un posible Diver cronógrafo de Rolex. Lo hice mientras escribía este hilo. Mr. Jones dijo de inmediato que si ese reloj existiese sería el YMII o estaría basado en el. Y es cierto. EL YMII podría cumplir con pocos cambios esa faceta. Le daría un carácter mucho más utilitario al reloj más complicado que ha hecho Rolex. Todo ello sin renunciar al pedigree., porque de eso, el YMII tiene mucho.

¿Se llegará a producir esa evolución del YMII en un Diver cronógrafo? No creo. No en los próximos años. Lo más probable que puede ocurrir es que el YMII sea descatalogado en algún momento y que Rolex se olvide de esta aventura. ¿O no?

Gracias a mis amigos de Perodri por la ayuda para hacer este Hands On.

A los que llegaron hasta aquí gracias por leer. Si después de leer este hilo tienen otra idea acerca de este impresionante reloj, me doy por bien servido.

Hasta otra;
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8320.jpg
    IMG_8320.jpg
    13,5 KB · Visitas: 770
Última edición:
Impresionante como siempre Gustavo. [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Gracias por ilustrarnos en algo que, yo al menos, desconocía por completo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buen hilo. Sin embargo, el Rolex que menos me gusta.
 
Fantástica explicación Fue a nivel técnico y de funcionamiento, de este maravilloso y poco conocido calibre 4161 del impresionante YM II, pero poco agraciado a nivel estético.

Evidentemente es una opinión muy personal.

Para mi es una pieza con sentimientos encontrados, ya que me fascina si funcionamiento, pero a nivel estético nunca he podido con él quizás en este aspecto sea el único Rolex deportivo.

Recuerdo cuando salió el modelo de acero, y muchos se pensaban que sería todo un éxito, pero ahí se quedó.

Lo que más me gusta a nivel estético es su estilizada y cómoda carrura, pese a su tamaño y altura de caja, pero ese dial que entiendo que debe que ser así para el fin que está destinado, y un bisel nada agraciado que le da demasiado protagonismo al reloj. Así que nunca me ha llamado lo suficiente para ni tan siquiera poder plantearmelo.

Gracias de nuevo querido Gustavo, ya que es un placer leer estos estupendos post tuyos.
 
Espectacular hilo, aspectos que desconocia totalmente del modelo y su utilidad, impresionante maquina [emoji106]


Si te emociona pensarlo, imaginate hacerlo.
 
Excelente presentación de un reloj increíble
gracias por el trabajo otra vez
 
siempre me gusto este Rolex... me parece el mas diferente de todos.
 
Reconozco el trabajo del post, las explicaciones tecnicas del calibre, las fotos tan ilustrativas, pero el reloj no me atrae lo mas minimo.
Se suele criticar a Rolex por no hacer excesivas complicaciones en sus relojes, por sus tamaños contenidos y demas pero eso es justamente lo que me atrae de la marca:
Sencillez, robustez y tamaño contenido.
 
  • #10
Impresionante trabajo Gus!!!!
 
  • #11
Gracias por los comentarios a todos.

El reloj es diferente a todo, es especial y como todo lo que se sale de lo estándar tiende a crear controversia.

Creo que es un reloj para el que ya tiene muchos Rolex.. o para alguien con una visión de la relojería que no tenemos el 99% de los que estamos en esto.

El hecho que cueste más de 17.000€ no ayuda mucho en su popularidad, todo hay que decirlo. Pero en mano es fantástico. Dan ganas de no quitárselo.

Este hilo es uno de los que más me ha costado elaborar. He estado varias semanas preparándolo, seleccionando de entre más de 150 fotos, corrigiendo, leyendo meses. Sobre todo que para mí es un reloj del que no controlo apenas nada. Realmente ha sido un placer poder terminarlo porque como digo, ha sido muy difícil de escribir.

Creo que ha valido la pena porque en cierta manera ayuda a difundir una cara oculta de Rolex. Una faceta que la misma Rolex no se prodiga mucho en mostrar. Por ello quise hacerle los honores a esta pieza.

Repito hasta la saciedad, Rolex es la marca que mejor hace lo que es su vocación relojera. Pero tiene otra cara que pocos se aventuran a conocer. Más allá de que estéticamente sea "diferente", creo que ese calibre merece ser más publicitado. Aquí es donde un fondo visto valdría la pena!

En mi humilde opinión es el reloj más complicado que ha hecho Rolex. Más que el Sky Dweller. La pena es que Rolex lo ha dejado como reloj de nicho, podría haber hecho más con el. Ello no quita que lo hecho sirva de base para otros relojes, como ya sirvió para el Sky Dweller.

Gracias de nuevo por leer y comentar.

Un saludo,






HAMMER STRENGHT
 
Última edición:
  • #12
Impresionante Gustavo. Muchas gracias por el trabajo.
 
  • #13
Si no fuera tan tocho....

Gracias por la review
 
  • #14
Gracias por acercarnos este gran desconocido, como bien dices, un modelo espectacular que está pasando sin pena ni gloria en lo que a ventas se refiere.... Tal vez sirva para evidenciar la falta de demanda de complicaciones por parte de los clientes de Rolex, más allá de un GMT, una fecha o un chrono....

Me ha gustado la mención que haces al brazalete Oyster, para mí roza la perfección estética y práctica y responsable de alguna manera de mi fidelidad a la marca. Sin duda un referente en la relojería.

Respecto a los pulsadores, son éstos accionables bajo el agua? Tras el hilo que abriste acerca de la posibilidad de un Chrono Diver y la afirmación de Jaipe respecto a los pulsadores de su Omega seamaster Chrono Diver, he estado buscando información y no he encontrado confirmación por ninguna parte.....

Siempre es un placer leer y aprender con tus hilos.
 
  • #15
Impresionante trabajo y perfecta explicación de un, para mi, gran desconocido tecnicamente.


Un millo de gracias por tu aportación.



Saludos.



Vitin.
 
  • #16
Vaya curro de post te has marcado...mis felicitaciones compañero!
Un saludo
 
  • #17
Gracias por acercarnos este gran desconocido, como bien dices, un modelo espectacular que está pasando sin pena ni gloria en lo que a ventas se refiere.... Tal vez sirva para evidenciar la falta de demanda de complicaciones por parte de los clientes de Rolex, más allá de un GMT, una fecha o un chrono....

Me ha gustado la mención que haces al brazalete Oyster, para mí roza la perfección estética y práctica y responsable de alguna manera de mi fidelidad a la marca. Sin duda un referente en la relojería.

Respecto a los pulsadores, son éstos accionables bajo el agua? Tras el hilo que abriste acerca de la posibilidad de un Chrono Diver y la afirmación de Jaipe respecto a los pulsadores de su Omega seamaster Chrono Diver, he estado buscando información y no he encontrado confirmación por ninguna parte.....

Siempre es un placer leer y aprender con tus hilos.

Accionables a 100m TypeR.

El brazalete Oyster es el rey. Algo tan sencillo como tres eslabones, dos a nivel y uno más abajo, disminuyendo de 20 a 16mm, no puede ser más sencillo. Y sigue siendo el más apreciado.

El tema de las complicaciones en Rolex es creo yo menos determinante que el diseño o el precio, pero sobre todo el diseño.

Creo que lo que no ha cuajado es el diseño, YMII y Sky Dweller. No han tenido tirón, pero es que se salen de los códigos de diseño de Rolex. Digo esto siendo fan del Sky Dweller.

El precio es también una barrera. Quien se gasta 35.000€ en un reloj igual busca más un Nautilus que un Sky Dweller.

Saludos,


HAMMER STRENGHT
 
  • #18
IImpresionante hilo. Te has superado y mira que el listón estaba muy alto.

Es un reloj que me encanta pero como bien dices su precio lo coloca por atrás en la cola de prioridades.

No sé si es una alta complicación o no, aunque creo que sí, pero lo que está claro es que es una complicación única y a un precio además, aunque elevado, imbatible.
 
  • #19
muchas gracias por dedicar tu tiempo para ilustrarnos, si bien es el un modelo que nunca compraría, por el tamaño y por lo estético, no dejo de admirar el trabajo que hacen para conseguir ese calibre y dar vida a este reloj
 
  • #20
Genial este hilo, muchas gracias !

A mi el YMII me encanta, pero rconozco que el precio me aleja de él inevitablemente.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #21
Excepcional, sinceramente uno de los mejores hilos que he leído en este foro. Y tienes razón, ahora miro con otros ojos a ese reloj que, antes, poco menos que me parecía una fricada de Rolex
 
  • #22
Fantástico compañero, muy buen hilo. Mil gracias.
 
  • #23
En una afortunada visita al SAT de Rolex en Serrano que pudimos hacer unos compañeros y yo gracias a la revista Maquinas del Tiempo, pudimos observar que el reloj que utilizaba el jefe del SAT, Sr del Pino, era un YMII y en un momento de distendida charla también pude comprobar como nos hablaba con cierta indignación del poco caso que se le había hecho a ese reloj, que para él era una maravilla técnica.

Puede ser que Rolex no haya sabido transmitir lo que significa ese reloj o simplemente, como apuntan algunos compañeros, se salía de los standares del cliente habitual, pero ciertamente no es una de las estrellas del catalogo.

En mi caso el tamaño y el yacht master del bisel no me gustan nada.
 
  • #24
Gracias por el hilo,buen trabajo.
El reloj podrá gustar más o menos,pero sin duda es una maravilla mecánica.
 
  • #25
Buenas noches,
gracias por la review, realmente completa y bien documentada.
Para mi, quizás el modelo más atractivo del catálogo Rolex, y una clara demostración de que cuando Rolex quiere,también puede.
Lástima que no tenga demasiado tirón popular. Imagino que su alto precio,su estética tan particular,y también porque no decirlo,
el poco empeño que ha puesto Rolex en su promoción,hacen de él un gran desconocido en la gama de Rolex.
Repito, a mi me encanta.
Gracias por tu tiempo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie