• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es malo sacar envidia; ¡peor que sea en Navidad!

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Es malo sacar envidia; ¡pero peor que sea en Navidad!

Dos grandes diarios españoles, La Vanguardia y el ABC, sacaron el mismo anuncio de Rolex en vísperas de Navidad de 1966.

lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
lostimage.jpg
 
Última edición:
Me ha hecho gracia cuando he leído "su cristal sintético no puede reayarse ni agrietarse". Teniendo en cuenta que hablaban del plexi ¿Qué hubieran dicho de un crstal zafiro?

Siempre se me olvida. Muchas gracias por rescatar estas joyas del pasado.
 
Última edición:
Costaba 275 euros ? de oro? como esta hoy en dia esa relación ?
 
Costaba 275 euros ? de oro? como esta hoy en dia esa relación ?

El SMI se estableció en 1966, dos meses antes de este anuncio, en 2.520 pesetas al mes (he editado el aporte para poner este SMI). Las 45.800 pesetas que costaba el reloj suponían 18,17 veces dicho salario reglamentario. Actualmente, dichas 18,17 mensualidades de SMI suponen 11.654 euros. Pero no se puede comparar, ya que el precio del oro (y esta pieza lleva mucho) se ha dispara(ta)do en los últimos años.

45.800 ptas. / 2.520 ptas. = 18,17
S. M. I. año 2012: 641,40 euros/mes
641,40 euros x 18,17 = 11.654 euros
 
El SMI se estableció en 1966, dos meses antes de este anuncio, en 2.520 pesetas al mes (he editado el aporte para poner este SMI). Las 45.800 pesetas que costaba el reloj suponían 18,17 veces dicho salario reglamentario. Actualmente, dichas 18,17 mensualidades de SMI suponen 11.654 euros. Pero no se puede comparar, ya que el precio del oro (y esta pieza lleva mucho) se ha dispara(ta)do en los últimos años.

45.800 ptas. / 2.520 ptas. = 18,17
S. M. I. año 2012: 641,40 euros/mes
641,40 euros x 18,17 = 11.654 euros

Curiosos anuncios de la epoca, por cierto hoy este reloj cuesta 21.000 euros, si lo ponemos al sueldo de un trabajador mil eurista son 21 meses de sueldo que no creo no está tan desproporcionado con los 18 meses de antes y eso que el oro ha subido mucho y si le sacamos el descuento que en estas piezas te hacen mucho pues igual sale mas barato hoy que ayer. :huh:
 
Última edición:
...Este es uno de los anuncios que ya incluí hace tiempo en unos hilos.

lostlink.jpg

Muchas gracias, Carlos, por poner este enlace. Gracias a él he podido leer aquel estupendo hilo que aportaste y que no había visto/leído hasta ahora.
Un abrazo.
 
No hay de qué, Claudio.

Gracias a ti por indagar en la historia de manera tan efectiva.

Saludotes :)

PD.- He editado y añadido otro hilo con más anuncios vintage de la marca.


.

La marca, esta marca, "cunde" mucho. Da mucho de sí. :D
 
Hola, Jaume, me alegra leerte :)
El cálculo está hecho partiendo del Salario mínimo interprofesional, no en un mileurista, el salario mínimo actual es de 641€/mes... De cualquier manera...en aquellos años las prioridades eran otras...
Este es uno de los anuncios que ya incluí hace tiempo en unos hilos.

lostlink.jpg



lostlink.jpg


Un abrazote !!!

Si lo miramos así si que es mucha mas la diferencia Carlos, pero realmente un trabajador llano en una empresa normal que hace las 8 horas al dia solo cobra 641 euros al mes? ya que si es así le saldria a 3,5 euros la hora, otra cosa es el salario minimo que se puede cobrar pero yo creo que la mayoria pasan de eso no? pero no me hagais mucho caso que la verdad no estoy muy puesto en estos temas ni en los de antes ni en los de hoy ya que yo trabajo por mi cuenta y no tengo empleados a mi cargo pero es que eso me suena poquisimo para dicirlo como si fuera el sueldo normal y real para la mayoria de trabajadores españoles.
 
Si lo miramos así si que es mucha mas la diferencia Carlos, pero realmente un trabajador llano en una empresa normal que hace las 8 horas al dia solo cobra 641 euros al mes? ya que si es así le saldria a 3,5 euros la hora, otra cosa es el salario minimo que se puede cobrar pero yo creo que la mayoria pasan de eso no? pero no me hagais mucho caso que la verdad no estoy muy puesto en estos temas ni en los de antes ni en los de hoy ya que yo trabajo por mi cuenta y no tengo empleados a mi cargo pero es que eso me suena poquisimo para dicirlo como si fuera el sueldo normal y real para la mayoria de trabajadores españoles.


Tienes razón. Una diferencia importante es que el número de empleados con el salario mínimo es mucho menor hoy que en aquella época.
 
  • #10
No lo dudo, pero... El número de desempleados es también mayor, no?;-)
 
  • #11
Tienes toda la razón, pero simplemente comentaba el SMI de aquellos años que se menciona en el hilo inicial comparado con el actual, aunque imagino que igual que ahora, pocas personas cobrarían entonces aquel salario mínimo oficial.

https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20645.pdf

Un abrazote:)

Hombre, habria que preguntar a alguien de esa epoca... cada uno te contara su historia... lo impepinable es que España es hoy pese a la crisis una de las primeras economías del mundo y en 1966 sólo hacia 14 años que España había dejado la cartilla de racionamiento para alimentos...
 
  • #12
Buenas tardes,
os pongo imagen de la actualización del IPC desde diciembre del 66 a agosto de 2012 (último IPC publicado a día de hoy):

lostimage.jpg


Según esto, los precios se han incrementado un 2.336,3%, por lo que los 275,26€ que costaba (45.800 pts.) supondrían ahora 6.430,90€. Todo ello teniendo en cuenta que han habido cambios en el método de cálculo del IPC, que desvirtuarían algo el dato. Por tanto, ahora es bastante más caro que antes, si sólo nos atenemos a variación del IPC.

Un saludo.
 
  • #13
Con un incremento del 2.336%, una onza de oro, que en 1966 valia 35 dólares, hoy debería valer 817 dólares. Sin embargo, vale más o menos el doble.

O sea, que al tratarse de un reloj de oro, no es el mejor indicador para determinar el aumento de precio de los Rolex. Hacerlo con uno de acero nos facilitaría la tarea al eliminar de la ecuación el valor del metal.
 
Última edición:
  • #14
La verdad es que hagamos las comparaciones que hagamos, así, a la ligera, adolecerán todas ellas de algún(os) defecto(s) que las harán inservibles. Solo dos ejemplos: tanto el oro como el SMI no han seguido la tendencia del IPC. De acuerdo al IPC dicho anteriormente por Jorgito, el SMI de este año debería ser de 354 euros.
 
  • #15
Magnífica información, historia viva de la relojería.

Gracias por mostrarla y compartirla.
 
  • #16
Lo que saco en conclusión, es que tanto entonces como ahora, un Rolex de oro es un artículo de lujo al alcance de muy pocos.
 
  • #17
¿Borrasca, Minicross, Cóndor o Cobra?
 
  • #18
Yo tuve una minicross, comprada nueva en 1975 y creo recordar que andaba más o menos por los 6.000 duros. Mi padre se compró un Seat 600 D justamente un año antes del anuncio y creo que le costó alrededor de los doce mil duros, o sea, alrededor de un cuarenta por ciento más que lo que costaba el rolex de oro.
 
Última edición:
  • #19
Un Rolex o cualquier otro artículo, joya o similar, de similar precio, estaba y está al alcance de quienes dispongan de dinero suficiente, estos cálculos basados simplemente en la conversión del IPC son muy engañosos e inexactos, la realidad se suele comprobar con más realismo comparándolo con artículos de su época y no de primera necesidad, por ejemplo, el ejemplo que ya he mencionado porque lo conozco de primera mano al haberlo vivido en mi época y que le levanta ampollas a algunos, el del precio del Opel Corsa igual a casi 10 daytonas de acero, o que un submariner costaba lo mismo que una Puch o una vespa (ya puse las tarifas de la época en otro hilo)... Y todo eso a finales de los 80's

Evidentemente, las cosas han cambiado mucho, comprar un Rolex es proporcionalmente más caro ahora que antes, al menos es lo que yo conozco como comprador en los últimos 30 años. Es simplemente mi experiencia personal.


Ya Carlos, pero fíjate que el anuncio es del 1966. En aquella época en España, un coche como un Seat 600 costaría creo recordar unas 75.000.-pesetas y también estaba considerado entonces como un artículo de lujo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie