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Hands-On con el Heritage Black Bay Chrono – El mejor crono de Tudor

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Hola,


Con este hilo termino mis Hands-On con las novedades de Tudor de Basel 2017.

Tudor ha tenido cronógrafos que han sido verdaderos ensayos estilísticos y que hoy forman parte de la iconografía de la marca del escudo y la rosa y en general de la familia Rolex/Tudor.


Siempre he defendido que Tudor es un auténtico laboratorio de ideas de Rolex. En el ámbito de los cronógrafos esto es bastante notable. Tudor lanzó su primer cronógrafo en 1970, El Oysterdate "Homeplate" ref 7031 y 7032. Tenía protectores de corona y medía 39mm (calibre manual). En estos años esta estética era rompedora:


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El grupo quiso que lo hiciera 18 años antes que Rolex (los protectores y el tamaño más grande) y su Daytona basado en calibre Zenith, cuya sobriedad no le permitía un ejercicio de diseño tan arriesgado en un crono.

Primer Cronógrafo automático de Rolex, el Daytona 16520:


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Foto cortesía Steffano Mazzariol

Por otra parte Rolex sí que se lanzó al ruedo con el Explorer II 1655 de 1970, un diseño muy fresco, definitvamente de los 70s.


De la misma manera, Tudor presentó su primer cronógrafo automático del grupo en 1976 (basado en el movimiento 7750 de ETA), aquél Automatic-Crono Time, 12 años antes que su hermano mayor (otra vez me refiero al Daytona 16520 con su muy modificado ebauche Zenith).


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Todo esto por no mencionar el atrevimiento estético de sus primeros cronógrafos Homeplate y Montecarlo, en contraste con la elegancia serena del mítico Daytona.

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Foto: Bulang & Sons


Tanto si es anticipando cambios en Rolex, como si es alargando diseños icónicos como la esfera panda que desapareció de Rolex en 1988 y Tudor mantuvo hasta finales de la década de los 90s, o el bisel acrílico negro que también se fue e Rolex en 1988 y Tudor lo mantuvo hasta mediados de los 90s, Tudor ha estado siempre ahí como plataforma de pruebas, siendo estos son sólo algunos ejemplos de cómo Tudor ha jugado un papel significativo (y poco conocido) en el devenir de los cronógrafos de Rolex.


En mi opinión el cronógrafo más importante de la historia de Tudor ha sido precisamente el primer Tudor Oysterdate “Homeplate” de 1970-1971. Este reloj da para un hilo especial pero he de destacar que es un cronógrafo histórico que conjugó el presente de aquella época siendo como he dicho uno de los cronógrafos más llamativos y originales de la década de los 70s con el músculo de la caja Oyster y sus protectores de corona.

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Foto: 100% Rolex Blog

Hoy su valor en el mundo del coleccionismo rivaliza con los Heuer de la época y en cuestión de precios no va muy a la zaga con los Daytona de esfera normal. Eso sin contar el Oysterdate con esfera negra que se cotiza en alrededor de 100k euros.


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Pero a Tudor le hacía mucha falta un nuevo crono y esto no era un tema fácil de resolver. Los calibres cronógráficos están entre los movimientos más complicados de desarrollar. Es por ello que pocas firmas tienen un calibre crono manufactura. Rolex lo hizo apenas en el año 2000 con el calibre 4130. Breitling hizo lo propio en 2009 con su gran B01. Zenith desarrollo su El Primero en 1969, desde entonces ha tenido altibajos, que la llevaron a pdejar de manufacturarcalibres mecánicos en alguna parte de los 70s y a pesar de haber sido exitosamente reflotada, le está costando Dios y ayuda eliminar la dependencia de su mítico calibre crono.


Cuando Breitling presentó el B01, se decía que muchos de los ingenieros y Desarrolladores que trabajaron en el ingente trabajo que supuso el desarrollo de ese calibre, habían participado en el creación del 4130 de Rolex. Verdad o no, ambos calibres comparten muchas características: Embrague vertical, rueda de pilares, construcción modular, similar reserva de marcha.. si bien el volante de Rolex descansa en un puente y no en un brazo como el de Breitling.


Por otra parte existen rumores en el sentido que el B01 desestabilizó significativamente las finanzas de Breitling, por los costes tremendos de desarrollo y la imposibilidad de amortizarlos en plazos razonables.


La sorpresa en Basel 2017 fue mayúscula cuando Tudor presentó su nuevo Black Bay Chrono. Se esperaba algo nuevo pero no estaba en las quinielas que Tudor pudiese lanzar un crono con uno de los movimientos más célebres.

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Tudor acordó un intercambio de calibres con Breitling, su propio calibre manufactura hora y fecha de la familia MT56xx a cambio de una variante muy interesante del B01 que Tudor ha denominado MT5813. Con cambios significativos si nos paramos a analizarlos.



Para empezar, Tudor dotó el ya de por si impresionante B01 con su propia espiral de silicio, prácticamente inmune a campos magnéticos y resistente a vibraciones y golpes.


Como ya he mencionado en muchas ocasiones, además añadió su propio conjunto regulador que es la joya de la Rosa (por no decir de la corona). El volante aerodinámico cuenta con 4 tornillos tipo microstella de oro para obtener un mayor peso y hacer ajuste fino de la inercia del giro del volante. Este sistema de variación de la inercia es mucho más preciso que el tradicional ajuste por variación de la tensión del espiral además de permitir una mayor estabilidad de operación a lo largo de la reserva de marcha.


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Conjunto regulador MT5613


Evidentemente tanto el volante como el escape descansan en sistemas antishock de última generación (igual que en el B01).


El rotor es también Tudor. Seguro que todos los rotores son buenos, pero la manufactura Rolex los lleva haciendo durante más tiempo que nadie y Tudor fue la segunda marca en tener un rotor en producción, merced a la concesión que Rolex hizo poco antes de que su patente del movimiento perpetual expirase, por allá de 1946.


Por último el calibre MT5813 de Tudor cuenta sólo con un acabado arenado, idóneo para un calibre no visto, lo que supone importantes ahorros que se trasladan al precio final.


En resumen tenemos un calibre potentísimo a un precio claramente atractivo.


Estéticamente el Black Bay Chrono es un reloj muy original. En mano el reloj despejó todas las dudas que tenía un servidor desde su presentación.


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Esfera, agujas y bisel.

Mi primer duda era con las agujas. La aguja snowflake del Black Bay si bien fue reducida claramente podría que obstaculizar la subesfera de las 3, la contadora de minutos que en el BB Crono cuenta hasta 45, como guiño a los cronos Tudor originales de los 70s.

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Como explica muy bien Jack Forster de Hodinkee, si acaso, la aguja snowflake obstaculizará la lectura rápida sólo si los minutos cronografiados son entre 23 y 28 minutos a las 4AM/PM, o si contamos entre 36 y 45 minutos a las 2AM/PM. Francamente si Jack puede vivir con esto, yo también!

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Fotos: Hodinkee.


No olvidemos otros cronos celebres con agujas tipo broad arrow que también penalizan la legibilidad en cierta medida. Dicha penalización tiene una contraprestación muy positiva para mí. La legibilidad de la hora es magnífica, casi tan buena como la del resto de Black Bays.


Después de tener varios cronógrafos Tudor antiguos tipo Big Block, en los que no tenía idea de la hora en muchos momentos del día, agradezco esta legibilidad mejorada.

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La fecha a las 6 horas es otra seña de identidad del modelo. La ventana es grande, puedo leer la fecha! Sigo deseando una lupa que lo lleve de vuelta a los 70’s…


Aquí la magnífica versión con correa y los botones desenroscados, en posicion de operación del crono:

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Por lo demás la disposición de dos subesferas (no me gusta llamarlo bicompax porque no compax no significa sub esfera, pero ese es otro debate) ligeramente hundidos en la esfera negra mate son muy claras y su tamaño es más bien reducido, para evitar distracciones al mirar la hora, pero de un tamaño suficiente para leerlas con facilidad.

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Los metros rojos no pueden faltar y la leyenda cronométrica no canta demasiado, la esfera es simétrica lo que es bueno para los que tenemos algún tipo de trastorno obsesivo por la simetría.


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El bisel era una de las mayores dudas que tenía después de las agujas snowflake. Es un reloj de buceo? Por qué tiene un bisel taquimétrico? La respuesta rápida es que Black Bay no es un reloj de buceo sino una colección de relojes con ciertas características distintivas.


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La primera de ellas son las agujas snowflake combinadas con índices tipo Submariner. Siguiendo con la corona sobredimensionada y una caja tipo Black Bay sin protectores de corona, silueta de tonel y caja alta. Esas son las señas inconfundibles del Black Bay que en 5 años ha logrado lo que muchas marcas no han hecho en 50, un reloj perfectamente reconocible.

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Espero ver y sé que lo veré, un Black Bay Chrono con bisel giratorio graduado en divisiones de 5 minutos. Claro que llegará y será también un éxito. Ya elucubré en el pasado con un reloj de este tipo:

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Caja y brazalete

Por lo que respecta a la caja, es un Black Bay combinado con los pulsadores de un Daytona 6265/6263. La carencia de protectores y la corona grande me lo recuerdan mucho. Siendo que el bisel es de acero, sería la versión diver de un 6265.

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Que más decir de la caja Black Bay. Algo alta pero aceptable, perfectamente acabada. Ese bisel achaflanado sigue ahí. Provocando suspiros.

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En conjunto con el brazalete estilo “a remaches” es genial. No sólo son los remaches, que ya es algo aunque sólo sean estéticos.

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Son las placas que cubren la cara externa de los eslabones. Es eso lo que más me gusta. Es una excelente reinterpretación del Oyster 9315 a remaches, me gusta muuuucho!

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Entiendo el escepticismo con el brazalete si no se ha tenido en mano... una vez toqueteado las dudas se despejan.



El cierre de la correa no desmerece con respecto al brazalete:

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El reloj pesa, se siente en muñeca. Se hace notar. Y es muy reconocible. Con Tudor cada vez será más difícil pasar por debajo del radar. No es un reloj anónimo. La combinación de colores no puede ser más clásica, pero el reloj tiene mucha presencia.


Reflexiones (mías y sólo mías)

Pienso que el Black Bay Chrono es el segundo cronógrafo más importante de la historia de Tudor. Sólo por detrás del mítico Oysterdate de 1970, que ocupa el trono por su significado y por rompedor. Pero este crono es otra cosa. Es un golpe contundente sobre la mesa de los cronógrafos de menos de 5000 euros. Es un cronógrafo que no está a años luz del Daytona y que inclusive nos trae a la memoria detalles de aquellos históricos Daytona de calibre manual.

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¿Por qué Tudor no desarrolló un calibre cronógrafo propio? Ya he dicho que los calibres cronógrafo no son churros. ¿Habría merecido la pena desarrollar uno propio, a riesgo de reeditar las penurias de Breitling para amortizar el desarrollo? La respuesta es: Difícilmente. Tudor va muy bien, ¿Para qué enredar las finanzas ahora que las cosas están resultando francamente bien? Recordemos que Tudor ya se gastó lo suyo en desarrollar su propia familia de calibres Manufactura, lo que no habrá sido nada económico.

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¿Por qué Rolex no desarrolló un calibre crono para Tudor? Rolex no ha desarrollado uno nuevo para sí mismo desde hace 17 años (olvidémonos de momento del Yacht Master II), ¿Cómo iba a desarrollar uno para Tudor?


¿Es el MT5613 un calibre Manufactura? En el sentido estricto de la definición Suiza sí que lo es. Por ello tanto Breitling como Tudor lo proclaman como tal. En el sentido clásico romántico de los aficionados, no. El MT5813 es un calibre que un fabricante manufactura en exclusiva para una marca de relojes. No hay otro calibre igual que el MT5813. Esta es la misma interpretación que hace que los calibres ETA sean considerados manufactura según la marca del grupo Swatch que los implemente. Son calibres dedicados y exclusivos de una marca, aunque no los hagan ni Omega ni Hamilton por ejemplo.


¿Me importa que el MT5813 no haya sido desarrollado por Tudor? En lo más mínimo. Después de seguir a Tudor por años y de haber gastado mucho dinero en relojes Tudor con calibres de terceros, tengo esta fase más que superada.

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El Tudor Black Bay Chrono es la pieza que consolida al Black Bay como colección. No es en sí un reloj de buceo aunque presuma de 200m de estanqueidad. Es simplemente una tipología interesante dentro de una colección que se caracteriza por elementos muy nítidos e identificables.

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Quizás el mayor mérito del Black Bay Chrono sea lo que menos he comentado. Su precio. Un reloj de estas características a ese precio es un hito. Son 4.770 euros por la versión con brazalete y 4.480 por la de cuero.


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Este reloj será sin duda mío, en cuanto termine de ahorrar para el que inició todo esto.


Hasta la próxima!
 

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Otro buen hilo....( que fácil es acostumbrarse a tus hilos)

Ahora sobre el reloj...

Tengo que decir que desde que vi las primeras fotografías , me llamó mucho la atención ( y para bien), en conjunto me gusta prácticamente todo , y estéticamente en mi opinión es precioso., y el armis simplemente excepcional.

Solamente hay un detalle que hasta que no lo vea en vivo y lo pruebe en muñeca , de momento es lo que más me frena , sé que es un chrono, pero el tema de la altura , y su comodidad en la muñeca, cada día es algo que más miro en los relojes a adquirir , y además el que ( como muchas marcas relojeras) Tudor no lo ponga en su página , me deja falto de información, sabiendo solo por lo leído que es alto de caja.

Por otro lado, viendo la evolución de Tudor en los últimos tiempos, ( es mi opinión personal) , creo que este será el primero de una saga , igual pequeña , pero con más variedad de diales ( hablo de colores) y eso hace que me replanteé , ir a por el de momento, pues igual en un futuro no muy lejano, hay otro que estéticamente que me guste más, igual me equivoco, pero es mi apuesta personal

Gracias, Gustavo como siempre, un saludo.
 
En la mano me pareció sublime, es increíble cómo Tudor está trabajando para llegar donde lo está haciendo. Un reloj deportivo, con ciertos toques que recuerda a los inaccesibles vintage de Rolex.

El bisel, los pulsadores sobredimensionados, o la ausencia de protectores de corona.

Ya veremos qué pasa, pero tienta, y mucho!
 
Excelente y bonito reloj, ideal para amantes de relojes que por lo que sea quieren pasar desapercibidos, gran virtud de los tudor. Un lujo de review.
 
Gran revision de un gran reloj, gracias Gustavo. En este caso, no es para mi. Soy de cronos de tres contadores.
 
Un hilo de los que crean afición :ok:::clap::clap::clap:, y de los que envenenan mucho mucho muchoooo.::bash::::bash::::bash:: Gracias por tu trabajazo. Saludos.
 
Reflexiones muy interesantes que comparto y sobre todo muchas cosas nuevas para mí que te agradezco nos descubras . Me he quedado algo confuso con la afirmación de que tanto el B01 como el calibre 4 130 tienen "construcción modular " . Según tengo entendido ambos son calibres cronos integrados, no modulares. A qué te estarías refiriendo?
 
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Otro buen hilo....( que fácil es acostumbrarse a tus hilos)

Ahora sobre el reloj...

Tengo que decir que desde que vi las primeras fotografías , me llamó mucho la atención ( y para bien), en conjunto me gusta prácticamente todo , y estéticamente en mi opinión es precioso., y el armis simplemente excepcional.

Solamente hay un detalle que hasta que no lo vea en vivo y lo pruebe en muñeca , de momento es lo que más me frena , sé que es un chrono, pero el tema de la altura , y su comodidad en la muñeca, cada día es algo que más miro en los relojes a adquirir , y además el que ( como muchas marcas relojeras) Tudor no lo ponga en su página , me deja falto de información, sabiendo solo por lo leído que es alto de caja.

Por otro lado, viendo la evolución de Tudor en los últimos tiempos, ( es mi opinión personal) , creo que este será el primero de una saga , igual pequeña , pero con más variedad de diales ( hablo de colores) y eso hace que me replanteé , ir a por el de momento, pues igual en un futuro no muy lejano, hay otro que estéticamente que me guste más, igual me equivoco, pero es mi apuesta personal

Gracias, Gustavo como siempre, un saludo.

El reloj no es más alto que el Black Bay, de hecho la sensación que da es que es menor.

Últimamente roto mucho el reloj, llevando sobre todo relojes de cuerda manual muy planos. El Black B Chrono no da la sensación de alto ni aparatoso.

O que te parece en estas fotos?

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No parece tal alto y en la vida real es una gozada. Pero debo decir que el reloj me gusta mucho. Ya me dirás cuando lo pruebes.

Eso sí, NO es un Daytona.

Saludos!
 
Última edición:
  • #10
gracias Gustavo
tenía muchas ganas de ver tus impresiones sobre esta novedad de Tudor
otra gran Hands-On
 
  • #11
Muchas gracias Gustavo por este reportaje. Tenía ganas de leerlo ya que me interesaba ver las opiniones sobre este reloj. En cuanto pueda me acercaré a verlo en persona para ver las sensaciones. Un saludo!
 
  • #12
Me é provado uno está semana y estoy muy tentado...
és precioso, si tuviera una versión panda sería el no va más...
 
  • #13
Gracias por el reportaje, Gustavo.
Decir que, personalmente, no le encuentro el atractivo...pero estoy seguro que lo tiene.
 
  • #14
Gracias compañeros.

Este ha sido el último reloj de Basel 2017 en llegar a los concesionarios. Ahora mismo ha muchos hilos por doquier hablando acerca de la experiencia en mano. Es un reloj que va a dar mucho de que hablar.

Me parece sinceramente increíble poder tener un crono de esas características a ese precio. Definitivamente que Tudor ha negociado un buen precio por el ebauche Breitling. Cuesta 1000 euros menos que el Advisor. Claro que este último es un reloj de Titanio con un acabado especial, pero aún así.
 
  • #15
Reflexiones muy interesantes que comparto y sobre todo muchas cosas nuevas para mí que te agradezco nos descubras . Me he quedado algo confuso con la afirmación de que tanto el B01 como el calibre 4 130 tienen "construcción modular " . Según tengo entendido ambos son calibres cronos integrados, no modulares. A qué te estarías refiriendo?

Buen punto Jones. Por construcción modular me refiero a que para dar servicio al muelle real se puede extraer sin tener que desmontar el calibre completo, como por sí hay que hacer por ejemplo en el calibre 4030 basado en El Primero de Zenith. Además, el embrague vertical es reparable, no es una pieza de usar y tirar lo que es una gran ventaja a la hora del mantenimiento. Dicho embrague también es un modulo fácilmente separable del resto:

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Siendo sinceros no estoy seguro de que el B01 tenga estas mismas características, creo haber leído que sí.

Por lo demás totalmente de acuerdo con tu afirmación, son calibres integrados porque su concepción fue ser un calibre cronógrafo desde el principio. Se suele usar como ejemplo de lo contrario el famoso Calibre 11 o 12 de Heuer con su módulo crono.

Saludos,
 
  • #16
Maravillos reportaje, como siempre.

Es verdad que han conseguido un crono muy molon. Esas reminiscencias al Daytona con la caja del BB, y cierta sobriedad de la esfera le dan un aire muy atractivo.

En cuanto a la maquinaria me parece una muy buena solución la que han adoptado...
 
  • #17
El reloj no es más alto que el Black Bay, de hecho la sensación que da es que es menor.

Últimamente roto mucho el reloj, llevando sobre todo relojes de cuerda manual muy planos. El Black B Chrono no da la sensación de alto ni aparatoso.

O que te parece en estas fotos?

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7cca4254a790c127c82b2818616cebdc.jpg


No parece tal alto y en la vida real es una gozada. Pero debo decir que el reloj me gusta mucho. Ya me dirás cuando lo pruebes.

Eso sí, NO es un Daytona.

Saludos!


Pues es te agradezco las fotografías, pero....me sigue generando dudas.

Solucion.....verlo y probarlo en directo , a ver si cuando termine el verano me puedo desplazar a Madrid, y lo veo tranquilamente .


De nuevo, gracias y un saludo.
 
  • #18
Magnífico reportaje, mil gracias Gustavo.
 
  • #19
Tenía ganas de leer tus reflexiones acerca de este modelo una vez visto más de cerca. Sin duda la novedad más interesante de la marca este año, tanto por ser un cronógrafo con un diseño totalmente nuevo como por emplear como base el calibre B01 tras la sinergia de Tudor y Breitling con el tema de los movimientos.

En cuanto al diseño, a mí me gusta, y mucho. Es precioso, la esfera con esa textura me parece soberbia, las agujas y sobre todo la sumergibilidad a 200m hacen que sea un reloj muy completo y con personalidad.

Muchas gracias por el reportaje. ;-)
 
  • #20
Grandísimo hilo, Gustavo. El reloj es espectacular. Tuve la ocasión de probármelo en Castellana hace un par de semanas y junto con el BB steel es lo que más me tienta de Tudor. Alguien ha apuntado que la gama BB y este crono muy especialmente nos permiten tener relojes de gran calidad, de una marca legendaria, a buenísima relación calidad - precio y con ese toque Rolex o Tudor vintage que sería imposible para muchos de nosotros conseguir de otra forma.

Es cierto que me llevé una pequeña decepción con el tema del calibre Breitling pero ciertamente no sabía el coste y tiempo necesario para el desarrollo de un crono manufactura. Ahora lo entiendo más, aunque continúa sin gustarme del todo. Algo me chirría. La cuestión es: aceptaríamos que hoy por hoy Rolex compartiese su nuevo 3235? o incluso su 4130? O utilizase un calibre ajeno? No. Entonces si lo aceptamos con Tudor, no la estamos haciendo un poco de menos?

El reloj me parece una compra maestra y le pondrá muy difíciles las cosas a los Speedy y al nuevo Autavia. El Daytona son palabras mayores porque lo que tiene el Daytona va más allá de técnica, precio y estética. El Daytona es leyenda y cuando alguien lo pone encima de la mesa toca callarse. Pero el Daytona tarda mucho en llegar. Y la paciencia también tiene un limite.
 
  • #21
Un hilo muy ameno, Gustavo. Da gusto leerte por lo que se aprende.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #22
Grandísimo hilo, Gustavo. El reloj es espectacular. Tuve la ocasión de probármelo en Castellana hace un par de semanas y junto con el BB steel es lo que más me tienta de Tudor. Alguien ha apuntado que la gama BB y este crono muy especialmente nos permiten tener relojes de gran calidad, de una marca legendaria, a buenísima relación calidad - precio y con ese toque Rolex o Tudor vintage que sería imposible para muchos de nosotros conseguir de otra forma.

Es cierto que me llevé una pequeña decepción con el tema del calibre Breitling pero ciertamente no sabía el coste y tiempo necesario para el desarrollo de un crono manufactura. Ahora lo entiendo más, aunque continúa sin gustarme del todo. Algo me chirría. La cuestión es: aceptaríamos que hoy por hoy Rolex compartiese su nuevo 3235? o incluso su 4130? O utilizase un calibre ajeno? No. Entonces si lo aceptamos con Tudor, no la estamos haciendo un poco de menos?

El reloj me parece una compra maestra y le pondrá muy difíciles las cosas a los Speedy y al nuevo Autavia. El Daytona son palabras mayores porque lo que tiene el Daytona va más allá de técnica, precio y estética. El Daytona es leyenda y cuando alguien lo pone encima de la mesa toca callarse. Pero el Daytona tarda mucho en llegar. Y la paciencia también tiene un limite.

Buenos puntos Jacobo,

Recuerda la máxima:

Rolex es Rolex
Tudor es Tudor
Tudor no es Rolex

Rolex no va a compartir su calibre 3235, salvo quizás dejando el blue print del calibre por error un fin de semana en la mesa de diseño de Tudor.. (mera especulación mía).

Rolex nunca ha dejado sus calibres a Tudor. En ninguna época. Aunque si que concedió el uso del modulo perpetual a Fleurier, exclusivamente para la fabricación de calibres para Tudor en los años 40.

Que Tudor facilite su calibre a Breitling hace más grande a Tudor porque le da mas cintura financiera y le permite acceder de forma muy competitiva a un gran calibre crono. Se trata de generar ingresos. Además el tema persigue dar un golpe al Grupo Swatch, al abandonar con garantías los calibres ETA y crear un durísimo competidor a un precio tremendamente competitivo..

En este tema gana Breitling también. Tudor y Breitling no son competencia directa, todo está bien resuelto.

Lo ideal sería no tener que ceder un calibre como el Tudor MT5612, pero entonces como puedes acceder a un calibre como el B01?

Los negocios mandan.

Rolex no podría permitirse dar a Tudor un calibre. Incumpliría la tercer premisa y haría daño a Rolex con su base de clientes.

Saludos!
 
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  • #23
Rolex no va a compartir su calibre 3235, salvo quizás dejando el blue print del calibre por error un fin de semana en la mesa de diseño de Tudor.. (mera especulación mía).

:D Me parto. Buen golpe :ok::.

Pero hay una cosa que no veo clara, Gustavo. Porque te parece que Tudor y Breitling no son competencia directa? Yo creo que por posicionamiento y concepto sí que están muy cerca y se pueden hacer muchísimo daño. Por lo menos Tudor a Breitling, tal y como va de embalada y pudiendo utilizar un calibre crono de esa calidad. Casi parece que Breitling ha llegado a este acuerdo por necesidad y Tudor por estrategia.
 
  • #24
Rolex no va a compartir su calibre 3235, salvo quizás dejando el blue print del calibre por error un fin de semana en la mesa de diseño de Tudor.. (mera especulación mía).

:D Me parto. Buen golpe :ok::.

Pero hay una cosa que no veo clara, Gustavo. Porque te parece que Tudor y Breitling no son competencia directa? Yo creo que por posicionamiento y concepto sí que están muy cerca y se pueden hacer muchísimo daño. Por lo menos Tudor a Breitling, tal y como va de embalada y pudiendo utilizar un calibre crono de esa calidad. Casi parece que Breitling ha llegado a este acuerdo por necesidad y Tudor por estrategia.

Veo más a Breitling compitiendo con los relojes de acceso de Rolex. De hecho el Superocean de Breit es mas caro que el Black Bay y sus cronos bastante mas que los de Tudor también.
 
  • #25
Veo más a Breitling compitiendo con los relojes de acceso de Rolex. De hecho el Superocean de Breit es mas caro que el Black Bay y sus cronos bastante mas que los de Tudor también.

En mercado gris los precios vienen a ser muy parecidos. En cualquier caso creo que Tudor gana más que Breitling ya que sí es cierto que, mercado gris aparte (ue que viene a adelantar tendencias de valoración de marcas con gran acierto) Breitling en principio y a Pvp se posiciona en un segmento superior, el de Omega más o menos.
 
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