Rolex4ever
Habitual
Sin verificar
Hola,
Ayer llegó ver por fin el nuevo Cosmograph Daytona Cerámico a mi CO de confianza y como no, ahí estaba yo para una primera toma de contacto.
La expectativa era mayúscula, Rolex se prodiga poco en cambios y su reloj profesional más icónico es con seguridad el que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de su historia.
Por situar un poco el contexto, Rolex presentó en Basel 2016 su primer Daytona de acero con bisel negro desde 1987. Recordemos que es esas épocas el Daytona tenía un calibre Valjoux 727 de remonte manual y medía unos justísimos 37mm (en su versión con bisel de bakelita, el de bisel de acero medía 36mm).
De modo que a Rolex le llevó 29 años en volver a lanzar su reloj más deseado e icónico, el Cosmograph Daytona en acero, con bisel negro. De hecho si reflexionamos, desde la descontinuación del bisel negro, El Daytona ha vivido sus mejores años comercialmente hablando (hablo de relojes nuevos de CO), habiendo pasado por épocas de largas listas de espera que duraban años. Pero un Daytona de acero con bisel negro nunca ha gozado de este halo como reloj nuevo. Como objeto de colección todos sabemos lo que significa en términos de cotización.
Por tanto el evento era importante para mí. El último Daytona de acero con bisel negro había sido un reloj que no levantó pasiones cuando se comercializó, lo que explica en parte la tremenda revalorización que ha experimentado, toda vez que generalmente los objetos de coleccionismo fueron en sus días artículos incomprendidos.
La llegada del nuevo Cosmograph descataloga a un nuevo clásico. No sólo ya no se venderán más Daytonas de acero con bisel de ese mismo metal, sino que también se despide el bisel con cifras en vertical, ya que el único otro bisel que lo llevaba, el de oro amarillo, ya no lo tendrá más sino que cambia por el bisel con cifras radiales. Los que tengan un Daytona de éstos tienen un pedacito de la historia Rolex también.
En fin, vamos al modelo en sí.
Sólo llegó el modelo en negro. Mis primeras impresiones son que es un reloj más deportivo que el modelo anterior. Definitivamente tiene un aire más Racing y menos joya/elegante. Hay dos cosas que acentúan esta percepción que por otra parte es 100% personal.
La primera es los contornos de las subesferas, que llevan un plata menos brillante que el modelo anterior. Este toque le da mejor legibilidad al conjunto y menos "bling".
El segundo punto y el que me pareció más notorio es que el bisel cerámico no tiene el nivel de pulido que el del Submariner por ejemplo. Creo que es un acierto porque lo acerca más al bisel original de bakelita, con un aire un pelín más retro. Para mí es un gran acierto.
Otro efecto que confiere al nuevo modelo el bisel cerámico es que con las cifras radiales la impresión de la anchura del bisel es menor. Esto es muy positivo dado que para mí uno de los “defectos” del Cosmograph en la era del movimiento automático es que el bisel es mucho más ancho que en los modelos de carga manual. Este exceso de protagonismo del bisel se hacía más evidente por lo fácil que se marcaba con cualquier roce.
El nuevo bisel tiene más elementos escritos que el anterior de acero, lo que lo hace más próximo al bisel que trata de emular. Tiene ese aparente apelotonamiento ordenado de caracteres que me gusta más que la limpieza del modelo saliente.
Otra impresión inicial es que el nuevo Daytona negro parece más pequeño que el blanco anterior. Esto podría parecer normal, pero después de haber tenido el Daytona anterior en negro también, mi impresión inicial es de ser más pequeño aún que el negro con bisel acero. Como siempre, al paso de los minutos esta impresión se minimiza pero es una sensación que tuve de inmediato.
En cuanto al cristal antirreflejos del nuevo modelo, celebro que apenas se note. Debe ser un recubrimiento interno solamente, bien por Rolex. Mejora la visibilidad pero evita el lastre de las marcas en el zafiro, algo que no sería aceptable en un Rolex y menos en “el Rolex”.
A ver si puedo ilustrar los puntos con unas fotos y añadir otros comentarios sobre la marcha.
Nació guapo el niño, no cabe duda:
En esta foto se puede ver el bisel, que da un aire de ser más delgado si serlo:
Aquí una foto del último de los Daytona 116520, no cabe duda que será recordado como uno de los relojes más elegantes que ha hecho Rolex en su etapa reciente. Este ejemplar es mío, aunque sigue en la joyería, aún no se como decirselo a mi esposa:
Hombro con hombro los dos iconos. Las fotos refrendan un poco la sensación que tuve de que el nuevo Daytona negro se nota un poco más pequeño que el anterior, independientemente de que el blanco da la impresión de amplitud. Espero poder comprarlo pronto con el cerámico blanco:
El nuevo Daytona es muuy fotogénico. El anterior ya es un clásico a falta de oficializar su descatalogación con su desaparición de los catálogos:
Otra toma desde el otro lado. Bisel limpio y pulido a espejo contra bisel apelotonado y sin tanto brillo. Dos concepciones que funcionan francamente bien:
Otra más de frente, en todo su esplendor. El bisel pulido pero no tanto... y una vez más, aparenta una mayor delgadez:
En muñeca. Aquí se ve hasta de bajo perfil. En vivo es mucho más llamativo, a pesar de ser más discreto que el modelo anterior:
Daytona power!
Otra más. Me gustan ambos, es un adifícil elección:
Ufff! aquí se coló uno a la fiesta! Como me gustan los biseles apelotonados al estilo de este Tudor Oysterdate Chrono:
Una última del trio de cronos, pasado y presente:
Larga vida al nuevo Rey:
Mil gracias a mi estimada Begoña de Perodri por hacer posible esto y a Alberto y José por las facilidades prestadas. Sois geniales los tres!
Saludos,
Ayer llegó ver por fin el nuevo Cosmograph Daytona Cerámico a mi CO de confianza y como no, ahí estaba yo para una primera toma de contacto.
La expectativa era mayúscula, Rolex se prodiga poco en cambios y su reloj profesional más icónico es con seguridad el que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de su historia.
Por situar un poco el contexto, Rolex presentó en Basel 2016 su primer Daytona de acero con bisel negro desde 1987. Recordemos que es esas épocas el Daytona tenía un calibre Valjoux 727 de remonte manual y medía unos justísimos 37mm (en su versión con bisel de bakelita, el de bisel de acero medía 36mm).
De modo que a Rolex le llevó 29 años en volver a lanzar su reloj más deseado e icónico, el Cosmograph Daytona en acero, con bisel negro. De hecho si reflexionamos, desde la descontinuación del bisel negro, El Daytona ha vivido sus mejores años comercialmente hablando (hablo de relojes nuevos de CO), habiendo pasado por épocas de largas listas de espera que duraban años. Pero un Daytona de acero con bisel negro nunca ha gozado de este halo como reloj nuevo. Como objeto de colección todos sabemos lo que significa en términos de cotización.
Por tanto el evento era importante para mí. El último Daytona de acero con bisel negro había sido un reloj que no levantó pasiones cuando se comercializó, lo que explica en parte la tremenda revalorización que ha experimentado, toda vez que generalmente los objetos de coleccionismo fueron en sus días artículos incomprendidos.
La llegada del nuevo Cosmograph descataloga a un nuevo clásico. No sólo ya no se venderán más Daytonas de acero con bisel de ese mismo metal, sino que también se despide el bisel con cifras en vertical, ya que el único otro bisel que lo llevaba, el de oro amarillo, ya no lo tendrá más sino que cambia por el bisel con cifras radiales. Los que tengan un Daytona de éstos tienen un pedacito de la historia Rolex también.
En fin, vamos al modelo en sí.
Sólo llegó el modelo en negro. Mis primeras impresiones son que es un reloj más deportivo que el modelo anterior. Definitivamente tiene un aire más Racing y menos joya/elegante. Hay dos cosas que acentúan esta percepción que por otra parte es 100% personal.
La primera es los contornos de las subesferas, que llevan un plata menos brillante que el modelo anterior. Este toque le da mejor legibilidad al conjunto y menos "bling".
El segundo punto y el que me pareció más notorio es que el bisel cerámico no tiene el nivel de pulido que el del Submariner por ejemplo. Creo que es un acierto porque lo acerca más al bisel original de bakelita, con un aire un pelín más retro. Para mí es un gran acierto.
Otro efecto que confiere al nuevo modelo el bisel cerámico es que con las cifras radiales la impresión de la anchura del bisel es menor. Esto es muy positivo dado que para mí uno de los “defectos” del Cosmograph en la era del movimiento automático es que el bisel es mucho más ancho que en los modelos de carga manual. Este exceso de protagonismo del bisel se hacía más evidente por lo fácil que se marcaba con cualquier roce.
El nuevo bisel tiene más elementos escritos que el anterior de acero, lo que lo hace más próximo al bisel que trata de emular. Tiene ese aparente apelotonamiento ordenado de caracteres que me gusta más que la limpieza del modelo saliente.
Otra impresión inicial es que el nuevo Daytona negro parece más pequeño que el blanco anterior. Esto podría parecer normal, pero después de haber tenido el Daytona anterior en negro también, mi impresión inicial es de ser más pequeño aún que el negro con bisel acero. Como siempre, al paso de los minutos esta impresión se minimiza pero es una sensación que tuve de inmediato.
En cuanto al cristal antirreflejos del nuevo modelo, celebro que apenas se note. Debe ser un recubrimiento interno solamente, bien por Rolex. Mejora la visibilidad pero evita el lastre de las marcas en el zafiro, algo que no sería aceptable en un Rolex y menos en “el Rolex”.
A ver si puedo ilustrar los puntos con unas fotos y añadir otros comentarios sobre la marcha.
Nació guapo el niño, no cabe duda:
En esta foto se puede ver el bisel, que da un aire de ser más delgado si serlo:
Aquí una foto del último de los Daytona 116520, no cabe duda que será recordado como uno de los relojes más elegantes que ha hecho Rolex en su etapa reciente. Este ejemplar es mío, aunque sigue en la joyería, aún no se como decirselo a mi esposa:
Hombro con hombro los dos iconos. Las fotos refrendan un poco la sensación que tuve de que el nuevo Daytona negro se nota un poco más pequeño que el anterior, independientemente de que el blanco da la impresión de amplitud. Espero poder comprarlo pronto con el cerámico blanco:
El nuevo Daytona es muuy fotogénico. El anterior ya es un clásico a falta de oficializar su descatalogación con su desaparición de los catálogos:
Otra toma desde el otro lado. Bisel limpio y pulido a espejo contra bisel apelotonado y sin tanto brillo. Dos concepciones que funcionan francamente bien:
Otra más de frente, en todo su esplendor. El bisel pulido pero no tanto... y una vez más, aparenta una mayor delgadez:
En muñeca. Aquí se ve hasta de bajo perfil. En vivo es mucho más llamativo, a pesar de ser más discreto que el modelo anterior:
Daytona power!
Otra más. Me gustan ambos, es un adifícil elección:
Ufff! aquí se coló uno a la fiesta! Como me gustan los biseles apelotonados al estilo de este Tudor Oysterdate Chrono:
Una última del trio de cronos, pasado y presente:
Larga vida al nuevo Rey:
Mil gracias a mi estimada Begoña de Perodri por hacer posible esto y a Alberto y José por las facilidades prestadas. Sois geniales los tres!
Saludos,
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