• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Envejece el tritio de agujas e índices de igual modo??

  • Iniciador del hilo CADNEM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

CADNEM

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una pregunta. ¿En un Rolex con índices y agujas de tritio envejecen ambas del mismo modo?.

He visto muchos relojes que el color de las agujas e índices una vez que han amarilleado son casi idénticos, pero... ¿es siempre así?

Tengo en mi colección un 5513 con el que estoy encantado, es de las últimas hornadas de 5513 puesto que los índices están rodeados del anillo de oro blanco, tienen un tono amarillo precioso, y marcha perfectamente.

Cuando lo compré me dijeron que las aguas seguramente se habían cambiado porque son más blancas que los índices, pero no me lo podían asegurar. Pensé que serían de luminova pero al comprobar que no se ven en la oscuridad pienso que son de tritio pero que con los años han perdido su luminiscencia.

¿Puede ser que sean las originales del reloj pero no hayan amarilleado tanto?
 
Te adjunto lago de info que quizás te sea útil.
Un cordial saludo.

La pintura del tritio se ha utilizado en las manecillas y los números de relojes desde los años 30. Esta tecnología era al principio secreto y restringida para su utilización exclusiva en relojes militares. La pintura de tritio en los relojes es una mezcla de Tritio y de Fósforo. El tritio es radioactivo y no necesita ninguna fuente externa de luz o de batería. El tritio no brilla intensamente, pero produce luminiscencia. Mientras que se agota, el tritio emite radiación beta, que son un grupo de electrones excitados que alternativamente excitan el electrón en los átomos del fósforo que hacen que emitan los fotones, o la luz. Mientras que vuelven a su estado (no-excitado) original, el fósforo brilla intensamente. El fósforo se puede también excitar por la luz Ultra Violeta del sol o de otras fuentes de luz. Así, la pintura del tritio confía en la radiactividad del tritio para hacer que el fósforo brille intensamente en la oscuridad, sin ninguna fuente de luz externa. El tritio, tiene un período de 12.3 años de vida, un período es simplemente el tiempo que produce el decaimiento del tritio. El Tritio con El Fósforo hacen que la Pintura Fosforescente del reloj brille intensamente durante años.
 
Ya sabía mas o menos que era el tritio y sus años de vida, pero sigo sin saber si el envejecimiento de agujas e índices es uniforme.
 
Es posible que venga determinado por el grosor de la "pintura" o de la cantidad de la misma. Si las agujas llevan, y así parece ser, una catidad menor, es posible que su deterioro sea mayor, más rápido y se hayan cambiado por otras, por ello ves su color más claro.
 
Tengo una pregunta. ¿En un Rolex con índices y agujas de tritio envejecen ambas del mismo modo?.

He visto muchos relojes que el color de las agujas e índices una vez que han amarilleado son casi idénticos, pero... ¿es siempre así?

Tengo en mi colección un 5513 con el que estoy encantado, es de las últimas hornadas de 5513 puesto que los índices están rodeados del anillo de oro blanco, tienen un tono amarillo precioso, y marcha perfectamente.

Cuando lo compré me dijeron que las aguas seguramente se habían cambiado porque son más blancas que los índices, pero no me lo podían asegurar. Pensé que serían de luminova pero al comprobar que no se ven en la oscuridad pienso que son de tritio pero que con los años han perdido su luminiscencia.

¿Puede ser que sean las originales del reloj pero no hayan amarilleado tanto?

Es casi seguro que las agujas de tu pieza sean las de origen. Al tratarse de un 5513 con índices con borde de oro blanco, tu reloj será del período mediados de los 80, principios de los 90.
Por lo tanto, el tritio es raro que estuviera en mal estado y hubiera sido sustituido.

Esto que comentas es muy común en los indicadores de tritio más modernos, ya que la composición del material era distinta que el de las agujas. Por este motivo, es muy frecuente que los índices horarios tengan más tono que las agujas.

Te adjunto una foto de un GMT 16750 (año 1986) que tuve, homólogo de tu 5513, en el que podrás apreciar el fenómeno que indicas.

Un saludo

lostimage.jpg
 
hola ,el mio tiene mas amarillo los indices que las agujas y es 100% original.saludos
lostimage.jpg
 
Tiene un toque retro precioso.
 
Te adjunto lago de info que quizás te sea útil.
Un cordial saludo.

La pintura del tritio se ha utilizado en las manecillas y los números de relojes desde los años 30. Esta tecnología era al principio secreto y restringida para su utilización exclusiva en relojes militares. La pintura de tritio en los relojes es una mezcla de Tritio y de Fósforo. El tritio es radioactivo y no necesita ninguna fuente externa de luz o de batería. El tritio no brilla intensamente, pero produce luminiscencia. Mientras que se agota, el tritio emite radiación beta, que son un grupo de electrones excitados que alternativamente excitan el electrón en los átomos del fósforo que hacen que emitan los fotones, o la luz. Mientras que vuelven a su estado (no-excitado) original, el fósforo brilla intensamente. El fósforo se puede también excitar por la luz Ultra Violeta del sol o de otras fuentes de luz. Así, la pintura del tritio confía en la radiactividad del tritio para hacer que el fósforo brille intensamente en la oscuridad, sin ninguna fuente de luz externa. El tritio, tiene un período de 12.3 años de vida, un período es simplemente el tiempo que produce el decaimiento del tritio. El Tritio con El Fósforo hacen que la Pintura Fosforescente del reloj brille intensamente durante años.

Excelente explicación, si abusar de tu sabiduria de que esta hecha la lumilanova que se coloca en los relojes actuales y cual es su durabilidad, desde ya muchas gracias.
 
hola ,el mio tiene mas amarillo los indices que las agujas y es 100% original.saludos
lostimage.jpg


El mío está exactamente igual, pero aún se ilumina algo...poquísimo pero con algo de carga se ilumina un rato pequeño jeje
 
  • #10
Muchas gracias a toso por vuestras respuestas. Ya me he quedado mucho más tranquilo.


Un saludo
 
  • #11
Mi 16800 tiene 23 años y las agujas y los índices han envejecido igual: poco. Curiosamente la perla del bisel es lo que mas ha amarilleado.
 
  • #12
hola,Olufsen,si puedes pon una foto para ver el envejecimiento del tritio,gracias.saludos
 
  • #13
Lo intentaré. No soy muy bueno con lo de las fotos...
 
  • #14
Siento el retraso. Las fotos no son buenas, como el fotógrafo...
lostimage.jpg
 
  • #15
La verdad es que con las fotos tan grandes, se ve el reloj peor de lo que está en realidad. Es que son 22 años en mi muñeca cada día....
 
  • #16
gracias por las fotos,muy bonito disfrutalo.
 
  • #17
Desgraciadamente supongo que esto de la crisis pronto me obligará a deshacerme de el.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie