• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Evolución precios Rolex

  • Iniciador del hilo tec003
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tec003

tec003

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros,
Dando una vueltita por la Red he encontrado la página que os dejo con la evolución de los precios para los distintos modelos de Rolex desde 1957. Me ha parecido interesante.
Hay también un link que permite calcular cual sería el precio partiendo de un determinado año y basándose sólo en los ratios de inflación. Curioso 8o.
https://minus4plus6.com/PriceEvolution.htm
 
Gracias por el enlace.



La verdad es que la evolución de los precios por encima de la inflación me parece casi escandalosa pero si la demanda lo absorbe, pues .................



Saludos.
 
Lo primero 8o, ahora me la voy a ver detenidamente. :ops:

Uy uyuy.

Me parece más que interesante, y muchas gracias.
 
Interesante enlace. Gracias por la aportación.
 
De nada. Sí, tienes razón en que el precio lo marca la demanda, vamos, nosotros.
 
Creo en cualquier caso que adolecemos de cierta simpleza en la interpretación de estos datos.

La aplicación de la inflación como índice para analizar la evolución del precio de un bien es correcta sólo si se dan ciertos supuestos:

-Que el uso que se le dé a ese bien no haya variado.
-Que la utilidad que reporta ese bien tampoco lo haya hecho.
-Que el poder adquisitivo del público objetivo del consumo del bien sea el mismo
-Que dicho bien se posicione en el mismo segmento.
-Que la disponibilidad y accesibilidad del bien no cambie.


Ninguno de estos supuestos se cumplen en el caso de los relojes mecánicos de lujo en general, y de rolex en particular.

Hace décadas, en la era precuarzo, los relojes mecánicos eran un bien de consumo con una utilidad muy clara y real (dar la hora) con escasos sustitutivos (no había móviles, ordenadores…), y aunque había una relojería de lujo, ésta se manifestaba sustancialmente en el uso de metales preciosos. Era un producto dirigido a una clase media y alta occidental pero no necesariamente pudiente.

Hoy en día, estos relojes son artículos de lujo, cuasi de joyería, de claro status y con una utilidad real nula en términos de funcionalidad. Con un gran componente emocional en su compra y dirigidos cada vez más a una clase pudiente a escala mundial. Un reposicionamiento en toda regla de cuasi commodity a artículo de lujo y fantasía, con el consiguiente replanteamiento de la estrategia de precios. Sí: es el marketing.
 
En tu última palabra se resume todo...

Solo recordar el ejemplo que a alguno le levanta ampollas y no quiere verlo ni en pintura de que hace 25 años, por el precio de un Opel Corsa se podían comprar casi 10 daytonas... Casi ná...(y que no me salga Rabioso con lo de que un paquete de Winston o una litrona le costaba no se cuanto...que eso es otra película)

Saludotes

Es que en sí el producto no ha cambiado demasiado: lo que ha cambiado, y con él el precio, es la percepción que la gente tenía de él hace décadas (un producto de calidad con una funcionalidad clara y definifa, que era dar la hora) y la que tiene ahora (un producto de lujo y estatus, cuasi legendario, en que lo de menos es lo que hace)

Y es que lo de la inflación viene bien para biens tipo commodities, pongamos una barra de pan, un kilo de arroz etc... pero no para este tipo de bienes cargados de subjetividad.
 
Creo en cualquier caso que adolecemos de cierta simpleza en la interpretación de estos datos.

La aplicación de la inflación como índice para analizar la evolución del precio de un bien es correcta sólo si se dan ciertos supuestos:

-Que el uso que se le dé a ese bien no haya variado.
-Que la utilidad que reporta ese bien tampoco lo haya hecho.
-Que el poder adquisitivo del público objetivo del consumo del bien sea el mismo
-Que dicho bien se posicione en el mismo segmento.
-Que la disponibilidad y accesibilidad del bien no cambie.


Ninguno de estos supuestos se cumplen en el caso de los relojes mecánicos de lujo en general, y de rolex en particular.

Hace décadas, en la era precuarzo, los relojes mecánicos eran un bien de consumo con una utilidad muy clara y real (dar la hora) con escasos sustitutivos (no había móviles, ordenadores…), y aunque había una relojería de lujo, ésta se manifestaba sustancialmente en el uso de metales preciosos. Era un producto dirigido a una clase media y alta occidental pero no necesariamente pudiente.

Hoy en día, estos relojes son artículos de lujo, cuasi de joyería, de claro status y con una utilidad real nula en términos de funcionalidad. Con un gran componente emocional en su compra y dirigidos cada vez más a una clase pudiente a escala mundial. Un reposicionamiento en toda regla de cuasi commodity a artículo de lujo y fantasía, con el consiguiente replanteamiento de la estrategia de precios. Sí: es el marketing.


El reloj sigue siendo el mismo que hace 50 años, incluso estan vendiendo maquinarias que estaban en un rincón con un sobreprecio sobre las actuales.
El reloj sigue teniendo la misma utilidad que hace 50 años dar la hora. Pero ahora con algún diamante por medio.
El poder adquisitivo, por lo menos el mio se acerca más a aquellos años que a los precios en que tenemos algunos relojes.
Y los demas, pues lo mismo.
Aqui solo encuentro una explicación, tan tontos somos que estamos pagando lo que nos piden, y encima parece que nos hagan un favor, por un objeto que tiene las mismas bases que hace 50 años.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
 
Jose, es cierto que le marketing juega un papel decisivo en ello. Incluso el tema de los foros en Internet.
Los precios estan desorbitados.
 
  • #10
No estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a la percepción del producto, y te voy a hablarde mi como aficionado y comprador de hace 25 años, una cosa era comprar un Casio o un reloj básico para saber la hora y por un precio bajo, y otra cosa era comprar otro tipo de relojes más avanzados y con precios muy superiores a ese segmento, por ejemplo y ya que estamos en el foro Rolex, además del Daytona ya mencionado antes, existían marcas que estaban también en el mercado y en un segmento parecido en precio en muchos casos y modelos, Heuer, Longines, Omega etc...
Yo no diría que fuesen considerados como lujo, más allá de tener esa percepción por su alto precio en comparación con los relojes básicos para saber la hora y punto.
Te aseguro que la inflación no tiene nada que ver en este caso, muy lejos del ejemplo del arroz, pan etc...
En este tipo de artículos, los relojes, las subidas se deben al posicionamiento por precios, una de las famosas "P's" del Marketing, y unas han posicionado a sus marcas más que otras, la manera más sencilla y una fórmula infalible, es tener un modelo de éxito durante muuuuuuuucho tiempo en el mercado e ir subiendo los precios muy por encima del iPC, eso por otro lado consigue dar una falsa sensación de revalorización, (que en la práctica lo es) que en realidad es debida a las subidas de precio, mismo producto, por ejemplo un sub de hace 25 años y un sub 14060 actual...casi el mismo reloj con levísimos detalles que lo hacen parecer exactamente el mismo reloj de cara a los compradores no entendidos.

Este tema es ya de por sí para hacer un hilo con 1.000 respuestas...

Un abrazote :)

Por supuesto Neurona, no me he debido de explicar bien porque quería expresar básicamente lo que tú dices. Que el producto en sí no ha cambiado fundamentalmente, de acuerdo, aparte de las actualizaciones lógicas de las modas, los tiempos, y los nuevos procesos productivos, que la inflación no vale, y que gran parte del incremento "real" se debe a un posicionamiento del producto en el segmento del lujo más extremo.

Otro abrazo para tí.
 
Última edición:
  • #11
El reloj sigue siendo el mismo que hace 50 años, incluso estan vendiendo maquinarias que estaban en un rincón con un sobreprecio sobre las actuales.
El reloj sigue teniendo la misma utilidad que hace 50 años dar la hora. Pero ahora con algún diamante por medio.
El poder adquisitivo, por lo menos el mio se acerca más a aquellos años que a los precios en que tenemos algunos relojes.
Y los demas, pues lo mismo.
Aqui solo encuentro una explicación, tan tontos somos que estamos pagando lo que nos piden, y encima parece que nos hagan un favor, por un objeto que tiene las mismas bases que hace 50 años.
No hay más ciego que el que no quiere ver.

La explicación es que antes a pocos en España y en occidente se les ocurría quitarse de lo básico, pedir un préstamo o ahorrar trabajosamente para comprarse un reloj o muchos que valieran 10 meses de SMI. La compra de productos de estatus eran algo que hacían cuatro gatos, y no todo cristo.

La explicación es que el público de rolex eran clases medias altas occidentales, y no un orbe de nuevos ricos obsesionados por el estatus tras décadas de pobreza.

La explicación es que Suiza era relojería mecánica, sí, de" lujo" pero no sólo, ya que no había ni cuarzos (o estos costaban más que los automáticos de "lujo" hasta fines d elos 70) ni otros dispositivos de medida de tiempo, y un reloj era un bien de uso, no como ahora (aunque digamos que sirven para lo mismo), sujeto a unos parámetros de compra y comercialización más racionales.

Si todos estos factores pueden destilarse en que sencillamente nos hemos vuelto más tontos, es algo que puede disutirse, y en ciertos casos estaré bastante de acuerdo contigo.
 
Última edición:
  • #12
Sin contenido
 
Última edición:
  • #13
En mi opinion creo que los precios los marca la demanda, si los precios son disparatados es muy probable que la demanda tambien lo sea, por los motivos que fuere.

Yo soy hostelero y recuerdo hace muchos años que hablando con comerciales de distribuidoras si les comprabas una fanta te regalaban una caja de ballantine´s. Esto duro hasta que la marca se posiciono en el mercado y paso a ser la marca mas cara (de las generalistas) y entonces les comprabas si o si porque habia demanda y no te daban ni las gracias.

Mientras Rolex tenga este nivel de demanda hara con los precios lo que le de la gana. Y hara muy bien.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Creo en cualquier caso que adolecemos de cierta simpleza en la interpretación de estos datos.

La aplicación de la inflación como índice para analizar la evolución del precio de un bien es correcta sólo si se dan ciertos supuestos:

-Que el uso que se le dé a ese bien no haya variado.
-Que la utilidad que reporta ese bien tampoco lo haya hecho.
-Que el poder adquisitivo del público objetivo del consumo del bien sea el mismo
-Que dicho bien se posicione en el mismo segmento.
-Que la disponibilidad y accesibilidad del bien no cambie.


Ninguno de estos supuestos se cumplen en el caso de los relojes mecánicos de lujo en general, y de rolex en particular.

Hace décadas, en la era precuarzo, los relojes mecánicos eran un bien de consumo con una utilidad muy clara y real (dar la hora) con escasos sustitutivos (no había móviles, ordenadores…), y aunque había una relojería de lujo, ésta se manifestaba sustancialmente en el uso de metales preciosos. Era un producto dirigido a una clase media y alta occidental pero no necesariamente pudiente.

Hoy en día, estos relojes son artículos de lujo, cuasi de joyería, de claro status y con una utilidad real nula en términos de funcionalidad. Con un gran componente emocional en su compra y dirigidos cada vez más a una clase pudiente a escala mundial. Un reposicionamiento en toda regla de cuasi commodity a artículo de lujo y fantasía, con el consiguiente replanteamiento de la estrategia de precios. Sí: es el marketing.

Hola.

Me imagino que en la fijación del precio de venta de un reloj la inflación debe ser un elemento residual, pero la comparación de la evolución de los precios con la inflación sí pienso que dan una idea de la racionalidad que hay detrás de los precios.

Un Rolex, como dices, no es una commodity (o sí, al oro se le considera) pero tampoco estoy de acuerdo en que los 5 supuestos que utilizas hayan cambiado tan radicalmente en los últimos 25 años, al menos alguno de ellos en el mundo relojero y Rolex se mantienen.

-Que el uso que se le dé a ese bien no haya variado: Seguro que ha cambiado.
-Que la utilidad que reporta ese bien tampoco lo haya hecho: Seguro que ha cambiado.
-Que el poder adquisitivo del público objetivo del consumo del bien sea el mismo: No veo tan claro el cambio, posiblemente su cliente potencial sigue siendo el mismo.
-Que dicho bien se posicione en el mismo segmento: Más o menos lo anterior, posiblemente no haya cambiado tanto.
-Que la disponibilidad y accesibilidad del bien no cambie. Ha cambiado radicalmente, ahora se producen muchísimas unidades más. La disponibilidad del bien es mucho mayor.



Lo que sí ha cambiado es el mercado de destino; Asía que hace 20-25 años era minoritario ahora es el siguiente:

http://www.fhs.swiss/eng/404.html

Es decir que 1/3 de la producción se va a un mercado que hace 20-25 años no existía y además con unos compradores potenciales con una filosofía de la compra que es distinta a la nuestra:

lostlink.jpg


Posiblemente esto explique un poco mejor la evolución de precios de los Rolex.

Saludos.
 
  • #15
La evolución de los precios será la que sea.

Pero para mi, lo más importante, es que ha hecho que la relación calidad-precio de Rolex haya empeorado muchísimo respecto a hace unos años.
Además, creo que no va a mejorar.
 
  • #16
Error de contenido
 
Última edición:
  • #17
Hola.

Me imagino que en la fijación del precio de venta de un reloj la inflación debe ser un elemento residual, pero la comparación de la evolución de los precios con la inflación sí pienso que dan una idea de la racionalidad que hay detrás de los precios.

Un Rolex, como dices, no es una commodity (o sí, al oro se le considera) pero tampoco estoy de acuerdo en que los 5 supuestos que utilizas hayan cambiado tan radicalmente en los últimos 25 años, al menos alguno de ellos en el mundo relojero y Rolex se mantienen.

-Que el uso que se le dé a ese bien no haya variado: Seguro que ha cambiado.
-Que la utilidad que reporta ese bien tampoco lo haya hecho: Seguro que ha cambiado.
-Que el poder adquisitivo del público objetivo del consumo del bien sea el mismo: No veo tan claro el cambio, posiblemente su cliente potencial sigue siendo el mismo.
-Que dicho bien se posicione en el mismo segmento: Más o menos lo anterior, posiblemente no haya cambiado tanto.
-Que la disponibilidad y accesibilidad del bien no cambie. Ha cambiado radicalmente, ahora se producen muchísimas unidades más. La disponibilidad del bien es mucho mayor.



Lo que sí ha cambiado es el mercado de destino; Asía que hace 20-25 años era minoritario ahora es el siguiente:

http://www.fhs.swiss/eng/404.html

Es decir que 1/3 de la producción se va a un mercado que hace 20-25 años no existía y además con unos compradores potenciales con una filosofía de la compra que es distinta a la nuestra:

lostlink.jpg


Posiblemente esto explique un poco mejor la evolución de precios de los Rolex.

Saludos.

Tú mismo has analizado muy bien lo que quería apuntar: hace 2 o 3 décadas rolex sólo vendía relojes a europeos y norteamericanos, muchos de ellos de mera clase media acomodada (os acordáis cuando por 300.000 pesetas te comprabas casi cualquier rolex nuevo?), y los precios andaban bastante más moderados. Ahora su mercado es más amplio y mucho más dispuesto a gastarse lo que haga falta, cuanto más mejor, ya que más que adquirir un producto para toda la vida perdurable, adquieren un objeto de ostentación inmediata. Eso ha estrechado el mercado, y lo estamos viendo: rolex puede permitirse apretar a los CO, encauzar los puntos de venta hacia boutiques propia, etc... porque sabe que tiene mercados que tragan con eso y más
 
  • #18
Error en el contenido
 
Última edición:
  • #19
Sin contenido.
 
Última edición:
  • #20
Por supuesto. En ocho años no ha mejorado la calidad tanto como para doblar precios.
 
  • #21
Carlos ha escrito "no te jode", hombre, no ha estercolado en el Altísimo.
 
  • #22
Pues esa es la lástima. Es cierto que han mejorado algo la calidad de los relojes y es cierto que cualquiera de los aficionados hubiéramos entendido una subida de precios aparejada al incremento de calidad, pero no lo que se está haciendo.

Mira que soy enemigo de considerar a Rolex como una marca que abusa del marketing, pero perdonarme, en esta ocasión, la subida artificial de precios es puro y duro marketing.
 
  • #23
No entiendo mucho de publicidad, pero creo que eso no tenga mucho que ver con el marketing (lo del precio).
 
  • #24
Hubo un tiempo en que la relojeria Suiza estaba por los suelos, eran tiempos de la irrupción japonesa con los famosos casio calculadora (quién no ha tenido uno), algunas pocas marcas apostaron por la calidad, acertaron, pero ahora esa calida no va relacionada con los precios de los relojes, ya que dichos precios van en funcion de la demanda, los mercados, el franco suizo y la madre que la parió, y la calidad es lo de menos.
Lo siento pero yo he terminado con esa locura, y no vaya a ser que vuelvan a tropezar con tanta subida.
Y lo importante de todo esto, sigue siendo el reloj, para lo que lo use el personal, alla cada cual pero un reloj es para dar la hora, me da lo mismo que se llame Botin, que mi vecino Perico. O es que cuando preguntamos la hora por la calle ( supongo que todos hemos preguntado la hora), y llegas tarde, le miras la marca del reloj.
 
  • #25
Posicionamiento por precio. Uno de los múltiples instrumentos de marketing
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie