• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

la extraña politica de tamaños

  • Iniciador del hilo adelantado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

adelantado

Forer@ Senior
Sin verificar
Si no estoy mal informado,entiendo que Rolex tiene en sus DJ,lo que se supone que es el reloj clásico,elegante,polivalente... Vamos que lo mismo vale para un roto,que para un descosido.Actualmente lo produce en cajas de 41mm.Nada que objetar.
Lo paradójico es que la gama deportiva:GMT,SUB,DAYTONA,también conocidos como relojes "instrumento" monten cajas de 40mm.Si,ya se que sólo media 1mm,pero es una cuestión conceptual,¿no?.
Pero lo mas chocante es que la versión deportiva del DJ,o sea,el TUR O GRAPH se fabrique en 36mm.
Yo desde luego no entiendo nada.Mucho menos si tenemos en cuenta que Rolex se caracteriza por mantener decenios y decenios sus relojes sin alteraciones estéticas o de tamaño,y todas estas gamas han sido recientemente actualizadas.
Hagan juego señores.
 
yo tambien pienso lo mismo es que se han liado con los mm


el DJ 1mm mas grandes que los deportivos
el explorerII 2mm mas que sus hermanos deportivos
el ds 4mm mas que sus hermanos deportivos pero solo 3mm mas que el superclasico y elegante DJ por otro mantienen el daytona en sus 39mm, dejan algunos en 36mm y 34mm el explorer lo suben a 39mm mas pequeño que el DJ, el yatchmasterII se va a 44 pero el yatchmaster lo dejan igual en 40mm

vaya enrredo tienen con las tallas

me inmagino que en el catalogo de el 2020 ya estaran equilibrados::Dbt:: entre si
 
No se entienden ni ellos. Rolex lleva dando palos de ciego varios años. Y no sólo en eso de los tamaños.
 
A ver si se dan alguno en las costillas. Pero bien daos.
 
Igual me equivoco pero Rolex no fabrica actualmente el DJ en 36mm y en 41mm. Mantiene los dos tamaños, el de 36mm no solamente en su versión deportiva.
 
A ver..Rolex tiene actualmente en catálogo medidas en...

34mm: Date, AirKing...
36mm: Datejust...
39mm: Daytona, sub 14069M, Explorer...
40mm: Milguaus...
41mm: Datejust II, Yact Master, Sub-C, GMT-C...
42mm: Explorer II...
43mm: Deepsea...
44mm: Yact Master II...

osea, que la inmensa mayoría de los deportivos ya son mayores de 40mm...
No es moda, es evolución, simple y llanamente, desde hace 100 años cuando los modelos eran de unos 30mm de promedio hasta hoy...tampoco quiere decir esto que por esa regla de tres los relojes dentro de 100 años tengan que ser de más de 50mm...(Lo digo antes de que alguien suelte lo de ponerse el reloj de cuco en la muñeca...:D;-)), tendrá un límite tanto humano como de practicidad, ya que los relojes de por ejemplo 30 mm son difíciles para ver la hora sin acercarlos.
He buscado por ahí diferentes estudios antropométricas del ser humano en los últimos 100 años, y en los seres humanos del primer mundo, la estatura media ha subido entre 12 y 15 cm de promedio...y de la misma manera que una persona de 1,90 dificilmente usará unos zapatos del 40, con las muñecas pasa lo mismo, aunque sea por una cuestión estética y que cubra razonablemente la muñeca.

Es una opinión...:ok:::Cheers:

Toda la razon del mundo....
 
Pero este aumento es en todas las partes del cuerpo...
 
A ver..Rolex tiene actualmente en catálogo medidas en...

34mm: Date, AirKing...
36mm: Datejust...
39mm: Daytona, sub 14069M, Explorer...
40mm: Milguaus...
41mm: Datejust II, Yact Master, Sub-C, GMT-C...
42mm: Explorer II...
43mm: Deepsea...
44mm: Yact Master II...


Si y no...

4.jpg


3.jpg


2.jpg


1.jpg


Tu hablas con pie de rey en mano (y tienes razón) pero oficialmente para Rolex, los de 39 mm son de 40 mm y los de 41 mm son de 40 mm (y el de 43 mm es de 44mm), según su web, será que no quieren asustar y mantener la sensación de continuidad...

Asi que ya se sabe, vaso medio lleno o medio vacio a gusto del consumidor :D
 
Última edición:
Y que manía con lo del año 53 Carlitos...

Que a mí también me gusta el FF pero a ver si le das al Cesar lo que es del Cesar coñe! ;-)

Aquí tienes uno de los primerísimos submariner 6204 del segundo trimestre del año 53:

6204_531.jpg


Y abierto para los malpensados :D

6204_53.jpg


Aquí tienes otro del 53 pero de septiembre:

6204_3.jpg


Y aquí una foto de la Marina Nacional Francesa del año 1953... y a que no adivinas qué peluco lleva el gachó???

NMrolex53.jpg



Quiero que te retractes públicamente y reconozcas de una vez por todas que el rolex submariner fue el primero !!!!!!!!!!!!

Un abrazote :ok::
 
  • #10
A ver, mi punto de vista, que mira que eres pesao con los blancpeins...

El primer reloj de buceo ni es el rolex ni es el FF, el primero fue el panerai 3646 fabricado en 1938 curiosamente ensamblando una caja rolex, un movimiento rolex (modificado a partir de un cortebert) y una esfera sandwich fabricada por panerai... pero eso ya lo sabemos tu y yo ;-)

Ahora, si se trata de discutir cuál fue primero EN FABRICARSE, si el 6204 o el FF yo creo andarán pata a pata, los dos se empezaron a fabricar en el año 53: el FF lo diseñó el capitán Maloubier en el año 52, se presentó a LIP en el 52 y ellos dijeron que no lo fabricaban ni de coña, así que acabó el encargo en Blancpain quien lo empezó a fabricar en 1953. Rolex, por su parte ya tenía el diseño porque proviene del TOG, se limitaron a aumentar la profundidad, cambiar el bisel y empezar a fabricarlo en 1953 como puedes comprobar en las fotos que te adjunto, el primero de ellos pertenece a un dealer holandés y nunca nadie ha dicho que sea falso, el segundo pertenece a un coleccionista francés y está verificado por Rolex Patrimony. ¿Quieres decir que Rolex falsificó las tapas traseras a posteriori o que puso una fecha de fabricación anterior a conciencia?... vamos hombre, no le busques tres pies al gato...

Si la cuestión el qué reloj SALIÓ AL MERCADO antes, en ese caso sin duda el submariner: cuando se presentó en Basel a mediados del 54 ya se venía comercializando desde hacía meses, con posterioridad a la feria se introdujo en el catálogo. En el caso del FF no fue hasta 1954 que LIP y Blancpain llegaron a un acuerdo para la comercialización del reloj (lo fabricaba BP pero lo comercializaba LIP) y yo no conozco ningún caso de FF vendido ANTES de 1955 aunque sí que es cierto que a los buceadores de combate franceses les llegaron a lo largo de 1953 las primeras unidades no a través de LIP ni BP sino de Spirotechnique.

En lo único que fue anterior el FF fue en el uso del bisel giratorio unidireccional puesto que el 6204 era bidireccional, en ese aspecto tienes razón... :D

Item más: tanto que dices de catálogos molaría ver uno de Blancpain del año 53 o incluso del año 54 en el que se vea el FF... busca, busca :laughing1:

Fíjate si es difícil encontrar no ya un catálogo sino una pieza de 1953 que cuando Blancpain hizo la exposición en año pasado, al más antiguo que encontraron solo se atrevieron a ponerle la etiqueta de "circa" 1953 mientras que creo recordar que había un par de 1955 correctamente fechados :D

Por otra parte, dale un vistazo a la carta de Riffaud (el jefe del comando de buceo) a Spirotechnique y verás que comunica la recepción de su FF en 1955 :flirt: (que raro verdad, el jefe del cotarro y va y lo recibe con dos años de retraso) ...

CartaRiffaud.jpg


Sobre las webs "serias" que mencionas, el blog des montres es una web ramplona de culturilla relojera sin pena ni gloria que carece de cualquier rigor en los artículos que publica, vamos, un grupillo de Jesuses Alvarez escribiendo en francés e inglés ;-)

La Fundación de la Alta Relojería sí que entra, EMHO, en la categoría de "seria" pero la explicación de porque aparece el FF en el roster de "legendarios" es sencilla: solo aparece un reloj de cada marca y Rolex ya había aparecido en el periodo 1921-1930, así que para los 50 solo les quedaba el FF :flirt:

... bueno, no es del todo cierto, en esa lista Rolex no aparece solo una vez, porque en el periodo 31-40 también aparece el PAM 3646 :D

Para resumir: yo te he mostrado submariners de 1953, enséñame tu algún FF de ese año, anda :whist:: ... de los catálogos menor ni hablamos :D

... y que conste que me encanta el FF, si sabes de alguien que se quiera deshacer de uno vintage yo le hago un hueco rápido ;).

Un abrazo.
 
  • #11
A ver, mi punto de vista, que mira que eres pesao con los blancpeins...

El primer reloj de buceo ni es el rolex ni es el FF, el primero fue el panerai 3646 fabricado en 1938 curiosamente ensamblando una caja rolex, un movimiento rolex (modificado a partir de un cortebert) y una esfera sandwich fabricada por panerai... pero eso ya lo sabemos tu y yo ;-)

Ahora, si se trata de discutir cuál fue primero EN FABRICARSE, si el 6204 o el FF yo creo andarán pata a pata, los dos se empezaron a fabricar en el año 53: el FF lo diseñó el capitán Maloubier en el año 52, se presentó a LIP en el 52 y ellos dijeron que no lo fabricaban ni de coña, así que acabó el encargo en Blancpain quien lo empezó a fabricar en 1953. Rolex, por su parte ya tenía el diseño porque proviene del TOG, se limitaron a aumentar la profundidad, cambiar el bisel y empezar a fabricarlo en 1953 como puedes comprobar en las fotos que te adjunto, el primero de ellos pertenece a un dealer holandés y nunca nadie ha dicho que sea falso, el segundo pertenece a un coleccionista francés y está verificado por Rolex Patrimony. ¿Quieres decir que Rolex falsificó las tapas traseras a posteriori o que puso una fecha de fabricación anterior a conciencia?... vamos hombre, no le busques tres pies al gato...

Si la cuestión el qué reloj SALIÓ AL MERCADO antes, en ese caso sin duda el submariner: cuando se presentó en Basel a mediados del 54 ya se venía comercializando desde hacía meses, con posterioridad a la feria se introdujo en el catálogo. En el caso del FF no fue hasta 1954 que LIP y Blancpain llegaron a un acuerdo para la comercialización del reloj (lo fabricaba BP pero lo comercializaba LIP) y yo no conozco ningún caso de FF vendido ANTES de 1955 aunque sí que es cierto que a los buceadores de combate franceses les llegaron a lo largo de 1953 las primeras unidades no a través de LIP ni BP sino de Spirotechnique.

En lo único que fue anterior el FF fue en el uso del bisel giratorio unidireccional puesto que el 6204 era bidireccional, en ese aspecto tienes razón... :D

Item más: tanto que dices de catálogos molaría ver uno de Blancpain del año 53 o incluso del año 54 en el que se vea el FF... busca, busca :laughing1:

Fíjate si es difícil encontrar no ya un catálogo sino una pieza de 1953 que cuando Blancpain hizo la exposición en año pasado, al más antiguo que encontraron solo se atrevieron a ponerle la etiqueta de "circa" 1953 mientras que creo recordar que había un par de 1955 correctamente fechados :D

Por otra parte, dale un vistazo a la carta de Riffaud (el jefe del comando de buceo) a Spirotechnique y verás que comunica la recepción de su FF en 1955 :flirt: (que raro verdad, el jefe del cotarro y va y lo recibe con dos años de retraso) ...

CartaRiffaud.jpg


Sobre las webs "serias" que mencionas, el blog des montres es una web ramplona de culturilla relojera sin pena ni gloria que carece de cualquier rigor en los artículos que publica, vamos, un grupillo de Jesuses Alvarez escribiendo en francés e inglés ;-)

La Fundación de la Alta Relojería sí que entra, EMHO, en la categoría de "seria" pero la explicación de porque aparece el FF en el roster de "legendarios" es sencilla: solo aparece un reloj de cada marca y Rolex ya había aparecido en el periodo 1921-1930, así que para los 50 solo les quedaba el FF :flirt:

... bueno, no es del todo cierto, en esa lista Rolex no aparece solo una vez, porque en el periodo 31-40 también aparece el PAM 3646 :D

Para resumir: yo te he mostrado submariners de 1953, enséñame tu algún FF de ese año, anda :whist:: ... de los catálogos menor ni hablamos :D

... y que conste que me encanta el FF, si sabes de alguien que se quiera deshacer de uno vintage yo le hago un hueco rápido ;).

Un abrazo.

Magnifica informacion:clap::clap::clap::clap:
 
  • #12
Yo compré el año pasado un Oyster Date 15000 de 34mm para mi. Me lo puse un par de meses, y aunque se veia pequeño, lo llevaba a gusto. Un dia se me ocurrió prestarselo a mi MDD, y hasta hoy...

En resumen, lo que en los 70' - 80' era un reloj de hombre, hoy es un reloj de mujer.


Ex.II
 
  • #13
Lo dicho, en RE nunca se deja de aprender...:clap:

Se pone bueno, esperemos la respuesta de Neurona :popcorn::popcorn:

Edito: la carta del comandante francés parece demoledora...
 
Última edición:
  • #14
No puedo estar más de acuerdo, no se le puede echar la culpa a la moda, realmente hay algo más y demostrarlo con datos como has hecho es lo suyo :ok:: esto sirve para todas las marcas.


He buscado por ahí diferentes estudios antropométricas del ser humano en los últimos 100 años, y en los seres humanos del primer mundo, la estatura media ha subido entre 12 y 15 cm de promedio...y de la misma manera que una persona de 1,90 dificilmente usará unos zapatos del 40, con las muñecas pasa lo mismo, aunque sea por una cuestión estética y que cubra razonablemente la muñeca.

Es una opinión...:ok:::Cheers:
 
  • #15
Totalmente de acuerdo,no cuadra nada,salvo que estén a punto de dar el salto de tamaño de los GMT,SUB,ETC a 42mm en breve.Saludos
 
  • #16
Claro, por eso los ordenadores son cada vez más pequeños, porque tenemos las manos más grandes...
 
  • #17
Hombre, yo de francés, justito... pero creo que más o menos dice:

--- Fechada el 1 de febrero de 1955 ---
1- Acusa recibo del reloj blancpain número 166 (o I66 pero me imagino que será lo primero) de la Marina Nacional
2- Tiene el honor de informar que están muy satisfechos con su rendimiento después de utilizarlo durante un año (es decir que lo empezaron a utilizar en 1954, vamos, cuando todo el mundo por la calle ya llevaba un rolex submariner)

Impermeabilidad a 100 metros, funcionamiento y luminosidad perfecta.

Perdieron uno de los relojes a 53 metros de profundidad y lo recuperaron 24 horas después en perfecto estado (lógicamente esto les paso porque los FF no llevaban brazaletes rolex)

Otorga el gran premio a la corona móvil exterior por se muy útil en el buceo (el bisel de toda la vida, es evidente que fue un acierto por parte de blancpain el copiar el bisel giratorio que rolex ya tenía desde hacía un par de años)

3- Algunos oficiales muestran su deseo de adquirir ese reloj de forma particular (me imagino que serán los enchufados de oficinas porque si fueran los buzos ya lo tendrían) y le piden que les hagan un barato (el típico morro corporativo).

Y lo firma el teniente de navío Riffaud, a la sazón jefe del diseñador (otros dicen que co-diseñador) del FF

Bueno, es una traducción de andar por casa pero seguro que algún otro forero la afina más... pero lo que no cambiará es que el reloj lo llevaban utilizando solo un año en el año 55 y salvo error en el cálculo eso hace que se empezara a utilizar en 1954 :yhoo:: :yhoo:: :yhoo::
 
  • #18
Vamos hombre, dónde ves tu diferencias en las estampaciones?????? ya estamos con los cubatas del finde?????

Fíjate en el troquel:

En "MONTRES" la letra R y la distancia de esta con la E
En "ROLEX SA" la distancia entre la L y la E y la panza achatada de la letra R del principio
En "SWISS" la segunda S descolgada

Idéntica tipografía en el año, especialmente en el 3 que está un poco chuchurrío...

Ríndete bellaco!!! no tienes argumentos para decir que son diferentes las tapas!!!!
 
  • #19
A ver...te he pedido que me mostrases documentación oficial o catálogos
Y yo a tí que me enseñases los catálogos o en su defecto (porque ambos sabemos que de catálogos tururú) una pieza original de 1953 y todavía estoy esperando :D

HAY constancia de que Los fifty fathoms ya funcionaban y estaban distribuidos en la marina francesa en el 53
Que nooooo, a ver, dónde está Constancia???? Fue en el año 54...


es UNA PREMISA IMPRESCINDIBLE para ser considerado un diver... bisel de giro UNIDIRECCIONAL
Claro, por eso Comex utilizaba los Fifty y abandonó los seadweller y la marina francesa siguió utilizando los FF en lugar de los tudor bidireccionales (ooops, coño, que fue al revés)...

sabrás que ese Panerai de Rolex tiene lo que yo te diga...el trabaho de estampar la marca en un calibre Angelus...dentro de una caja que fabricaban otros y de la que ni siquiera fue un diseño original de ellos, y con una esfera y agujas que fabricaban otros... Rolex fue en el caso de Panerai un ensamblador...y nada más..

Claro que lo se mi arma, pero solo lo he dicho por joder a los paneristis :D
De todas formas sí fabricó la caja y adaptó el calibre (no era un angelus, era un corteber 618).

referente a la carta que muestras de Blancpain... ¿No te resulta extraño que los "55" de la parte de arriba tengan fuentes diferentes a los otros "5" que hay en el propio texto?

Claro coño! ... la falsificó el mismo que las tapas de los rolex de mis fotos !!!!!!

:Cheers:
 
  • #20
Yo ya mantuve mi discusion con Neurona en su dia con el mismo tema y el tio es duro de sesera... Toni estoy contigo y el Sub fue el primero y es el nº1, al menos en mi corazoncito.

Un abrazote a todos.
 
  • #21
T'as colao Carlos...

La foto de Maloubier no es de 1953 sino de 1955... te recomiendo el artículo que publicó Jeffrey Kingston sobre el FF en la revista In Time:

Capturadepantalla2012-01-13alas235246.jpg


... interpreto, interpreto, interpreto...

Yo no interpreto. Hechos:

Otro submariner del 53:
2-53.jpg


Y otro:
53949XXX.jpg


(este tiene un número de serie 949XXX que como bien sabes pertenece al tercer trimestre de 1953 puesto que es otro hecho que Rolex fabrico la caja 1.000.000 a finales de 1953)

Y para acabar aquí tienes un test de varias piezas del sub en 1953:
test6204.jpg



Alguien da más?????
 
  • #22
... ah, y a estos buzos no se les cayó el submariner gracias al brazalete... no como a los franceses con el FF que va y lo pierden en el fondo del mar :D:D:D
 
  • #23
Tiene un baile de medidas para todos los gustos, habrá que ver en un futuro si por ejemplo el Daytona lo haran de 41 o 42 mm, cosa que a mi personalmente NO me gustará. El ejemplo lo tengo en el Explorer 2, prefiero el antiguo al nuevo.
 
  • #24
Uuuuuuu!!!
Misma foto...una del 55 (lo pone), otra del 53 (no lo pone)...Aquí pasa algo...:hmm:
 
  • #25
Hombre, yo de francés, justito... pero creo que más o menos dice:

--- Fechada el 1 de febrero de 1955 ---
1- Acusa recibo del reloj blancpain número 166 (o I66 pero me imagino que será lo primero) de la Marina Nacional
2- Tiene el honor de informar que están muy satisfechos con su rendimiento después de utilizarlo durante un año (es decir que lo empezaron a utilizar en 1954, vamos, cuando todo el mundo por la calle ya llevaba un rolex submariner)

Impermeabilidad a 100 metros, funcionamiento y luminosidad perfecta.

Perdieron uno de los relojes a 53 metros de profundidad y lo recuperaron 24 horas después en perfecto estado (lógicamente esto les paso porque los FF no llevaban brazaletes rolex)

Otorga el gran premio a la corona móvil exterior por se muy útil en el buceo (el bisel de toda la vida, es evidente que fue un acierto por parte de blancpain el copiar el bisel giratorio que rolex ya tenía desde hacía un par de años)

3- Algunos oficiales muestran su deseo de adquirir ese reloj de forma particular (me imagino que serán los enchufados de oficinas porque si fueran los buzos ya lo tendrían) y le piden que les hagan un barato (el típico morro corporativo).

Y lo firma el teniente de navío Riffaud, a la sazón jefe del diseñador (otros dicen que co-diseñador) del FF

Bueno, es una traducción de andar por casa pero seguro que algún otro forero la afina más... pero lo que no cambiará es que el reloj lo llevaban utilizando solo un año en el año 55 y salvo error en el cálculo eso hace que se empezara a utilizar en 1954 :yhoo:: :yhoo:: :yhoo::

Estoy de viaje, no habia visto el devenir del post ;)

Basicamente lo que dice Toni es lo que dice la carta, a señalar que dicen que llevan un año usando el reloj, c'est à dire 1955-1= 1954 (febrero) :p


Pd: no me mateis, pero me gusta mas esteticamente el 1er FF que el 1er Sub ::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie